| | | |

Ceviche de pescado ecuatoriano

Receta fácil del exquisito ceviche de pescado ecuatoriano, el pescado se “cocina” o se curte con jugo de limón y sal, luego se mezcla con cebolla, tomate, pimiento y cilantro.

Ceviche de pescado ecuatoriano

English version


Esta receta para preparar el ceviche de pescado ecuatoriano lo aprendí de mi amiga Mafi. El pescado crudo se “cocina” o se curte con jugo de limón y sal, luego se mezcla con cebolla, tomate, pimiento y cilantro. Ella aprendió a preparar esta receta de ceviche de su papá y lo preparábamos para fiestas cuando vivíamos en Austin.

Receta del ceviche de pescado ecuatoriano

La receta original de Mafi usaba solo pimientos verdes, pero yo uso pimientos de cualquier color, me gusta agregarle uno de color amarillo o anaranjado para darle más colorcito al ceviche. Ella también le ponía cebolla blanca, tipo perla (porque no era fanática de la cebolla), pero yo prefiero usar cebolla colorada o roja.

Ir a la Receta
Receta del ceviche de pescado ecuatoriano

Me encanta el ceviche, basta escuchar la palabra “ceviche”, o ver una foto de ceviche y se me hace agua la boca. También tengo una teoría sin probar que una dieta de ceviche seria la manera más deliciosa de perder peso (pero habría que evitar los patacones, chifles, etc). El ceviche, también llamado cebiche o seviche, es un plato típico de la costa de Ecuador.

Receta del ceviche ecuatoriano de pescado curtido con limón

Obviamente es muy popular en casi todos los países latinos y hay muchas versiones diferentes de ceviche. Por supuesto que los ecuatorianos consideramos que nuestros ceviches son los mejores, y estoy segura de personas de otros países dicen lo mismo (y en 3,2,1 me caen los comentarios de los trolls de cierto país que se creen que son los únicos con derecho a preparar ceviche).


En Ecuador mismo hay diferentes variaciones del ceviche, ya sea de pescado o de mariscos, y cada ciudad/pueblito de la Costa consideran que su ceviche es el mejor. Personalmente pienso que mientras se usen ingredientes de buena calidad y pescado bien fresco, todas las variaciones de ceviche son exquisitas. Al final es cuestión del gusto individual de cada persona, y a veces a lo que uno se acostumbró a comer desde niño.

Ceviche de pescado


Hay restaurantes y locales de comida que al preparar el ceviche de pescado lo ponen al pescado en agua hirviendo por unos minutos. No me gusta ese método de preparar el ceviche de pescado, y por eso siempre pregunto si lo curten solo con limón antes de pedirlo. Antes tenía la impresión de que lo preparaban así en parte por pereza o por falta de tiempo, pero me han aclarado que es más por evitar riesgos de comer pescado crudo. Es algo que ha cambiado mucho en los últimos tiempos, pero recuerdo que tenía muchos amigos en Ecuador que no les gusta comer nada crudo, ni sushi (pero ahora se ha vuelto más popular) ni bistecs de carne de termino tres cuartos (o menos) – he observado (con mucha tristeza) cuando piden que el bistec sea bien cocido sin una pizca de rosadito.

Ceviche de pescado ecuatoriano


El ceviche de pescado ecuatoriano típicamente se prepara con corvina, también conocida como merluza. La corvina se me ha hecho difícil encontrar en EEUU, cuando vivía en Austin lo solía encontrar en Central Market. Pero en Seattle no lo visto – aunque la variedad de pescado fresco acá es excelente. He usado pescados como tilapia, dorado (mahi mahi), pargo (huachinango), rockfish, y sole para preparar el ceviche de pescado. Luego mi papá me comento que el halibut es muy parecido a la corvina, y se ha vuelto uno de mis preferidos para el ceviche de pescado por su consistencia y textura.

Guarniciones del ceviche ecuatoriano: chifles, tostado, canguil


El ceviche ecuatoriano se sirve acompañado de chifles, patacones/tostones, maíz tostado, y/o canguil. Un buen ají o salsa picante no puede faltar para los que nos encanta lo picantito. El ceviche también es una excelente cura para el chuchaqui o la resaca (bueno eso me cuentan, jajaja). Esta receta es para 6 a 8 personas o para más si se sirve como entrada o aperitivo en copitas pequeñas.

Receta del ceviche de pescado ecuatoriano

Ceviche de pescado ecuatoriano

Receta del ceviche de pescado ecuatoriano, el pescado se “cocina” o se curte con jugo de limón y sal, luego se mezcla con cebolla, tomate, pimiento y cilantro.
4.77 de 316 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Aperitivo, Entrada
Cocina: Ecuatoriana, Latina
Keyword: Ceviche, Ceviche de pescado, Ceviche ecuatoriano, Corvina, Halibut, Pescado
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo en la refrigeradora: 4 horas
Rinde: 6 a 8 porciones como aperitivo o entrada

Ingredientes

  • 2 libras de pescado bien fresco corvina, halibut, dorado, pargo, tilapia, etc, cortado en cubos pequeños
  • 2 cebollas coloradas picadas finamente (si está bien fuerte la puede enjuagar con agua y sal)
  • 4 tomates picados
  • 2 pimientos verdes o del color de su preferencia, picados finamente
  • 15-20 limones aproximadamente, mas o menos a su gusto, use 10 para marinar el pescado y el resto para marinar la cebolla, tomate, pimientos
  • 1 manojo de cilantro o culantro picado finamente
  • Sal y aceite al gusto

Preparación

  • Ponga los pedacitos de pescado crudo en una fuente de vidrio y cúbralos con sal y el jugo de unos 10 a 12 limones, el pescado debe estar completamente cubierto por el jugo de limón.
  • Tape la fuente con plástico de cocina y póngalo en la refrigeradora durante unas 3 a 4 horas o hasta que el pescado este completamente “cocido” por el limón.
  • Mezcle la cebolla picada, los tomates, los pimientos y el cilantro con el jugo de los limones restantes. Póngale un poco de sal y deje reposar por una hora.
  • Una vez que el pescado este “cocido” puede sacarlo del jugo de limón donde se curtió (el jugo se puede volver a agregar al ceviche si lo desea, algunos lo encuentran muy ácido y prefieren menos limón). Mezcle el pescado curtido con la mezcla de cebolla, pimienta, tomate, y cilantro. Añada sal y aceite al gusto.
  • Sirva el ceviche de pescado acompañado de aji (salsa picante) y chifles, patacones/tostones, maíz tostado, o canguil.

Fotos paso a paso para preparar el ceviche de pescado ecuatoriano:

Otras recetas de ceviche ecuatoriano que te van a encantar:

Ceviche de camarón
Receta tradicional y fácil para preparar el cebiche o ceviche de camarón ecuatoriano con fotos paso a paso. Este ceviche clásico se prepara con camarones en salsa de limón, naranja, cebolla, tomates, salsa de tomate y cilantro.
Ver la receta
Ceviche de camarón
Ceviche de ostras o ceviche de ostiones
Receta para preparar un delicioso ceviche de ostras u ostiones preparado con ostras frescas, jugo de limón, cebolla, tomate, pimiento dulce, cilantro y aceite.
Ver la receta
Como hacer ceviche de ostras crudas
Ceviche de mango {Ceviche vegetariano}
Receta del ceviche de mango, se prepara con mangos frescos, cebolla colorada, jugo de limón, jugo de naranja, ajíes o chiles (puede ser habanero, fresno, amarillo, ají común, etc), cilantro, y sal.
Ver la receta
Ceviche de mango
Ceviche de camarón y aguacate
Ceviche de camarón y aguacate, esta receta se prepara con camarones, aguacate, cebolla colorada, tomates, pimientos, naranja agria, limón, aceite, cilantro, y sal.
Ver la receta
Ceviche de camarón, aguacate y naranja agria
Ceviche (vegetariano) de chochos
El ceviche de chochos es un ceviche vegetariano preparado con chochos, cebollas, tomates, cilantro, limón, naranja y salsa de tomate. Se sirve con maíz tostado, chifles o chips de plátano, aguacate y ají.
Ver la receta

Publicaciones Similares

61 comentarios

  1. Hola laylita me encantan tus recetas. El ceviche y el biche son mis platos preferidos. Es exactamente como lo preparamos en casa, soy de Ecuador Manabí. Lo hacemos con pescado picudo y el que desea le añade mostaza, salsa de tomate y un poquitin de aceite. Saludos.

    1. En ecuador debe existir la mayor cantidad y variedad de ceviches. tenemos una gran variedad de mariscos y estoy seguro de que nadie a probado todos los que en ecuador se hace es que es imposible. para mecionar algunos, poco conocidos, el ceviche de chochos, un ceviche propio de Latacunga Ecuador que ahora se hace en todo el país pero como lo hacen en Latacunga frente al colegio Vicente León no lo hacen en ningún otro lado es el mas delicioso que he probado tal vez es el tipo de chocho o algún secreto ancestral de la matrona que los prepara quien sabe?El ceviche de palmito en Quininde Ecuador debe estar entre los mas sofisticados y elegantes del mundo y al alcance de billeteras generosas. y de persona que saben consentirse generosamente. $10,00 dolares el plato no es barato pero vale la apena si, claro que si ademas es totalmente vegano y saludable. el ceviche de pata de mula en Manabi y Santa elena y esmeraldas es quisas el mas famoso entre los que tienen algún síntoma de disfuncion eréctil
      en esta categoría esta el ceviche de ostion, sin embargo esta tambien el ceviche de concha blanca en esmeraldas delicioso y revitalizador, no puedo olvidarme del ceviche de langostino de alta mar de Tonchigue Esmeraldas pocos han tenido el privilegio de disfrutar este ceviche reservado solo para los afortunados que conocen de el el y donde conseguirlo. también aquí en Ecuador tenemos el ceviche de calamar y el de cangrejo claro este ultimo se estas dispuesto a pagar $12 dolaritos que bien balen la pena, este ceviche es escaso y no se lo consegue con facilidad pero con suerte no si lo encuentras en algún restauran no deberías dejar de gustarlo; seria un pecado.
      Tambien he disfrutado de los ceviches peruanos en Lima son buenos e interesantes solo que son mayormente curtidos-cocinados con sal y limón y al final te cansan un poquito sin no estas muy acostumbrado a lo ácido. y es que en ecuador lo acompañamos al ceviche con maíz tostado, canguil, patacones o chifles estos ultimos dificiles de conceguir fuera del Ecuador. asi lo ácido no nos molesta.

  2. Excelente receta. En mi casa comemos ceviche desde que tengo uso de razon. Al igual que los curiles y cascos de burro que en otros paises le llaman conchas negras. Cuando fui a Mexico, probe un plato llamado ” vuelve a la vida” que es como un ceviche de todos los mariscos que se encuentran, ademas de pescado y caracol.
    Mmmmm que delicia.
    En mi pais acompañamos el ceviche con galletitas saladas.

  3. Buen dia laylita mi padre es ecuatoriano y el hace este ceviche que es sabrosisimo la diferencia es que el le pone una cucharada de mostaza y queda espectacular

Comentarios? Preguntas?