Aji de tomate de árbol

Aji de tomate de arbol

El tomate de árbol, también conocido como tamarillo, es una fruta de América del Sur (y también de Nueva Zelanda) que se parece un poco a un tomate, pero la piel es más gruesa, y la forma es un poco más larga y puntuda, la piel del tomate de árbol es de color amarillo anaranjado o rojo oscuro. Por lo general se los come así nomas (como cualquier fruta), pero también se utilizan para preparar jugos y postres. Una de los usos más populares para el tomate de árbol en Ecuador es para preparar un delicioso aji, que sirve para acompañar a una variedad de platos típicos, es excelente con empanadas de verde (o cualquier empanada), pan de yuca, tamales, humitas, también es muy rico con papas, pescado o carnes, básicamente se lo puede comer con todo.

Es un poco difícil encontrar tomates de árbol en América del Norte y Europa, y la mayoría de las veces son importados de Nueva Zelanda; en Austin (Texas) se los puede encontrar en el supermercado Fiesta y a veces en Central Market. Aun no he podido encontrar tomates de árbol frescos en Seattle, hace algún tiempo pregunte en el Pike Place Market si los podían conseguir y me dijeron que habían tratado de importarlos pero sin éxito. Es más fácil encontrar la pulpa congelada de tomate de árbol, pero aunque la pulpa congelada es rica en jugos, para el aji no funciona muy bien, pero si puede conseguir los tomates de árbol congelados es mucho mejor (los encontré en una tienda llamada La Española en Bellevue) y el aji sale casi igual que si fuese preparada con la fruta fresca.

Ingredientes:

5 tomates de árbol, frescos o congelados

2 ajies (serranos, chiles rojos o habaneros)

2 cucharadas de cebolla blanca picada finamente

1 cucharada de cilantro finamente picado

1 cucharada de jugo de limón

¼ taza de agua

Sal al gusto

Aji de tomate de arbol

Preparación:

  1. Si tiene tomates de árbol frescos hágalos hervir durante 5 minutos para que sea más fácil pelarlos.
  2. Si está usando tomates de árbol congelados, déjelos en lo refrigeradora desde la noche anterior para que se descongelen, luego córtelos verticalmente por la mitad y emplee una cuchara para sacar la pulpa de la fruta.
  3. Licue la pulpa de los tomates de árbol con los ajies, quite las semillas y venitas de los ajies si no lo quiere muy picante.
  4. Ponga el puré obtenido con los tomates y aji en una cacerola pequeña y agregue el agua, cocine a temperatura media durante 5 a 8 minutos.
  5. Añada la cebolla picada, el jugo de limón, el cilantro picado y sal al gusto.
  6. Se puede servir el aji caliente o frio.

Tomates de arbol congelados Preparacion de aji de tomate de arbol

Comments

  1. Laylita, apenas hize la salsa…..WOW!!!!! Es todo lo que puedo decir….gracias!!!!

  2. LOURDES SALAZAR V says:

    Me ha dado mucho gusto encontrar recetas de mi tierra. Vivo en Chile,pero no dejo de hacerlas,….realmente nuestra cultura gastronómica es muy rica y variada. Te felicito por tu gran aporte!!…seguiré revisando tus recetas. Muchas Gracias Laylita y muchas bendiciones!!

  3. Hola Laylita:
    No he visto jamás un blog tan completo y tan bien hecho con las mejores recetas Ecuatorianas, y con pasos tan fáciles de seguir. Gigantes gracias por tu ayuda. Saludos desde mi hermoso país, nuestro paraíso: Quito, Ecuador!!
    GINA

  4. Excelente receta muy bien explicada
    muchísimas gracias hace tiempo que la buscaba

  5. S. Garcia says:

    Hola exelente site. Lo hace todo facil.
    Lo que no me queda facil es encontrar tomates de arbol ya que vivo en Brasil.
    Bueno gracias por la explicacion y suerte en el futuro

  6. Que chiste, soy de Bellevue, pero ahora estoy viviendo en Ecuador por la tercera vez, y siempre estoy buscando como hacer esta tipo de aji. Todos aqui me dicen “es muy facil” pero nunca me dicen que tengo que cocinarlo, por esto el mio siempre sale mal. Gracias para esta receta!

  7. esta es mi salsa de aji favorita..¡¡ en Ecuador teníamos un árbol de esta fruta aparte de batidos con leche, o como refresco con agua..haciamos esta salsa de aji y esta buenisimaaaa combinable con todo tipo de carnes..un saludo desde este pequeño suelo pero grande de corazón.. :DDD ¡¡

  8. Laylita, Estoy tan feliz!!!, no te imaginas la felicidad que me has dado, ese tomate de aji es maravilloso!!!!!!, tal como lo recuerdo con los hornados de cuenca :), yo soy de guayaquil y ahora vivo en Canada, oh! y ademas estoy embarazada asi que comprenderas la alegria que tengo al disfrutar de nuevo la comida de mi patria.

    Muchisimas gracias por compartir las recetas, las probare todas! :)

    • Michelle says:

      Hola Soy Michelle tambien vivo en Canada me puedes decir si sabes como se encuentra el tomate de arbol en Quebec Montreal o Drummondville

  9. Gustavo Moreno says:

    Laylita, soy cuencano y conozco el pernil que hacen en Cuenca, pero este pernil lojano me parece espectacular, quiero preguntarle algo, cuando se lo hace para negocio o sea para venderlo en sanduches, esta correcto mantenerlo en un sarten electrico, tapado para que con el sudor del pernil este se mantenga jugoso????
    Por lo demas felicitaciones, el aji de tomate de arbol es como lo han hecho en mi casa desde hace 40 años, deberian probarlo es buenazo hasta con dulce de higos, es una broma , pero en verdad es muy rico especialmente para las carnes

    Mil bendiciones y siga adelante

  10. Tambien se le puede agregar a este ají aguacate cortado en pequeños trozos

  11. Que rica salsa…. mi familia pensaba que la avia comprado, esta riquisima

  12. milanya says:

    querida laylita muy interesante tu receta, yo soy del perú aqui existe ese tomate, con el mismo nombre tomate de arbol, se varias recetas con ese tomate pero me gustaria preparar ketchup de tomate de arbol me podrias facilitar la receta gracias anticipadamente

  13. hola felicitaciones por tu pagina muchisimas gracias por tus recetas

  14. No habra algun sustituto para el tomate de arbol, e tratado de conseguirlo aqui en la ciudad de los angeles california sin exito.

  15. Hola Laylita, esta receta mi madre la prepara con cebolla paitena curtida y le agrega chochos y es una delicia- Felicitaciones por tu pagina!!!

  16. LAYLITA, aqui en Mexico tenemos unos tomatitos así, les llaman tomates huaje o guaje o tomates saladet, o tomates pera, su cáscara es más gruesa y son menos jugosos que los tomates bola (los redondos) serán los que tu usas? Hacemos una salsa parecida pero sin el jugo de limón pero lo voy a probar con jugo de limón. Muchas gracias por tus recetas y por tu página maravillosa.

    He aprendido una nueva forma envolver los tamales leyendo y viendo tus fotos de las HUMITAS Mil gracias. Estoy facinada con tu blog! Sinceramente.

  17. Víctor Manuel says:

    Felicitaciones!!!, maravillosa combinación con el pan de yuca, adelante.

  18. Estoy facinada por encontrar estas recetas de la verdadera comida “Tipica Ecuatoriana” gracias Laylita por su dedicacion al publicar lo mejor de la gastronomia Ecuatoriana, estube buscando por encebollado de pescado y lo encontre ademas de estas otras recetas. “Un millon de gracias”

  19. Vivo en Guayaquil y soy fanatica de la cocina y de las recetas. Este es un Blog maravilloso. Felicitaciones.

  20. hola, que chevere encontrar ese receta de la salsa de aji de tomate de árbol. me encanta. pero si no puedo encontrar tomate de arbol tambien funcciona con la tomate normal?

    gracias

  21. RICARDO CABEZAS says:

    Que bonita receta!

  22. La salsa dura algún tiempo si se envasa y se deja en el refrigerador por al menos, 20 días?

    Hola Ivan – La salsa dura solamente unos 3-4 dias, se debe consumir lo mas fresca posible, si desea guardarla por mas tiempo puede tratar de ponerla en congelacion.

  23. Hola! Tienes un blog BELLÍSIMO, me he quedado impresionado. Otro rato vuelvo con más tiempo para cotillear todo bien :) Enhorabuena. Un saludo desde Barcelona.

Comentarios? Preguntas?