Pan de yuca

 Pan de yuca o pan de queso

 In English

Receta fácil para preparar el pan de yuca o pan de queso, se prepara con almidón o harina de yuca, queso, mantequilla y huevos. El pan de yuca se prepara varios paises latinos y tienen diferentes variaciones/formas de prepararlo. Se conoce tambien como chipas en Paraguay/Argentina, y pao de queijo en Brasil. Esta receta se prepara con almidón de yuca, queso, mantequilla y huevos. Se puede servir el pan de yuca como entrada o como snack. Se puede preparar la masa y los panes hasta el día anterior y hornearlos justo antes de servir.  El pan de yuca frio se vuelve duro, pero se lo puede re-calentar por unos segundos en el microondas y queda perfecto para el desayuno.

El almidon de yuca también se conoce como almidon de cassava/mandioca o tapioca. En Ecuador se encuentran muchos lugares que sirven el pan de yuca con bebidas de yogurt.  Personalmente me gusta servirlo como entrada acompañado  con aji de tomate de árbol, pero también para el desayuno o por la tarde con café o te. El pan de yuca les encanta a mis niños y también les gusta mucho ayudar a prepararlo, les doy un poco de la masa  y ellos hacen panes de diferentes formas: óvalos, triángulos, caracoles, etc. Se ponen muy contentos cuando su pan sale listo del horno.

Pan de yuca receta

Al principio preparaba la masa para el pan de yuca con las manos, y es uno de los panes más fáciles de hacer a mano porque los ingredientes se mezclan bien, pero es un poco pegajoso, entonces empecé a utilizar el procesador de alimentos y resulta perfecto. Pero, de todas maneras si no tiene procesador resulta facil preparar la masa a mano. Un consejo si lo hace a mano es derretir un poco la mantequilla para que sea mas facil de incorporar con los demas ingredientes.

Pan de yuca

Porciones: 20 a 25 panes de yuca

Pan de yuca

Receta fácil para preparar el pan de yuca o pan de queso, se prepara con almidón o harina de yuca, queso, mantequilla y huevos.

Ingredientes

  • 2 ½ tazas de almidón de yuca
  • 4 tazas de queso mozzarella rallado
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • Una pizca de sal
  • 4 onzas de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • Si lo necesita: 1-2 cucharadas de agua si la masa está seca
  • Para acompañar:
  • Aji de tomate de árbol

Preparación

  1. Combine la harina o almidón de yuca, el queso, el polvo de hornear y la sal en el procesador de alimentos, mezcle bien.
  2. Añadir la mantequilla y los huevos, mezclar hasta que empiecen a formarse unas bolas pequeñas de masa.
  3. Saque la masa del procesador y forme una bola con la masa, puede guardar la masa por hasta un día en la refrigeradora.
  4. Para preparar la masa del pan de yuca sin el procesador de alimentos, ponga todos los ingredientes en un bol y mezcle bien hasta tener una masa suave y homogénea.
  5. Precaliente el horno a 500F.
  6. Forme los panes en bolas pequeñitas y ponga en una lata engrasada.
  7. Hornee inmediatamente o ponga los panes en la refrigeradora para hornear más tarde.
  8. Hornee por aproximadamente 7 minutos y encienda el broiler o parrilla del horno hasta que los panes estén dorados, aproximadamente unos 3-5 minutos.
  9. Sirva los panes de yuca enseguida, solos o con aji de tomate de árbol.
http://laylita.com/recetas/2008/01/14/pan-de-yuca/

 

Pan de yuca Pan de yuca

Pan de yuca Pan de yuca

Comments

  1. Leonel Andrade says:

    En manabi solemos variar un poco la elaboración final, los ingredientes serian los mismos en mi caso utilizo solo leche para la masa y en lugar de mezclar el queso lo que hacemos es hacer una bolita expandirla un poco y agregar un puñado de queso en el centro y cerrarlo con la masa dándole forma un poco alargada procurando dejar el queso en el interior de esta manera no hace falta hecharle polvo para hornear el mismo queso se encarga de que suban….PD: también los suelen preparar con manteca de cerdo en lugar de la mantequilla y siguen estando buenos.

  2. maria eugenia manrique gomez says:

    Son 35 anos què vivo en Italia ,aqui la harina de yuca no encuentra !!! Espero de poder probar esta receta.Soy de Cali Colombia en cali se llama pandeyuca, se hace tambien con el almidon de maiz y se llama pandebono. GRACIAS.

  3. Hola vivo en México quiero hacer pan de yuca me podrían decir como lo puedo hacer y como se llama el almidón de yuca en México yo soy colombiano gracias

  4. Le cuento que acabo de preparar el pan de yuca, en vez de agregarle agua le agregue,un poco de leche. Y en lugar del queso mozarella, por recomendación de una amiga, le puse queso manabita, que es un queso duro.
    Me salieron muy bien, para la próxima haré la prueba con el ají de tomate de árbol, por ahora con un batido de mora fue mas que suficiente.
    Saludos.

  5. omar zambrano says:

    Hola….. En Venezuela, se encuentra la harina de yuca, en todos los mercados libre que hay en las ciudades. Yo, la compro en Caracas, en Quinta Crespo. San Antonio-Altos, Miranda, mercaco de los Castores. Espero ayudarlos.

  6. FRANCIS CASTILLO says:

    HOLA SOY DE VENEZUELA , Y SI SANCOCHAMOS LA YUCA Y FORMAMOS UNA MASA CON LOS DEMAS INGREDIENTES SERA Q TAMBIEN SIRVE,, PORFA DIGANME SI SE PUEDE PARA VER SI LO INTENTO , QUIERO HACERLOS PORFISSSSSS…… SALUDO DESDE VENEZUELA

    • Hola Francis – Noooooooooo, eso no le va a funcionar. O sea, quedaría rico, pero no es igual. No tengo receta precisa para hacer almidón/harina de yuca, pero el proceso es más o menos así:
      Ralle la yuca cruda con el rallador más fino que tenga.
      Ponga la yuca rallada en ese tipo de tela/lienzo que usa para colar quesos y escurra todo el líquido.
      Luego se pone la yuca rallada escurrida a secar (al sol), y cuando este bien sequita se la muele (con los molinos de mano que se usan para moler maíz seco), y luego se pasa por un colador o cernidero de harina para quitar impurezas o pedacitos muy grandes.

  7. Marcella says:

    Hola, Soy de Costa Rica pero actualmente vivo en Francia. Probe hoy estos pancitos y la verdad que estan facilisimos y quedan espectaculares! Los hice con queso emmental y el resultado de verdad que es delicioso! Mil gracias, intentare otras recetas de su sitio. Saludos y gracias!

  8. En US tambien es conocida como “cassava flour” y estos panecitos salen espectaculares.

    Saludos

  9. Me encanta esta receta, pero yo suelo cambiar la mantequilla por un par de cucharadas de aceite de oliva, o también la hago con buttermilch (butermilk) unas cucharadas y una pizca de bicarbonato y crecen estupendamente

  10. Susy Rivero Reimers says:

    Buenas tardes, en Santa Cruz Bolivia se llama Cuñapé y es más sencillo sólo con harina o almidón de yuca, queso fresco rallado, huevo y leche. De todas maneras voy a probar ésta receta para ver la diferencia. Les comento cómo me va.

  11. Hola………. saludos desde Venezuela me encanta tu pagina estoy nueva en esto me llama mucho la atención la receta pero tengo un problema donde consigo el almidón de yuca aquí en mi país de verdad que no se ayuda porfa.

    • Adriana says:

      Hola soy de Venzuela y te digo que con seguridad la harina de yuca la consigues en el mercado de chacao, en la manisería San Jorgue en chacao o en el mercado de Qta Crespo.

    • carlos estrella says:

      Hoy soy muy aficionado a la cocina, porque de verdad cuando se ama hacer esto, es un arte. Bueno soy de Ecuador lo practico de obtener la harina si no puede comprarla la obtiene de esta manera…compre la yuca, despues que la pela, la raya y entonces le saca el liquido, este se deja reposar por unos dias y cuando se seca se convierte en almidon o en la “harina” de yuca, que servira para hacer los panes

    • Hi, tu puedes hacer el pan con almidon de maiz o maicena, tambien resulta con almidon de tapioca of papa dulce. n

  12. Hola Laylita!

    Me encanta esta pagina, gracias por tantas recetas, asi puedo preparar comida ecuatoriana y latinoamericana en general. Tengo una pregunta, puedo usar queso feta para el pan de yuca? el mozarella aqui en Suiza es bien desabrido…o tal vez mezclar los dos? que opinas? saludos desde Ginebra!

  13. catherine says:

    Hola Laylita soy fiel seguidora de tu pagina..no me canso de revizarla…pero tengo una pregunta vivo en EEUU en donde puedo comprar el almidon de yuca y si tiene otro nombre como se llama? Gracias.Ya e hecho algunas de tusrecetas y me quedaron muy ricas.

  14. LUIS G. MAYA B. says:

    gracias por compartir esta receta lo vamos a elaborar por primera vez en nuestro hogar esperemos que nos salga bien muy agradecido

  15. López Correa, Rodrigo says:

    Muchas gracias por su receta. Un cordial saludo, Rodrigo López-Correa

  16. Pablo Navarrete says:

    Me quedaron riquisimos.- gracias por compartir su receta.

  17. Emilia Romero says:

    Hola, hago esta receta sacada de su página a menudo, es deliciosa y a todo el que la prueba le encanta, todo un éxito! Saludos desde Costa Rica

  18. Patricio says:

    estas delicias de pan de yuca acompañados de yogurt son infaltables en la mesa de los ecuatorianos por las tardes…que añoranzas me trae con esta receta..Gracias Laylita..¡¡

  19. La receta está perfecta!!!! Salió increíblemente bien, igualito a los pandeyucas colombianos!!!! Me transportó 10.000 km en 15 minutos, gracias!
    Camilo

  20. En Bolivia lo conocemos como Cuñape y si la receta es correcta, me salio espectacular gracias!!

  21. Hola, Vivo en Madrid y me gustaría saber donde encontrar harina de Yuca. Muchas gracias. Marian

  22. Laylita: soy un cheff reconocido en Paraguay y me encanta este site
    quiero corregirte una sola cosa, la chipa que en realidad seria “EL CHIPÁ”
    es paraguayo y la palabra está en guaraní, nuestra segunda lengua.
    Gracias

    Hola Enrique – Gracias por la correccion!

  23. José Luis says:

    Saludos! No acostumbro escribir en ningún blog, pero debido a la receta quiero hacerles llegar nuestro agradecimiento, soy ciudadano Venezolano y radico en Ecuador, mi suegra trajo de chone, la harina de yuca e inmediatamente mi esposa y yo buscamos la receta y preparación en Internet, nos conseguimos con ésta pág y pues a comer pancitos de yuca. Gracias! Nos fué muy útil…

  24. Hola, muchas gracias por tu receta, es de gran ayuda. Ojalá me queden igual. Y si, a lo mejor sea una “comida típica de argentina” pero es tan rico este pan que su sabor se ha extendido por toda américa del sur, pero américa del sur no es solo argentina y naturalmente utilizamos términos diferentes para referirnos a un/varios alimentos que también se cultivan en nuestras tierras desde hace siglos. Por ello a la Manihot esculenta (nombre científico) en argentina se la conoce como mandioca pero en otros países se la conoce como YUCA o CASAVA desde siempre y no por ofender ni quitarle “méritos” a un plato típico de una región específica.

  25. eso se llama chipa y es una comida tipica de Argentina y se dice almidon de mandioca no yuca.

  26. Hola vi que alguien del foro necesitaba saber cómo hacer harina o almidón de yuca, bueno ahí les comparto una técnica. Rallen la yuca con rallador en la parte de hojas de cuchilla más chica para que la yuca salga lo más fina posible, depositen este producto en un bol que este en posición inclinada; déjenlo por lo menos unos 15 minutos, verán que después de este tiempo comenzara a salir un líquido de color amarillo, retiren este líquido en otro recipiente limpio (de preferencia vidrio) por otros 20 minutos, al realizar este procedimiento conseguirán que el almidón se asiente en la parte baja del recipiente y solo tendrán que colar al lavabo el líquido amarillo que queda encima, de esa manera obtendrán que les quede solo el almidón, realicen el mismo procedimiento con lo que quedo de yuca rallada, colocando la misma en un lienzo limpio, cubrirla yuca con la tela y exprimir para retirar todo el jugo que puedan, como dije anteriormente realicen el procedimiento que indique líneas arriba. Dejen secar este almidón un día por lo menos luego verán que se solidifica quedando como un bloque de yeso y solo tienen que darle unos tantos golpes y se desmenuzara quedando como la harina de chuño, esto es el almidón de yuca(un talco súper fino), quedando listo para ser usada ; y para mantenerlo mas tiempo solo deben de deshidratar colocando unos 10 a 15 segundos esta harina de yuca en el microondas (cambiara algo de color, de ser blanca a ser algo amarilla como la harina de maíz, esto es por la alteración molecular al deshidratar rápidamente con las microondas) de ahí pueden preparar las recetas que requieran este ingrediente. Es trabajoso pero el resultado es el requerido. Bueno Espero que les sirva a todas las personas que por un motivo u otro no tiene acceso fácil a este producto.

    • Ceciliz says:

      Mas fácil: licuar la yuca picada con agua. Colarla en un lienzo fino lavando bien el afrecho con mas agua. Dejar quieto hasta el otro día, escurrir el agua sin revolver ni mezclar, dejar al sol para que acabe de secar y listo; se aprovecha todo el almidón. Los pandeyucas de la receta de Laylita son muy ricos y fáciles; ya los hice y repetiremos. Gracias.

  27. Cynthia says:

    Muchas gracias por la receta. Los acabo de hacer y me quedaron riquísimos. Igualitos como los recordaba cuando los comía de pequeña en Guayaquil. Hasta abrí un yogur. Lo mejor fue que solo demoró 20 minutos desde principio a fin. También me gusta que las recetas son más realistas para las personas que viven fuera de Ecuador. Nunca hubiera encontrado harina de yuca si no leía que también era conocidad como tapioca. Muchísimas gracias otra vez.

  28. Este pan de yuca con yogurt es riquisimoooo..lo comiamos con mis compis al salir del cole, añoro este pan no es facil de conseguirlo vivo en Europa y habra variantes pero como el pan de yuca ecuatoriano uno solo, rico, rico eh, saludos tienen un blog de calidad, excelencia en diseño y en texto un 10, ..

  29. EKerly a este lo llaman harina de yuca, mandioca, Almidon

  30. Hola necesito saber como se llama la harina de almidón en chile, yo e visto una harina de papa y una parecida al almidon en contextura pero es chuño,,,, gracias x quien aclare mi duda…

  31. Se ven deliciosos y sabrosísimos con el queso como ingrediente.
    Un saludo

  32. Yo hago un pan de queso, bien rapido y práctico para los tiempos de hoy el lleva 1 vaso de harina de yuca (almidón de yuca), 1 vaso de queso rallado , 1 cajita o 1 lata de crema de leche, mezclo el sueso con la harina, le coloco la cajita ou lata de crema de leche, hago los bolillos, y los pongo en el horno bien caliente, y unos 20 minutos despues los estoy comiendo con un café, hagánglo e me den su opinión, aqui en casa por la rapidez e sencilhes a todos les gusta

    charito

  33. la harina de yuca, harina de tapioca y en grano las consiguen donde los chinos, aqui en paseo los estudiantes San Jose Cosrta Rica

  34. Gracias por todas las recetas!!!!!!

  35. martha lucia says:

    hola a todos, les voy a dar la receta para sacar el almidon de la yuca,aqui esta
    se pela la yuca y se parte el trocitos, se echa en la licuadora, luego se cuela, el agua queda lechoza y ud entonces la deja repozar puede hacerlo por la noche y al otro dia ya encontrara todo el almidon acentado, entonces bota el agua y pone a secar ese almidon al sol, cuando esta bien seco se desmorona y ahi esta su harina lista o almidon de yuca
    NOTA; para sacar suficiente almidon debe de de ser con suficiente yuca ya que no rinde nada, espero haberlos ayudado, y a comer pandebono se dijo jajajaja…bendiciones!!!

  36. Esmeralda says:

    Hola soy Ecuatoriana, pero por el momento estoy en Costa Rica, voy aver si consigo aqui el almidón de yuca, me encantan los panes de yuca son deliciosos y en Ecuador se come mucho ese pan, espero conseguir aqui el almidón para hacer porque me muero de ganas de probar ese pan, saludos y gracias por subir la receta yo no sabía como se hacian……

  37. Amigas:

    Yuca, Tapioca y Mandioca es lo mismo…..el almidon de yuca es el que se utiliza para el “Pan de Yuca” colombiano y si no lo consiguen en europa u otros paises prueben ir a un mercado chino o thailandes y alli la venden como “tapioca starch”.

    Obtener el almidon de yuca no es facil a partir de la yuca fresca.

    Saludos desde Venezuela

  38. hola..me encanta el pan de yuca pero en españa como consigo la harina de yuca.
    me encantaria hacer la receta pero me falta eso.
    si me ayudaras..gracias.

  39. fernanda says:

    cheverisimo que compartas tus conocimientos, y voy a hacer la prueba a ver como me va, ahi yo te cuento! gracias………

  40. Hola, tengo un amigo brasileño y me pasó la receta, cuando no tienen harina de Yuca el usa harina de maiz, probé los panes y realmente salen deliciosos!!!
    saludos

  41. En Costa Rica en los supermercados venden Almidon de yuca o almidon cristal eso es lo mismo para los q tenian duda!!!

  42. carmen contin says:

    me encanta el pan de yuca ,quiero hacerlo pero no consigo la harina de yuca.en venezuela tanta yuca que se cosecha y no hacen la harina….

  43. natalia says:

    me parece super pero me gustaria aprender hacer otras clases de panes para darle unas super sorpresas a mi familia y me gustaria aprender hacer rollos mogollas y muchasa cosas mas me gustaron mucho sus otros comentarios estoy enamorada del pan porque a mi no me engorda ni poquito. love to pan

  44. esilda says:

    esos panes son los mas ricos

  45. segnora ested me ha salbado la vida con su receta que DIOS vendiga sus manos y a toda su famillia ersa un suegno como preparar estos venditos panes ……. si estoy contento y por esto grazi mila

  46. Vivo en USA y he tratado de hacer pan de yuca unas mil veces y nunca me ha salido bien. He seguido las recetas, pero pienso que es el queso que uso el responsable. Sabe alguien que queso se debe usar, y que se pueda encontrar aca? Gracias…

  47. l0verb0y069 says:

    HOLA BUENAS Y GRASIAS AL CREADOR DE ESTA PAGINA , EN VERDAD NUNCA HAVIA VISTO QUE SE PODIA HACER PAN DE YUCA , YO SOY CUBANO Y EN CUBA USAMOS LA YUCA NORMAL O PARA HACER CASABA (CASABE) O ALMIDON PARA ALMIDONAR LA ROPA ANTES DE PLANCHAR.

    GRASIAS NUEVAMENTE Y CREAME QUE LO BOY A TRATAR AVER SI ME QUEDAN ASI DE LINDOS COMO APARESE EN LA FOTO , SUERTE UN GRAN SALUDO , OTRO AMIGO MAS DEL INTERNET…

  48. jacqueline says:

    Mmmmmmmmmm se ven deliciosos estos pancitos, que bueno que hay su webside.
    Espero que me queden los pancitos de yuca tan ricos como se ven los suyos.

  49. jackeline Arteaga says:

    Hola amigos, sus panes son deliciosos, que receta más buena, pero tengo un pequeño problema, para comodidad mia yo hago bastante y los congelo ya hechas las bolitas, pero ya nada es igual, quedan duros, medios harinosos, no se eleban ni quedan esponjosos, que debo hacer??? o que debo ponerles???, por favor ayudemen a mis hijos les encanta y lleban para la escuela, pero no se que hacer, yo precaliento el horno, a 450 F Y cuando los pongo despues de un rato les bajo a 380 no se por que quedan así,por favor escribamen si me pueden ayudar, o sugieramen algo por favor.
    con cariño jackie.

    Hola Jackie – El queso no debe congelarse, la congelacion hace que la consitencia del queso se arruine. Los panes de yuca deben ser consumidos calientes cuando salen del horno, sino se ponen duros (aun asi puede calentarlos en el microhondas pero no es igual).

  50. Hola soy de Honduras, y estoy muy interesada en practicar esta deliciosa receta, quisiera saber si alguien sabe donde puedo comprar la harina de yuca, talvez fuera de Honduras en algun otro pais que quiza pueda comprar por internet o pedirle a alguien que me la envie para Honduras.
    Laylita su receta es verdaderamente muy practica y se entiende muy bien todo el proceso. Gracias

  51. hola lailyta me gusto mucho la receta pero me acuerdo del pan de yuca que preparaba mi abuelita alla en ecuador y ella utilizaba la yuca fresca mas sin embargo no se si rayar la yuca cruda o si debo cocinarla primero me gustaria que me ayudes para saber que hacer gracias!!!!!

  52. Hola linda receta, soy de Argentina, estos pancitos se los conoce en Paraguay y aqui como chipacitos, y en realidad lo que busco e la receta del original PAO de Queijo brasilero que cuando lo partis se ve un queso cremoso en su interior, si alguien lo conoce , agradecere su informacion

  53. freddy suarez says:

    Hola Laylita: Estupenda la receta. Gracias

  54. hola a todos, quisiera saber como puedo obtener la harina de yuca? se me estan cayendo las babitas por el pan de yucaaaaaaa!!!!!

  55. Hola, Marjorie de Costa Rica, hay un lugar en Rhosmoser que se llama panaderia del valle, es colombiana y te venden la harina para los pandebonos que creo que es igual a la de los pandeyucas que ustedes mencionan aca, en Colombia el pandeyuca tiene una forma alargada tipo herradura, y los pandebonos son como los de las fotos aca publicadas, pero ambos se hacen con almidon de yuca y queso.
    Espero te sirva la información.

  56. es la receta mas rica del mundo muundial enhorabuena para quien tubo esta magnifica idea de publicar esta receta.

  57. Buenas noches laylita,como esta? le escribo para agradecerle la receta del pan de yuca ,salio delicioso!! muchas gracias..

  58. Rosa Elena says:

    Quisiera saber si este pan de yuca es el mismo pan de bono de colombia, lo he comido en Medellìn.

  59. Laylita, en su descripcion usted menciona que el pan de yuca es similar al pan de queso de brazil. He comparado las dos recetas y son un poco diferente. Los brasileros preparan el pan agregando agua, leche y aceite vegetal. Queria saber si esto hace alguana diferencia en el pan o si en realidad son dos tipos distintos de pan.

    Gracias.

    Hola Roberto – Las veces que he probado el pan de queso de Brazil se me hace muy similar – siempre lo he probado en restaurants entonces no he visto como lo preparan, pero mis amigos de Brazil o los que han estado por alla piensan que el pan de yuca que preparo aqui es igual al de Brazil.

  60. soy de costa rica me encanta el pan de yuca, pero no se donde comprar la harina de yuca. quiero saber si se puede con la yuca cruda ó cocinada hacer esa delicia de pan

    Hola Marjorie – Los panes de yuca no se pueden hacer con la yuca cruda o cocinada, tiene que ser con el almidon o harina, pero con la yuca cruda o cocinada puedes preparar muchines de yuca (son como croquetas rellenas pero la masa es de yuca) o tambien llapingachos de yuca (tortillas de yuca).

  61. Hola, soy mexicana y conozco el pao de queijo de una vez que fui a brasil. He intentado hacerlo, pero no lo logro debido a que aquí en México no venden la harina de yuca, de dónde es usted? Lo mas que tenemos aquí es la tapioca que viene en bolitas duras, se puede utilizar, por igual?

    gracias

    Hola Aurora – Soy ecuatoriana y vivo en Seattle, no tengo idea de donde puedes encontrar harina de yuca en Mexico,las bolitas de tapioca son diferentes, lo que necesitas es el almidon de tapioca o yuca, es como harina y su textura es muy similar a la maicena o almidon de maiz.

  62. yo soy de Ecuador… y los panes de yucaa son lo mejor que hay!
    y la combinacion con yogurt es muy buena… se los recomiendoo

  63. hola mira yo estoy dando un curso, he hicimos una harina de yuca voy a probar a ver como me quedan los panes y luego les cuento, si sirve les explico como obtenerla.

  64. alguien conoce como se saca la harina de yuca o como se hace la harina de yuca, ya que donde vivo no la consigo…. saben si a la harina de yuca se le da otro nombre? ya que deseo hacer pan de yuca

    Claudia – creo que para hacer la harina de yuca hay que secar las yucas y luego molerlas, pero estoy segura del proceso ni de cuanto tiempo hay que secarla. La harina de yuca se conoce tambien como harina o almidon de tapioca, cassava, o mandioca. Dependiendo de donde vivas tambien es posible de que puedas ver si lo puedes comprar por internet.

  65. MIREYA CAMELO says:

    HOLA
    GRACIAS POR PUBLICAR ESTAS RECETAS TAN RICAS. SOLO QUE HAY ALGO QUE ME GUSTARIA SABER ES COMO SE HACE EL AJI DE TOMATE DE ARBOL?
    Y SI ES MUY RICO EL ACOMAÑAMIENTO CON EL PAN DE YUCA GRACIAS

    Hola Mireya – Aqui esta el link para la receta del aji de tomate de arbol: http://laylita.com/recetas/2008/04/15/aji-de-tomate-de-arbol/

  66. Primera vez que la visito y me ha impresionado y me ha encantado su blog.
    Que fotografias tan espectaculares.
    yo soy ecuatoriana pero hace 8 años vivo fuera de ecuador y yo aparte de arroz con menetra,llapingachos y torta de choclo no preparo mas platillos.
    Mi esposo de vez en cuando hace pan de yuca y le queda riquisimo y acabamos de ver su receta de pan de yuca y se nos ha abierto el apetito jaja.
    Nosotros no tenemos procesador de comidas entonces nos toca hacerlas a mano y la amasada es un poco pesado.
    Las empanadas de viento yo las hago al horno para evitar la grasa.
    Saludos
    olga.

  67. Hola Daniela – creo que en Argentina la yuca se conoce como mandioca, tambien se conoce como cassava, manioc o almidon de tapioca. El pan de yuca es conocido como chipas en Argentina.

  68. daniela says:

    hola soy de argentina y keria saber q seria yuca aki. gracias

  69. Gracias a Dios y a usted he encontrado como prepara los panes de yuca, ahora vere si me quedan como a usted
    se ven rrrrrrrricosss
    Sarah

  70. alida correa says:

    hola quiero que me ayuden me encanta el pan de yuca y quiero hacerlo has ue yo dija basta x que me encanta si
    gracias

Comentarios? Preguntas?