Apr 29 2008
Empanadas de viento
English version of this recipe
Las empanadas de viento son mis empanadas favoritas, la combinación de quesillo derretido con cebollitas y la masa frita crujiente espolvoreada con azúcar es deliciosa. En un mundo perfecto sin calorías me las comería todos los días, las empanadas de viento son muy ricas para el desayuno o brunch y también para el cafecito de la tarde. Son muy fáciles de preparar, lo más importante es sellarlas bien para que el quesillo no se escape, por eso yo las sello cuatro veces: primero con los dedos, luego con un tenedor, después otra vez con los dedos doblando y torciendo la masa, y por ultimo otra vez con el tenedor. También las dejo reposar en la refrigeradora por lo menos una hora antes de freír, tal vez esto parezca demasiado, pero ya me ha pasado que se escapa un poco de quesillo y resulta un completo desorden en la sartén cuando las empanadas se están friendo.
Estas empanadas con queso también son una excelente entrada, aunque según mi esposo son un buen postre, porque según él si tienen azúcar debe ser un postre, intente explicarle que “NO son un postre”, pero es muy terco, de igual manera creo que no importa porque a cualquier hora son deliciosas. Las puede preparar usando masa preparada en casa o con los discos de empanadas congelados que venden en el supermercado.
Ingredientes:
15 discos medianos o 25 discos pequeños para empanadas fritas (use la masa preparada en casa o los discos congelados del supermercado)
2 ½ tazas de quesillo desmenuzado o rallado (puede usar mozzarella, monterey jack, queso Oaxaca o cualquier queso que sea bueno para derretir)
1 taza de cebollita blanca picada finamente
½ taza de azúcar para espolvorear
Aceite de canola o girasol para freír
Preparación:
- Mezcle el quesillo y la cebollita blanca
- Ponga una cucharada de la mezcla anterior en el centro de cada tapa o disco
- Doble las tapas y selle los bordes presionando suavemente con los dedos, luego use un tenedor para sellar los bordes, luego use los dedos para torcer y doblar los exteriores del borde, y por ultimo use el tenedor otra vez para terminar de sellarlos.
- Refrigere las empanadas por los menos durante una hora para que se sellen correctamente.
- Caliente el aceite en una sartén o en una freidora profunda eléctrica, si va a freír las empanadas en una sartén asegúrese de agregar suficiente aceite para que por lo menos cubra la mitad de la empanada.
- Cuando el aceite este muy caliente añada las empanadas y fríalas hasta que estén completamente doradas, aproximadamente un minuto por lado.
- Ponga las empanadas encima de toallas de papel para que se absorba la grasa
- Espolvoree las empanadas con azúcar y sirva calientitas.


Hola, naci en Ecuador y vine a vivir aqui muy joven. Lo que mas extranio del Ecuador es la comida. Estoy tratando de cocinar las empanadas, pero no se cuanto tiempo tengo que trabajar con la masa, ya que me parece que mi masa no se la ve bien. me podria informar por favor?
Hola Maria, Si preparas la masa en la procesadora de alimentos el tiempo de trabajarla es menos, trabajala hasta la masa tenga una consistencia un poco elastica, o sea que no este pegajosa. Con las empanadas es cuestion de practica, mientras mas la haces mejor te salen, cuando recien las aprendi a preparar me salian horribles, pero cada vez que las hago me salen mejor!
Laylita me encanta haber encontrado tu pagina de recetas… Soy Chilena, pero vivo hace mas de un año en Francia y practicamente aca aprendi a cocinar….. me falta muchisimo, porque aunque sigo las recetas de los libros que me traje, igualmente es muy dificil que quede rico.
Principalmente te escribo porque me encanta ver que tienes fotos(muy bien tomadas) de cada paso que sigues para elaborar tus recetas.
gracias!
HOla, comentarles nada mas que unas amigas de Bolivia hicieron unas empanadas muy parecidas, pero nada mal salieron eh..en lugar de espolvorear el azucar por fuera cuando ponían el queso dentro tambien le agragaban azucar por dentro, quedaron muy ricas, peroe so si no llevaban cebollita picada…habre que comprobar que tal saben al final…
slds
reciban un cordial saludo quiero felicitarlos por la pagina que tienen claro que me gustaria tener la receta de la masa pues mi negocio requiere que yo misma las prepare les agradeseria mucho si me pueden ayudar gracias por su atencion
Aqui esta la receta para la masa: http://laylita.com/recetas/2008/04/29/como-preparar-la-masa-para-empanadas-fritas/
Italia, 11 enero 2009
Hola Laylita soy de portoviejo tengo 10 anos viviendo en italia extrano mucho la comida ecuatoriana y en especial las empanadas, entre en este pagina web para saber como se hacen las empanadas. Te felicito porque nosotros estamos lejos y asi con tus recetas nos ayudas para no olvidar nuestras comidas. Saludos a nuestro paìs… arrivederci a presto
hola te comento que puedes remplasar el queso por platano maduro cocinado y aplastado a qui en ecuador las hacemos son ricas y muy buscadas , o tambien prepara un relleno de pollo con verduras (zanahoria, pimiento , cebolla y arroz) pero mhay que ponerle color o curry
Hola Marcelo – Gracias por las recomendaciones, ahora que lo menciones si recuerdo haber probado las empanadas con relleno de platano maduro, son deliciosas! Las de relleno de pollo tambien!
Hola , lo importante sería que dijeras como se prepara la masa, la cantidad de harina, polvo de hornear, y que otros. Ya que cuando vivimos en otros paises es difcil conseguir la masa que usted consiguen en los supermercados del Ecuador.
Hay un link para la masa en la lista de ingredientes, pero aqui esta otra vez: http://laylita.com/recetas/2008/04/29/como-preparar-la-masa-para-empanadas-fritas/
hola lalyta m da mucho gusto haber visitado su paguina ya que al leerlo me sorprende que nos ensena todas las preparaciones sin reservarse nada y con fotos muy expresivas, ahora soy una aficionada a su paguina y nada me parecera dificil felicitaciones y gracias
oooooooooooooooooooooh que ricas no tienes idea como me encantan mi suegra me las hacia en ecuador pero ahora estoy muy lejos espero que me salgan igual!!!!!!!!!! gracias por existir!!
hola Laylita! tu página es asombrosa!!! te cuento q voy a iniciar mi propio negocio y estaba un poco angustiada porque no se preparar nada!!!!! lo q si me sobran son ganas de empezar y salir adelante. Tus recetas son mágicas, lo explicas todo muy bien y como decimos aqui en mi tierra con palabras de a peso q todos podemos entender. Ahora q te encontré me he animado mucho mas pq se q con tus recetas todo va a salir fenomenal!
gracias por compartir tus conocimientos, mil bendiciones!!