Ensalada caprese de tomate y mozzarella

Ensalada caprese de tomate y mozzarella

English version 
La ensalada caprese o capresa, también conocida como insalata caprese, es una ensalada clásica italiana. Se prepara con mozzarella fresca, tomates maduros, albahaca fresca, y por lo general se sirve rociada con aceite de oliva y vinagre balsámico. Hay muchas variantes de este plato tradicional italiano y se puede servir como entrada o aperitivo con rodajas de pan. Me la han servido como una ensalada con lechugas o arúgula (rúcula), con alcaparras, con cebolla, y otros vegetales. Hay variaciones de la ensalada caprese con un toque moderno que reemplazan los tomates con rodajas de aguacate, duraznos, fresas, u otras frutas. En lo personal, no tengo ningún problema con variaciones de la capresa que incluyen ingredientes no tradicionales, pero me mata cuando la caprese se sirve sin albahaca fresca o si falta un poco de vinagre balsámico. A veces uso las hojas de albahaca fresca enteras o picaditas, pero últimamente se me ha dado por hacer una salsa de albahaca con ajo y aceite de oliva para rociarla sobre los tomates y la mozzarella. La salsa de aceite de albahaca es similar al pesto de albahaca, pero más líquida (sin el queso parmesano o los piñones), y se prepara licuando el aceite de oliva con albahaca y ajo. Me encanta usar esta salsa, en lugar de las hojas enteras de albahaca, porque se puede sentir el sabor la albahaca en cada bocado de la ensalada – ¡y además es tan adictiva! Se puede usar vinagre balsámico regular, pero si tiene tiempo yo recomendaría hacer una reducción balsámica, que le dará una salsa mucho más sabrosa y concentrada.

Tomates heirloom para ensalada caprese Ensalada de tomate y mozzarella con aceite de albahaca
Esta ensalada de tomate y mozzarella es la ensalada favorita de mi hijo mayor. Está asegurado que si le pregunto qué quiere comer para la cena, o si salimos a comer a un restaurante y tienen ensalada caprese en el menú, la elegirá sobre cualquier otra ensalada. Durante el verano pasado, mientras visitábamos a la familia de mi esposo en Francia, la ensalada capresa estaba en la mayoría los menús por allá. Sorprendentemente, fue menos común encontrarla cuando cruzamos la frontera a Italia – pero, claro seguro que la mayoría de los restaurantes en Italia tenían los ingredientes a la mano, así que si se los pedíamos se la habrían preparado.

Ensalada caprese receta
Esta ensalada se puede preparar con cualquier tipo de tomates frescos que tenga disponibles. Se puede hacer con tomates regulares para ensaladas, también es exquisita preparada con una mezcla de tomates tipo heirloom, y también se puede hacer con tomates tipo cereza o uva. Hay diferentes tipos de mozzarella fresca, hecha con leche de vaca o de búfala, usted puede usar la que prefiere hacer esta ensalada caprese: desde la mozzarella fresca artesanal, o las perlas pequeñas de mozzarella fresca (también conocidas como ciliegine), hasta la deliciosa y cremosa mozzarella burrata. La presentación de la ensalada caprese de tomate y mozzarella también se puede personalizar según su gusto: se puede cortar los tomates y el queso en rodajas, o los puede cortar en cuartos. Para una ensalada capresa usando burrata, se puede poner el queso en el centro de la bandeja o plato y, y se arreglan las rodajas (o cuartos) de tomates alrededor. Para una ensalada con tomates cherry (cereza) y perlitas de mozzarella se los puede dejar enteras o cortarlas por la mitad. La caprese también se puede servir creando capas de tomate y queso, y agregar los aderezos al final.

Ensalada caprese italiana Ensalada caprese con tomates cherry
La cantidad de tomates y queso mozzarella se puede ajustar según sus preferencias (y su presupuesto). Yo suelo usar unos 4 a 6 tomates (dependiendo del tamaño) para cada libra (16 onzas o 450 g) de mozzarella fresca. A veces, si estoy usando una mozzarella más costosa (artesanal o tipo burrata), entonces le pongo menos queso para que me rinda más. Para los que viven en Estados Unidos, Costco es uno de mis lugares favoritos para comprar mozzarella fresca, venden un paquetes de queso mozzarella fresco ya cortado en rodajas, y también venden las bolas de mozzarella de búfala en salmuera, son de buena calidad y se paga mucho menos que en el supermercado. Un de las supermercados locales (en el área de Seattle) también vende una muy buena mozzarella fresca que lo hacen ellos mismos; es más cara que Costco, así que la utilizo sólo para ocasiones especiales.

Receta de la ensalada caprese o capresa
Recetas adicionales:
Como hacer la reducción de vinagre balsámico 
Como hacer la salsa de aceite de albahaca 

Ensalada caprese de tomate y mozzarella

Porciones: Para 6-8 personas como una ensalada o 12-16 personas como aperitivo o entrada

Ensalada caprese de tomate y mozzarella

Receta fácil para preparar una deliciosa ensalada caprese de tomate y mozzarella con reducción balsámica y aceite de albahaca.

Ingredientes

  • 4-6 tomates medianos o grandes, puede usar tomates regulares o tipo heirloom de diferentes colores, o ~1 libra (450g) de tomates pequeños tipo cereza o uva
  • 1 libra (450 gramos) de mozzarella fresca de su elección
  • ½ taza a 1 taza de salsa de aceite de albahaca, ajuste al gusto
  • 4 a 6 cucharadas de reducción de vinagre balsámico, ajuste al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para acompañar (opcional):
  • Rebanadas de pan

Preparación

  1. Corte los tomates, en rodajas, cuartos o en mitades, según su gusto o de acuerdo a como desea presentar la ensalada.
  2. Corte la mozzarella fresca en rodajas o cuartos, o déjela completa, según su gusto o la presentación deseada.
  3. Para servir la ensalada caprese en una bandeja:
  4. Arregle las rodajas/cuartos de tomate y mozzarella en una bandeja o platillo para servir. Puede usar uno o dos platillos/bandejas, dependiendo del tamaño. Para las rodajas, puede ir alternando una rodaja de queso con una de tomate, se lo puede hacer en forma horizontal (o sea los tomates primeros en una sola capa y luego las rodajas de queso encima), o se las puede alternar de una forma ligeramente diagonal. Para un plato rectangular o cuadrado, puede crear capas horizontales rectas, y para un plato redondo puede formar una ronda con los ingredientes.
  5. También puede colocar la mozzarella, entera o en cuartos, en el centro del plato, y organizar los tomates, en rodajas o en cuartos, alrededor del queso.
  6. Rocíe la ensalada de mozzarella y tomate con el aceite de albahaca y la reducción de vinagre balsámico (o vinagre balsámico regular).
  7. Sirva inmediatamente
  8. Para servir la ensalada caprese en forma de capas verticales:
  9. Coloque una rodaja de tomate en un plato de tamaño pequeño o mediano, agregue una rodaja de mozzarella fresca, rocié una pequeña cantidad de aceite de albahaca en la parte superior de la mozzarella.
  10. Repita el mismo proceso hasta que tenga 2 a 3 capas verticales de tomate y mozzarella. Rocíe la reducción balsámica en la parte superior de la ensalada.
  11. Sirva inmediatamente.
  12. Para la ensalada caprese con tomates cereza y perlas de mozzarella:
  13. Use los tomates tipo cereza o uva, puede dejarlos enteros o cortarlos en mitades.
  14. Ponga las perlas de queso mozzarella (ciliegine) en un bol, añada el aceite de albahaca y mezcle bien.
  15. Agregue los tomates cereza.
  16. Rocié con la reducción de balsámico justo antes de servir.
http://laylita.com/recetas/2014/09/01/ensalada-caprese-de-tomate-y-mozzarella/

 

Tomates para preparar ensalada caprese Tomates para preparar ensalada caprese Tomates tipo cereza y uva para preparar ensalada capresePuede alternar las rodajas de tomate y mozzarella de una forma ligeramente diagonal O puede poner los tomates primeros en una sola capa y luego las rodajas de queso encima

Ensalada caprese de tomate y mozzarella  También puede colocar la mozzarella, entera o en cuartos, en el centro del plato, y organizar los tomates, en rodajas o en cuartos, alrededor del queso. Ensalada caprese en forma de capas verticales Ensalada caprese con tomates cereza y perlas de mozzarella

Como preparar y servir la ensalada caprese

1 Comments
Posted on September 1, 2014

Salsa de albahaca con ajo y aceite de oliva

Salsa de albahaca con ajo y aceite de oliva

English version 
Esta deliciosa salsa de albahaca con ajo y aceite de olive es una de mis salsas favoritas. Es el aderezo perfecto para la ensalada caprese o ensalada capresa italiana. También es una buena opción para servir como dip o aperitivo con rodajas de pan. Esta receta de salsa de aceite de albahaca fue inspirada por la forma como mi mama preparaba el pesto. Claro, no lleva ni queso parmesano o piñones, los cuales eran difíciles de conseguir en el sur de Ecuador cuando yo era pequeña, y por lo tanto mi mama prepara esta versión un poco más liquida del pesto italiano. Y hasta el día de hoy, tengo una preferencia por esta sencilla salsa de albahaca. Hay muchas formas de usar esta deliciosa salsa: en ensaladas (se puede combinar con vinagre para preparar un aderezo), como un dip, para acompañar carne o pescado asado, se puede agregar un poco a las sopas para un toque extra de sabor. También se lo puedo usar como aderezo o condimento para sanduches (en especial los sanduches tipo panini o prensados) o pizzas, se puede mezclar con arroz para arroz a la albahaca, se puede rociar un poco encima de sus verduras asadas, etc. (more…)

0 Comments
Posted on August 31, 2014

Reducción de vinagre balsámico

Reducción de vinagre balsámico o reduccion balsamica

English version 
Una reducción de vinagre balsámico es una versión concentrada y espesa del vinagre balsámico que se hace mediante la cocción del vinagre hasta que se haya reducido. El sabor de la reducción balsámica es más intensa y tiene un toque de dulzor. Una reducción de balsámico es ideal para aquellas ensaladas a las que desea agregar una explosión de sabor. Combina muy bien con verduras o vegetales, y también con las carnes. Si le gusta usar el aceite de oliva y el vinagre para mojar con pan, con una reducción de balsámico hará que sea aún más delicioso. Además, cuando no se puede encontrar el vinagre balsámico de buena calidad o el de mejor calidad es demasiado costoso, entonces se puede mejorar el sabor de un vinagre balsámico de menor calidad al preparar una reducción. Aunque tenga en cuenta que se va a reducir la cantidad original de vinagre a la mitad o más, así que tendrá mucho menos en cuestión de cantidad. Sin embargo, normalmente se usa menos de la reducción balsámica gracias a su concentración.

(more…)

2 Comments
Posted on August 30, 2014

Tortillas de verde

Tortillas de verde

English version
Esta es mi receta para las tortitas o tortillas de verde, estas delicias de plátano verde son típicas de la costa ecuatoriana y se rellenan con queso (u otros rellenos). Los que me conocen saben que soy una fanática a muerte de cualquier platillo que tenga verdes (plátanos machos) y queso. Nunca me cansare de preparar recetas con estos ingredientes. Estas tortillas se preparan con una masa de plátano verde, básicamente es la misma masa que yo uso para preparar las empanadas de verde. La única diferencia es que para las tortillas de verde, le agrego un plátano verde sancochado adicional. En la receta de las empanadas de verde hay varios consejos para conseguir una buena masa y las pueden leer más detalladamente en esa receta. Pero la versión corta es que recomiendo simplificar la receta usando un procesador de alimentos. También para los que viven en EEUU o Europa, los plátanos verdes no son siempre bien verdes, así que le agrego un huevo a la preparación de la masa para mejorar su consistencia. Reconozco que esa no es la forma tradicional de preparar estas tortitas o pasteles de verde, pero es uno de mis atajos de carishina que me ha sido muy útil. Esta masa de plátano verde es muy sencilla, hay algunas variaciones donde también se le puede agregar un poco de refrito o color (achiote) a la masa o también un poco de maní (cacahuate) molido.

(more…)

6 Comments
Posted on August 13, 2014

Caipirinha o caipiriña de piña

Caipirinha o caipiriña de piña

Como infusionar cachaza o trago con piña Ingredientes para caipiriñas de piña y limon

 English version

Este refrescante coctel brasilero de caipiriña de piña se prepara con licor cachaza infusionado con piña, limones, azúcar, puré de piña fresca y hielo. La caipiriña, también se escribe caipirinha, es el coctel nacional de Brasil y la versión clásica o tradicional de esta bebida se preparara con cachaça o cachaza, un trago a base de caña de azúcar (como el aguardiente o ron), limones, azúcar y hielo. Es un coctel sencillo y delicioso, sin embargo, por razones que nunca entenderé, hay una gran cantidad de bares y restaurantes que tienden a estropear la preparación de esta bebida. He probado caipiriñas mal hechas en un sinfín de lugares (desde Ecuador a Francia), así que por un tiempo decidí que no me gustaban las caipiriñas. Luego un día probé una verdadera caipirinha o caipiriña en una playa de Brasil. Me quede sorprendida de lo deliciosas que podían ser, y de lo fácil y sencilla que es su preparación. Realmente no entiendo como los lugares donde las había probado antes, las hacían tan mal, lo más importante es tener limones frescos, y ser generosos con la cantidad de limón que se usa, y claro la cachaza. (more…)

0 Comments
Posted on June 28, 2014