Arroz con menestra de lentejas

English version

La menestra de lentejas es un plato típico ecuatoriano que se prepara cocinando las lentejas con cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino y cilantro. La menestra se sirve con arroz, carne asada o frita, aguacate, plátanos maduros fritos o patacones, y una ensaladita o curtido. El nombre complete de este plato es arroz con menestra de lentejas y carne asada. Las menestras son algo típico de la Costa en Ecuador, pero se lo puede encontrar en la casi todas las ciudades del país. En general la menestra se prepara con lentejas, pero también existen menestras de porotos. En especial la menestra de porotos tiernos es exquisita. Las lentejas se cocinan lentamente absorbiendo los sabores de la cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino y cilantro. Las lentejas, a diferencia de los porotos o frijoles, no requieren ser remojados desde la noche anterior. Muchas personas tienen la idea equivocada de que se necesitan remojar, pero esto no es correcto.

El arroz con menestra se sirve con carne asada o carne frita, pero tambien se puede pedir con pollo o con pescado – en especial en la costa. Tambien recuerdo que durante la época que mi mama intento ser vegetariana, reemplazaba la carne con huevo frito, es una manera fácil de adaptar este plato para una dieta vegetariana.

Recetas para los platillos acompañantes:

Receta de la carne asada

Receta de los plátanos maduros fritos

Receta de los patacones o tostones

Receta del curtido de cebolla y tomate

Arroz con menestra de lentejas

Arroz con menestra de lentejas

La menestra de lentejas es un plato típico ecuatoriano que se prepara cocinando las lentejas con cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino y cilantro.

Ingredientes

  • 2-3 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla colorada, cortada en cubitos pequeños
  • 1 pimiento verde, cortado en cubitos pequeños
  • 3 tomates, cortados en cubitos pequeños
  • 6 dientes de ajo, machacado
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 cucharadita de achiote molido
  • 4 cucharadas de cilantro picadito
  • 7 tazas de agua
  • 1 libra de lentejas, lavadas - no se necesita remojar las lentejas
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Caliente el aceite a fuego medio en una cacerola grande.
  2. Prepare un refrito para la menestra añadiendo la cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino, achiote, sal y 2 cucharadas del cilantro picado, reserve las dos otras cucharadas del cilantro para el final.
  3. Cocine el refrito durante cinco minuto o hasta que todos los ingredientes se hayan ablandado, revolviendo de vez en cuando.
  4. Añada el agua e incremente la temperatura hasta que empiece a hervir.
  5. Añada las lentejas y reduzca la temperatura a fuego lento, tape parcialmente la cacerola, y cocine hasta que las lentejas estén tiernas, aproximadamente una hora.
  6. Mezcle el cilantro restante con la menestra y sirva con arroz (cocinado al estilo ecuatoriano), carne asada o carne frita, patacones o plátanos maduros fritos, una pequeña ensalada o rodajas de aguacate.
http://laylita.com/recetas/2008/01/11/arroz-con-menestra/

Arroz con menestra Arroz con menestra de lentejas

Menestra de lentejas con carne, arroz y platano Menestra de lentejas con arroz y aguacate

Arroz con menestra de lentejas y carne