Pernil lojano o pernil de chancho

Pernil de cerdo

In English

El pernil lojano, también conocido como pernil de chancho, es un plato típico de Loja, y se prepara sazonando la carne de chancho o cerdo con jugo de naranja agria, cebolla, ajo, achiote, clavo de olor, canela, comino y panela, luego se hornea la carne a fuego lento por varias horas. El proceso de preparación del pernil es muy similar al hornado de chancho, pero las especias que se usan para sazonar la carne son diferentes, la canela y el clavo de olor le dan un sabor muy original y especial a la carne, además el hornado se cocina con mucho jugo para que la carne salga muy tierna y jugosa, mientras que el pernil se hornea sin mucho jugo y sin bañarlo en jugos porque la carne debe quedar muy seca pero suave. Por lo general se prepara el pernil con una pierna de chancho, igual que el hornado, pero yo use un lomo de chancho porque es más práctico para cortarlo y se los puede conseguir en tamaños más pequeños que la pierna de chancho (20 libras vs 7 libras). Otra diferencia es que para el hornado se usa la carne con la piel y la grasa de chancho, mientras que para el pernil queremos la carne sin piel y sin mucha grasa. Muchos otros países latinoamericanos tienen diferentes versiones del pernil, por ejemplo en Puerto Rico lo que llaman pernil es mucho más parecido a nuestro hornado de chancho.

Receta del pernil

El pernil se usa para preparar los famosos sanduches de pernil y como la carne queda seca es ideal para cortarla en rodajas muy finas para sanduches, pero también se puede servir como plato principal acompañado de papas enteras doradas en mantequilla, platanos maduros fritos, tomate, rábanos, lechuga, cebolla encurtida y aji de tomate de árbol; en particular me gusta servirlo con el aji de tomate de árbol porque contrasta muy bien con el pernil.

Pernil lojano o pernil de chancho

Porciones: Para 12 personas

Pernil lojano o pernil de chancho

El pernil de chancho se prepara sazonando la carne con un adobo de naranja agria, cebolla, ajo, achiote, clavo de olor, canela, comino y panela, luego se hornea a fuego lento por varias horas.

Ingredientes

  • 6-7 libras de lomo de chancho
  • 1 cucharada de achiote molido
  • ¼ cucharadita de clavo de olor molido
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 2 cabezas de ajo, pelados
  • 1 cebolla colorada, cortada en pedazos
  • 2 cucharadas de piloncillo o panela rallada
  • El jugo de 3 naranjas agrias (puede reemplazar con el jugo de 2 naranjas y un limón)
  • Sal (aproximadamente 2 cucharadas o al gusto)
  • Pimienta (aproximadamente ½ cucharada o al gusto)
  • Acompañamientos:
  • Papas enteras doradas en mantequilla, platanos maduros fritos, tomate, rábanos, lechuga, cebolla encurtida y aji de tomate de árbol.

Preparación

  1. Licue las cebollas, los ajos y el jugo de naranja agria hasta que se obtenga un puree.
  2. Mezcle el puré de cebollas con el achiote, clavo de olor, canela, comino, panela, sal y pimienta (este adobo es súper fuerte y solo el olor lo hará lagrimear)
  3. Haga varias incisiones en la carne de chancho y rellénelas con el adobo, frote toda la carne con el adobo y déjelo marinar por lo menos por un día entero, dele la vuelta a la carne cada 6 a 8 horas.
  4. Pre-caliente el horno a 275 F, hornee durante 3 horas, volteando la carne cada hora.
  5. Aumente la temperatura del horno a 350 F, hornee por una 2 ½ horas adicionales, volteando la carne cada 30 minutos (si prepara el pernil con la pierna de chancho o con un lomo más grande que 7 libras lo tendrá que hornear durante más tiempo).
  6. Corte la carne de chancho en rodajas muy finas y sirva acompañado de papas enteras doradas en mantequilla, plátanos maduros fritos, tomate, rábanos, lechuga, cebolla encurtida y aji de tomate de árbol.
http://laylita.com/recetas/2008/03/18/pernil-lojano/

Adobo para pernil Pernil adobandose

Pernil de chancho Pernil

Pernil ecuatoriano Pernil

Pernil lojano

Pernil facil Pernil ecuatoriano

Comments

  1. Hola Laylita, hice esta receta este fin de semana por el día del padre. A todos les encanto. No encontré achiote molido, puse paprika. También hice la limonada de frutillas y para el cafécito de la tarde hice las empanadas de champis con queso fontina… Soy ecuatoriana y vivo en Quito. Cuando quiero lucirme en la cocina, voy directo a tu blog. Nunca falla!. Mil gracias.

  2. Carol Harris says:

    This sounds great—I have been looking for something different to do with a pork roast. I will surely try this!

  3. Hola soy Lojana , me encantan tus recetas hace 31 anos que vivo en Miami , disfruto mucho de mis platos favoritos, mi hija que vive en Escocia encontro tu web y esta facinada .
    Gracias y suerte.

  4. mi abuelita sabia hacer esta receta solamente en ocasiones especiales..el sabor es unico aunque se toma mucho tiempo..pero super rico…

  5. Heliodoro Aguayo Estrella says:

    Hola !!!! Soy de México, y e visto esta receta muy rica por cierto, y voy a prepararla para la siguiente semana y acompañarla con un vino tinto. Por favor me encantaria que me mandaras recetas ami correo de mail, para preparar estas recetas…. Saludos

  6. Maria Pinto says:

    No se como se hace el pernil y recurri a gogle y obtuve esta receta tan buena primero a la vista y segundo que tengo la fortuna de haber probado la sason lojana y me parece muy buena como todas las comidas de nuestro Paìs, lo voy a preparar para mayo y yo les comentare como me salio la receta lojana que no dudo que sera explendida.

  7. otra vez confirmo que eres de Loja donde se prepara la comida mas rica del mundo. En mi casa se prepara esta receta una vez al mes y esto logra reunir a toda la familia que amamos esta receta

  8. Lo he preparado ya 2 veces y quedó delicioso!!!

  9. que bien como lojana que soy esto es comida vean

  10. Janeth Orellana says:

    Bien no soy buena en la cocina, pero al chequear sus recetas tan claras y tan RICAS, me incito a preparar esta receta que por cierto mis hermanos y sobrinas me felicitaron, se lo agradezco mucho. La felicito por su labor, espero que siga poniendo mas recetas. Cuidese mucho y que DIOS LA BENDIGA AHORA Y SIEMPRE.

  11. Laylita

    Es mi debut preparando un plato tan especial como este, gracias a ti por la receta, se que me voy a lucir y mi familia va a disfrutar en este Dìa de Acciòn de Gracias. Tienes una excelente página de recetas. Es importante ser luz e iluminar a los demas. Que Dios te bendiga Un abrazo.

Comentarios? Preguntas?