Empanadas de verde

 Empanadas de verde con queso

 English version

Las empanadas de verde con queso son una de mis empanadas favoritas, se preparan con una masa de plátano verde y se rellenan con queso, carne o mariscos. En Ecuador, se las puede comprar ya preparadas, pero sin freír, en los mercados y luego uno las puede freír en su casa. También se encuentran las empanadas de verde en muchas cafeterías y restaurantes en la mayoría de las ciudades. Las empanadas de plátano verde también se pueden rellenar con condumio de carne o mariscos, pero la combinación de queso derretido con plátano verde es una delicia. Las empanadas de verde se sirven con aji y un buen cafecito. Se pueden servir para el desayuno, para el cafecito de la tarde, y también como aperitivo.

Empanadas de verde

La masa de las empandas de verde se prepara con una mezcla de plátanos verdes hervidos y un plátano verde rallado crudo. Mi primer consejo para hacer la masa es asegurarse de que los plátanos cocidos no se enfrían, hay que mantenerlos en el agua donde se hirvieron para que se mantengan calientes. También me gusta usar un procesador de alimentos para moler los plátanos cocidos. Si usted no tiene un procesador de alimentos los puede triturar con un majador o se los pueden. El plátano verde crudo necesita ser rallado usando un rallador fino, el plátano crudo rallado es muy pegajoso y ayudará a que la masa se forme bien. Otro consejo para que la masa quede suave y no muy pegajosa, es añadir un huevo a la masa. Esto no es tradicional y la mayoría de los lugares en Ecuador no añaden un huevo a la masa, pero en mi experiencia personal la masa más fácil de manejar cuando se le agrega un huevo. También se puede agregar un poco del agua donde los plátanos se cocinaron. Agregar un poco de mantequilla (o manteca o aceite) a la masa también ayuda, y también se pueden frotar las manos con un poco de mantequilla o aceite para que sea más fácil de mezclar la masa.

Green plantain empanadas ready to cook Plantain empanadas with cheese and aji sauce

Empanadas de verde

Porciones: ~12 empanadas pequeñas o ~6 empanadas grandes

Empanadas de verde

Empanadas de verde ecuatorianas preparadas con una masa de plátano verde y rellenas con queso.

Ingredientes

    Para la masa de plátano verde:
  • 4 plátanos verdes
  • 1 huevo - opcional, se puede utilizar un poco del agua de cocción de los plátanos en lugar del huevo
  • 2 cucharadas de mantequilla, a temperatura ambiente - o aceite
  • ~ 1 cucharadita de sal
  • Para el relleno de queso:
  • 1 taza de queso rallado o desmenuzado, puede usar quesillo, queso fresco o mozzarella
  • 1/3 taza de cebolla blanca perla o de tallo, picadita en cubitos
  • Aceite para freír
  • Para servir:
  • Aji criollo
  • Aji de tomate de árbol o tamarillo
  • Cebollas encurtidas

Preparación

    Para la masa de plátano verde:
  1. Lave y pele los plátanos verdes, tenga cuidado ya que los plátanos verdes tienden a manchar la ropa y las tablas de cortar. Es mejor pelar los plátanos verdes bajo un chorro de agua fría.
  2. Corte 3 de los plátanos por la mitad y hágalos hervir con abundante agua hasta que estén suaves, unos 30 minutos .
  3. Mantenga el plátano pelado restante en un recipiente con agua fría.
  4. Deje que los plátanos cocidos en el agua donde se cocinaron hasta que estén lo suficientemente fríos como para manipularlos (pero aún calientes), pero déjelos en el agua para evitar que se endurezcan.
  5. Mientras tanto, ralle el plátano crudo restante usando un rallador fino.
  6. Coloque los plátanos hervidos en un procesador de alimentos y mezcle hasta que estén molidos y tenga una masa gruesa. Añada el huevo y la mantequilla o el aceite, y mezcle hasta que los ingredientes estén bien combinados y la masa quede más suave. Si no tiene un procesador de alimentos, se pueden triturar o rallar los plátanos cocidos con un majador o rallador y luego mezclarlas con el huevo (ligeramente batido) y la mantequilla.
  7. Coloque la masa de los plátanos hervidos en un tazón grande. Frote sus manos con un poco de mantequilla o aceite, y agregue el plátano crudo finamente rallado y ½ a 1 cucharadita de sal (ajuste basado en su nivel de tolerancia a la sal). Utilice sus manos para trabajar la masa hasta que tenga una mezcla suave. Si la masa está muy seca o demasiado pegajosa, puede agregar un poco del agua donde se hirvieron los plátanos - es probable que lo necesite si no uso un huevo.
  8. Forme la masa en una bola y déjela reposar en un recipiente a temperatura ambiente durante unos 15-30 minutos. También puede guardarlo en la refrigeradora para usarlo más tarde durante 24 horas, pero cuando lo saque de la refri, se deja reposar durante al menos 30 minutos a temperatura ambiente.
  9. Para formar los discos o redondeles para las empanadas de plátano verde:
  10. Una forma de hacerlos, es estirar la masa con un rodillo hasta obtener una lámina fina, la masa puede ser un poco difícil de estirar, utilice aceite en sus manos y el rodillo. Utilice un molde redondo (o un plato o un vaso) para cortar la masa en discos para las empanadas. Es su decisión si quiere empanadas pequeñas para servir como entradas o empanadas grandes para servir como plato principal.
  11. La otra opción para hacer los discos de empanadas, es formar pequeñas bolas con la masa. Las bolitas de masa de plátano verde luego se aplanan usando una prensa para tortillas o algo plano, como una tabla de cortar. También se puede utilizar un rodillo para estirar cada bola individualmente hasta que este plana y redonda, no se preocupe si no quedan perfectamente redondas. Un tip para que la masa no se peque es usar pedazos de papel de cera o papel manteca entre la masa y la tabla de cortar o el rodillo.
  12. Para armar y freír las empanadas:
  13. Mezcle el queso y la cebolla.
  14. Ponga una cucharada del relleno de queso en el medio de cada disco de empanada, doble y selle las empanadas con cuidado, utilice los dedos para presionar suavemente y sellar las empanadas.
  15. Ponga a las empanadas crudas en la refrigeradora por una hora, esto ayudara a que estén mejor selladas. Se pueden freír enseguida pero es posible de que se abran cuando las esté cocinando.
  16. Caliente el aceite en una sartén de buen tamaño. Se puede freír en abundante aceite o solo con un poco según su gusto. Si se usa solo un poco de aceite, hay que voltearlas para que queden doraditas por ambos lados.
  17. Ponga las empanadas fritas sobre papel para quitar cualquier exceso de aceite
  18. Sirva las empanadas calientes con aji criollo o aji de tomate de árbol.
http://laylita.com/recetas/2008/01/15/empanadas-de-verde/

 Platanos verdes para preparar la masa de las empanadas Como hacer empanadas de verde

Como hacer empanadas de verde Como hacer empanadas de verde

Como hacer empanadas de verde Como hacer la masa de las empanadas de verde

Preparacion de la masa para las empanadas de verde Preparacion de la masa para las empanadas de verde

Masa para las empanadas de platano verde Masa para las empanadas de platano verde

Masa para las empanadas de platano verde Preparando empanadas de platano verde

Preparando empanadas de platano verde Preparando empanadas de platano verde Preparando empanadas de platano verde Preparando empanadas de platano verde Las empanadas de verde se pueden freir en abundante aceite O tambien se pueden freir con solo un poquito de aceite, pero hay que voltearlas

 Empanadas de verde or green plantain empanadas Empanadas de verde

Gluten free empanadas made with green plantains Empanadas de verde

Empanadas de verde con queso receta

 

Comments

  1. Ana Bonnie says:

    Por favor Laylita indícame si los plátanos verdes para preparar los bolones se los cocina con cáscara. gracias
    Ana.

    Hola – Yo los cocino sin cascara.

  2. hola una pregunta se puede conservar las empanadas ya hechas en congelacion? gracias !!!

    Si, se las puede congelar ya hechas

    • en casa lo que hacemos es freir las que nos vamos a comer, y el resto a la nevera, luego se frie cuando queramos.

  3. Hola!
    me encantan todas las recetas! estoy fascinada con esta de las empanadas de verde , me salieron excelentes gracias a tus técnicas.

    saludos.

  4. le cuento que nunca me salían las empanadas de verde, pero con su receta se me hizo super fácil y a mi hijo le encantaron!!!

  5. muy buena su receta, es excelente, la hice y quedaron muy ricas a todos les gustó mucho, siga adelante, exitos.

  6. Laylita!! Su comida es Fabulosa!! Todos los platos me recuerdan cuando era nina, y comiamos en la casa de la abuela!! Espero que usted tenga un restaurante donde la gente pueda disfrutar de nuestras delicias. La felicito por el trabajo q hace al recopilar todas estas recetas y muchas gracias por compartirlas con nosotros. He preparado el encebollado de pescado, el repe de guineos, el mousee de maracuya, el flan de coco, y todos quedan maravillados con las recetas, siempre recomiendo q revisen su sitio web si estan interesados en lo mejor de la comida ecuatoriana. Estoy aprendiendo a cocinar!

    Siga adelante!!

    Muchos saludos

  7. Hola laylita, estoy encantada con tu pagina, soy mexicana y creo que voy a experimentar con la comida de tu pais, tu manera de describir los momentos y experiencias que has tenido con la comida me invita aun mas, muchas gracias por compartir.

  8. Hola laylita te felicito por tus ricas y deliciosas recetas yo las hago todas las que puedo me salen bien rico gracias por ensenarme a cosinar.contigo aprendi muchisimo.

  9. EXcelente para un buen desayuno muy tipico de nuestra costa Ecuatoriana y sin duda rikisimass,..Tr

  10. esas empanadas de verde fueron las mas delizius que e probado gracias por aver com partido esa rreseta con nosotros.

  11. Lailita:

    Muy buena receta. Me salieron de “rechupete”.

    Trick: Usa un “tortilla maker” de los que usan los mejicanos para hacer las tortillas.
    Cubre los dos lados con “saran wrap” y la bolita de masa en el medio, Presiona
    y te queda perfecta y facil de sacar. Aqui mismo le puedes poner el relleno y
    doblarla y listo para la sarte. Se hace mas facil y sin mucho trabajo.

    Gracias por la receta.

    Yolanda

  12. hola,
    Un gustaso haber encontrado esta pagina, les cuento que mi mama entrega empanadas de verde aka en Francia, son muy buenas, mi mama es de Manabi exactamente de Portoviejo, pero las prepara diferente, no se si tambien ayudemos con esta receta, se coloca en una olla de presion con el agua hirviendo de 4 a 8 verdes con los alinos, (ajo, cebolla blanca, sal, achiote y gotas de limon pa q no se pongan negras las empanadas), se deja hervir de 12 a 15 minutos, de alli se retira del fuego, enseguida muele el verde, sin que se enfrien o si no se endura y es mas dificil, se muele y se amasa hasta obtener elasticidad, a parte tiene el queso costeno que lo desmenusa con un tenedor, cuando la masa ya este, se la hace bolitas segun el tamano que deseen, esta masa se la tendra envuelta en una toalla de cocina bien limpia que se mantenga caliente,para que no se pegue la masa, la coloca la bolita encima de un plastico limpio no muy grande de uno 30 cm x 30 cm, se dobla el plastico con la masa en el centro de alli se estira la masa con un bolillo se abre el plastico y se pone el queso, de alli otra vez se cierra el plastico doblando la masa cubriendo el queso, se le da forma con el molde sobre el plastico y se aplasta en los filos con el tenedor para que se prense, de alli se abre el plastico y se saca el exceso de masa y WALAAAA, listo, luego se ponen a freir es facilisimo. PERO ESTA RECETA QUE ESTA EN ESTA PAGINA TAMBIN ES MUY BUENA VOY A HACER LA PRUEBA, MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES, MUCHOS EXITOS.
    SERIA BUENO SI LANZAS UN LIBRO DE COCINA, TE IRIA MUY BIEN

    GRACIAS,
    SUSY

  13. Hola tocaya!
    Estoy impactada con tu web, me parece tan facil seguir la recetas. Me entere de ti por medio de unas chica ecuatorianas en una reunion cuando me dicen: LAYLITA Y USTEDE DESDE CUANDO PONE RECETAS EN EL INTERNET???? jajajaaja…. entonces mi hija me hizo el favor de revisar y aqui estamos. Es usted deciendente de Arabe? Donde vive?
    Haber si nos ponemos de acuerdo y le anades a tu recetario una recetitas arabes! jejejee…
    yo soy decendiente de libanes y me encanta las dos culturas y su suculento alimento!!
    Hasta Pronto.
    Layla y Gabriela

  14. Hola, te cuento que yo soy de Santo Domingo (Ecuador) y estoy embarazada de 5 mesesy me han entrado unas ganas de empanadas de verde….por donde vivo no hay casi latinos… y busca que busca recetas ..me encontre con la tuya que me parece la mejor y con explicasiones muy buenas … voy aver si las intento hacer maniana ( no soy tan buena cosinera ja ja ja) asi que no prometo exito…pero si me salen bien hasta foto les tomo…. GRACIAS

  15. Laura Zapata says:

    Saludos.
    Me puse a buscar la receta porque ayer tratamos de hacer con mi esposo las empanadas de verde, pero nos quedaron tortillas, por lo visto hay que añadir verde rayado. Solo cocinamos en verde con agua y sal, lo machacamos pero no quedaron bien. :(, pero ahora ya se en que fallamos.

  16. esta muy practica y sencilla y he probado en hacerla me han salido exquisitas vamos,buenisimas gracias x dar buenas recetas que no sean tan complicadas.

  17. Holas,

    Gracias por la receta, pues me acabas de dar una solución a mis Empatadas (así llamo a mi producto de Empanadas a base de Plátano, aunque no en el estilo de la receta), solo me faltaba un detalle y era el hecho de que no se abrieran después de hechas. Utilizo el huevo pero no había intentado con agregar mantequilla, ni tampoco con dejarlas una hora en reposo en el refrigerador. Nuevamente muchas gracias por este detalle, cuando este lista mi receta te la envío, se que les va a encantar y no es el único producto que tengo a base de plátano.

  18. GENIAL! ASI ES LA COMIDA EN ECUADOR… Q RICO!!!!!! FELICIDADES!!
    te cuento que me salieron riquísimas!

  19. estan super buenas se felicita a la persona que hizo y puso la reseta para que sigamos haciendo esta delicia del verde.

  20. Laylita realmente están de éxito tus recetas y lo mejor es que esta tan bien explicado que se hace muy fácil realizarla, yo acabo de hacer el queso de piña y me quedo espectacular, una pregunta? yo soy Manabita, tierra de las recetas con verde, o sea que soy experta aunque sea comiéndolas, yo hago empanadas pero de forma diferente, solo cocino el verde y luego lo amaso para hacer la empanada, cuénteme es diferente el sabor de esta empanada a las que yo hago, porque las suyas están menos estresante, porque las que yo hago hay que hacerlas rápido porque sino el verde no compacta bien. La felicito, tiene una excelente página.

  21. Hola Lailyta,
    estas empanadas son muy ricas, pero queria saber si crees que queden bien hechas al horno, o si para ello tengo que cambiarle algo a la masa.
    Gracias.

    Hola Boni – No he intentado hornear las empanadas de verde asi que no tengo una respuesta concreta para tu pregunta, pero si tendria que hornearlas creo que dejaria la masa igual y las horneara a temperatura alta (425 F) por unos 5-10 minutos a cada lado.

  22. Hola queria agredecerle y felicitarla por esta pagina web esta muy bien hecha y ademas me ha ayudado mucho soy de Ecuador pero vivio lejos y no tenia idea como se hacian algunas recetas de mi bella tierra
    Muchas Gracias

  23. estan requete buenas!

  24. hola como estas layla tu página es muy práctica… es muy bueno que las más deliciosas recetas de latinoamérica se encuentren todas en una sola página mira estoy emprendiendo una microempresa y quisiera saber si tienes una receta para masa de empanadas para freir… la he visto… pero busco algun tip que me ayude por que deseo hacer discos entonces, busco hacer láminas fina que puedan preservarse en fundas y no pegarse uno con otro… me podrías dar algun consejo o una receta en especial?? te lo agradecería mucho!

Comentarios? Preguntas?