Encebollado de pescado

Encebollado de pescado

English version

El encebollado de pescado es una sopa típica ecuatoriana, de la región costeña. Esta deliciosa receta se prepara con albacora o atún fresco, yuca, cebolla, tomate, cilantro, y condimentos. Se sirve con una buena porción de curtido de cebolla y tomate encima de la sopa. En algunos lugares también lo sirven con guarniciones como chifles, canguil (palomitas de maíz), maíz tostado, y aji o salsa picante al gusto.

Encebollado ecuatoriano
El encebollado de pescado o encebollado de atún es una de mis sopas favoritas. Tiene un sabor delicioso, es caliente y refrescante a la vez, pero la preparación es muy sencilla y fácil. El encebollado se puede comer para el desayuno, almuerzo o cena. Al igual que algunos otros platos típicos ecuatorianos es perfecto para el chuchaqui o la resaca. Hmm…porque será que tenemos tantos platos para recuperarse del chuchaqui?
Recetas adicionales
Receta del curtido de cebolla y tomate
Receta para los chifles o chips de plátano verde
Receta del maíz tostado o cancha

Encebollado de pescado receta Encebollado de pescado Curtido de cebolla y tomate

Encebollado de pescado

Porciones: Para 6-8 personas

Encebollado de pescado

Receta del encebollado de pescado, una sopa típica ecuatoriana preparada con albacora o atún fresco, yuca, cebolla, tomate, cilantro, y condimentos. Se sirve con curtido de cebolla y tomate, chifles, canguil o tostado, y aji o salsa picante al gusto.

Ingredientes

  • 2 libras de atún fresco
  • 1 libra de yuca, fresca o congelada
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 tomates, picados
  • ½ cebolla, picada
  • 1 cucharadita de aji no picante en polvo (se puede usar pimentón molido)
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 8 tazas de agua
  • 5 ramitas de cilantro o culantro
  • Sal al gusto
  • Para servir:
  • Curtido de cebolla y tomate
  • Chifles
  • Tostado

Preparación

  1. Prepare un refrito con la cebolla, el tomate, al comino, el aji y la sal.
  2. Añada el agua y las ramitas de cilantro.
  3. Añada el atún cuando el agua empiece a hervir, cocine hasta que el atún esté listo, aproximadamente unos 15 minutos.
  4. Cierna el caldo donde se cocinó el agua y guárdelo para cocinar la yuca.
  5. Separe el atún en lonjas, guarde para añadir más tarde.
  6. Haga hervir el caldo de atún y añada las yucas, cocine hasta que estén suaves.
  7. Saque las yucas y córtelos en pedazos pequeños.
  8. Vuelva a poner las yucas picadas y las lonjas de atún en el caldo, rectifique la sal y caliente hasta que esté listo para servir. Para darle más sabor, también se puede preparar una porción adicional de refrito y licuarlo con un poco del caldo, e incorporar esta mezcla a la sopa.
  9. Para servir el encebollado de pescado se pone una buena porción del curtido de cebolla y tomat encima de cada plato de sopa.
http://laylita.com/recetas/2008/02/16/encebollado-de-pescado/

encebollado encebollado

encebollado de atun Encebollado de pescado

Encebollado de pescado

Encebollado de atun

 

 

Comments

  1. Gracias Laylita
    Tuvimos con mi esposa e inversionistas extranjeros, un desayuno de negocios. Créeme que con esta receta, quedamos como sultanes o jeques ante ellos. Alguno ya se apuntó a regresar fuera de protocolo a repetir. Para la próxima reunión aquí en Madrid, nos estamos pensando si les presentamos unas papas con cuero, o un seco de chivo. Igualmente vamos a aprovechar para servirles unas papayas ecuatorianas enormes, babacos y zapotes que nos enviarán del Ecuador para esta ocasión. Dicen que el amor entra por la boca. Y por experiencia digo que los buenos negocios también. Adelante Laylita !!! De paso soy un suscriptor de tu webpage.

  2. Hola vivo en alemania y quiero hacerle un encebollado a mi novio que es ecuatoriano pero aqui no tenemos yuca.. no se puede sustituir x patata? saludos

  3. Hola Lailyta,
    Con mi familia acabamos de comer “el famoso encebollado ecuatoriano”. Esperaba con impaciencia las reacciones de mi esposo (que es frances) y de nuestros niños. Tu receta ha hecho la unanimidad. Ahora son fans de la soupe de poisson équatorienne.
    Por mi parte, no habia comido este plato desde 1997, cuando era todavia una niña.
    Tu blog es muy profecional, con buenas explicaciones y fotos geniales.

    Mil gracias desde Paris.

  4. Ximena Narváez says:

    Que delicia de platos todo lo que hago con esta guia es definitivamente delicioso muchas gracias

  5. Hola Laylita !! Queria preguntarte Si es q en vez de atun se puede utilizar ota clase de pescado? Gracias y Felicidades eres la mejor!!

  6. que rico me salio el encebollado mil gracias

  7. Maritza says:

    I’ve made several of your dishes, needless to say that my husband is very happy I found your website. My husband is Ecaudorian and I’m Guatemalan. This is my next recipe. I’ve had a hard time finding fresh tuna in Chicago so I had to settle for per-packaged frozen. Thanks!

  8. Maggy Ortiz says:

    Buena iniciativa de mostrar al mundo entero, la deliciosa gastronomía que tenemos en nuestro país. he preparado algunas de tus recetas y sí que son exquisitas, felicitaciones

  9. Muy bien la receta y k bien pinta el encebollado de la foto …gracias x ponerla

  10. Se mira delicioso y por todos los comentarios k han escrito debe de estar riquisimo pronto lo voy hacer y ya comentare como me quedo, gracias laylita

  11. Me he llevado una sorpresa encontrando esta página, es excelente le felicito soy ecuatoriana pero hace muchos años que vivo en Madrid y algunas recetas ya no las recordaba. insisto excelente gracias a páginas como estas y especialmente a ti laylita.

  12. ¡Gracias por todas las recetas, Laylita! I studied abroad in Quito and Galápagos, and I miss the food (y los jugos) now that I am back in the US. It is hard to find good recipes for all the traditional dishes, and so I was delighted to find your site!

  13. Para mi el encebollado es el plato nacional del Ecuador a pesar que toda la comida es buenísima pero el encebollado para mi es el mejor plato,que vicio de de plato.,
    En Montañita preparan el mejor encebollado del mundo.
    Me tragaría uno ahora.:-)

  14. Quisiera saber a receta para cuantas porciones es?

    Hola Natalie – Es para 6 a 8 personas. Si es parte de una cena completa (entrada, plato principal con acompañamientos, postre) puede servir porciones mas pequeñas.

  15. ha esta receta es perfecta para poderla prepararle el encebollado es rica refrecante y deliciosa espero que todos puedn comer alguna vez en encebollado es lo maximo

  16. ahhhh este es mi delirio..¡¡ que bueno que todos conozcan y puedan preparar esta receta sencilla, buena y barata al menos creo yo..es un plato tipico en todo Ecuador en la Costa mas por el pescado fresco..y todos los ingredientes típicos de la zona..hay que saborearlo en el momento ya que no sabe igual si se reserva para mas tarde..saludos mi genteeee..¡¡

    • jeje para nada.. un encebollado preparado en desayuno.. pero recalentado en la noche.. es rikisiiimooo… no importa si no s fresco.. ese plato s bendito..

  17. [email protected] says:

    Delicioso encebollado el mejor quiero me ha salido con law guia de su reseta gracias muchas gracias.

  18. [email protected] says:

    Gracias por la reseta hoy despues de algunos intentos por hacer un encebollado delicioso para mi familia de cuatro hijos un esposo todos amantes de la esquisita comida ecuatoriana especialmente la costeña, el encebollado quiero he hecho con su receta fue un exito Total.!!!!

  19. De respuesta a donde se vende el aji en polvo en españa, no hay en los supermercados es mas seguro que lo encuentres en los locutorios especialmente en los que son peruanos o en los locales de comida sudamericana , espero te sirva esta respuesta yo vivi mucho tiempo en españa y por lo general estos ingredientes lo vende los locutorios,,,

  20. Mmmm…Delicious!

  21. es una receta para sacarse el sombrero si está bien hecho el encebollado, es un plato que debe tener sabor sin perder consistencia y su receta Laylita está bien detallada para no perdernos jejejej…como ecuatoriana nunca dejo de prepararlo..esté donde esté me busco los medios para hacerlo..gracias por alegrarme los fines de semana..¡¡

  22. Amiga el ají en España es lo que le llamamos comúnmente guindilla es un preparado en forma de salsa y la puedes encontrar este preparado en locutorios latinos, en el Alcampo, Carrefour, y en el Eroski en las estanterías junto a las salsas de soja.

  23. Jose Manuel Lanzarote says:

    Dios se lo page Laylita me salio de chuparse los dedos, pero el liquido me salio muy aguoso y lo engorde con el sofrito triturado asi que triunfe y mi amorsito pudo deleitarse con este plato al volver del trabajo. Gracias mil gracias.

  24. Jose Manuel Lanzarote says:

    laylita me encanto su reseta y la voy a haser con mi amorsito para que disfute de las sabrosas comidas del Gran Ecuador. Un saludo y estoy deseoso
    de que llegue mañana para comerlo con mi guarandeña

  25. agregarla unas mariquitas o moneditas o chifles que le dicen los ecuatorianos está muy bien.

  26. es mi plato preferido del ecuador,soy colombiano y elencebollado lo prefiero mas que una chngua lol

  27. hola .. me encanta el encebollado a miy a marido también ,he intentado hacerlo muchas veces ..ahora lo voy hacer siguiendo las instrucciones de esta web.. y os lo aseguro que me quedara riquisimo.. ya os contare!!! .. gracias por ayudarnos con las recetas.. ya que a todas no se nos da bién la cocina pero ahi estais vosotras.. para darmos esa mano.. que nos asegurara el exito en la comida jejej .. gracias y suerte con vuestra pagina ..bye

  28. Romelito says:

    hola Laylita
    Exelente iniciativa de mostrar al mundo entero, la deliciosa gastronomía que tenemos en nuestro país. he preparado algunas de tus recetas y sí que son exquisitas, felicitaciones y muchas gracias.

  29. Como dirian en nuestra tierra Dios te pague!!! salio delicioso el plato mi familia y yo que ahora vivimos en Mexico estamos muy agradecidos…

  30. Elisabet says:

    Gracias por la receta!! Es de las mejore que he encontrado por Internet. :)

  31. Hola, vivo en New York , me siento feliz de saber que se puede preparar personalmente algunos platos tipicos del Ecuador.
    Laylita, la felicito de corazon por la manera como explica paso a paso con fotos y detallado, que da gusto entrar en su pagina y ver cualquiera de sus recetas, algunas veces narrando las vivencias y la historia del Ecuador.
    Gracias de todo corazon.
    Renan Vera.

  32. Laylita,soy colombiano y desde que conocí el encebollado me ha encantado,frecuentaba un restaurente ecuatoriano en Barcelona;pero desde que conocí tu receta lo hago en casa y me queda mucho mejor que el del restaurante aparte del dinero que me ahorro.un saludo i bon apetit

  33. muy buena su receta le felicito gracias

  34. Gabriala says:

    Amiga deliciosa la receta me fue muy bien en casa con este manjar ecuatoriano…

    Gracias

  35. rolando riquero says:

    no hay nada mas bueno que el encebollado de pescado para el chuchaqui te recuerda a la esquina del barrio donde los agachaditos uno de 5 sucre que viva ecuador y su comida

  36. HOLA ESTUVE DE COOPERANTE EN ECUADOR POR TRES MESES Y ME ENCANTÓ SU GASTRONOMÍA. EL ENCEBOLLADO LO HACÍA MUY RICO UNA AMIGA DE GUARANDA. ME HA ENCANTADO ENCONTRAR ESTA RECETA, Y ME GUSTARÍA PREGUNTAR SI SABEN CÓMO, DÓNDE, SE PUEDE ENCONTRAR AJÍ EN ESPAÑA, LOS VENDEN EN LOS SUPERMERCADOS NORMALES??? YO NO LO VÍ, O ESTARÁ CON OTRO NOMBRE, NOSE… CÓMO SE PUEDE SUSTITUIR O CÓMO ENCONTRARLO??? MUCHAS GRACIAS, Y ENHORABUENA POR SU WEB.

  37. Hola soy de Guatemala y vivi por año y medio en Quito, relamente me encata la receta, muchas gracias!!!!
    El Encebollado es lo mejor!!

  38. AMo mi comida no la cambio por nada de este mundo, y este plato
    es mi preferido me lo hago ya..ii

  39. espinoza rivera henrry geovany says:

    Desde italia agradesco por esta esquisita receta ECUATORIANA,siempre ORGULLOSO de ser ECUATORIANO estoy ya en la preparacion se ve muy buena,y saludos a todos los emigrantes ECUATORIANOS

  40. LEONELA says:

    hola vivo en españa y mi novio es español y hoy le voy a preparar un encebollado pork soy ecuatoriana y a el le apetece comer algo tipico de mi pais n sabia como hacerlo pero muchas grasias!!

  41. mi novio es de ecuador y hece tiempo q quiere q le haga esta receta buscando encontre esta receta y la voi ha hacer hoi para cenar a ver como me sale el seco de pollo dice q me sale como a las mujeres de su pais aver a ver ajajjajaja
    lo intentare gracias por enseñarnos ha cocinar buestra gastronomia a persoans de otros paises teneis una manera de cocinar muy sana y saludable gracias

  42. Joy & Marcos says:

    Ty so much for this easy and convenient recipe…once prepared like instructed the food comes out delicious! Great ecuadorian food! I am puerto rican and my husband grew up with ecuadorians and we love this great soup!

  43. Jose carchi torres says:

    la receta esta bien detallada y facil de entenderla. gracias. yo que soy inabil para la cosina, el encebollado me salio delicioso.

  44. No hay nada mejor que un encebollado… lo mas rico que puede existir…

  45. Exelente receta….te felicito, sencilla y deliciosa, gracias por compartir tus conocimientos seguramente por tus buenas acciones recibiras el doble… felicidades

  46. esta receta es espectacular ¡ De verdad tienen que hacerla y probarla en la casa este es el pleto preferido de todos esto, es para morirse

  47. Hola soy Colombiana y lo que mas me gusta de las comidas ecuatorianas es el encebollado de pescado

  48. Hola y a la vez gracias por poner la receta me quedo exquisita y mi esposo le encanto .

  49. Gracias por esta receta mi exposo es fanatico de este platillo y primera vez que lo hago y esta riquisimo! bellas fotos!

  50. Hola! Qué buena receta, he de probarla.
    Viví durante varios años en Ecuador y extraño demasiado su comida. Este plato en especial.
    Por qué no ponen restaurantes Ecuatorianos en otros paísess!!
    Gracias!!!

  51. le cuento que el encebollado es un plato super delicioso yo fuy a guyaquil y lo prove pero regrece a colombia y mire la receta o prepare y me quedo super delicioso sino que yo le añodo lo que aya le llaman chifli aca se le dice patacon pero el sabor es increible

    • aca n l guayas tb l ponemos chifles.. o patacones.. tb l ponemos pan.. o arroz.. :) y en quito algunos l hechan canguil y tostado.. pero con canguil no s q m guste mucho..

  52. Que bueno encontrar esta pagina con recetas de mi querido Ecuador. los felicito por hacerme sentir otra vez en mi Patria. soy de la costa pero tambien me gusta la comida de la sierra como el hornado de cerdo y me deleitaria saber la preparacion, para que mi linda esposa Colombiana me la prepare.

  53. Gracias a Dios encontré esta página…. es suuuuper buena y muy fácil de hacer.
    Muchas gracias!!!! =)

  54. me encanto .. se ve rikisimo intentarè prepararlo..ojala y me salga muy bien…

  55. Mafalda says:

    Hola, una española recién llegada de su pais, Guayaquil, Montañita, no da para más una semana, pero de 7 días, 5 desayuné encebollado. Muero por él. Gracias por la receta, espero que salga bien.

  56. anavela says:

    bueno pues me llego la hora de hacer este magnifico plata lo voy a hacer y me lo voy a comer con todo gusto espero que me salga tan bueno como se ve en la fotografia aunque si los productos aca (Italia) son los mismos menos mal se los encuentra pero ya no tienen el mismo gusto que en el puesto donde se cultivan. Sea como sea pero es ya una fortuna encontrarlos!bueno manos a la obra a preparar el ensebollado!!!!!!!!!!!!

  57. marjorie says:

    OMG….. ES PRIMERA VEZ KE PREPARO ESTE PLATO Y ME KEDO RIQUISISISIMOOO… GRACIAS POR LA RECETA….

  58. Hola…gracias x la receta…soy española pero esta comida me gusta mucho…me la enseño una amiga ecuatoriana ace tiempo…y siempre e qerido cocinarla…weno xao

  59. Isabel Guevara says:

    tu eres la mejor ,esas recetas y fotos te hacen unica , la verdad es que eres un ejemplo y excelente chef, sigue adelante y que dios te acompane siempre.

  60. muchisimas gracias vivo en Bolivia y hace 10 años que queria volver a probar esta sopa que recuerdos llegan a mi memoria muchas gracias nuevamente

  61. Francisco says:

    Tres Hurras Layla
    Tus recetas son una bella muestra de ecuatorianidad!!!
    Gracias y siguelo haciendo.
    Francisco

  62. Xavier Cedeno says:

    El mejor encebollado de todo el Ecuador esta en Manta, provincia de Manabi. La picanteria “Juventud Italiana” Soy Mantense, pero vivo en las montan~as de Canada. Creanme que lo primero que hago cuando regreso a Manta es comer un encebollado ahi. Si alguna vez estan en Manta, creanme que tienen que ir ahi por el encebollado. Creo que le ponen una libra de albacora en cada uno de los platos. Esta en la calle 10 y avenida 24. Mi familia a comido ahi desde hace 28 an~os! Y todavia siguen siendo el mejor lugar para un buen encebollado.

  63. Hola Laylita, yo soy ecuatoriana estoy viviendo en los Estados Unidos y extrano mi comida ecuatoriana muchisimooo. Y la verdad nunca se me habia ocurrido cocinar aqui en mi casa mi comida tipica ecuatoriana y un dia estuve investigando en internet sobre recetas de comida tipica de mi pais y encontre tu pagina web, que me parece excelente y me encantan las fotos de la preparacion de los platos. Hoy acabo de hacer el encebollado de pescado y tengo que decirte que me quedo espectacular, el sabor es delicioso !!!! GRACIAS LAYLITA y sigue dandonos esas recetas tan ricas …. asi no extrano tanto mi comida.

    Maria

  64. itati benites says:

    Hola yo tambien soy ecuatoriana y estoy muy contenta con esta receta; que bueno ahora ya se como se hace un encebollado tenia muchiiiiiiisimo tiempo que no probaba esta comida d
    Y pense que era muy dificil de prepararla; pero es lo mas facil del mundo je je je je

    Saludos a tus mis hermanos ecuatorianos desde Bradenton, Florida (USA)

  65. gracias por tu receta mi marido es ecua y yo española pero gracias a esta receta le ice un encebollado km dijo k estaba mas bueno k el d su mama jajaja gracias

  66. Hay gracias soy ecuatoriana pero lastimosamente no se cocinar la comida de mi país pero gracias ha personasa como tú he podido hacer el encebollado pero para ser primera vez me ha salido bien gracias

  67. graciasla nececitabo muchas gracias la debia preparar para el exame
    chao
    ah soy italiano pero nacido en equador
    haah
    xD

  68. hello yo e preparado es muy facil y ricooooooooooo a mi b esposo le facino

  69. HOLA DE VERDAD MUCHISIMA GRACIAS POR ESTA RESETA ES MUY RICO LA COMIDADE MI PAIS ECUATORIANA 100% QUE VIVA MI PAIS

  70. vladimir diaz says:

    Escribo desde santiago de Chile. Vivi un año en Montañita, Ecuador, y para quienes conocen, el chuchaqui es recurrente en ese hermoso lugar. El encebollado me salvo la vida muchas veces. El mejor encebollado que probe fue en La Libertad, Provincia de Santa Elena. La yuca en su punto. Todos los ingredientes por separado se unian frente a mis ojos. Y como no, moler platano frito sobre ese caldo es un verdadero “cereal de pescado al desayuno. lo maximo.

  71. Ola soy Mariela, gracias a esta reseta, me he podido hacer un encebollado muy bueno, hemos disfrutado con mi familia, bueno les escribo desde Paris Francia, muchas gracias

  72. gracias escribo desde mexico, ya hacia mucho tiempo que no probaba algo tan sabroso y tradicional de mi pais, muchas gracias a mi esposa mexicana le encanta la comida ecuatoriana muchas gracias.

  73. hola soy de santo domingo ecuadordond mejor lo preparan el encebollado ahora estoy en españa y no sabia comohacero ahora esta receta me sirve ucho gracias ….vivaecuador..

  74. agradeciendoles x esta magnifica receta ecuatoriana,vamos la he preparado en madrid muy buena ,espero sigan dandonos sus consejos y trucos culinarios besito ok gracias.

  75. me encanta esta receta es uno de mis platos preferidos y en la foto se lo ve delicioso

  76. WENAS mui buena la receta aunq tamb nesesito encontrar la receta de la cazuela de pescado si algien me puede ayudar la comi una ves en guayaquil soi colombiano lo agradeceria muxo

    viva ecuador ;)

  77. Hola queridos paisanos, soy ecuatorina pero vivo en españa me encanta el encebollado de pescado, no saben como deseo estar alli en mi pais y comer un platito de esos que venden, besitos para todos y gracias por esa deliciosa receta que me ha hecho quedar bien con mi marido

  78. pavel sotomayor says:

    hola a todos los amigos que estan leyendo esta receta soy ecuatoriano y soy muy amante de la cocina y les queria hacer un comentario que el encebollado les quedaria mejor si añadieran unas hojitas de apio al cocinar el pescado y unas de albaca unos minutos antes de bajarlo.

  79. Hola Laylita, soy Ada de paraguay,con marido ecuatoriano, el es fiel seguidor detus recetas, y la verdad me tiene muy contenta.. el encebollado es el que mas me gusta .. muchas gracias !!!!!! AUPA para todos.. saludos!!!

  80. Elsa Galarza de Sandoya says:

    Pence…y rogaba
    Por encontrar esta receta y navegue y lo encontre
    Gracias ..de verdad yo soy de Guayaquil ,al igual q mi esposo y esta es uno de los platos q mas extrañamos .
    Ahora vivimos en Lima Perú cada vez q llega los domingos teniamos la costumbre de ir a desayunarnos con este plato delicioso.
    Mil, gracias ahora podré hacerlo y disfrutar de esta delicia y más aún hecho por mi ..
    bye

  81. toty Ortiz Tello says:

    hola soy de Esmeraldas, y mi esposo es Holandes y comio ensebollado cuando estubo por primera vez en Ecuador, y tiene anos queriendo que le prepare un encebollado y no sabia como hacerlo y el encontro esta pagina solo; y me ha sacado la receta, asi que ya les contare como me salio el eencebollado. le gusta tando que hasta a aprendido a escribir en espanol por este delicioso plato. muchas gracias.

  82. jennifer says:

    hola..me llamo Jenny y vivo en Madrid-España,me gustaria que pongan mas recetas de yuca como los muchines,tambien los corviches y como se rellenan las tripas con platano verde..soy de guayaquil ecuador un beso espero k pronto me pongas recetas nuevas gracias

  83. Hola mi nombre SERVIO grasias por darnos esta grande ayuda para preparar el apetitoso plato de ensebollado,vibo en la provincia de navarra España y hasia mucho tiempo que no comia esto, me a sido muy util .Lo e preparado y me salio muy rico.Desde aqui un ABRAZO MUY GRANDE PARA TODO ECUADOR……..chaito…..

  84. hola soy de ecuador (cuenca)y la receta del encebollado es del puta madre felicidades ojala pudiera sacar todas las rcetas de toda la comida ecuatoriana q mucha falta hace en españa gracias por todo hasta pronto amigos un beso

  85. Angelita says:

    HOLA soy de ecuador yo vivi muchos anos en mi lindo quito ahora vivo en estados unidos estoy muy contenta porque ya aprendi hacer el encebollado gracias. tambien quiro aprender hacer la guatita!!
    como se hace la guatita? me puedes responder gracias!!

    Hola Angelita – Aqui esta la receta para la guatita: http://laylita.com/recetas/2008/06/02/guatita/

  86. jonathan says:

    HOLA quisiera saber -el aji molido ke tipo de aji es
    por favor m lo podrias decirr te lo agradeceria mucho

    Hola Jonathan – Cualquier tipo de aji seco molido o en polvo, hay algunos mas picantes que otros asi que puedes usar el que prefieras, personalmente me gusta uno que se llama aji de chile de arbol molido, tambien puedes usar el aji cayena molido; si prefieres algo que tenga el color pero que no sea nada picante puedes usar pimenton molido o paprika.

  87. oh, laylita recuerdas el caldo de torreja, la sopa de pan, y el caldo de pata, son mis favoritos y aunque aqui no tengo todos los ingredientes para prepararlas lo intento y ummm la imaginacion es poderosa en ocaciones me llega el olor de esta comida y a la cocina a prepar lo q pueda

  88. hola, laylita, vivo fuera de mi tierra desde abril del 99, y estaba buscando el truqito del sabor del encebollado y gracias a ti lo he descubierto, se trata del refrito, muchas gracias ya comprendo por que no sabia tan rico como lo recordaba, ah y cuando hablas de aji, te refieres al comunmente llamado aji peruano, verdad?

    un saludo y desde ahora te leere cada vez q pueda y muchas gracias por tu tiempo, dedicación y cariño, un abrazo mariela

    Hola Mariela – Si, el aji peruano, pero por aca no lo encuentro entonces lo reemplazo con cualquier otro tipo de aji.

  89. No saben lo FELIZ q estoy de encontrar esta receta y lo mejor q esta super facil…espero encontrar la yuca y estoy hecha…Lo hare con toda la pasion del mundo y estoy segura q lo disfrutare con mi esposo..Gracias por compartir nuestros platos nacionales en especial los de la costa q son tan ricooosss!!!

  90. Hola estamos viviendo aca en Chile y ase tiempo que queriamos probar el Encebollado bueno hoy lo vamos a preparar con mi esposa que tambien es de Ecuador a ver como nos sale por que aca no llega la yuca asi que tendremos que improvisar algo. despues les cuento como quedo
    PD. exelente pagina web… felicitaciones

  91. LOURDES PEREZ says:

    VEREMENTE GRACIAS POR LA RECETA, VERAMENTE NECESITABA SABERLA, YO VIVO EN ITALIA, ROMA Y EN VERDAD NO ES TAN FACIL IR AL RESTORANTE POR QUE TENGO TIEMPO O NO ES IGUAL EL SABOR, PERO AHORA Q SE LA RECETA LO PODRE HACER EN LA CASA PARA QUE UNA VEZ EN CUANDO LO PODAMOS COMER Y NO OLVIDARNOS DE NUESTROS PLATOS ECUATORIANOS.
    OTRAS VEZ MIL GRACIAS, Y ESPERO Q SEAN ASI CON OTRAS RECETAS QUE ME GUSTARIA APRENDER
    AH……. LAS FOTOS SSON EXCELENTES. QUE BUENO. COMO DICEN EN ITALIA “CHE BUONO”.
    ADIOS. HASTA LA PROXIMA

  92. Soy de Honduras, mi chico Ecuatoriano y este fue el primer plato que comi con el, y me encanto hoy 14/2/09 quiero sorprenderlo haciendolo yo. seguro que me sale buenicimo como a Uds: gracias x la receta.

  93. Mi esposo extrana el encebollado de pescado al fin encontre la receta. Me gustaria saber la receta de la “Sopa Marinera” me encantan los mariscos

  94. Familia Llerena desde Canada says:

    Laylita gracias a tu receta hoy domingo almorzamos encebollado de pescado, mi esposo quedo maravillado, a mi gusto mucho tambien, somos de Guayaquil y que ganas que hemos tenido de comer este plato, muchas gracias por publicar la receta y las fotos paso a paso, excelente trabajo.

  95. Hola, hoy hice tu receta, que fue un éxito en mi casa, pero con la única diferencia, de que en vez de yuca(ya que no había) le puse arroz, igual así quedó delicioso y con la zarsa y ese toque de picante. Gracias.
    Saludos desde Perú.

  96. hola,estuve viendo la receta del enceballado y me parece q es mas comploicado aunque tu la resumes muy bien,yo nunca he hecho encebollado pero me acuerdo que cuando era pequeña la yuca la tenian majada y la servian asi…aunque esto era en la costa…..supongo que habran mas variedades.

  97. hola soy guayaquilena y vivo en las vegas y tengo mas de un ano aki no hay restaurantes ecuatorianos aki.. =( se ve muy facil de preparar voy a intentarlo espero me salga bien porq me muero por un encebollado

  98. Que tal,soy de Guayaquil lo he preparado como dice la receta y me que quedo Way,lo brinde a unos amigos y me dijeron que estaba delicioso, lo comimos con arroz blanco , delicioso,gracias por la receta

  99. HOLA YO SOY ECUATORIANA DE GUAYAQUIL VIVO EN CAROLINA DEL NORTE(USA)Y ESTADO DESEANDO QUE ALGIEN ME DIERA LA RESETA PATRA EL ENSEBOLLADO Y PREPARARSELO A MI FAMILIA. ME QUEDO RIKKKKKKKISIMO ,MILES DE GRACIAS,BUENISIMO.

  100. muchisimas gracias hace mucho rato queria comer encebollado, voy a prepararlo esta super facil la receta y se ve delicioso, como lo queria comer, gracias

  101. el encebollado es rico y muy sabroso y un feliz año 2009

  102. bueno este plato esta muy bien y las fotos no se diga
    felicito al que las puso

  103. Gracias por la receta espero q me salga bien y feliz ano nuevo a todos los ecuatorianos

  104. Maria L. De Alba says:

    hola soy de ecuador… y pertenesco a mi linda ciudad de Guayaquil .. hoy averiguando en la internet y di con ustedes… y de verdad muchas gracias por las recetas… vivo en chicopee -massachusetts ,y se daran cuenta q aqui no hay nuestra rik comida costena.. estoy embarazada y no se imaginan cuantas ganas tengo de comer un rico encebollado de pescado ..y gracias a usteded ya tngo la receta…
    thanks for everything ..

  105. no se si me podran ayudar soy española y mi novio es ecuatoriano,me gustaria sorprenderle haciendole un encebollado,pero tengo miedo de que no me salga bien por eso me gustaria ver un video para hacerme una idea,si alguien me dijera donde puedo verlo le estaria muy agradecida. Besos

  106. Hola a tod@s, gracias por la receta.Mi chico que es ecuatoriano y de los buenos (de comer) jajaja me da lata para quedar con una amiga para……..que me enseñe hacer encebollado, soy española y comerlo si que he comido pero hacerlo no. Me puse a buscar y encontre esta receta y le dije……………. ya tienes ay lo k hace falta, ahora tu y yo al mercado(mijo). Espero que salga a su gusto aunque yo no sea ecuatoriana pero llego 4 años con el y su gente…. Si he aprendido a bailar bachata como no voy a prender hacer encebollado jajaja. Gracias por la pagina ya que nos haceis sentir mas cerca de vuestras raices. Chaooooooooo

  107. Es mi primera vez en esta pagina y me siento como en casa, hablando de comida con terminos muy ecuatorianos. Por supuesto soy de Ecuador y vivo en los Angeles desde hace 16 anos… Tengo un problema de salud muy grave y buscando como alimentarme mejor encontre esta receta de nuestro rico encebollado. Fue mi esposo a comprar los ingredientes y espero encuentre yuca. Mientras tanto estoy escribiendo para agradecerle a la autora de estas ricas recetas. Gracias de corazon.

  108. Primero quiero agradecerte por las estupendas recetas que tienes en tu pagina,me han servido muchisimo,vivo en Alemania y el encebollado me ha salido riquisimo,saludos y felicitaciones gracias por ayudarnos.

  109. Pamela yo tambien vivo en argentina y cuando quieras podemos runirnos y hacer un encebollado con con unas bielitas mediante. Excelente plato

  110. es una receta muy rica que mi marido me llevo a comer nosotros somos peruanos muchas gracias por deleitarnos con sus comidad queridos paisanos ecuatorianos

  111. Angela Cedeño says:

    hola
    muchas gracias x esta receta
    se ve delisiosa
    pero al saborearla la mas rica
    k esta
    na gracias x tu receta
    xao

  112. Soy americana y mi marido es de la isla Santa Cruz Galápagos y hace seis que no ha probado encebollado. Entonces , a raiz que encontré esta receta y probó el encebellado que yo le preparé, mi maridito está muy contento. Gracias por poner esta receta por internet. Y viva ecuador!!! Saludos a todos los ecuatorianos!!!

  113. estoy feliz lo he logrado es muy facil gracias soy MIRELLA quevedeña pero vivo en madrid felicidades

  114. soy quevedeña lo he comido pero nunca lo he preparado mañana quiero sorprender a mi marido muchas gracias por la receta estoy feliz seguro me saldra bien felicidades

  115. hola
    mi nombre es gabriel
    vivo en madrid desde el 2000 y mi esposa queria hacer este plato que le a salido exelente
    muchas gracias por la receta

  116. Gracias por la receta con tantos años fuera de mi Ecuador seme había olvidado como hacerlo, mañana viene mi familia a comer y que sorpresa se van allevar espero que me salga rico rico

  117. Gracias por la recete

  118. luis orellana says:

    que chevere esta pagina mis agradecimiento para recordar a mi pais en gastronomia me ha sido util esta receta mis mas sinceras felicitaciones LAYLITA

  119. Esta muy bien la receta recordarles a quien tenga dudas que donde pone aji es aji peruano asi se llama y si quereis darle un toque mas espeso con el mismo caldo y unas pokitas yucas y el sofrito que sobro y licuarlo o sin sofrito eso ya a gusto del consumidor pero les aseguro que le vais a dar un toque exquisito. Un saludo espero servir de ayuda

  120. Soy mexicana y miembro de una iglesia conocida mas como “mormona” y fue misionera en Ecuador … y en dicho pais me enamoro esta deliciosa comida … la cual me robaba el sueño para saber como prepararlo …muchas gracis por la colaboracion y la oportunidad de saber como preprararlo ….

  121. hola!!
    muchas gracias por la receta..yo soy de España , del Pais Vasco , y alguna vez comi esto en algun bar , y queria saber la receta de hace tiempo!! y porfin que la encuentro!! ademas mi novio es de Ecuador!! asique ya lo hecharia de menos…jeje.
    Bueno pues GRACIAS otra vez!!
    xaooo

  122. SE VE DELICIOSO!! VIVO EN ARGENTINA Y ME MUERO POR COMER UNO DE LOS PLATOS MAS RICOS QUE TIENE NUESTRO PAIS. GRACIAS POR LA RECETA.

  123. HOLA ESTOY EN ESPAÑA Y ES DE MUCHA AYUDA ESTA RESETA MUCHAS GRACIAS Y BUEN PROVECHO VIVA ECUADOR

  124. Estaba ansiosa por tener esta receta, muchisimas gracias,vivo desde el año 1999 en Rotterdan(holanda) , soy manabita no sabía como hacerlo pero gracias a uds ,lo voy a preparar, un beso a la distancia . dank u wel

  125. saben tenia 5 años que vivia fuera de ecuador tuve la suerte de poder regresar para visitar a mi familia y lo primero que hice fue comerme un encebollado y creanme no hay mejor lugra donde comerlos que en la picanteria de Don Ventura ubicada en la Parroquia Posorja en la provincia del Guayas que delicia estoy esperando volver de visita muy pronto para comerme muchos platos

  126. Estupendo, esta receta es la q estabamos esperando por mucho tiempo.
    En este pais escandinavo donde vivimos por ya damasiados anios , el quilo de atun cuesta aprox. 70 dolares lo q convierte a este plato tradicional ecuatoriano en un verdadero lujo, sin embargo al tener en nuestras manos esta receta , pues naturalmente q vale la pena.
    Abrazos a todas las comunidades ecuatorianas esparcidas por todo el mundo.

  127. Rodrigo says:

    Hola!

    Mil gracias por la receta. Soy Ecuatoriano, pero vivo en Canadá (Quebec). Te podrás imaginar que el clima canadiense es muy frío, aunque ya estamos en verano. Qué alegría poder poner un poquito de calor latino en nuestra alimentacíon. Hace tiempo que quería preparar este delicioso plato. Te dejo por ahora, me voy almercado y a la marisquería. Ya te contaré los comentarios…

    Gracias
    Merci
    thanks

    Rodrigo B.

  128. Veronica says:

    Hola…hoy es mi primer aniversario con mi novio (que es Ecuatoriano) y he decidido hacerle un plato tipico de su pais natal…ya els comentare mañana si lo pude hacer bien…gracias por la receta, esta explicada de una manera sencilla…

    Felicitaciones, espero que le salga delicioso!

  129. paulina says:

    Hola es la primera vez que preparo este plato lo he comido si pero nunca lo hecho yo pero esta muy rico y facil de preparar gracias

  130. Hola!! Es la primera vez que preparo este plato,esta super rico, gracias por la receta, un abrazo. VIVA EL ECUADOR

  131. carolina says:

    ola soy canaria y el encebollado ecuatoriano esta rikisssssiiiiiimo, x aky lo asemos com pescado salado, tmben rikisimo.

  132. Que maravilla de plato,rica combinacion de sabores, ligero, reconstituyente,y sanisimo.Genial!!!

  133. Richard Novillo says:
  134. Richard Novillo says:

    Jair….no se donde vives en Costa Rica, pero si es en San Jose o en Heredia, yo conozco una amiga que es Lojana y vive alla, y todos los fines de semana, prepara comida Ecuatoriana en su casa y nos sabiamos reunior mucha gente de Guayaquil o de Quito a comer, conversar y pasarlo bien!… Si te interesa, no la conoces y quieres probar no solo el encebollado, sino un caldo de pata, Caldo de Bolas de Verde, Seco de chivo, etc,etct….enviame un mail a mi direccion y te doy los datos de Janneth Herrera. Saludos desde Merida, YUCATAN – Mexico (donde ahora vivo)

  135. juan alarcon says:

    GRACIAS NO SOLO SE VE DELICIOSO, PERO LOS PASOS A SEGUIR SON BIEN FACIL. GRACIAS MIL

  136. MUCHAS MUCHAS MUCHAS gracia por esta receta!!!!
    Vivo en Costa Rica y estaba deseándo desde hace mucho tiempo comer esto porque aquí no hay… Además es bueno para la “goma” o como dicen en mi país “chuchaqui”…jaja.. GRACIAS
    MUY BONITAS LAS FOTOS Y LA PAGINA!!
    JAIR

Comentarios? Preguntas?