Locro de papa o locro de papas con queso

Locro de papas ecuatoriano

In English

El locro de papa con queso es una clásica sopa ecuatoriana de papas y queso. Este delicioso locro de papas es una sopa muy cremosa y suele gustar a todos, incluso a los niños melindrosos. Es una sopa típica de la Sierra, es especialmente popular en Quito y la región Norte del Ecuador, pero se la encuentra en todas partes del país. También se la conoce simplemente como locro de queso o locro quiteño.

Al igual que muchas otras recetas típicas ecuatorianas, los ingredientes y la preparación varían de una ciudad a otra. Hay diferentes variaciones del locro de papa en Ecuador, algunas variaciones incluyen col, maíz o choclo fresco, maní, cueritos, camarones, etc. También hay la conocida variación del yaguarlocro o llaguarlocro, literalmente se traduce como locro de sangre. A esta variación (amada por unos y odiada por otros) se le agrega menudencias (tripas) y sangre frita (similar a la morcilla). Hay algunas recetas para el locro de papa que solo utilizan leche, yo lo preparo con agua y le pongo una taza de leche al final, queda perfectamente cremosa, pero si gusta puede reemplazar las tazas de agua con leche, o también se le puede poner un poco de crema de leche.

Receta del locro de papa Locro ecuatoriano

El locro de papas es perfecto para los días fríos y lluviosos. A los niños les encanta esta sopa, se sirve como primero o entrada, pero un buen plato de esta sopa se convierte fácilmente en una comida completa. Como muchas otras sopas ecuatorianas, se sirve el locro de papas acompañado de rodajas de aguacate y un buen aji. También se acostumbra servirlo con maíz tostado o canguil (palomitas de maíz).

Receta del locro de queso o papas

Locro de papa con queso

Porciones: Para 8 a 10 personas

Locro de papa con queso

El locro de papa con queso es una sopa tradicional ecuatoriana de papas y queso que se sirve con tajadas de aguacate y ají.

Ingredientes

  • 10 papas de tamaño mediano, peladas y cortadas en cuadros grandes y pequeños
  • 2 cucharadas de aceite de canola o mantequilla
  • 1 cebolla blanca tipo perla, picada en cuadritos
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 2 cucharaditas de comino
  • 1-2 cucharaditas de achiote molido
  • 7 tazas de agua
  • 1 taza de leche (puede ponerle más si gusta)
  • 1 taza de quesillo o queso fresco desmenuzado (también se puede usar mozzarella rallada)
  • 4 cucharadas de cilantro picado finamente
  • Sal al gusto
  • Guarniciones:
  • 1 taza de quesillo, queso freso o queso feta desmenuzado o queso mozzarella rallado
  • Maíz tostado al gusto
  • Cebollitas verdes picadas
  • Aguacates, cortados en tajadas o en cuadritos
  • Ají

Preparación

  1. Prepare un refrito para el locro de papa, caliente el aceite o la mantequilla a fuego medio en una olla, añada la cebolla picada, los ajos picados, el comino y el achiote molido. Cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente 5 minutos.
  2. Añada las papas a la olla y mezclar bien con el refrito, continúe cocinando las papas por unos 5 minutos.
  3. Añada el agua y haga hervir, cocine las papas hasta que se ablanden. Utilice un machacador de papas para aplastar las papas, pero no las aplaste a todas, la consistencia del locro de papa debe ser cremosa pero con trocitos de papa.
  4. Reduzca la temperatura, añada la leche, mezcle bien y deje cocinar por unos 5 minutos adicionales. Puede añadir más leche o agua si la sopa está muy espesa.
  5. Añada sal al gusto, el queso rallado o desmenuzado y el cilantro.
  6. Sirva el locro de papa caliente con los aguacates, las cebollitas verdes, el queso feta desmenuzado y el aji.
http://laylita.com/recetas/2008/01/08/locro-de-papa/

Locro de papa con queso Locro de papa

Locro de papas con queso

locro de papa con queso

Comments

  1. Hola Laylita:
    Te comento que tu receta del locro de papa, es uno de mis secretos culinarios al momento de preparar una rica sopa, yo le añado, como toque personal, oregano seco triturado, en lugar del cilantro, le da otro sabor y queda muy rico.
    Saludos desde el oriente ecuatoriano.
    Lola

  2. Que ricas recetas tienes mucho arte en la cocina!!!! gracias por compartirlo

  3. Laylita son super buenas tus recetas hice el locro me quedo spectacular
    Gracias
    Maria

  4. maria zurita says:

    Laylita hice el locro de papas me quedo expectacular. gracias por compartir el don que Dios te dio por la cocina

  5. Hola. Es Excelente Sopa. Hace poco fuimos a Quito y fue una de las que mas nos gustaron. Nos guiamos por esta receta y queda igualita.

  6. anabel says:

    Hola Laylita
    Me preguntaba para cuantas personas es esta receta?

  7. Alexandra says:

    Laylita hice tu caldo de pata me salio exquisito de verdad, te felicito eres la mejor cocinera del Ecuador…..

  8. Gracias laylita por todas tus recetas no hay para que buscar otros web site de recetas por que eres la mejor

  9. Hola laylita eres la mejor te felicito por tener ese don tan grande. Tus recetas muy ricas me gustan todas. Laylita quisiera recetas.de tamales de pollo quiero prepararlos como tu lo haces he preparado algunas recetas y me quedaron tan ricas gracias. A ti

  10. Hola Laylita soy ecuatoriana vivo en paris y aqui no se ecuentra el achiote pero me pregunto si se puede poner el consentrado de tomate a la plaza y voy a prepararla por la primera ves esta sopita q es el locrito q se ve delicioza y gracias px la receta y q tenga muchos ecitos asta pronto para contarle como me ha salido

    Hola Sonia – Si encuentras pimenton molido (tambien conocido como paprika) lo puedes usar para darle el color. Aunque igual sin el color queda delicioso!

    • Puedes substituir con azafrán. Y se encuentra achiote o anato en la Mercatienda Latina, Paris 9ème.

  11. adriana says:

    No encuentro el achiote.Con que otro ingrediente lo puedo sustituir????
    Muchas gracias
    Adriana

    Hola adriana – Puedes usar pimenton en vez de achiote.

  12. adriana says:

    Acabo de llegar del ECUADOR.Que tierra tan bella,tan generosa.he probado el locro de papa,que me encanto y ya mismo lo hare.Pero en canoa me hicieron ceviche de camaron.RIQUISIMO.Podras enviarme una receta?Yo vivo en san carlos de Bariloche(Un paraiso,rodeado de lagos y montañas)al sur de argentina.Vendran bien estos platos,para nuestro invierno que viene llegando.
    Muchas gracias.

    Hola Adriana – Que lindo que hayas pasado bien en Ecuador. La receta de camaron esta aqui: http://laylita.com/recetas/2008/02/07/receta-ceviche-de-camaron/

  13. Layla! Lo acabo de hacer y me salio super rico :) aunque tenia un toque dulce que no se de donde salio.. y achiote aqui NUNCA encontre asi que segun yo eso es solo colorante pero bueno, no se mucho de cocina, asi que me pregunto si tal vez por eso fue el toque un poco dulzon.. bueno gracias por la receta! estuvo delicioso y facil de hacer! Bendiciones~

  14. hola soy de México, es la primera vez que estoy aqui y la primera receta ecuatoriana que voy a hacer estudio lic. gastronomia y estamos viendo cocina latinoamericana, esta receta fue escojida por mi chef para prepararla en clase se ve buena.

  15. Hola, soy uruguaya viviendo hace unos meses en Ecuador, siempre me gustó mucho cocinar pero la verdad es que hasta el momento no me había animado con la cocina ecuatoriana pero este blog realmente me inspiró! En este momento estoy haciendo un locrito…después les cuento cómo quedó!
    Una pregunta, como se le llama aquí al queso feta?

    Gracias!
    Mercedes

  16. Gilberth Silva says:

    Gracias por compartir esta receta yo soy originalmente de Guaranda Bolivar donde los locros son populares y muy ricos esta receta me ayudo porque fue facil seguirla para un novato como yo

  17. Alexita says:

    Es delicioso, me ha salido riqisimo, yo apenas empiezo a cocinar tengo 17 años, per me ha quedado una delicia, les recomiendo que lo intenten… es delicioso y super fácil….
    Gracias por la receta…

  18. jaime palacios says:

    Que rica esta sopita!
    Mi madre (ecuatoriana) preparaba el locro tambien con col y camarones.
    Pero entonces es un chupe me supongo.
    GranSaludo,
    Jaime (Olanda).

  19. Julieta says:

    Muchas gracias laylita, deliciosa su receta, vivo en francia, reuni a mis amigas a que prueben este maravilloso plato de mi tierra tan querida, patria altiva y soberana. Mis amigas quedaron fascinadas y van a preparar el locro a sus maridos, peli y ludovico.

  20. Comparti esta receta entre otras con mis companeros de trabajo canadienses y les gusto muchiiiisimo.

    ME FACICINAN SUS RECETAS !!!

    Gracias por publicarlas

  21. Olá Laylita,
    Eu sou brasileira porém meu marido é equatoriano. Gostei muito de ter encontrado esta página de receitas equatorianas na internet. Penso que vou fazer alguns ensaios de pratos equatoriano hehehe. Obrigada e parabéns pelo trabalho.
    Roseni

  22. Los locros más ricos de Ecuador los he comido en “EL CAFÉ DE LA VACA”. Son deliciosas y variadas sus combinaciones. Es una sopa ecuatoriana digna de probar.

  23. Hola me encanta esta página no me gusta mucho cosinar, pero cuanto leo tus resetas me voy muy motivada a la cosina y me han salido muy ricas sus resetas . Saludos y Gracias por esta linda pagina

  24. Es la mejor receta que he encontrado…….Deliciosa, gracias

  25. Estoy preparando un menú para la conformación de un restaurante damiliar al sur de la ciudad de Quito, estoy feliz de haber encontrado una página excelente, me servirá mucho para sacar costos de los productos, LES FELICITO.
    Saludos
    RAMIRO

  26. me encantan tus recetas felicidades por tu pajina me ayuda mucho al momento de cosinar

  27. Muchas Gracias, hice la receta y en realidad es tan facil como la describes!, a mi familia le encanto, y en realidad es un alimento completo y como lo dices, justo para esos dias lluviosos, en los que prefieres estar en casa! Muchas Gracias de nuevo!

  28. Me encanto esta recetas. Muchas gracias, algunas de mis favoritos sopas en todo el mundo. Bien hecho!

  29. Gracias por todas estas deliciosas recetas, yo soy de Guayaquil, pero ahora estoy viviendo en Atlanta, y quisiera saber la receta del caldo de bolas que es tan riiiiiiiiico, estoy embarazada y tengo antojos de este caldo y quisiera prepararlo, por favor si puede complacerme se lo agradeceré toda la vida. MIL GRACIAS

  30. Monica Thurber says:

    Que delicia que se ve esta sopa
    vivo en USA y extraño las comidas de guayaquil con el almuerzo con su sopa y su segundo La voy a hacer Gracias

  31. Gabriela says:

    Hola querida Laylita(ñañita)! Un million de GRACIAS por estas recetas, las voy a tratar todas, que chevere que pude encontrar esta pagina de web. Por favor siga adelante con este maravilloso trabajo! Muchas felicitaciones por esta linda presentacion que ha hecho aqui al darnos a conocer atravez de nuestros platillos tan deliciosos que tenemos y que extrañamos de nuestro país. GRACIAS, GRACIAS!

  32. Alexandra says:

    Hola, sabes estaba buscando recetas para compartirlas con mis alumnos de español y me parece muy interesante tu página.
    De todos los locros de papa que busqué, este es el mejor yse muestra muy fácil.
    !Gracias por tus ideas de cómo prepararlo!

  33. Gracias otra vez. Estuve viendo todo el listado de recetas y he encontrado tantas cosas ricas , creo que voy a cocinar mucho. He estado tratando de hacer locro de papas y estas quedaban bailando en el agua, ahora ya se como prepararlo. Gracias. Me encanta como describes todo lo hace parecer muy facil, espero lograrlo.
    Saludos
    Barbara

  34. Hola Laylita,

    Queria aprovechar y felicitarle por la pagina, es lo mejor que he podido encontrar…No cocino a diario pero cuando lo hago siempre busco recetas de nuestro lindo pais…El que cocina siempre es mi suegro y el esta en Ecuador asi que hoy busque esta receta y me quedo espectacular, le invite a mi cunada y familia y les encanto..me he pasado toda la noche chequeando sus recetas y me facinan…como dije anteriormente no cocino todos los dias pero ahora viendo sus recetas creo que lo hare…
    Si puede por favor ponga recetas de pizzas, y pastas…

    Gracias otra vez

    Cristina

Comentarios? Preguntas?