Tortillas de verde

Tortillas de verde

English version
Esta es mi receta para las tortitas o tortillas de verde, estas delicias de plátano verde son típicas de la costa ecuatoriana y se rellenan con queso (u otros rellenos). Los que me conocen saben que soy una fanática a muerte de cualquier platillo que tenga verdes (plátanos machos) y queso. Nunca me cansare de preparar recetas con estos ingredientes. Estas tortillas se preparan con una masa de plátano verde, básicamente es la misma masa que yo uso para preparar las empanadas de verde. La única diferencia es que para las tortillas de verde, le agrego un plátano verde sancochado adicional. En la receta de las empanadas de verde hay varios consejos para conseguir una buena masa y las pueden leer más detalladamente en esa receta. Pero la versión corta es que recomiendo simplificar la receta usando un procesador de alimentos. También para los que viven en EEUU o Europa, los plátanos verdes no son siempre bien verdes, así que le agrego un huevo a la preparación de la masa para mejorar su consistencia. Reconozco que esa no es la forma tradicional de preparar estas tortitas o pasteles de verde, pero es uno de mis atajos de carishina que me ha sido muy útil. Esta masa de plátano verde es muy sencilla, hay algunas variaciones donde también se le puede agregar un poco de refrito o color (achiote) a la masa o también un poco de maní (cacahuate) molido.

Tortillas de platano verde Tortillas de verde ecuatorianas

Tortillas de verde receta
Estas tortillas de verde se rellenan con queso y luego se cocinan en una plancha, o se fríen en una sartén, hasta que estén doraditas. Personalmente, mi relleno favorito es el queso, pero también se las puede rellenar con chorizo, chicharrón, mariscos o lo que usted prefiera. También me gusta servir estas tortillitas de verde con una variedad de salsas. Mis favoritas son aji, ya sea un aji criollo, aji costeño o aji de tomate de árbol (tamarillo). También me encantan con cebollas encurtidas o curtido de cebolla y tomate. Recién también las serví con una salsita cremosa de aguacate (tipo guacamole, pero licuada). Seguro que mis amigos costeños lo van a considerar casi sacrilegio, pero como Serrana tendrán que perdonarme por ponerle aguacate a casi todo.

Tortillas de verde

Tortillas de verde

Porciones: ~10-12 tortillas de plátano verde

Tortillas de verde

Receta para preparar tortillas de verde ecuatorianas, estas deliciosas tortillas gruesas se preparan con una masa de plátano verde y se rellenan con queso.

Ingredientes

  • 5 plátanos verdes
  • 2 cucharadas de mantequilla, y un poquito más para frotar en las manos al preparar la masa
  • 1 huevo (opcional) o unas cucharadas de agua de la cocción de los plátanos
  • ~ 1 cucharadita de sal
  • Para el relleno de las tortillas de plátano:
  • ~ 1 ½ taza de quesillo desmenuzado o queso fresco, también puede utilizar el queso mozzarella rallado
  • Otras ideas para rellenar las tortillas de verde: chorizo, chicharrones, camarones, picadillo de carne de res o de cerdo, o cualquier otro relleno que le gustaría probar - sólo asegúrese de que los rellenos estén cocidos previamente (a excepción del queso)
  • Opciones de salsas para servir:
  • Curtido de tomate y cebolla
  • Salsa de aguacate
  • Aji de tomate de árbol
  • Aji criollo

Preparación

    Para la masa de plátano verde:
  1. Lave y pele los plátanos verdes bajo un chorro de agua fría, esto ayuda a prevenir las manchas de los plátanos.
  2. Corte 4 de los plátanos por la mitad. Mantenga el plátano pelado restante en un recipiente con agua fría.
  3. Haga hervir varias tazas de agua en una cacerola grande y agregue las 4 plátanos. Cocine hasta que estén suaves, unos 30-40 minutos dependiendo de lo verdes que estén y del tamaño/variedad.
  4. Retire del fuego y deje que los plátanos cocidos se reposen en el agua donde se cocinaron hasta que se enfríen un poco, pero que aún estén tibios. Si se los saca del agua caliente se pueden poner muy duros.
  5. Mientras tanto, ralle el plátano crudo restante usando un rallador bien fino.
  6. Ponga los plátanos sancochados o hervidos en un procesador de alimentos y mezcle hasta que estén molidos y tenga una masa gruesa. Añada el huevo y la mantequilla o el aceite, y mezcle hasta que los ingredientes estén bien combinados y la masa quede más suave. Si no tiene un procesador de alimentos, se pueden triturar o rallar los plátanos cocidos con un majador o rallador y luego mezclarlas con el huevo (ligeramente batido) y la mantequilla.
  7. Si utilizo el procesador de alimentos, saque la masa de plátano y colóquela en un tazón grande. Frote sus manos con un poco de mantequilla o aceite. Agregue el plátano crudo finamente rallado y entre ½ a 1 cucharadita de sal (ajuste basado en el tamaño de los plátanos son y su nivel de tolerancia a la sal). Use las manos para trabajar la masa hasta que tenga una mezcla suave. Si la masa está muy seca o demasiado pegajosa, se puede añadir un poco de agua de cocción de los plátanos - es probable que necesite esto si no le agrego un huevo.
  8. Para formar las tortillas de plátano verde:
  9. Forme bolitas con la masa de plátano verde.
  10. Haga un agujero en el centro de cada bola y rellénela con el queso o el relleno de su preferencia.
  11. Aplaste las bolas hasta que tengan forma de tortillas gruesas. Se pueden cocinar de inmediato o se las puede guardar en la refrigeradora (durante 24 horas) hasta el momento de cocinarlas. Si están refrigeradas, deje que las tortillas se reposen por unos minutos hasta que estén a temperatura ambiente antes de cocinarlas.
  12. Cocine las tortillas de verde en una parrilla plana o una plancha, o una sartén caliente ligeramente engrasada, hasta que estén doradas por ambos lados.
  13. Sirva las tortillas de verde inmediatamente, se pueden servir solas o con salsas a su gusto.
http://laylita.com/recetas/2014/08/13/tortillas-de-verde/

 Platanos verdes para preparar la masa de las tortillas Como hacer tortillas de verde

Cocine los platanos verdes en agua hirviendo Muela o triture los verdes en el procesador de alimentos

Ralle el verde crudo con un rallador fino Como hacer la masa de las tortillas de verde ecuatorianas

Forme bolas con la masa de verde Haga un agujero en medio de cada bola y rellenelas con el queso

Aplaste las bollas rellenas hasta que tenga forma de tortilla gruesa Cocine las tortillas de verde a la plancha o en sarten hasta que esten doradas por ambos lados

Tortillas de verde con salsas y aji Tortillas o tortitas de verde

Tortillas de verde o platano

 

 

0 Comments
Posted on August 13, 2014

Caipirinha o caipiriña de piña

Caipirinha o caipiriña de piña

Como infusionar cachaza o trago con piña Ingredientes para caipiriñas de piña y limon

 English version

Este refrescante coctel brasilero de caipiriña de piña se prepara con licor cachaza infusionado con piña, limones, azúcar, puré de piña fresca y hielo. La caipiriña, también se escribe caipirinha, es el coctel nacional de Brasil y la versión clásica o tradicional de esta bebida se preparara con cachaça o cachaza, un trago a base de caña de azúcar (como el aguardiente o ron), limones, azúcar y hielo. Es un coctel sencillo y delicioso, sin embargo, por razones que nunca entenderé, hay una gran cantidad de bares y restaurantes que tienden a estropear la preparación de esta bebida. He probado caipiriñas mal hechas en un sinfín de lugares (desde Ecuador a Francia), así que por un tiempo decidí que no me gustaban las caipiriñas. Luego un día probé una verdadera caipirinha o caipiriña en una playa de Brasil. Me quede sorprendida de lo deliciosas que podían ser, y de lo fácil y sencilla que es su preparación. Realmente no entiendo como los lugares donde las había probado antes, las hacían tan mal, lo más importante es tener limones frescos, y ser generosos con la cantidad de limón que se usa, y claro la cachaza. (more…)

0 Comments
Posted on June 28, 2014

Helados o paletas de la bandera mexicana

Helados o paletas de la bandera mexicana

English version

Esta receta para helados o paletas de la bandera mexicana se prepara con capas de kiwi, limón y fresa. Estas paletas son muy fáciles de preparar y son perfectas para el verano. También son perfectas para ver el Mundial de fútbol y apoyar a México. Los sabores de las capas también se pueden personalizar y cambiar según su gusto o las frutas/ingredientes que se tengan disponibles. (more…)

0 Comments
Posted on June 23, 2014

Paletas o helados tricolor de gelatina

Helados tricolor de gelatina

English version

Hace algunas semanas preparé estas paletas o helados tricolor de gelatina para motivar a mis hijos que se emocionen por el Mundial de fútbol. Tenía planeado publicar la receta antes, pero claro, una vez que empezaron los partidos, mi nivel de productividad se fue de bajada – principalmente porque pasar varias horas gritándole al televisor lo deja exhausto a cualquiera. Mi esposo, a pesar de ser francés, no es tan súper re-contra fanático del fútbol. Y aunque a veces me quejo de su falta de entusiasmo, le gusta ver los partidos pero no se vuelve tan histéricamente emocional como los chicos o yo, tengo que admitir, que de alguna manera nos ayuda a mantener un poco de cordura en el hogar. (more…)

8 Comments
Posted on June 19, 2014

Caipirinha o caipiriña

Caipirinhas o caipriñas

English version
La caipiriña, o caipirinha, es el coctel más tradicional y conocido de Brasil, se prepara con una mezcla de limones, azúcar, hielo picado, y la infaltable cachaza brasileña. La cachaça o cachaza, es un trago o licor a base de caña de azúcar, un poco parecida al aguardiente y al ron (pero más lejana al ron). Las caipiriñas son uno de esos cocteles muy sencillos y fáciles de preparar, sin embargo muchos bares/restaurantes tienden a estropearlos. Cuando un coctel o trago es muy sencillo, lo más importante es la calidad de los ingredientes, y claro no ser mezquino con los ingredientes. La caipiriña es un coctel bien fuertecito, la proporción de alcohol al resto de ingredientes es alta, y por lo tanto es una bebida que hay que tomarla despacio y a sorbitos para disfrutarla. Hay ciertos lugares, y ciertas comidas, que son ideales para tomarse una buena caipiriña, como por ejemplo la playa, o cuando se come una buena feijoada (un platillo a base de frijoles o porotos típica de Brasil). Y claro, las fiestas y reuniones para ver los partidos del Mundial de Futbol de Brasil, son la ocasión perfecta para preparar estas deliciosas caipiriñas.

Caipiriñas brasileras
He tenido la suerte de visitar al hermoso país de Brasil y disfrutar de las auténticas y tradicionales caipiriñas. También conocí a algunos brasileños (súper buenas gentes como decimos en Ecuador) en mi trabajo anterior. Durante unos de los primeros eventos divertidos del trabajo, cuando recién empezamos, tuvimos una reunión para ver una película y decidimos preparar caipiriñas. Fue entonces que me di cuenta que había estado cortando los limones de la manera equivocada. Antes simplemente las cortaba en cuartos o pedazos mas pequeños, mi amiga Luciana me enseño que la manera correcta de cortar los limones para las caipiriñas es cortarlas por la mitad (de forma horizontal) y luego sacarle la medula o parte central blanquita (que las hace amargas), y luego se las puede usar cortadas solo por la mitad o de allí cortarlas en cuartos. También me di cuenta de que si corto el limón justo antes del centro, se puede evitar la parte central blanca, y luego también se pueden sacar las rodajas que quedan en los extremos. Ahora para preparar las caipiriñas de la manera más correcta, uso una combinación de estas técnicas. Luciana también me conto que para que las caipiriñas queden bien refrescantes se les puede agregar un chorrito extra de jugo de limón cuando se las prepara. La mayoría de las veces que me he quejado de que un restaurante o bar no sabe preparar una buena caipirinha es porque no tienen el balance ideal de limón, azúcar y cachaza, y por lo general les falta un toque de limón.

Caipirinhas receta

Limones y cachaza para caipiriñas Limones cortados para caipiriñas

Receta de caipiriña brasilera
Por lo general las caipiriñas se preparan usando cachaza blanca, pero también se puede conseguir cachaza añejada. Esta variedad de cachaza se añeja en barriles y tiene un sabor más intenso. También he preparado las caipiriñas con la cachaza añejada, y personalmente me encantaron así, aún más que las regulares. Existen muchas variaciones de la caipiriña tradicional. Se las puede preparar con una variedad de frutas, en ese caso se las llama caipifrutas. Algunas de mis favoritas con frutas son las de piña, maracuya, fresa, mango, kiwi, bueno mejor digamos que me gustan todas las caipiriñas de frutas.

Caipiriñas de Brasil

Como preparar caipiriñas Preparacion de caipiriñas
También hay variaciones con diferentes licores y tragos:
Caipiroska: se prepara con vodka en lugar de cachaza
Caipisake: se usa sake, un licor japonés, y por lo general llevan frutas
Caipirissima: se usa ron en lugar de cachaza
Caipimojito: una versión del mojito con cachaza en lugar del ron
Caipirita: margaritas preparadas con cachaza en lugar de tequila, o también
Caipirila: caipiriña preparada con tequila en lugar de cachaza

Caipirinha o caipiriña receta

Caipirinha o caipiriña

Porciones: Para 1 caipiriña

Caipirinha o caipiriña

Receta fácil para preparar la tradicional caipiriña o caipirinha brasileña. La caipiriña se prepara con limones, azúcar, cachaza o cachaça, y hielo

Ingredientes

  • 1-2 limones, cortados por la mitad longitudinalmente y sin la médula o parte central blanca, se pueden cortar en cuartos o dejarlos en mitades si son limones pequeñitos
  • 1-2 cucharadas de azúcar
  • 2 onzas de cachaza o cachaça
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco - opcional y al gusto
  • Hielo picado al gusto
  • Para servir:
  • Rodajas de limón

Preparación

  1. La caipiriña se puede preparar directamente en un vaso (mediano, no muy alto) o en una coctelera, se mezclan los pedazos de limón con el azúcar y se usa un majador de cocteles para aplastar suavemente y sacar el jugo de los limones.
  2. Luego se agrega la cachaza y el jugo de limón, se revuelve bien todo. Si lo preparo en una coctelera vierta la bebida, incluyendo limones aplastados, en un vaso con hielo picado. Si se preparó el coctel directamente en el vaso, añada hielo picado y revuelva ligeramente.
  3. Sirva inmediatamente adornada con una rodaja de limón.
http://laylita.com/recetas/2014/06/05/caipirinha-o-caipirina/

Limones y trago cachaca de Brasil para hacer caipiriñas Limones cortado en mitades y cuartos para caipirinhas

Preparacion de cocteles de caipiriña Como hacer caipiriñas

Caipirinhas o caipiriñas Caipiriñas tradicionales y tipicas de Brasil

Coctel de cairpiriña

1 Comments
Posted on June 5, 2014