Ceviche de pescado de Mafi

Me encanta el ceviche, basta escuchar la palabra “ceviche” o ver una foto de ceviche y se me hace agua la boca. También tengo una teoría sin probar que una dieta de ceviche seria la manera más deliciosa de perder varias libras. El ceviche, también llamado cebiche o seviche, es un plato típico de la costa de Ecuador, obviamente es muy popular en los países latinos y hay muchas versiones diferentes de ceviche, pero los ecuatorianos consideramos que nuestros ceviches son los mejores, y estoy segura de muchos otros países dicen lo mismo. Tan solo en el Ecuador hay varios tipos de ceviches con diferentes mariscos, y uno de los mejores ceviches, pero también el que demora más tiempo en preparar, es el ceviche de pescado debido a que el pescado se cocina en el jugo de limón. A veces la gente se vuelve un poco perezosa o corta de tiempo y cocina el pescado rápidamente en agua y luego lo terminan de cocinar en el limón, ese tipo de ceviche es “comible” pero no se compara con el ceviche de pescado cocido en jugo de limón.

En Ecuador se prepara el ceviche de pescado con corvina, también conocida como merluza, la corvina pertenece a la familia lubina (sea bass en ingles). Antes usaba tilapia o sole para preparar el ceviche de pescado, pero hace poco mi papa me comento que el halibut también es sea bass o lubina, y la próxima vez prepare el ceviche con halibut y me salió perfecto. Esta receta de ceviche me la enseño mi amiga Mafi cuando vivíamos en Austin, ella aprendió la receta de su papa así que deberíamos de llamar esta receta el ceviche de pescado del papa de Mafi. La receta de Mafi utiliza pimientos verdes pero yo uso pimientos de colores (amarillo y naranja) para darle más colorcito, y también ella usaba cebolla blanca y yo uso cebolla colorada, pero igual tiene un excelente sabor. La próxima vez les mostrare la manera de preparar ceviche de mi hermanito Ramón (se me hace agua la boca).

El ceviche se sirve acompañado de chifles, patacones, tostones o canguil y también de un buen aji. El ceviche también es una excelente cura para el chuchaqui o la resaca, solo prepárelo antes del chuchaqui. Esta receta es para 8 personas (una buena porcion) o para 15 si se sirve como entrada  en copitas.

Ingredientes:

2 libras de pescado fresco (corvina, halibut, tilapia, etc), cortado en cuadros pequeños

2 cebollas coloradas, picadas finamente

4 tomates, picadas finamente

2 pimientos- de distintos colores, picados finamente

20 limones

1 manojo de cilantro o culantro, picado finamente

Sal y aceite de girasol al gusto

Preparación:

Ponga los pedacitos de pescado crudo en una fuente de vidrio y cúbralos con sal y el jugo de unos 10 a 12 limones, el pescado debe estar completamente cubierto por el jugo de limón.

Tape la fuente con plástico de cocina y póngalo en la refrigeradora durante por lo menos 4 horas o hasta que el pescado este completamente “cocido” por el limón.

Mezcle las cebollas, los tomates, los pimientos y el cilantro con el jugo de los limos que quedan, póngale un poco de sal y deje reposar por una hora.

Una vez que el pescado este “cocido” enjuáguelo bien y mezcle con los ingredientes anteriores, añada sal y aceite al gusto. Puede servir inmediatamente o dejar reposar para que todos los sabores se combinen.

Sirva acompañado de aji y chifles, patacones, tostones o canguil.

 

 

 

Comments

  1. Tambien funciona con DORADO (Mahi Mahi).

  2. Hola
    Soy puertorriqueña y aunque el ceviche no es una comida típica de mi país, se prepara en muchos restaurantes como aperitivo. Lo he probado en algunos, e incluso en uno peruano, y lo cierto es que me encanta la mezcla de sabores y texturas. Hoy se me antojaba y preparé mi primer ceviche con esta receta. Usé filete de mero fresco y quedó genial. Gracias por compartir la receta.

    Jessica
    San Juan, Puerto Rico

  3. Yo vivo en Colima, México, y en mi país siempre se ha sabido que el mejor limón que tenemos en nuestro territorio es el de mi estado,Colima, y concretamente el que se da en Armería, Tecomán y Manzanillo. Es un limón muy jugoso. En el país se conoce como “Limón Colima”. Después, investigando, me di cuenta que la variedad de limón que tenemos aquí, que aquí le llamamos “Limón Colima”, es exactamente la misma que el “Limón Peruano”. Y el limón de Perú y el de Colima es el mismo. Otra relación es que para proteger de los piratas a las embarcaciones hispanas que viajaban por el Pacífico, se creó una policía marítima que vigilaba el litoral que se llamaba “La Patrulla del Perú”, la que rondaba desde El Callao hasta Manzanillo, Colima, ciudad donde vivo. Por último, la Nao de China o Galeón de Manila, viajaba cada año desde Sevilla, España, luego recalando en El Callao, Perú, luego en Acapulco, México, se abastecía de agua y alimentos en Manzanillo, y luego cruzaba hasta Manila, Filipinas. Por eso el ceviche se ha comida siempre en Perú y en México, porque desde la Conquista, esto dos países han estado comunicados.

  4. Hola, aqui saludandole, mi comentario acerca del ceviche descrito en su receta, es exactamente como lo preparamos aca en Mexico, nosotros en nuestros viajes de campamento por las costas de baja California Sur, lo preparamos dos veces por semana y creanme, a nustros clientes les encanta, que hasta vuelven, especiealmente por la frescura del pescado que lo sacamos ahi mismo donde lo preparamos, nosotros lo preparamos de un tipo de pescado, consistente y carne blanca, el pescado se llama “Cochito” en ingles triger fish. asi es que, felicidades por sus recetas, disfrutenlas como nosotros lo hacemos aca en Mexico.

  5. Hola acá en España hay muchos ecuatorianos y peruanos. La verdad he probado de los dos ceviches y me quedo con el ecuatoriano definitivamente. Me parece más completo.

    Excelente página por cierto.

  6. Saludos. Espectacular las recetas somos privilegiados con tantas opciones de platos tan buenos. Cocine un ceviche de camarones como dice su receta y me que uuuuffff fuera de este mundo co para los dioses, gracias desde NY

  7. Tus recetas son claras y consisas, te felicito eres una gran CHEFFFFFFFFFF, saludos desde Indiana

  8. Mi esposo y yo acabamos de descubrir su pagina y realmente estamos imprensionados con la fina presentacion de las recetas de los platos tipicos del Ecuador. Yo soy Colombiana y mi esposo es Ecuatoriano pero yo cocino mas Ecuatoriano que Colombiano, con seguridad voy hacer mucho uso de sus exquisitas recetas. Gracias.

  9. Alejandra says:

    Hola!! me encantó su reseta la verdad esque yo no soy cocinera pero si me encanta tratar de hacer comidas nuevas en la cocina soy Hondureña y pues definitivamente quiero hacer el cebiche! pero quisiera saber para cuantas personas es esta reseta?? agradeceria su respuesta y felicidades por su excelente página!!!

  10. Hola, soy español y tenido la oportunidad de visitar ambos países y de probar tanto la cocina peruana como la ecuatoriana y sinceramente son exquisitas ambas, sin embargo en cuestión de ceviches o cebiches (ambas formas son permitidas por la R.A.L.E.) me decanto por el que comí en Perú siendo éste de un sabor inigualable. Ya se sabe en gustos y colores …..
    Recibe un cordial saludo y por supuesto te animo a continuar con estas deliciosas recetas que sin lugar a dudas harían temblar al más prestigioso chef del mundo.
    Hasta pronto.

  11. Hola Laylita! apenas acabo de descubrir tu página, buscaba Cebiche para reafirmarme en mis conocimientos y como este jueves va a ser mi cumple pensaba en darme un homenaje!, me ocurre como a ti sólo con la mera palabra se me hace la boca agua! yo lo he comido en México las pocas veces que he ido y aquí en España en casa! bueno no te enrrollo sólo quería felicitarte por tu página que apenas voy a empezar a investigar ya te digo sólo he visto esta receta y da gusto lo bien redactada y completa que está, por no hablar de las fotos… me voy a dormir muerta de hambre gracias a ti! Un saludo y de nuevo Felicidades

  12. Luisa Gutierrez says:

    El cebiche de ustedes sabe bien, pero los mejores limones están acá :) en Perú, indispensables para cocinar el pescado… no lo digo Yo, lo dicen los Cheffs mas reconocidos del mundo :D, así como reconozco que ustedes tienen los platanos mas deliciosos del mundo, los probé cuando fuí a Ecuador. Ah y otra cosa más, aca el cebiche o ceviche no es picante, eso depende de cada persona, generalmente pica muy suavecito, lo que le da nuestro ají es ese aroma delicioso al cebiche.

    Hola Luisa – Es que esos chefs no han ido a Ecuador todavia, nos falta hacer mas marketing para promover la cocina ecuatoriana (admito que en cuestiones de marketing y promocion de la gastronomia se ha hecho un excelente trabajo en Peru). No creo que sean los limones, tenemos la misma variedad de limones en Ecuador (y los mismos ajies). Creo que el metodo moderno que se usa en Peru para preparar el ceviche es diferente ya que tiene influencia japonesa, pero el metodo ecuatoriano es el mas tradicional. De todas maneras es cuestion de gustos y el ceviche es una delicia sin importar donde se lo prepare, lo mas importante es usar ingredientes super frescos y de buena calidad.

    • Ah¡¡¡ EL CEVICHE…. donde se prepare con amor siempre va a tener buen sabor…soy peruano y he probado, y sigo probando, toda variedad de ceviches…pero he llegado a la conclusión que el mejor es el más sencillo, tal cual lo comen los pescadores de todo el mundo: Pescado fresco, limón, sal y ají….

  13. Richard mora says:

    La verdad me puse a intentar en la cocina y me salio un plato muy rico, gracias por los tips se le agradece tambien por lo muy detallada que fue al momento de explicar la preparacion saludos desde Manhattan New York

  14. maria elena says:

    Hola Laylita te agradezco tanto por las recetas ecuatorianas.
    En cuanto a los comentarios de nuestros vecinos peruanos, nuestro ceviche es diferente al suyo. No es por ignorancia y conocemos bien el ceviche peruano. Aun así no estamos acostumbrados a sabores muy fuertes y nos gusta el nuestro. Les invito a probar el ceviche ecuatoriano tambien :) La variedad es riqueza y el estar abierto a todo tipo de culturas es riqueza :) no nos limitamos a una sola cosa.

    Saludos desde la perla del Pacifico.
    buenas noches

    • Tienes razón María Elena…soy peruano pero me encanta la comida ecuatoriana…en realidad nuestras influencias entre unos u otros son más grandes de lo que creemos…conozco lugares que creen que determinada prepraación, alimento o música es peruano…cuando es al contrario…y asumo que ocurre un tanto igual en el lindo Ecuador..

  15. Gracias por la receta, la prepare el sabado y me salio muy bueno el ceviche! Le cambie un poco a mi gusto, utilize solo pimiento verde, al tomate le retire la pepa y como no tenia limones verdes utlice amarillos…. Mis invitados quedaron encantados hoy voy a preparar las empanadas, ahi te cuento q tal me salieron

  16. Bueno amigos peruanos … Si es verdad me encanta su ceviche de pescado con el camote y choclo yumm es picante y muy diferente al nuestro…. La diferencia es que nosotros los Ecuatorianos no cocinamos nuestros platos con ajíes , solo si queremos un poco picante le anadimos .. Pues en muchos hogares preparan la salsa picante aparte. Por eso me gusta mucho el de nosotros y las otras variedades de ceviche que tenemos o solo un ceviche mixto donde se encuentran todos los mariscos. Yumm.. Con mi primer embarazo comía platos grandes de este ceviche… Delicioso… Laylita por eso me gustaría aprender a preparar el de conchas. Porfavor comparta su receta con nosotros. Muah gracias.

  17. Saludos, Este ceviche se ve muy bueno y me encantaría probarlo pero a mi parecer el Ceviche Peruano es el Mejor no tiene tomates y tiene sabor picante por los ajies (Capsicum sp.) géreno que en el Perú existe una variedad inmensa y por eso en el mundo lo consideran una delicia. esta que da la hora en los mejores restaurantes del mundo.

  18. Santiago Ulloa says:

    saludos desd Cuenca…. solo queria decirte que acabo de hacer el ceviche y me salio uuuuufffff!!!!! delicioso muchas gracias por tu ayuda…. =)

  19. hola soy ecuatoriana y vivo en Roma me encantaria hacer el ceviche de pescado pero no se q tipo de pescado tengo q comprar aqui para prepararlo…. Agradezco de antemano a las personas q me podrian ayudar

    • Any, el ceviche es un plato tan generoso que admite cualquier tipo de pescado…CUALQUIERA…aunque se suele usar todo tipo de pescados blancos y de carne consistente…los de carne azul son muy sabrosos…si no encontrases pescado de carne consistente solo tienes que rociar una buena cantidad de sal 15 minutos antes de la preparación y el pescado va tomando consistencia…

    • Hola Any, yo vivo en España por muchos años, y acá suelo comprar el pescado que llaman Emperador, me queda estupendamente la receta.

      He probado ceviches ecuatorianos, peruanos, mexicanos, pero definitivamente me quedo con la receta de mi padre, es cuestión de gustos :)

  20. Excelente receta. Ya lo hice una vez y me salio muy rico!!!. mañana volvere a hacer ceviche. Gracias Laylita. soy fanatica de tu página. He hecho varias recetas tuyas y todas, todas me han salido deliciosas.

  21. lo felicito ..yo aprendi a comer ceviche en Italia porq tenia unas amigas de Loja ,Ecuador ..yo soy de Uruguay . y sinceramente me encanto..y otra cosa el ceviche ecuatoriano es el mejor ..saludos y complementiiiiii.

  22. Para Carlos…yo me quedo mil veces con mi ceviche al estilo Ecuatoriano sea de camarón o de pescado y he probado en otros lugares y me reafirmo…es cuestión de gustos..pero en cada lugar tienen sus ingredientes propios y se respeta..la publicidad de su cheff es mas adecuada en sus propias pág. saludos..¡¡

  23. Aldrin Cujilema says:

    Gracias por su aporte, en el tiempo que viví en manta me quede complacido con la comida manabita, quisiera saber si puedes subir la receta para encebollado como el que hacen en Jipijapa

  24. Igor Frederichs says:

    Gracias por la Receta desde Bolivia te mando un gran saludo y felicitaciones por encantar a mi paladar con excelentes recomendaciones sobre el sevicche
    Santa Cruz Bolivia

  25. Gracias por la receta, en este momento mi mamá está preparando ceviche de gallego, somos del puerto de Veracruz en México, pero ella nunca puso atención de como la abuela preparaba tan delicioso platillo, pero gracias a tu publicación hoy podremos disfrutar, ya mañana les platico como salio…mmm aunque se ve que esta quedando delicioso…

    Saludos y gracias!!!

  26. MARIQUITA PLAZA DE RENDON says:

    Querida Laylita, que un pescado fantástico para el ceviche es el MAHI MAHI, en Ecuador se lo conoce como Dorado y es el que se utiliza normalmente en el Ceviche.

  27. Permitame saludarle y a la vez decirle que me gusta la preparación de su cevichey yo, al igual q usted sy fanático del ceviche si por mi fuera comiera todos los días quisiera decirle que visite alguna pagina del gran Cheff Wong aca en Peeru kien es nuestro mejor referente en cuanto a este plato se refiere

  28. MI ceviche ecuatoriano que ricoooo me encanta ver la
    cara de placer y sorpresa a la vez que les queda a mis invitados cuando saborean este plato unico en su sabor y ese punto acido que me fascina, claro en nuestra version no exageramos con el picante, creo yo que es cuestion de gustos pero de que esta sabroso no hay dudas,..

  29. Esta riquísima esta receta pruebenlo

  30. HoLA! la REceTA sE vE deLicIOsA! esToY planEANdO ir A la ALBerCA cOn VARias AMIgas y SE antOJAn unaS tOSTadITAS de cEVIchE*MMmmm..YO soY del VALLe De Texas!..LATina*

  31. Hola soy de venezuela y mis padres ecuatorianos, toda mi vida habia preparado el seviche con pescado atun :) es bueno saber que hay otras opciones, por favor si me pudieras enseñar como se hacen los huevo moyos. Muchas gracias

  32. Patricia says:

    hola!! soy ecuatoriana pero vivo en España , acabo de encontrar esta pagina y queria felicitarla por que es un gran trabajo ,las fotos son muy buenas y las recetas estupendas me siento orgullosa de la gastronomia ecuatoriana ,me gustaria saber si podria colgar la receta de caldo de salchicha ,creo que se llama asi , hace años que vivo aca y me gustaria hacerlo , recuerdo que el aspecto era marron oscuro y llevaba salchichas rellenas de arroz (morcilla de arroz).
    Gracias por su atencion , espero pronto su respuesta.

  33. Hola Laylita:
    quisiera contarle como preparo el cebiche. Soy de Lima y el cebiche es el plato de bandera de mi pais, es un poco diferente al suyo pero es buenazo asi q la invito a probarlo.
    Pescado en trozos ( lenguado, tilapia o cojinova) el cual se salpimienta y luego se le agrega aji limo picado (al q se le retira venas y pepas para q no quede muy picante), luego se le incorpora el jugo del limon (hasta q cubra el pescado) dejar cocer por 10 a 15 minutos. En un plato colocar una hoja de lechuga un poco de cebolla picada y encima la preparacion del pescado. Acompañar con cholo y camote.

    Slds, estoy segura q le encantara este plato.

    elena.

  34. delicioso me encanta los ceviches gracias por estos tips de cocina sigan colocando recetas para nosotras que tenemos poca practica en la cocina

  35. Ricardo says:

    hola en esta semana santa quiero comàrtir con mi familia su receta ya que los quiero invitar a comer y ntenerles una comida refrescante y al mismo tiempo deliciosa e buscado muchas recetas de cebiche pero la suya es la que mas megusto por sencilla y al mismo tiempo deliciosa es lo que yo buscaba gracias.
    en otra ocacion boy a buscar sus recetas para comidas sanas de poca grasa animal para mantener la dieta, hasta pronto

  36. bueno acabo de preparar el ceviche solo estoy esperando que pasen las cuatro horas……tick tock tick tock……espero que me salga delicioso como dicen todos que esta es mi primera vez que lo hago….estoy en ancias por probarlo no puedo esperar mas!!!….se me hace agua la boca siempre me habia gustado el ceviche pero nunca lo habia cocinado quien sabe como me saldra deseanme suerte:D

    Desde Houston
    -Astrid:D

  37. Donde vivo no puedo encontrar pescado fresco solo hay conjelado, que tengo que hacer por el problema de las bacterias que el limon no puede matar?

    Es riesgoso preparar el ceviche de pescado si el pescado no es fresco, lo he probado en algunos lugares de la Sierra en Ecuador donde lo sancochan al pescado en agua hierviendo por unos minutos, lo ciernen y luego le ponen el jugo de limon. La verdad es que no queda tan rico, pero a veces es la unica manera de hacerlo.

  38. Hola laylita , me da mucho gusto enlasarme por este medio con usted . Despues de haber leido alguna de sus recetas he quedado un poco intrigado por saber mas , de antemano le felicito con su exito en publicar estas magnificas recetas que a todos los ecuatorianos nos hace sentir orgullo de nuestra gastronomia .
    Una de mis preguntas es si para hacer un ceviche mixto puedo utilizar mariscos congelados ?
    -Tambien queria saber si se puede utilizar aceite de oliva.? y si utilizo salmon es necesario marinarlo tanto tiempo.
    Espero anciosamente su respuesta y le envio muchos saludos a usted y a su equipo.
    Soy Marcel y vivo en Polonia , es por eso que se me hace dificil conseguir productos frescos . Muchas gracias y hasta pronto

    Hola Marcel – En Ecuador cuando hacemos ceviche de mariscos (como camaron, calamar o pulpo) por lo general se los cocina en agua hirviendo con cerveza o agua de coco para darle mas sabor si gusta, asi que si quiere hacer ceviche con mariscos crudos congelados los puede dejar descongelar en la refrigeradora y luego prepararlos asi, despues les pone el limon, cebolla, sal, etc, y claro puede usar aceite de oliva. Personalmente encuentro que a veces el aceite de oliva es un poco fuerte para el ceviche, entonces les pongo uno aceite de oliva mas ligero o light. Puede tambien hacer el ceviche con salmon, y dependiendo de lo fresco que este puede marinarlo por menos tiempo, otro factor importante a la hora de marinar los ceviches es el tipo de limon que se usa, los limones verdes de Ecuador son mucho mas acidos y fuertes que los limones verdes que se encuentran en EEUU o Europa entonces por eso a veces hay que marinarlos por mas tiempo. Y claro, con el ceviche -al igual que otros platos tipicos – mientras mas se los prepara mas uno aprende exactamente el tiempo de marinarlos para que queden tal como a uno le gustan.

  39. bella garcia says:

    es importante colocar o no el aceite al ceviche, se podria obviar

  40. hola soy español y mi mujer ecuatoriana, he comido de casi todo de la cocina ecuatoriana, ycreo que es muy buena , ah se me da muy bien el hacer ceviche, encebollado y pan de yuca; tienes la receta de como se hace el corbiche, gracias y sigue adelante muy buena pagina.

  41. Laylita:
    Quiero felicitarte por la buena descripción de nuestros platos ecuatorianos. Yo, como vivo en Colombia, a veces se me antoja comer algo de lo nuestro y me puse a navegar y te encontré y me parece un libro vivo de nuestra cocina. Quisiera pedirte consejos para platos que tengan que ver con ceviche de pulpo y pinchos o brochetas de pulpo. Como soy de la costa me gusta todo lo que tiene que ver con productos del mar, y a mi familia política siempre que puedo les hago algo de lo nuestro de la costa ecuatoriana.

    Saludos,

    Javier.

  42. Hola,

    Muchas gracias por la receta. Hace tiempo que tengo un antojo de ceviche y la verdad es que nunca aprendi a hacerlo. Al igual que usted, a mi tambien se me hace agua la boca cada vez que escucho a alguiwen hablar de ceviche. Lamentablemente, no he podido encontrar nadie que haga ceviche por donde vivo, asi que me decidi hacerlo yo mismo.

    Lo que no me queda muy claro es el tema de la ‘coccion’ del pescado. La receta dice hacer cocer el pescado por lo menos 4 hrs o hasta que este ‘cocido’ por el limon. Como uno puede saber cuando el pescado ya esta ‘cocido’?

    Muchas gracias.

    JR

    Hola JR – Cuando el limon lo cocina al pescado queda igual que si lo cocinaras con fuego, o sea se empieza a volver blanco, a algunos le gusta muy bien cocinado y a otros lo prefieren un poco crudo en el centro (si le gusta asi es muy importante usar pescado muy fresco de calidad sushi). Por lo general luego de 4 horas queda justa al punto donde esta cocinado por completo. Quiero aclarar que cocinar el pescado con limon no es igual que cocinarlo con fuego, hay bacterias que solo el fuego puede matar, asi que por favor usar pescado fresco para preparar el ceviche.

  43. JACQUELINE MERO B says:

    LA FELICITO POR SUS RECETAS MUY SENCILLAS Y SOBRETODO RICAS YA HICE LA GUATITA COMO SU RECETA ME QUEDO RIQUISIMA A MI ME GUSTA COCINAR TENGO SIEMPRE AMISTADES QUE INVITO A COMER LO PRIMERO QUE HAGO ES BUSCAR SUS RECETAS PARA PREPARAR, LA COMIDA DE ECUADOR ES LA MAS DELICIOSA, SOBRETODO LA DE MANABI, YO SOY DE PAJAN VIVO EN ITALIA Y TENGO AMISTADES DE ALGUNAS PARTES DE LATINOAMERICA SIEMPRE NOS INVITAN A COMER NO ES QUE SEAN MALAS PERO LA DE NOSOTROS ES EXQUISITA. CHAO GRACIAS

  44. queeeeeee ricooooooooooooooooooooooooooo pero no se hacerlo jeje

  45. Hola!!! me llamo Andreina, soy de venezuela pero vivo en Catalunya desde hace mucho tiempo.

    Mañana invité a muchos amigos a comer mi primer ceviche, nunca lo he hecho y tampoco me considero muy buena cocinera que se diga y buscando por aqui y por allá me encontré con esta receta, me pareció genial, además que fuí a super y no sabía qué pescado, y terminé comprando merluza… y zaz!!!

    bueno, darle las gracias por la receta y si sale bien ya les contaré mañana, seguro será un éxito!!!

    saludos desde Sant Just Desvern!!!

    Andreina

  46. Juan, aqui esta el link de la receta para el encebollado. http://laylita.com/recetas/2008/02/16/encebollado-de-pescado/

  47. juan alarcon says:

    muy buena receta, yo trato de usar el pescado ecuatoriano, el k llamamos picudo. se consigue aca en nueva york en las peescaderias latinas.
    me gustaria aprender a hacer encebollado de pescado soy manabita, y me encanta.tienes la receta.
    gracias

  48. Diego, Gracias por sus comentarios, empece este blog de recetas recien y voy a seguir publicando mas recetas. Tiene toda la razon tenemos una gastronomia excelente y hay que compartirla con el mundo.

  49. DIEGO VERA says:

    PERMITAME PRIMERO SALUDARLE Y A LA VEZ FELICITARLE POR TODAS LAS RECETAS IMPRESAS REALMENTE DELICIOSAS Y APARENTEMENTE FACILES DE PREPARAR HOY MISMO PREPARARE SOPA DE QUINOA QUE ES MI FAVORITA Y QUE NUNCA SUPE COMO LA PREPARABA MI MADRE REALMENTE ES EXQUISITA, LE PIDO DE FAVOR PUBLICAR MAS RECETAS O TAMIEN ME PUEDE INFORMAR SI TIENE ALGUN LIBRO PUBLICADO Y COMO PODRIA ADQUIRIRLO, ES IMPORTANTE SEGUIR CON NUESTRAS TRADICIONES Y UNA DE ELLAS ES NUESTRA COCINA QUE NO SE COMPARA CON LA COCINA DE OTROS PAISES LO DIGO PORQUE HE TRABAJADO EN VARIOS RESTAURANTES AQUI EN LONDRES Y PUEDO DECIR ORGULLOSAMENTE QUE NUESTRA COCINA ES LA MEJOR Y MAS VARIADA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO RECIBIR NOTICIAS SUYAS
    ATENTAMENTE
    DIEGO VERA
    LONDRES REINO UNIDO

Comentarios? Preguntas?