Seco de chivo

Mi primer recuerdo de seco de chivo o cabrito es cuando yo era muy pequeña (tal vez 5 ó 6 años) y fuimos a un pueblo cercano que estaba celebrando sus fiestas, todos hablaban de lo famoso y rico que era el seco de chivo de este lugar y solo lo preparaban durante sus fiestas. Hay diferentes maneras de preparar el seco de chivo, la mayoría de los ingredientes son similares, la principal diferencia suele ser la bebida que se usa, la preparación más tradicional usa la chicha (una bebida fermentada de maíz), pero es difícil encontrar la chicha, y la preparación moderna usa cerveza en su lugar, y por ultimo también hay quienes la preparan con jugo de naranjilla (también conocido como lulo en Colombia). El sabor del seco de chivo varia un poco dependiendo de la preparación, en mi opinión todas están muy ricas, pero cada quien tiene sus preferencias personales. Cuando estaba planeando preparar esta receta iba hacerlo con cerveza pero para mi grata sorpresa encontré chicha en una tienda de productos latinos (importada de Perú, pero igual esta buena), también le puso un poco de jugo de naranjilla porque me encanta el sabor que le da (para la próxima lo hago con cerveza. Lo más importante con el seco de chivo, y la carne de chivo o cabrito, es prepararlo correctamente para que no tenga ese sabor fuerte a chivo o cabra (como el que tiene el queso de cabra), el sabor del seco de chivo debe ser menos fuerte que el sabor de carne de borrego, también es importante cocinarlo por un buen tiempo y a fuego lento para que la carne se ablande. El seco de chivo se sirve con arroz amarillo, platanos maduros fritos y aguacate.

Seco de chivo

Ingredientes:

2 libras de carne de chivo, con huesos, cortada en pedazos grandes

6 dientes de ajo, machacados

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de orégano

2 tazas de chicha

2 cucharadas de aceite de canola

2 cucharaditas de achiote molido

1 cebolla colorada, picado finamente

1 pimiento, picado finamente

3 tomates

1 o 2 ajies

½ manojo de cilantro

2 naranjillas o lulos (frescas o congeladas) o ½ taza de jugo de naranjilla (puede usar pulpa congelada)

2 cucharadas de panela rallada (la panela también se conoce como piloncillo)

1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida (puede reemplazar con una mezcla de clavo, canela y nuez moscada)

2 cucharadas de cilantro finamente picado

Sal al gusto

Acompañantes: Arroz amarillo, platanos maduros fritos y tajadas de aguacate

Seco de chivo

Preparación:

  1. Sazone la carne de chivo con el ajo machacado, comino molido, orégano, sal y una taza de chicha, deje marinar por lo menos una hora.
  2. Caliente el aceite de canola a temperatura alta en un sartén de buen tamaño, añada la carne, guarde la salsa donde se estaba marinando para más tarde, y fría la carne hasta que esté dorada en ambos lados.
  3. Reduzca la temperatura y agregue las cebollas picadas, el pimiento picado y el achiote molido, cocine hasta que las cebollas estén blandas, aproximadamente unos 5 minutos.
  4. Mientras tanto licue los tomates, el ½ manojo de cilantro, los ajies, la taza restante de chicha y las naranjillas, cierna esta salsa y añada la salsa cernida a la carne.
  5. Añada la salsa donde se estaba marinando la carne, la panela rallada y la pimienta de Jamaica, haga hervir y reduzca la temperatura, cocine a fuego lento hasta que carne este muy suave, aproximadamente 2 -2 ½ horas.
  6. Pruebe, rectifique la sal, y espolvoree con el cilantro picado.
  7. Sirva el seco de chivo acompañado de arroz amarillo, platanos maduros fritos y tajadas de aguacate.

Seco de chivo prep Seco de chivo preparacion

Seco de chivo preparacion Seco de chivo preparacion

Seco de chivo preparacion Seco de chivo preparacion

Seco de chivo Seco de chivo

Seco de chivo  Seco de chivo