Empanadas de queso y chile poblano

Empanadas de queso y chile poblano

English version 
Estas empanadas de queso y chile poblano o pimiento picante poblano están rellenas de rajas o chiles poblanos asados y una mezcla de queso fresco, queso Oaxaca, y queso de cabra. Me encantan los chiles poblanos, ya que tienen la mezcla perfecta de picante y sabor. Para los que no los conocen, los chiles o pimientos poblanos son una variedad de ajies no muy picantes, aunque a veces hay uno que otro que esta medio picoso. Los chiles poblamos son ideales para rellenar y se pueden preparar con una variedad de diferentes combinaciones. En Ecuador, yo no crecí comiendo chiles poblanos, sin embargo, mi madre hablaba de ellos frecuentemente– ella creció en Nuevo México y estos chiles eran una de las cosas que ella más extrañaba. Ella solía preparar y vender chiles rellenos para ganar un poco de dinero extra cuando estaba en la universidad. Así que, a pesar de no haber crecido comiéndolos, debe haber algo en mis genes que me hizo amarlos desde la primera vez que los probé.

Empanadas de queso y chiles asados Empanadas de queso y poblano
La mayoría de recetas para los chiles poblanos involucra asarlos y quitarles la piel. Los chiles poblanos pueden ser asados en el horno, a la parrilla, o sobre una estufa. Si es que el clima lo permite es mejor asarlos a la parrilla porque mantiene el humo afuera. El humo que emiten los chiles poblanos cuando se asan en el horno o en la estufa puede ser muy fuerte – le estaba contando a mi mamá que asar los chiles poblanos me recordaba las protestas/enfrentamientos estudiantiles cuando vivía en Loja. Estas protestas ocurrían de vez en cuando, en el centro de la ciudad, cerca de la plaza central, y usualmente los policías dispersaban a los estudiantes con el uso de gas lacrimógeno. Si es que por causalidad uno estaba por la calle cuando ocurrían las manifestaciones, tocaba regresarse a la casa de inmediato, o había que refugiarse en la casa de una amiga/o, o si esto no era posible se buscaba refugio en la tienda más cercana (la cual cerraba sus puertas) – dependiendo de cuan cerca se estaba de la plaza central, se podía oler y sentir leves efectos del gas. También, sugiero usar guantes al momento de pelar los chiles, y si es que usa lentes de contacto (al igual que yo) no cometa el error de no usar guantes– o será muy doloroso cuando se saque los lentes de contacto en la noche. Las tiras de chile poblano asado y pelado son conocidas como rajas. Las rajas de poblano se usan en una variedad de platillos mexicanos y tex-mex, incluyendo quesadillas, tacos, salsas, ensaladas, sopas, y empanadas.

Chiles poblanos asados o rajas Empanadas de queso y poblanos con salsa de chipotle
Para preparar estas empanadas de poblano asados o rajas, utilicé una mezcla de queso fresco, queso Oaxaca, y queso de cabra. Puede usar la misma mezcla o ajustarlo de acuerdo a los quesos que tiene disponible y el tipo de queso que prefiere. Recomiendo usar por lo menos un queso suave que se desmenuza fácilmente como el queso fresco, queso de cabra, queso crema, o feta; y por lo menos un tipo de queso que se derrita fácilmente, como Oaxaca, Mozzarella, Monterrey Jack, o quesillo. Serví estas empanadas de queso y chile poblano con una salsa cremosa de yogurt y chipotle.

Empanadas de chile poblano o rajas
Receta para la masa de las empanadas 

Empanadas de queso y chile poblano

Porciones: 12-15 empanadas medianas

Empanadas de queso y chile poblano

Receta casera para empanadas de queso y chile poblano con rajas o chiles poblanos asados, y una mezcla de queso fresco, queso Oaxaca y queso de cabra.

Ingredientes

  • 8 chiles poblanos
  • 1 taza de queso fresco desmenuzado
  • ½ taza de queso Oaxaca, también puede usar queso Mozzarella o Monterrey Jack rallado
  • ½ taza de queso de cabra desmenuzado
  • ½ taza de cebolla blanca picadita
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 12-15 tapas de empanadas medianas, use esta receta para la masa de empanadas caseras para hornear o las tapas de empanadas que se encuentra en las tiendas
  • 1 huevo batido – para pintar las empanadas
  • Para servir:
  • Salsa cremosa de yogurt y chipotle

Preparación

    Para asar los chiles poblanos:
  1. Los chiles poblanos pueden ser asados a la parrilla, debajo de la parrilla del horno, o sobre la llama de la estufa (de gas). Yo recomiendo asarlos a la parrilla como la primera opción, ponga los chiles sobre una parrilla caliente y áselos a cada lado hasta estén bien dorados y la piel se empiece a reventar. La segunda opción es ponerlos en una bandeja de hornear y ponerlos debajo de la parrilla del horno (a la temperatura más alta) y así mismo asarlos a cada lado hasta que la piel se empiece a chamuscar. Para asarlos sobre la estufa, mi opción menos favorita, porque el humo del chile puede ser fuerte, use pinzas o tenazas de cocina para sostener los chiles y acercarlos a la llama, voltéelos hasta que estén dorados.
  2. Ponga los chiles poblanos asados en una fuente o platillo hondo y cúbralos con papel plástico o aluminio por aproximadamente unos 10 minutos– esto les ayudara a sudar para que la piel se afloje y sea fácil de pelarlos.
  3. Usando guantes, quite la piel de los chiles asados, córtelos por la mitad y saque las semillas y las venas. También quite cualquier líquido que este dentro de los chiles.
  4. Corte los chiles poblanos en tiras o rajas y luego córtelos en pedazos pequeños, aproximadamente de 2 cm de ancho.
  5. Preparación de las empanadas de queso y chile poblano:
  6. Para armar las empanadas, ponga una cucharada o dos de la mezcla de quesos y un poco de los chiles asados cortados o rajas en el centro de cada disco de empanada.
  7. Doble las tapas de las empanadas y selle los bordes suavemente con los dedos. Para formar el repulgue, gire y doble los bordes de las empanadas con los dedos, como paso final para sellar las empanadas puede usar el filo de un tenedor para sellar los bordes de las empanadas. También puede usar un molde de empanada para sellarlas.
  8. Si tiene tiempo, para obtener mejores resultados, especialmente porque las empanadas contienen queso, ponga las empanadas a enfriar en la refrigeradora por al menos 30 minutos antes de hornear, esto les ayudar a sellar mejor y prevenir filtraciones.
  9. Pre-caliente el horno a 400F o 200C.
  10. Antes de hornearlas, pinte ligeramente la parte superior de las empanadas con la mezcla de huevo batido, esto les dará un brillo dorado al hornearlas. Si es que está preparando empanadas diferentes al mismo tiempo y le sobran algunos trozos de poblanos asados, puede poner un pedazo pequeño de chile sobre cada empanada para que le ayude a identificar el relleno y así distinguir las empanadas diferentes.
  11. Hornee las empanadas en el horno pre-calentado a 400F/200C por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén doradas.
  12. Sirva las empanadas de poblano y queso acompañadas de la salsa de su gusto.

Notas

Si no le gusta lo picante, puede usar pimientos dulces regulares asados de la misma manera. O si no puede encontrar los chiles poblanos, puede usar una mezcla de pimientos dulces con la variedad de chiles o ajies que tenga disponibles.

http://laylita.com/recetas/2014/09/14/empanadas-de-queso-y-chile-poblano/

 

Chiles poblanos Asando chiles poblanos a la parrilla Como asar chiles poblanos Chiles poblanos asados o rajas Corte los poblanos asados en pedazos pequeños para usar como relleno de las empanadas Mezcla de queso para rellenar las empanadas Ponga el queso y los poblanos asados  en el medio de cada empanada El repulgue o churito de las empanadas Pinte las empanadas con huevo batido Empanadas listas para hornear Empanadas de poblano y queso Empanadas con salsa de chipotle

Empanadas de queso con chile poblano asado

0 Comments
Posted on September 14, 2014

Ají de maracuyá

Ají de maracuyá

English version 
Esta receta de ají de maracuyá, o salsa picante de maracuyá, es una salsa cremosa y picosa preparada con jugo de maracuyá, ajíes, jugo de limón, aceite, y cilantro. La maracuyá, también conocida como parcha, parchita, chinola o fruta de la pasión, es una de esas frutas que con solo con sentir su olor me lleva de vuelta a la época de mi niñez en Ecuador. En las ocasiones que tengo la suerte de conseguir maracuyás frescas aquí en EEUU, por lo general suelo preparar postres o cocteles. Sin embargo, también me encanta usar esta deliciosa fruta para preparar platos salados, desde ceviche hasta platos a base de carnes/mariscos. También me encanta la combinación del sabor de la maracuyá con el sabor del ají. Esta receta de ají de maracuyá se inspira en unos de los ajíes o salsas picantes más populares en Ecuador: el tradicional ají de tomate de árbol o tamarillo.

(more…)

1 Comments
Posted on September 6, 2014

Pollo asado al chimichurri

Pollo al chimichurri

English version 
Esta receta de pollo asado al chimichurri se puede preparar asando un pollo entero o con las presas individuales de pollo. La gallina o pollo se hornea con una mantequilla de chimichurri o salsa chimichurri, la misma que se prepara con mantequilla o aceite, una mezcla de perejil, albahaca, orégano, ajo, vinagre, y jugo de limón. Cuando era pequeña, mi mamá era semi-vegetariana, esto significaba que en casa generalmente comíamos comida vegetariana, y de vez en cuando pollo y frutos del mar. Sin embargo, si íbamos a comer en la casa de amigos o en un restaurante, podíamos comer lo que había o lo que se nos antojaba, que generalmente era carne de res o cerdo. Mi mama tenía un pequeño gallinero, principalmente para tener huevos frescos, y en casa solo se comía gallina en ocasiones especiales, o cuando la gallina estaba vieja y ya no ponía huevos. Incluso ahora el olor del pollo asado me recuerda aquellas ocasionales especiales cuando preparábamos gallina o pollo asado en casa. Una anécdota es que a mi mamá le daba cargo de conciencia tener que matar una gallina, así que para minimizar el sufrimiento de la gallina, le abría el pico a la gallina y le daba una copa de aguardiente (licor de caña de azúcar) antes de hacerlo.

(more…)

4 Comments
Posted on September 5, 2014

Ensalada caprese de tomate y mozzarella

Ensalada caprese de tomate y mozzarella

English version 
La ensalada caprese o capresa, también conocida como insalata caprese, es una ensalada clásica italiana. Se prepara con mozzarella fresca, tomates maduros, albahaca fresca, y por lo general se sirve rociada con aceite de oliva y vinagre balsámico. Hay muchas variantes de este plato tradicional italiano y se puede servir como entrada o aperitivo con rodajas de pan. Me la han servido como una ensalada con lechugas o arúgula (rúcula), con alcaparras, con cebolla, y otros vegetales. Hay variaciones de la ensalada caprese con un toque moderno que reemplazan los tomates con rodajas de aguacate, duraznos, fresas, u otras frutas. En lo personal, no tengo ningún problema con variaciones de la capresa que incluyen ingredientes no tradicionales, pero me mata cuando la caprese se sirve sin albahaca fresca o si falta un poco de vinagre balsámico. A veces uso las hojas de albahaca fresca enteras o picaditas, pero últimamente se me ha dado por hacer una salsa de albahaca con ajo y aceite de oliva para rociarla sobre los tomates y la mozzarella. La salsa de aceite de albahaca es similar al pesto de albahaca, pero más líquida (sin el queso parmesano o los piñones), y se prepara licuando el aceite de oliva con albahaca y ajo. Me encanta usar esta salsa, en lugar de las hojas enteras de albahaca, porque se puede sentir el sabor la albahaca en cada bocado de la ensalada – ¡y además es tan adictiva! Se puede usar vinagre balsámico regular, pero si tiene tiempo yo recomendaría hacer una reducción balsámica, que le dará una salsa mucho más sabrosa y concentrada.

Tomates heirloom para ensalada caprese Ensalada de tomate y mozzarella con aceite de albahaca

(more…)

1 Comments
Posted on September 1, 2014

Salsa de albahaca con ajo y aceite de oliva

Salsa de albahaca con ajo y aceite de oliva

English version 
Esta deliciosa salsa de albahaca con ajo y aceite de olive es una de mis salsas favoritas. Es el aderezo perfecto para la ensalada caprese o ensalada capresa italiana. También es una buena opción para servir como dip o aperitivo con rodajas de pan. Esta receta de salsa de aceite de albahaca fue inspirada por la forma como mi mama preparaba el pesto. Claro, no lleva ni queso parmesano o piñones, los cuales eran difíciles de conseguir en el sur de Ecuador cuando yo era pequeña, y por lo tanto mi mama prepara esta versión un poco más liquida del pesto italiano. Y hasta el día de hoy, tengo una preferencia por esta sencilla salsa de albahaca. Hay muchas formas de usar esta deliciosa salsa: en ensaladas (se puede combinar con vinagre para preparar un aderezo), como un dip, para acompañar carne o pescado asado, se puede agregar un poco a las sopas para un toque extra de sabor. También se lo puedo usar como aderezo o condimento para sanduches (en especial los sanduches tipo panini o prensados) o pizzas, se puede mezclar con arroz para arroz a la albahaca, se puede rociar un poco encima de sus verduras asadas, etc. (more…)

1 Comments
Posted on August 31, 2014