Seco de pollo

Seco de pollo o seco de gallina

In English

El seco de pollo es otro delicioso plato típico de Ecuador. El seco es uno de esos platos que se te antojan en esos días cuando lo único que quieres es una comida casera de esas que no solo te llenan el estomago sino que también te dejan el corazón contento. El seco de pollo también se conoce como seco de gallina criolla. Se cocina el pollo o gallina a fuego lento en una salsa de cerveza, cebolla, pimiento, tomate, hierbitas y condimentos.  Tradicionalmente se usaba chicha en vez de cerveza, pero hoy en día es más común preparar el seco de pollo con cerveza.

Esta es una receta fácil de preparar, aunque la cocción se demora un poco, así que hay que prepararlo con anticipación. Mi receta de seco de pollo es para para 8 a 10 personas, si lo va a preparar para menos personas es recomendable usar la mitad de los ingredientes. El seco de pollo se sirve de rigor con arroz amarillo y platanos fritos, en este caso también lo acompañe con tajitas de aguacates, una ensalada de rábanos y papas enteras doradas en mantequilla.

 Seco de pollo con arroz amarillo, platanos maduros y aguacate Seco de pollo ecuatoriano

Seco de pollo

Porciones: Para 8 a 10 personas

Seco de pollo

Receta de seco de pollo o seco de gallina cocinado a fuego lento en una salsa de cerveza, cebolla, pimiento, tomate, hierbitas y condimentos

Ingredientes

  • 6 libras de pollo (una combinación de presas diferentes)
  • 6 cucharadas de aceite de canola o girasol
  • 2 cebollas coloradas, cortadas en cuartos
  • ½ cebolla colorada, picada en cuadritos
  • 10 dientes de ajo enteros + 4 dientes de ajo machacados
  • 2 cucharaditas de achiote molido
  • 4 tazas de cerveza
  • 8 tomates, cortados en cuartos
  • 3 pimientos, cortados en cuartos
  • 1 aji (o jalapeño o serrano)
  • 1 manojo de cilantro o culantro, guarde un poco para añadir al final
  • 1 manojo de perejil, guarde un poco para añadir al final
  • 1 cucharadita de orégano
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • Sal y pimienta al gusto
  • Acompañantes
  • Arroz amarillo
  • Platanos maduros fritos
  • Papas enteras doradas en mantequilla
  • Rodajas de aguacate
  • Una ensalada pequeña

Preparación

  1. Licuar la cerveza, las cebollas cortadas en cuartos, los ajos enteros, tomates, pimientos, aji, cilantro, perejil, orégano y comino hasta obtener un puré.
  2. Caliente el aceite en una olla grande para preparar un refrito con la cebolla picada, el ajo machacado y el achiote, cocine por unos 3-5 minutos.
  3. Añada las presas de pollo y cocine hasta que las presas se empiecen a dorar.
  4. Añada el puré y cocine a fuego lento hasta que la carne de pollo este muy suave y la salsa se haya espesado, entre una a dos horas, dependiendo de si es carne de pollo o carne de gallina.
  5. Añada sal y pimienta al gusto, y también el perejil y cilantro (picaditos) que guardo.
  6. Servir con arroz amarillo, plátanos maduros fritos, aguacate, papas enteras doradas en mantequilla y ensalada.
http://laylita.com/recetas/2008/02/01/seco-de-pollo-ecuatoriano/

cilantro y perejil Preparacion de seco de pollo

Seco de pollo o seco de gallina Seco de pollo

Seco de pollo o seco de gallina Receta del seco de pollo

Seco de pollo ecuatoriano

Seco de pollo receta

Comments

  1. Hola soy de Manabi pero vivimos en el oeste de Canadá.. siempre visito su página para preparar mis comidas son muuy buenas y la verdad es increíble que a uno aca se le antoja comer todo lo de alla jajaja… gracias por compartir tus recetas

  2. edwin jaime vera says:

    Se paso,pero en serio se pasó en esa comida,es la típica comida ecuatoriana y muy sabrosa,para mí no hay mejor plato del seco de gallina muy rico la felicito.

  3. Maise Pestana says:

    Uma receita extraordinaria, muito boa. Felicidades a comida Equatoriana é em verdade muito boa e gostosa, amo muito.
    Muito obrigada por essa receita expetacular.
    Um abraco!!!

  4. nathalie says:

    Hola Laylita. Yo soy francesa y suelo usar tu website para darle una sorpresa a mi novio de ecuador. Siempre salen riquisimas las recetas. Enhorabuena!

  5. Felicitaciones, seguí su receta y me salió fantástica, la cerveza le da un toque especial.
    Les encanto a mis nietos, soy un aprendiz de cocinero, que comenzó un poco tarde.
    Un saludo

  6. Camila Lopez says:

    Estuvo muy buena la receta muchas gracias :3! \(ºwº)/.

  7. La verdad a ver si me dejan espacio jajaj tantas congratulations….jajaj es bueno pero como le haces para responder a tantos fans jajaj de todas maneras millon felicitaciones por todo tu bello libro de cosina, y mas por tu amor a ello

  8. Hola, para cuantas personas es esta receta?….se ve deliciosa!!!

    Para 10 personas.

  9. Hola laylita ,te felicito y te agradezco por dedicarnos tiempo al publicar. Tus recetas ,son buenisimas Soy de manabi ,y me gustan tus recetas porque son claras y sensillas mi marido le encanta este plato y a mi bebe .saludos desde Roma besos

  10. Hola!! soy de Costa Rica y de vez en cuando me gusta prepararle a mi esposo y a mis hijos alguna comida Ecuatoriana para que recuerde el sabor de su tierra,la comida ecuatoriana sin duda nos encanta, esta receta ha sido de muy grata ayuda gracias!

  11. richard almeida says:

    gracias por la receta es la mejor de un seco de pollo y es tatalmente sabrosa gracias y saludos.

  12. Esta receta del Seco de Pollo es una delicia. Nada mas reconfortante que este festín de olores y sabores en estos días frios y ventosos del otoño en Holanda. La he preparado ya unas cuantas veces y a mi familia le encanta. Mientras la preparo me trae muchos recuerdos de la sazón de mi casa en Quito.
    Laylita, gracias por su deliciosas recetas ecuatorianas y por mantener en ellas la forma tradicional de preparación.

  13. Nelly calderon says:

    Gracias por esa recetas yo no sabía cosinar pero estoy aprendiendo con tus recetas muchas gracias ponga más recetitas del Ecuador soy ecuatoriana si puede unas recetas de comida típica de ambato q mi esposo es ambateno

  14. hola LAYLITA gracias por la receta, yo la hice y me quedo super bien a mi esposo le gustó mucho

  15. ariel velez says:

    Sus recetas son muy ricas.

  16. Hola Laylita,
    Soy Sandra, te escribo desde Irán y te felicito por tus recetas, esta me encanta y la voy a preparar para un grupo de amigas de otros países, aunque ya la he preparado antes y es una delicia. Esta vez voy a añadir el refrito que indicas para que me quede más rico el plato.
    Gracias y un abrazo.

  17. Paola Kennedy says:

    Felicitaciones Laylita me encantan tus recetas y me has ayudado mucho soy ecuatoriana y a mi esposo le encanta la comida de mi pais, mis hijas ya estan aprendiendo tambien y nos ha servido de inmensa ayuda tu sitio de internet, esta es mi receta favorita me encanta acompanarla con maduritos fritos! Saludos desde Los Angeles CA

  18. Andrea G. says:

    Muchas gracias por compartir estas deliciosas y muy practicas recetas. Soy ecuatoriana, vivo en New Jersey y la verdad no se cocinar. Acabo de preparar el seco de pollo y pese a que no contaba con todos los ingredientes, me quedo tan rico que mi esposo me elogio el plato y eso hizo mi dia. Sin duda alguna seguire visitando esta pagina. =)

  19. mi plato favorito …. hoy lo preparo a tu manera a ver como me queda …. se ver ricoooooooo :)

  20. Este es mi plato favorito ,aunque el seco de chivo no se queda atrás . Me gusta con cerveza , a pesar que a veces vario y en vez de ese le pongo jugo de naranjilla y por supuesto mucho cilantro. Gracias le voy a?adir al mío los otros condimentos que sugieres.

  21. Ruthy Z. Martinez says:

    Hola muchas bendiciones para todos…. Este es uno de los platos favoritos de mi esposo que es ecuatoriano, no cocino todos los platos , pero si algunos por ejemplo este y me encanta….. Me gusta la diversidad de platos que tienen en su pais….Un toque diferente en los condimentos para elaborar sus comidas…Me gustaria poder visitarlos y degustar en su tierra de sus comidas. Saludos desde Massachussett, USA.

  22. Hola! Soy de Costa Rica y tengo un muy buen amigo de Ecuador que vive aqui, ayer fue su cumpleaños y queria comer algo de su país por lo que ingresé a internet a buscar una receta de algún plato tipico de allá y encontré esta, decidí prepararla y les gusto, a él y a 4 panas más que viven por acá, a mi de hecho también me gusto mucho, pero no se si le atine al saborcito de Ecuador, al menos les traje recuerdos y quede muy complacida. Ahora quieren que les prepare encebollado de pescado o atún, veremos como nos va!! Saludos y gracias por la ayuda!!

  23. es mi plato favorito, es sencillo y práctico hecho con productos nativos fáciles de conseguir y en la costa Ecuatoriana lo acompaña con maduritos y aguacate mmmmhhh ah yo la acompaño con una cerveza fria o refrescos de tamarindo, naranjilla o de maracuyá, o la limonada es un éxito total…que hambre..!!
    gracias laylita eres maravillosa xaoooo

  24. Jorge Alvarez says:

    Ante todo mis sinceros agradecimientos y un cordial saludo a esta persona que se ha tomado la gran molestia de enseñarnos a preparar y a no olvidar esos platos tan típicos de nuestra tierra y los cuales añoramos sino a diario con muchísima frecuencia y que gracias a usted nos ha incentivado enormemente a elaborarlos. Este cuencano que reside en Madrid le da las gracias y le anima a que siga sorprendiéndonos con esas recetas tan especiales y espectaculares

  25. Que rica receta, sobre todo de mi pais Ecuador, de todo corazon te felicito, sin falta preparo esta receta, como extrano la comida de mi pais, saludos desde santiago de chile

  26. que rico , lo preparo hoy mismo

  27. Buenisima la pag las recetas estan deliciosas!

  28. Hola, te felicito por todas las receta que has subido a tu pag.web.
    Hice un seco de pollo que me quedo excelente gracias a ti.
    quisiera q prepares y subas a la web un tallarin de pollo y pollo a la coca-cola de ante mano te agradesco!!

  29. que rico seco de gallina says:

    me encata la comida de tu pagina preparo a diario los platos en mi casa….que cambio me dicen todos porq antes no sabia cocinar…gracias a tus recetas layita muy bien detalladas he aprendido a cocinar…y el seco de gallina mmmmm que rico

  30. Diana Jennings says:

    Gracias por la receta, a mi esposo le facino!!! :)

  31. hola los felicito esta vez se pasaron con esta receta hasta mi marido me felicito me quedo riquisimasaludos desde ecuador

  32. hola los felicito esta vez se pasaron con esta deliciosa receta hasta mi esposo me felicito me quedo riquisima saludos desde ecuador

  33. ola la :P, esta receta se ve como para masticarse hasta los huesos… son las 10 de la noche y tengo un antojo… solo mirando saboreo este plato y ademas no esta por demas poner un poquito de cocolon para deleitarse mas :P… TE FELICITO!!!!
    vivo en Zürich, y jamas lei una receta tan autentica como esta , del estofado de pollo :D
    Gracias a Dios hay gente como tu …
    saludos

  34. hola laylita pues estoy muy agradecida la verdad soy ecuatoriana pero nunca aprendi a cocinar en ecuador y tu pagina me a salvado en muchas ocaciones… gracias por existir!!!!!!!! :D

  35. me encanta la comida de ecuador amo mi pais

  36. Andrea Ch says:

    Hola, esta pagina de internet es genial. Ahora que vivo en Israel y trato de no perder mi comida ecuatoriana pues es de gran ayuda. Muchas gracias…

  37. Hola . Estoy residiendo en Canada con mi familia.. hoy prepare este platillo que hace tiempo queria hacerlo.. Gracias por la receta.

  38. hola laylita, me asombro con la similitud de tus platos y de mi pais venezuela aqui lo llamamos pollo guisadoes muy comun en todos los hogares de mi pais ,solo que no utilizamos la cerveza y el cilantro pero de igual forma lo preparare con tu receta indica que se ve muy sabroso y se come igual con arroz blanco y tajada o platano fritos.saludos a todo tu eguipo y un beso grande a tu pais hermano

  39. hola paisanos estoy en españa y voy ahora mismo hacer un seco de pollo asi como lo indican para ver q tal me queda soy de naranjal saludos a todos

  40. Bueno estaba buscando como hacer esta comida ya que extraño la comida ecuatoriana, que bueno que tienes esta pagina para las personas que estamos fuera del Pais

    Saludos desde Chile

  41. didonato says:

    puedo usar agua en lugar de cerveza?

    Puedes usar agua o caldo de pollo o jugo de naranjilla o chicha en lugar de cerveza.

  42. angelica says:

    hola tu receta se ve deliciosa la hice y me quedo rica gracias

  43. Busca como hacer empanada pero encontre mucho mas y voy a poner las en practica ojala me salgan tan ricas como se ven y felicaidades por tu recetas .

  44. Yo soy de familia Ecuatorina pero ahorita vivo en los estados unidos cuando se me antojo la receta vine a esta website. que bueno k la tienen. EXCELENTE

  45. me gustaria hacer esta receta soy dominicana y vivo en usa no es que se mucho de cocina pero se me da bien si me dan la receta le comento que hice la salsa de cilantro y limon y le eche ajies morron verde en vez del picante y asi mismo lo acompane con la receta de pescado que tiene.
    Realmente espectacular la comida ecuatoriana a mi esposo le encanto y como me quedo salsa pues voy a hacer unos camarones para que no las comamos hoy.

    Mil gracias y esperando su pronta respuesta.

  46. Hola: Me llamo Alberto Mazza Romero, y les escribo desde Dinamarca, tan lejos, y tan frio, que les quiero agraderer, ya que esta receta, esta genial, hoy justamente se la hice a mi esposa, y Dios mio, “Viva Ecuador” Carajo..

  47. hola muchas gracias vuestra receta es genial gracias a vosotros les estoy enseñando a todos mis amigos españoles lo buena que sta la comida ecuatoriana me kedo delicioso el seco un beso

  48. marieta says:

    ke rico hoy lo preparo buenoooooooo

  49. Ecuachef says:

    Excelente!!! Muy buena tu receta….
    Otra variante de el “juguito” del pollo incluye naranjillas licuadas y tambien queda muy rico…
    El aji peruano mas que sabor le aporta color, ya que es muy poco lo que se le pone, ademas al contrario de lo que se podria pensar no es nada picante…

  50. Hola Laylita me da mucho gusto del sitio que han creado,especialmente para todas las personas que nos en contramos fuera de nuestro Ecuador, te felicito por esta rica receta me ha servido de gran ayuda ya k soy en Italia de muchos años y no se hacer nuestros ricos platos …. felicitaciones cuntinuare a serguir provando tus recestas…

  51. HOLA LAYLITA,

    QUE BUENO QUE TIENE ESTA PAGINA, LE CUENTO HE HECHO ALGUNAS DE SUS RECETAS Y ME HAN QUEDADO DELICIOSAS, TRATE DE HACER LAS HUMITAS Y ME QUEDAN MUY AGUADAS OSEA NO ME SALEN PARA NADA….NO SE REALMENTE LO QUE ESTOY HACIENDO MAL…..ME PUEDE AYUDAR. MUCHAS GRACIAS POR QUE POR FIN PUEDO HACER NUEVAS COMIDAS YA QUE YO SOY DE GUAYAQUIL Y ME ESNCANTA TODO LO QUE HACE.

    Hola Anita – Acabo de poner una receta de humitas, si estan aguadas te recomiendo ponerles un poco de harina de maiz.

  52. hola me gustó mucho .. sera por los ingredientes solo con ver me dio hambre jejejejej te felicito
    gracias

  53. felicidades un bonito,cuidadoso y delicioso sitio para encontrar platos que ya se nos perdian de gusto por estar fuera gracias por la pagina

  54. LAYLITA, como se hace el arroz amarillo y felicidades por esta receta voy a hacerla este fin de semana, le cuento que en mi pais querido nunca cociné pero ahora que estoy fuera siempre busco informacion para poderlas realizar y felicidades por su web es el mejor que he encontrado!!

    Hola Zoraida, para hacer el arroz amarillo se cocina el arroz como normalmente lo hace pero se le agrega un poco de achiote al momento de preparar el refrito o sofrito para el arroz.

  55. desde Canada-Montreal says:

    Hola a todos, y gracias Laylita, a todos gusto tu rica receta, somos ecuatorianos y vivimos en Montreal y es la primera vez en dos anos que comemos un delicioso Seco de Pollo, con sabor netamente ecuatoriano, mil gracias, ayer lo lei y ayer mismo lo preparamos. Graciasssssssss!!!

  56. rincon ambateño madrid says:

    felicidades tee estas pasando la recetas estan perfectas ssaludos desde madrid nuestra comidda esta exquisita y tiene mucha variedad y continua haciendolas me sirves como guia para mi restaurante gracias escribeme saludos

  57. Hola como estan? Espero que esten bien, soy Dominicana, amo mi pais en especial las variadas y sabrosas comidas que tenemos, esta receta del seco ecuatoriano es divino, me deleite saboreando este plato tan delicioso, pienso prepararlo en el dia de hoy a mi familia para que saboreen el gran sabor que es este plato. Felicidades por tener un plato orgullo “Ecuatoriano”.

    Les escribire luego para ver si me sale como a ustedes.

    Yesi

  58. hola, pues si andaba buscando una receta de seco de pollo y esta está genial, la haré este fin de semana, a ver si a mi novio vasco le gusta…tengo que convencerlo que tenemos comida exquisita!! asi que espero me salga bien, ya os contaré..
    saludos desde Bilbao
    viv

  59. Hola sabes leyendo esta receta me vino ganas de hacer un seco se pollo, este es un sitio estupendo, finalmente encontre algo que me hacia falta, yo vivo en italia y me hacia falta comer platos de mi pais, chao, voy a cocinar este plato que se ve rico, felicitaciones…

  60. Rocio Almeida says:

    Hola Laylita, gracias por tus exquisitas y pràcticas recetas, te escribe una persona que no sabia cocinar ni el agua, pero con tus recetas he aprendido fàcilmente, por eso considero que tus recetas son las mejores porque explicas paso a paso y para las inexpertas como yo, son la mejor guìa. Tuve que interesarme en aprender porque mis hijos crecieron y mi esposo le gusta comer mucho, entonces ahora los tengo muy contentos y gorditos, ja,ja,ja. Laylita deseo que me ayudes con la receta del caldo de hueso de chancho con habas, no la encuentro en tus recetarios. Soy ecuatoriana y vivo en Manta.
    Gracias por tu ayuda.
    Dios te bendiga.
    Rocio de Cedeño

  61. hola laylita,he visto hace unos dias tu pagina y me he quedado gratamente sorprendida ,las fotos las recetas y la magnifica presentacion de los platos me han dejado impresionada.felicitaciones,somos una familia de ecuatorianos que vivimos en españa y añoramos los gastronomia de nuestra tierra y siempre es grato compartir impresiones en lo que a nuestros platos se refiere.mi hobby es la reposteria y me encantaria que compartieras conmigo recetas de postres y tartas ecuatorianas,espero recibir noticias tuyas.muchas gracias y saludos.

  62. bueno no me voy a quedar atrás y voy dar las gracias desde Viena jajaja lo hice el fin de semana pasado y a mi marido le encantó!!!

  63. Como se hace el arroz amarillo? gracias las recetas estan excelentes! :)

    Hola Kristucha – El arroz amarillo se prepara igual que el arroz regular solamente le pones un poco de achiote para darle color.

  64. Super Sitio!!!
    Felicitaciones :-)

    Aca cocine sus recetas en una fiesta para 10 Japoneses y les encanto. Muy buenas fotos, y muy bien disenado.

    Gracias desde Japon

  65. Muy bien la receta…..la hare en Münich Alemania!!!!

    Viva Ecuador.

  66. paul sierra says:

    hola, voy a preparar este plato que a mi me gusta mucho para mi mujer que es brasileira , y espero hacerlo bien y que le guste a ella tambien, ya les contaré que tal……. saludos desde madrid españa.

  67. Hola Laylita: Delicioso plato, solo una pregunta, y el aji peruano???. Lo puedo agregar sin que se altere la receta y se le omito el oregano ?. . Gracias por sus deliciosas recetas. Recuerde publicar la receta del chaulafan ecuatoriano y bollo de pescado. Gracias por su tiempo. Felicidades.

  68. ayy no esto es lo q buscaba desde ace un poko x q me encanta el seco de pollo. cada vez q hiba a la costa siempre me echaba un buen plato de seco d pollo y otro pa llevar a la sierra!!! ummmm!!
    q delicia!!!!

  69. maria belen veintimilla says:

    wow . esta receta suena muy bien , el seco es uno de mis platos favoritos , no hay nada que hacer ke nuestra comida es la mejor del mundo . viva ecuador carajo .. soy guayaca , pero vivo en us .
    gracias a las personas que se toman el tiempo y la dedicacion para crear este website y poner las rercetas …. ke bacan … gracias !!

  70. Magdalena says:

    Felcidades, me quedo riquisimo este plato me lucí en casa, con unos invitados…. hasta la ensaladita de rabano le acompaña genial….. mua

  71. MUUUCHAAS GRACIAS POR TU RECETA, ES MUY FACIL Y RIQUISIMA, EN MI CASA TOODOS QUEDARON MUY FELICES….MILLON GRACIAS…BYE

  72. rosario castro says:

    HOLA.- gracias x ayudarme con esta receta,sabes no soy tan buena en la cocina y me dio unas ganas de comer un riquisimo seco de pollo ,mas aun q me encuentro embarazada ,un fuerte abrazo desde suiza ,y deseo de todo corazon q sigas asi con tus recetas deliciosas felicitaciones.

  73. Alexandra:) says:

    La receta esta genial!!! sigue adelante en serio yo vivo en EStados Unidos y la verdad es que me lanzo con tu receta se ve riquisisisisma!!! gracias!!! un abrazo te deseo lo mejor del mundo, pon mas recetas :)

  74. Hola, soy Guayaquil-Ecuador pero vivo en EE.UU. Que linda pagina, de verdad que se lucieron al crear esta website. Es lo mejor que he visto hasta ahora en la internet. Felicitaciones! *****5 Stars. =D Oh me olvide mencionar que gracias a ustedes hize mi primer seco de pollo, me quedo muy rico, viva! Great website & keep up the good job!

  75. Hola!

    Llevo mucho tiempo buscano una página como ésta con recetas de mi querido país. Gracias por la dedicación y el tiempo que has puesto en esta página y más que nada por compartir (con quienes no tenemos idea de como cocinar) estas deliciosas recetas.

    Estoy cocinando el seco de pollo y te digo de una vez que huele de maravilla.

    Gracias y saludos desde Inglaterra.

  76. que rico!!!! la voy a preparar esta semana!

  77. Hola, te felicito te luciste con esta receta. Ya hasta se me antojó comer un delicioso seco de pollo. Ahy! como extraño la comida ecuatoriana. Saludos desde México

Comentarios? Preguntas?