Empanadas de verde con queso

 English version

Las empanadas de verde con queso son una de mis empanadas favoritas, se preparan con una masa de plátano verde y se rellenan con queso, carne o mariscos. En Ecuador, se las puede comprar ya preparadas, pero sin freír, en los mercados y luego uno las puede freír en su casa. También se encuentran las empanadas de verde en muchas cafeterías y restaurantes en la mayoría de las ciudades. Las empanadas de plátano verde también se pueden rellenar con condumio de carne o mariscos, pero la combinación de queso derretido con plátano verde es una delicia. Las empanadas de verde se sirven con aji y un buen cafecito. Se pueden servir para el desayuno, para el cafecito de la tarde, y también como aperitivo.

Empanadas de verde

La masa de las empandas de verde se prepara con una mezcla de plátanos verdes hervidos y un plátano verde rallado crudo. Mi primer consejo para hacer la masa es asegurarse de que los plátanos cocidos no se enfrían, hay que mantenerlos en el agua donde se hirvieron para que se mantengan calientes. También me gusta usar un procesador de alimentos para moler los plátanos cocidos. Si usted no tiene un procesador de alimentos los puede triturar con un majador o se los pueden. El plátano verde crudo necesita ser rallado usando un rallador fino, el plátano crudo rallado es muy pegajoso y ayudará a que la masa se forme bien. Otro consejo para que la masa quede suave y no muy pegajosa, es añadir un huevo a la masa. Esto no es tradicional y la mayoría de los lugares en Ecuador no añaden un huevo a la masa, pero en mi experiencia personal la masa más fácil de manejar cuando se le agrega un huevo. También se puede agregar un poco del agua donde los plátanos se cocinaron. Agregar un poco de mantequilla (o manteca o aceite) a la masa también ayuda, y también se pueden frotar las manos con un poco de mantequilla o aceite para que sea más fácil de mezclar la masa.

Green plantain empanadas ready to cook Plantain empanadas with cheese and aji sauce

Empanadas de verde

Porciones: ~12 empanadas pequeñas o ~6 empanadas grandes

Empanadas de verde

Empanadas de verde ecuatorianas preparadas con una masa de plátano verde y rellenas con queso.

Ingredientes

    Para la masa de plátano verde:
  • 4 plátanos verdes
  • 1 huevo - opcional, se puede utilizar un poco del agua de cocción de los plátanos en lugar del huevo
  • 2 cucharadas de mantequilla, a temperatura ambiente - o aceite
  • ~ 1 cucharadita de sal
  • Para el relleno de queso:
  • 1 taza de queso rallado o desmenuzado, puede usar quesillo, queso fresco o mozzarella
  • 1/3 taza de cebolla blanca perla o de tallo, picadita en cubitos
  • Aceite para freír
  • Para servir:
  • Aji criollo
  • Aji de tomate de árbol o tamarillo
  • Cebollas encurtidas

Preparación

    Para la masa de plátano verde:
  1. Lave y pele los plátanos verdes, tenga cuidado ya que los plátanos verdes tienden a manchar la ropa y las tablas de cortar. Es mejor pelar los plátanos verdes bajo un chorro de agua fría.
  2. Corte 3 de los plátanos por la mitad y hágalos hervir con abundante agua hasta que estén suaves, unos 30 minutos .
  3. Mantenga el plátano pelado restante en un recipiente con agua fría.
  4. Deje que los plátanos cocidos en el agua donde se cocinaron hasta que estén lo suficientemente fríos como para manipularlos (pero aún calientes), pero déjelos en el agua para evitar que se endurezcan.
  5. Mientras tanto, ralle el plátano crudo restante usando un rallador fino.
  6. Coloque los plátanos hervidos en un procesador de alimentos y mezcle hasta que estén molidos y tenga una masa gruesa. Añada el huevo y la mantequilla o el aceite, y mezcle hasta que los ingredientes estén bien combinados y la masa quede más suave. Si no tiene un procesador de alimentos, se pueden triturar o rallar los plátanos cocidos con un majador o rallador y luego mezclarlas con el huevo (ligeramente batido) y la mantequilla.
  7. Coloque la masa de los plátanos hervidos en un tazón grande. Frote sus manos con un poco de mantequilla o aceite, y agregue el plátano crudo finamente rallado y ½ a 1 cucharadita de sal (ajuste basado en su nivel de tolerancia a la sal). Utilice sus manos para trabajar la masa hasta que tenga una mezcla suave. Si la masa está muy seca o demasiado pegajosa, puede agregar un poco del agua donde se hirvieron los plátanos - es probable que lo necesite si no uso un huevo.
  8. Forme la masa en una bola y déjela reposar en un recipiente a temperatura ambiente durante unos 15-30 minutos. También puede guardarlo en la refrigeradora para usarlo más tarde durante 24 horas, pero cuando lo saque de la refri, se deja reposar durante al menos 30 minutos a temperatura ambiente.
  9. Para formar los discos o redondeles para las empanadas de plátano verde:
  10. Una forma de hacerlos, es estirar la masa con un rodillo hasta obtener una lámina fina, la masa puede ser un poco difícil de estirar, utilice aceite en sus manos y el rodillo. Utilice un molde redondo (o un plato o un vaso) para cortar la masa en discos para las empanadas. Es su decisión si quiere empanadas pequeñas para servir como entradas o empanadas grandes para servir como plato principal.
  11. La otra opción para hacer los discos de empanadas, es formar pequeñas bolas con la masa. Las bolitas de masa de plátano verde luego se aplanan usando una prensa para tortillas o algo plano, como una tabla de cortar. También se puede utilizar un rodillo para estirar cada bola individualmente hasta que este plana y redonda, no se preocupe si no quedan perfectamente redondas. Un tip para que la masa no se peque es usar pedazos de papel de cera o papel manteca entre la masa y la tabla de cortar o el rodillo.
  12. Para armar y freír las empanadas:
  13. Mezcle el queso y la cebolla.
  14. Ponga una cucharada del relleno de queso en el medio de cada disco de empanada, doble y selle las empanadas con cuidado, utilice los dedos para presionar suavemente y sellar las empanadas.
  15. Ponga a las empanadas crudas en la refrigeradora por una hora, esto ayudara a que estén mejor selladas. Se pueden freír enseguida pero es posible de que se abran cuando las esté cocinando.
  16. Caliente el aceite en una sartén de buen tamaño. Se puede freír en abundante aceite o solo con un poco según su gusto. Si se usa solo un poco de aceite, hay que voltearlas para que queden doraditas por ambos lados.
  17. Ponga las empanadas fritas sobre papel para quitar cualquier exceso de aceite
  18. Sirva las empanadas calientes con aji criollo o aji de tomate de árbol.
http://laylita.com/recetas/2008/01/15/empanadas-de-verde/

 Platanos verdes para preparar la masa de las empanadas Como hacer empanadas de verde

Como hacer empanadas de verde Como hacer empanadas de verde

Como hacer empanadas de verde Como hacer la masa de las empanadas de verde

Preparacion de la masa para las empanadas de verde Preparacion de la masa para las empanadas de verde

Masa para las empanadas de platano verde Masa para las empanadas de platano verde

Masa para las empanadas de platano verde Preparando empanadas de platano verde

Preparando empanadas de platano verde Preparando empanadas de platano verde Preparando empanadas de platano verde Preparando empanadas de platano verde Las empanadas de verde se pueden freir en abundante aceite O tambien se pueden freir con solo un poquito de aceite, pero hay que voltearlas

 Empanadas de verde or green plantain empanadas Empanadas de verde

Gluten free empanadas made with green plantains Empanadas de verde

Empanadas de verde con queso receta