Como preparar la masa para empanadas de horno

Masa para empanadas de horno

English version 

Esta es mi receta súper fácil para preparar la masa para empanadas de horno. En realidad, preparar la masa casera para las empanadas para hornear no es tan difícil como uno piensa. En especial si se tiene una procesadora de alimentos, y aun si no la tiene es muy fácil hacer la masa de empanadas porque es una masa que no requiere que se mezcle o se trabaje demasiado. Las empanadas son una de mis comida favoritas, me gustan mucho porque son tan versátiles y flexibles, se pueden preparar con una cantidad ilimitada de rellenos – desde rellenos clásicos como picadillo de carne, queso, mermeladas, etc o rellenos creativos según lo que tiene disponible y lo que le guste a su familia. Personalmente suelo preparar empanadas usando las sobras de carne o pollo, es una manera fácil de preparar algo diferente con las sobras.

Como hacer empanadas caseras

Hoy en día se encuentran las tapas, discos o redondeles para las empanadas ya preparadas (y congeladas) en muchos supermercados. Al principio no pensé que iban a ser buenas, pero la verdad es que la mayoría son de buena calidad y son perfectas para preparar empanadas de último momento. Claro que si tengo tiempo prefiero preparar la masa casera para las empanadas. La ventaja de preparar la masa de empanadas en casa es que uno sabe que es lo más fresco posible, y también se puede personalizar la masa añadiendo especias y hierbitas secas para darle más sabor y así complementar o contrastar con los rellenos o condumios.

 

Como hacer discos o tapas de empanadas caseras

Otras recetas para masa de empanadas:

Receta para la masa de empanadas para freír 
Receta para la masa de las empanadas mendocinas
Receta para la masa de empanadas dulces
Receta para la masa con chocolate para empanadas 

Masa casera para empanadas

Como preparar la masa para empanadas de horno

Rinde: Para 12 a 15 empanadas medianas o 20 a 25 empanadas pequeñas

Como preparar la masa para empanadas de horno

Receta fácil para preparar la masa para empanadas de horno.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina de trigo
  • ¼ a ½ cucharadita de sal
  • 6 onzas de mantequilla sin sal, fría y cortada en 12 pedacitos
  • 1 huevo
  • 4 a 5 cucharadas de agua fría, agregue más si es necesario

Preparación

    Para hacer la masa casera para empanadas para el horno:
  1. Mezcle la harina y la sal en la procesadora de alimentos.
  2. Añada la mantequilla, el huevo y el agua (poco a poco), pulse y mezcle hasta que se empiecen a formen bolitas pequeñas de masa.
  3. Saque la masa de la procesadora y forme una bola con la masa.
  4. Si no tiene procesadora, para hacer la masa de empanadas a mano, siga la mismas instrucciones para mezclar todo junto usando las manos. Para hacer más fácil la incorporación de la mantequilla a la masa, se la puede congelar y luego se usa una ralladora para agregar la mantequilla a la mezcla de harina. Use las manos para mezclar la masa hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y se obtenga una masa suave. Puede agregar agua adicional o aceite si la masa está seca.
  5. Aplaste la bola de la masa en forma de disco grueso, y déjela reposar en la refrigeradora por una media hora.
  6. Estire la masa con un rodillo hasta obtener una capa fina y corte redondeles para las empanadas del tamaño que desee (puede usar moldes redondos, un plato pequeño o una taza). Otra opción es formar varias bolitas de tamaño mediano (o pequeño según el tamaño de las empanadas que quiere hacer), y luego estirar cada bolita individualmente – se puede también usar una prensa de tortillas para estirar la masa.
  7. Los discos o tapas caseras de empanadas se pueden usar inmediatamente o se pueden guardar en la refrigeradora para usarlas más tarde. También se pueden congelar si lo desea.
  8. Para armar y hornear las empanadas:
  9. Para que las empanadas queden bien selladas, recomiendo usar la clara de huevo en los filos para que actué como gomita, antes de hacer el repulgue. También recomiendo dejarlas en la refrigeradora por lo menos 30 minutos antes de hornearlas para que no se abran cuando se estén horneando (en especial si tendrán algún relleno con queso). Para que tenga un bonito color brillante, píntelas con yema de huevo antes de hornearlas.
  10. Para hornear las empanadas de tamaño mediano, pre-caliente el horno entre 375F a 400 F (190C a 205C) y hornee durante 20-25 minutos o hasta que las empanadas estén doradas. Mientras más pequeñas sean las empanadas, menos tiempo necesitan en el horno.
http://laylita.com/recetas/2008/02/06/masa-para-empanadas-de-horno/

 

Preparando masa para empanadas en la procesadora de alimentos Preparando masa para empanadas en la procesadora de alimentos

Sacar la masa de la procesadora y formar una bola Aplastar la masa un poco y guardarla en al refrigeradora por 30 minutos

Estirar la masa de las empanadas con un rodillo Use un molde para hacer los discos o redondeles para las empanadas

Tambien se puede usar un bol, un plato, o una tapa Tapas o discos de empanadas caseras

Agregue el relleno o condumio de las empanadas Las empanadas se pueden sellar con un tenedor

O se puede hacer un churito o repulgue con los dedos Pinte las empanadas con yema de huevo para que queden doraditas al hornearse

Horneando las empanadas caseras Empanadas con masa casera

Masa casera para empanadas de horno

 

This post was last modified: septiembre 18th, 2015 by Layla Pujol

Comments

  1. juvenal hector alan orihuela says:

    Muy buena la receta ahora a ponerla en practica.gracias..

  2. Gracias por esta receta de empanadas, esta super. Y gracias por todas las recetas, que son super faciles de hacer!

  3. María varga says:

    Me encanta su forma tan fácil cómo enseñas las recetas gracias no sabía como hacer empanadas pero tratare y segura estoy que quedarán fantásticas Chao y gracias

  4. Mira que me ha encantado tu página y tus recetas. Gracias por compartirlas con tal detalle.

  5. Lalyta te cuento que me quedaron riquisimas las empanadas, me encanta tu blog porque tus recetas son muy detalladas, el otra vez tambien prepare seco de pollo y tambien me quedo riquisimo. Soy de Ecuador y vivo en Suiza con tus recetas estoy aprendiendo mucho a pesar de que aqui no se encuentran los mismos ingredientes. Te felicito por tu blog y tus fotos buena iniciativa y ayuda para los que vivimos fuera.

  6. juan enrique bonavetti says:

    muchas gracias por la receta quiero sorprender a mi compañera con ricas empanadas

  7. El año pasado use esta receta, nunca habia hecho empanadas en mi vida (mas comodo comprarlas cerca de casa) y me salieron riquisimas, muchas gracias! Las hice enormes y una amiga me dijo que como las hacia yo se iban a reventar (les ponia muchisimo relleno :P) pero ya las hice tres veces y hasta ahora no revientan, o zafo yo o nomas tengo suerte jajajaja (cambie la harina a integral, puede ser por eso?). Muchas gracias otra vez, muy facil y ricas.

  8. Mil gracias por la receta. Soy de Colombia.

    Tengo varias inquietudes. Es posible hacer una buena cantidad de empanadas y congelarlas.
    Y al congelalrlas les echo la capa de la yema de huevo, o solo cuando se vayan a hornear.

    Que diferencia hay entre la grasa vegetal y la mantequilla? Me refiero al sabor. Es lo mismo o quedan mejor con la mantequilla.

    Rico ensayarlas porque ando buscando una masa suave….. tipo empanada argentina que son deliciosas.

    Quedo atenta a su respuesta. Lucen de película….

    Si, claro que se las puede congelar, pero pongales la capa de yema antes de hornearlas. Como son caseras y no llevan preservantes diria que maximo se las puede guardar congeladas por 1-2 meses.
    Yo prefiero usar mantequilla, tiene mejor sabory es mas natural. Mis amigos veganos les gusta usar aceite o mantequilla de coco (pero si le da un sabor a coco, que es rico para algunas empanadas pero no para todas).

  9. Las hice hace dos semanas. Use mi batidora kitchen aid y fue todo un exito!!!!! Gracias

  10. Hola se ven ricas las empanadas solo una pregunta la masa la puedo hacer un día antes y utilizarla al día siguiente. gracias

    Si, por supuesto, guardela en la refrigeradora hasta que este lista para usarla.

  11. Buenisima la idea de usar la procesadora asi no se pegotea la masa en las manos ! Gracias por compartir! Saludos desde Maryland USA

  12. muy buenas tus recetas, estoy aprendiendo a cocinar, y al fin encuentro un lugar donde me expliquen detalladamente paso a paso ademas de las imagenes, aunque algunos ingredientes no los conozco ya que soy de venezuela igual trato de hacerlo! muy chevere tu blog… excelente los platanos con queso y el salmon asado con salsa de aguacate, saludos desde venezuela! muchas gracias

    • Gracias Dabe! Cualquier pregunta que tengas acerca de los nombres de los ingredientes me avisas y yo (y otros lectores del blog) te ayudamos a encontrar el nombre con el que se conocen en Venezuela.

  13. Mayra Lorena says:

    Muchas gracias por la receta…verdaderamente sencilla y deliciosa!!! Saludos desde Inglaterra :-)

  14. Laylita, Y si no tengo la procesadora? Que tiempo me recomiendas trabajar la masa, gracias.

  15. Sheylarossa Alarcón Verdesoto says:

    Doña Layita, gracias por la receta, saludos desde Panama, aca hay los discos pero es mejor preparlos uno mismo, graciasssss nuevamente.

  16. me encantan tus recetas pondre en practica algunas luego te cuento

  17. evelyn gomez says:

    siguiendo tus pasos y nis empanadas me salieron riquisinas y mira que tengo tan solo 11 años sigo sin creerlo gracias

  18. Gracias por la receta!!! Aca en UK no se encuentran para nada las tapas, y ya que hoy me instalaron el horno, lo voy a estrenar con empanadas!!!

  19. Con esta masa las empanadas salen exquisitas!
    Las hago siempre y hacer la masa me lleva menos tiempo que sacar el auto e ir al súper de a la vuelta, solo 10 minutos y las amaso a mano.
    En Houston, Texas, hay una marca, que las hace pero sales horribles. Esta receta de masa es grandiosa, el único problema es que no puedo parar de comer hasta que las termino.
    Suerte!

  20. super ricas te quedaron puedo sentir el sabor con los ojos jajajajjajaja mentira son asquerosas

  21. carolina says:

    facilisimo y muy bien explicado .muchas gracias!!!

  22. En Ecuador nunca falta en la mesa de los hogares tan calientitas con cafe o solas es para compartir una tarde con las amigas y sus interminables historias, joooo que tiempos tan bellos, bueno aunque yo no las haga las como muy seguido, muchas bendiciones y queremos su blog para rato eh,.

  23. Voy a cocinar las empanadas hoy, que rico, soy venezolana y me encantan las empanadas pero usualmente como las que se hacer son firtas tengo muchisimo tiempo que no las hago por eso de las frituras (no es bueno para la salud y el gym) , pero ahora al horno son un poco mas saludables… ummmm espero que me queden ricas, luego les cuento…

  24. Mil gracias por la inspiracion!
    Esta es la mejor masa para empanadas. Salieron riqusimas.
    Jamas volveré a usar discos Goya.
    Saludos desde New York

  25. ulises lopez sanabria says:

    Gracias por tu receta voy a empezar un proyecto con madres cabeza de familia y se que esta informacion me llega muy a tiempo esperando que DIOS te siga bebdiciendo de verdad MUCHAS GRACIAS, Cordialmente. Ulises

  26. soy de argentina gracias por la rseta quiero estrenar el horno de barro que construi mañano las preparo y despues les cuento

  27. Mil Gracias por tu receta!

    Le haré empanaditas a mi bebo para su cumple No. 2

    Bendiciones!!!

    Hermosa tu pág. y súper útil!!!

    Saludos desde México!

  28. Christine says:

    Aca en Francia tampoco tenemos las redondelas todas listas…. Mi familia a menudo me reclama empanadas…. y yo que odio estirar la masa….. total que la vezpasada se me occurio probar aplastar la masa en el aparato que sirve para aplastar la masa de los tacos. Sorpresa, quedaron regias!!!

  29. Buenisimo…
    Aca en Japon ni siquiera encuentro levadura, pero vamos a probar a ver que se puede hacer con lo que tengo a mano.

  30. David Fco. Luna Mtz. says:

    Hola estoy en México y le agradesco la receta, ahorita mismo voy a preperar unas empanadas, de atún, o haver que encuentro, espero poner a una adecuada temperatura el horno y no se me quemen, y si me salen hata las vendo, que tengas un exquicito dia y una vida llena de sabor.

  31. muchas gracias por la receta y suerte

  32. gracias por la receta …….las empanadas quedaron huhuhu…….

  33. hola gracias hoy voy a hacer unas empanaditas al horno bien ricas

  34. gracias por la reseta y buena suerte

  35. Probare la masa y les cuento.Feliz año 2009. Fresia

  36. Gracias por la receta compatriota, voy a hacer unas empanaditas al horno para esta noche, chau Feliz Anio nuevo desde California.
    Rudy

  37. Como me gustan las empanadas. En Argentina las hacemos casi siempre de carne vacuna con algo mas… o verdura. Yo tengo una receta parecida, pero en vez de agua le pongo un caldo de verduras.
    Por lo general las hago al horno porque me resulta mas facil (y menos pesadas!).
    Aca en Holanda no venden las tapas ni tampoco saben de que se tratan las empanadas, pero cuando me da el tiempo para hacer relleno y tapas… hago. Y son siempre un exito!

    • Esa receta es estupenda hoy día haré esa receta de empanada me saldrá rico muchas gracias no sabia como se hacia la masa gracias mil gracias ;) cuidese y muchas bendiciones :D

Comentarios? Preguntas?