Fritada de chancho

 Fritada de chancho o fritada ecuatoriana

Recipe in English

La fritada de chancho o cerdo es otro delicioso plato típico de Ecuador. No se dejen confundir por el nombre, no es un platillo de carne frita. La carne de chancho o cerdo se cocina en abundante agua y jugo de naranja con comino, ajo, cebolla, sal y pimienta hasta el agua se haya consumido completada. Luego la carne se empieza a dorar en su propia grasa. Yo no le agrego grasa adicional a la fritada para dorar la carne, pero algunos lugares/restaurantes si le suelen poner manteca adicional. Personalmente me parece que con la grasa misma de la carne es suficiente para dorar la carne. A esa deliciosa combinación de grasa con las especias/condimentos, que queda al final, la llamamos mapahuira.

Los acompañantes para la fritada varían de un lugar y de una ciudad a otra. En Loja se suele acompañar con yuca sancochadas (hervidas), mote, plátanos maduros fritos, curtido de cebolla y tomate, y un buen aji. Otros platillos acompañantes que se pueden servir son arroz, llapingachos o tortillas de papa, papas sancochadas, aguacate y ensaladas variadas. Todo depende de su gusto y de las costumbres del lugar donde la preparan.

 Fritada de chancho o cerdo

Fritada de chancho o cerdo

Fritada de chancho o cerdo

La fritada de chancho o cerdo es un plato típico ecuatoriano donde se cocina la carne de chancho/cerdo/puerco en agua y jugo de naranja con comino, ajo, cebolla, chalote, sal y pimienta hasta que no quede agua y la carne se empieza a dorar en su propia grasa.

Ingredientes

  • 3 libras de carne de chancho cortado en trozos medianos (1 libra de costillas y 2 libras de lomo)
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 10 dientes de ajo (5 enteros y 5 machacados)
  • 1 cebolla blanca, cortada en trozos
  • 1 cebolla paiteña pequeña o un chalote, cortado en trozos
  • 3 tazas de agua
  • 1 taza de jugo de naranja
  • Sal y pimienta al gusto
  • Acompañantes:
  • Plátanos maduros fritos
  • Yuca, mote, llapingachos
  • Curtido de cebolla y tomate
  • Aguacate

Preparación

  1. Sazone la carne de chancho con el comino molido, ajo machacado, sal y pimienta. Si tiene tiempo deje reposar en la refrigeradora por un par de horas.
  2. Ponga la carne de chancho, la cebolla, el chalote, los dientes de ajo enteros y el agua en una sartén grande y cocine hasta que ya casi no quede nada de agua.
  3. Añadía el jugo de naranja y cocine hasta se reduzca todo el liquido
  4. La carne se empieza a dorar, con una cuchara de palo revuelva la carne de vez en cuando para evitar que se queme. Cocine la carne hasta que todos los trozos estén dorados.
  5. En la misma sartén añada la yuca, el mote y los plátanos fritos, si desea puede cocinar los plátanos en la misma grasa de la fritada, llamada mapahuira, pero esto puede volverse complicado y resulta más fácil freírlos por separado.
  6. Sirva la fritada con la yuca, mote, plátanos fritos, curtido, aguacate y aji criollo.
http://laylita.com/recetas/2008/02/11/fritada-de-chancho/

Fritada de chancho Fritada de chancho

Fritada Fritada

Fritada de chancho Fritada de chancho

Fritada de chancho

Fritada de chancho o cerdo con platanos, yuca y mote

Comments

  1. Hola Laylita, es la primera vez que te escribo y estoy muy feliz de que seas mi coterranea, yo soy de la costa pero mi mama es de Loja que por cierto es la ciudad que mas quiero de mi Ecuador creo que tengo el ALMA LOJANA como dice la cancion. bueno dejame felicitarte por tu enorme talento, que excelente trabajo, es super claro facil de captar, y las recetas nada complicadas. Ahora las fotos, ni que hablar, parece que estuviera cocinando en ese momento. Yo pense que eras una senora de unos cincuenta anos pero cuando lei acerca de ti vi tus fotos y crème me quede sorprendida, tan jove y tan exitosa.
    Solo me queda agradecerte por tu generosidad al compartir con los amantes del arte culinario tus exquisitas recetas y tu valioso tiempo.
    Besos

  2. Sandra Prieto says:

    En estos momentos voy a preparar esta receta, se la ve deliciosa

  3. Gracias por esa receta debe ser deliciosa voy hacer este fin de semana tanto tiempo esperando para hacer la fritada es increible la forma facil de explicar es maravillosa nuevamente gracias , se me olvida hecho muchas recetas suyas

  4. Hola Laylita. Como siempre gracias por publicar tu recetas con tanto detalle. Cuando quiero hacer alguna comida ecuatoriana busco tus recetas. Hoy tengo un brunch aqui en mi casa y ya empecé a cocinar la fritada. Seguro me queda riquísima como todas tus recetas. Que tiempo de cocción? Y por favor continua publicando tus recetas. Vas a sacar algun libro de recetas?
    Blanchi, AZ

    Hola Blanchi – Se demora cerca de 3 horas, puede ser mas o menos dependiendo de la temperatura, la olla, la altura, etc.

  5. monica patricia cisneros says:

    querida Laylita quiero agradecer su pagina , son exelentes sus recetas ,las he hecho casi todas por falta de ingredientes no he hecho algunas .ni en ecuador cocine cosas típicas tanto como las hago en chile .gracias .gracias.

  6. Mercedes Rivadeneira says:

    Con el jugo de naranja me quedó ! exquisita!, Gracias por ser tan explicita y nada egoísta.

  7. La receta estupenda y bien xplicada, yo en lugar del jugo de naranja le puse cerveza pilsener, un vaso a lo que se secó y quedó muy bien
    Gracias

  8. LEONARDO TOMRO ERNANDEZ says:

    Laylita usted es lo maximo lo mejor de todo que esta muy bien detallado la receta muy bien esplicado y con unas muy buenas fotos y la fritada me salio como para chuparce los dedos gracias de todo

  9. Catherine says:

    hola Laylita muchas gracias por tus recetas,vivo en EEUU
    se puede utilizar jugo d naranja agria q venden en botellas
    o es mejor el d las naranjas exprimidas gracias

    • Hola Catherine – Queda mejor con el jugo de naranja fresca que con el de las botellas (si lo he probado y tiene un sabor medio raro -un poco falseta).

  10. JESSENIA VICENTE says:

    gracia por poner sus resetas salen riquisimas la fritada estubo buenisima

  11. rayza sonsoles says:

    me quedo riquisima!!!!! todas mis amigas estan como locas saboreando esta rica fritada jejejejejeje

  12. Que rica que me quedo la fritada, cuando quiero consultar alguna receta recuro a Laylita, ya que sus recetas estan bien explicadas y con fotos que se ven chéveres, no me de olvidar que el año pasado me salio super rica la colada morada.

    Muchas gracias por sus ricas recetas Laylita

  13. María José Erazo says:

    Saludos para Layla y todos los aficionados de la cocina ecuatoriana, así como yo!
    esta receta es buenísima! muchas gracias! de chuparse los dedos!

  14. Luis Quishpe says:

    esta receta es muy deliciosa a toda mi familia le encanto siempre voy a ver esta pagina cuando quiero cocinar algo esta delicioso………… y gracias laylita sigue asi

  15. abigail says:

    Hoy hice esta receta de fritada y me quedó fantástica. Vinieron a comer mis suegros y todos nos chupamos los dedos!. Yo lo acompañe con choclos cocinados y maqueño al horno, asi fue todo menos grasoso. Excelente sabor. Gracias Laylita.

  16. Geovanna says:

    Felicitaciones por esta página, deliciosos platos, sencillos y la explicación excelente :)

  17. felicidades es una comida exquisita

  18. MARISOL NAVARRETE says:

    MUY DELICIOSOS SUS RECETAS Y BIEN EXPLICADAS FELICITACIONES POR SU SITIO……CUANDO PONES MAS RECETAS DE NUESTRO PAIS ESPECIALMENTE PARA LOS K STAMOS FUERA DEL NUESTRO QUERIDO ECUADORRR….GRACIAS DE NUEVO FELICITACIONES.

  19. Me alegra que guste a tantos, este plato es tipico de la Sierra Quiteña y solo alli da gusto saborearlo es ricoooo, y lo intente en la Costa claro la misma forma sale bueno pero tiene un toque quiteño que lo hace realmente sabroso, se los recomiendo a todos una vez que lo pruebas volverás a pedir mas,..saludos y que sigan creciendo mil gracias por compartir tus recetas con ese enfoque tan único y sencillo, …

  20. MARIA LUISA says:

    Me olvidaba en consultar, he escuchado de que algunas personas le ponen cerveza, y si yo le añado un poco cambiara el sabor o lo dañaria? es recomendable o no?

    Pienso que quedaria super rico con cerveza, pero quizas una cerveza no muy fuerte para que complemente el sabor sin sobreimponerse.

  21. MARIA LUISA says:

    Se ve deliciosa la receta…. la quiero preparar para fin de año… espero me salga buena… muchas gracias

  22. Me encantó!!! Andrés, un amigo ecuatoriano nos lo preparó en Buenos Aires. estuvo muy bueno!!! Gracias Andrés.

  23. Querida Yayita:

    Tus recetas me parecen fantásticas. He probado la carne en palito y es la única con la cual se logra conseguir el verdadero sabor de la típica carne de Ecuador.
    En referencia a la fritada me parece muy buena tú receta, nada más que la ensalada rusa desentona completamente con el plato. Creo que está bien que se la ponga opcional como acompañante pero como parte de los típicos acompañantes d ela frita da no, pues en Ecuador no se srive así. Cabe comentar que la fritada es un plato típico de la sierra y se come normalmente con papas y no con yuca. La yuca es muy cómún en la cocina costeña. Felicitaciones nuevamente y adelante.

    • Hola Ruth, yo soy de la sierra (provincia de Loja) y la fritada si se la sirve con yuca, mote y curtido de cebolla. Vivi en Guayaquil por diez a~os y la verdad es que en la costa a la yuca la usan para hacer pan de yuca o en sopas, pero no la usan como acompa~ante como en esta receta.

  24. Muchas gracias por tu receta
    me sirve mucho ya que debo hacer un plato típico del
    Ecuador

  25. Para cuantas porciones es esta receta?????

    Para 8-10 personas

  26. hola Cristina vives en Paris? donde consigues mote?? yo no encuentro! buen dia

  27. Cristina says:

    Hola Laylita, hoydia hize tu receta de fritada de chancho, me quedo muy rica y te agradezco mucho , eres la unica en el web a enviar esta receta con bastante detalles , y con todos los ingredientes para que uno lo haga como en Ecuador . A mi me gusta bastante echar el jenjimbre ( Kion ) y la paprika con el cumin y un poco de sillao, en lugar del sal : que te parece? Esperando de leer muy pronto nuevas recetitas , te envio un abrazote muy fuerte , desde Paris ( Francia ) , At . Cristina

  28. Pregunta: Cual es el chalote? …Si no lo encuentro, con que lo puedo remplazar?
    Muchas Gracias.

    El chalote es una cebollita pequena de color rojo (muy parecida a la cebolla paitena que se encuentra en Ecuador), puede reemplazarla con cebolla roja o colorada.

  29. LAYLITA EN MEXICO se llaman carnitas se sirven con una salsa algusto y tortillas de maíz para hacer los tacos
    GRACIAS POR TU RECETA tengo que probarla!

  30. alexander v v says:

    a mi tambien jejeje

  31. Ya se me hizo agua la boca. Ahy! que ricura… :)

Comentarios? Preguntas?