Masa para empanadas

Preparar la masa para las empanadas de horno no es tan difícil como uno piensa, en especial si se tiene una procesadora de alimentos, y aun si no la tiene es muy fácil porque la masa para empanadas no requiere que se mezcle o se trabaje demasiado.  Hoy en día se encuentran las tapas, discos o redondeles para las empanadas ya preparadas (y congeladas) en muchos supermercados y la mayoría son de buena calidad; pero la ventaja de preparar la masa en casa es que uno sabe que es lo más fresco posible y también se puede personalizar la masa añadiendo especias y hierbitas secas para darle mas sabor y complementar o contrastar con los rellenos o condumios.

Ingredientes (para 15 tapas medianas para empanadas de horno o 25 tapas pequeñas):

3 tazas de harina de trigo

¼ cucharadita de sal

6 onzas de mantequilla sin sal, fría y cortada en 12 pedacitos

1 huevo

4-5 cucharadas de agua fría

Preparación:

  1. Mezcle la harina y la sal en la procesadora de alimentos
  2. Añada la mantequilla, el huevo y el agua hasta que formen bolitas pequeñas de masa
  3. Forme una bola con la masa y deje reposar en la refrigeradora por una media hora.
  4. Estire la masa con un rodillo hasta obtener una capa fina y corte redondeles para las empanadas del tamaño que desee (puede usar moldes redondos, un plato pequeño o una taza).
  5. Use inmediatamente para formar las empanadas o guarde en la refrigeradora para usarlas mas tarde.
  6. Para que las empanadas queden bien selladas, recomiendo usar la clara de huevo en los filos para que actué como gomita, antes de hacer el repulgue. También recomiendo dejarlas en la refri por lo menos 30 minutos antes de hornearlas para que no se abran cuando se estén horneando. Para que tenga un bonito color brillante, píntelas con yema de huevo antes de hornearlas.
  7. Para hornear las empanadas de tamaño mediano, pre-caliente el horno a 400 F y hornee durante 20-25 minutos o hasta que las empanadas estén doradas. Mientras mas pequeñas sean las empanadas, menos tiempo necesitan en el horno.

Masa para empanadas Como preparar la masa para empanadas de horno

Masa para empanadas Masa para empanadas

Recetas de empanadas

Empanadas de queso al horno

Recetas recomendadas: