Empanadas de queso al horno

English version

Las empanadas de queso al horno son una alternativa más saludable a las tradicionales empanadas de queso fritas conocidas como empanadas de viento. Hay una gran variedad de condumios o rellenos para empanadas, aunque la mayoría de los rellenos son exquisitos tengo que admitir que mi relleno preferido es uno de los más sencillos: queso y cebolla. Es uno de los rellenos más fáciles de preparar. El sabor del queso derretido y la cebolla contrastan con la azúcar espolvoreada en la parte superior de estas empanadas. Las empanadas son popular en muchos países sudamericanos pero esto de rociar las empanadas con azúcar es algo típico de Ecuador, en particular las empanadas de queso, fritas y horneadas. A mis niños les encanta la idea de las empanadas con azúcar encima y si tienen que escoger entre empanadas diferentes siempre escogen las que tienen azúcar – obviamente. El principal desafío con las empanadas es evitar que se salga el relleno, en especial cuando tiene queso, al momento de hornearse, un secreto para prevenir que esto ocurra es rociar los bordes con clara de huevo antes de sellarlos, y también dejar que las empanadas reposen en la refrigeradora por una media hora o mas antes de hornearse; a pesar de todas estas prevenciones siempre hay por lo menos una empanadita a la que se le derrama el queso. Las empanadas de queso son una excelente entrada y también son perfectas para el desayuno o café.

Empanadas de queso

Ingredientes:

15 tapas medianas para empanadas de horno o 25 tapas pequeñas (use masa para empanadas de horno casera o compre las tapas ya preparadas)

3 tazas de queso desmenuzado o rallado (use mozzarella si no puede conseguir un buen queso fresco)

½ cebolla blanca, picada finamente

1 huevo, la yema y la clara separadas, batidas ligeramente

2-3 cucharadas de azúcar demerara (tipo de azúcar que mantiene su forma cristalizada al horno)

Empanadas de horno

Preparación:

  1. Mezcle el queso y la cebolla picada
  2. Para formar las empanadas ponga una cucharada de la mezcla del queso y cebolla en el centro de las tapas de empanadas.
  3. Usando una brocha pastelera rocíe los bordes de las tapas con la clara de huevo (esto ayudara a sellar las empanadas para prevenir que el queso se derrame cuando se estén horneando).
  4. Doble las tapas y selle los bordes usando un tenedor.
  5. Pinte la parte superior de las empanadas con la yema de huevo, esto les dará un bonito color dorado cuando se horneen.
  6. Espolvoree la azúcar en la parte superior de las empanadas.
  7. Refrigere las empanadas por los menos durante una media hora, esto ayudara a que se sellen correctamente.
  8. Pre-caliente el horno a 400 F y hornee las empanadas durante 20-25 minutos o hasta que se empiecen a dorar.
  9. Sirva las empanadas calientes.

Empanadas de queso Empanadas de horno

Empanadas de horno Empanadas de queso

Empanadas de queso al horno

Recetas recomendadas: