Empanadas de viento

Empanadas de viento

English version

Las empanadas de viento son mis empanadas favoritas, la combinación de quesillo derretido con cebollitas y la masa frita crujiente espolvoreada con azúcar es deliciosa. En un mundo perfecto sin calorías me las comería todos los días, las empanadas de viento son muy ricas para el desayuno o brunch y también para el cafecito de la tarde. Son muy fáciles de preparar, lo más importante es sellarlas bien para que el quesillo no se escape, por eso yo las sello cuatro veces: primero con los dedos, luego con un tenedor, después otra vez con los dedos doblando y torciendo la masa, y por ultimo otra vez con el tenedor. También las dejo reposar en la refrigeradora por lo menos una hora antes de freír, tal vez esto parezca demasiado, pero ya me ha pasado que se escapa un poco de quesillo y resulta un completo desorden en la sartén cuando las empanadas se están friendo.

Estas empanadas con queso también son una excelente entrada, aunque según mi esposo son un buen postre. Según él, si tienen azúcar debe ser un postre, intente explicarle que “NO son un postre”, pero es muy terco, de igual manera creo que no importa porque a cualquier hora son deliciosas. Las puede preparar usando masa preparada en casa o con los discos de empanadas congelados que venden en el supermercado.

La receta para la masa de las empanadas fritas esta aqui: http://laylita.com/recetas/2008/04/29/como-preparar-la-masa-para-empanadas-fritas

Ingredientes:

15 discos medianos o 25 discos pequeños para empanadas fritas (use la receta para la masa preparada en casa o los discos congelados del supermercado)

2 ½ tazas de quesillo desmenuzado o rallado (puede usar mozzarella, monterey jack, queso Oaxaca o cualquier queso que sea bueno para derretir)

1 taza de cebollita blanca o cebolla perla, picada finamente

½ taza de azúcar para espolvorear

Aceite de canola o girasol para freír

Preparación:

  1. Mezcle el quesillo y la cebollita blanca
  2. Ponga una cucharada de la mezcla anterior en el centro de cada tapa o disco
  3. Doble las tapas y selle los bordes presionando suavemente con los dedos, luego use un tenedor para sellar los bordes, luego use los dedos para torcer y doblar los exteriores del borde, y por ultimo use el tenedor otra vez para terminar de sellarlos.
  4. Refrigere las empanadas por los menos durante una hora para que se sellen correctamente.
  5. Caliente el aceite en una sartén o en una freidora profunda eléctrica, si va a freír las empanadas en una sartén asegúrese de agregar suficiente aceite para que por lo menos cubra la mitad de la empanada.
  6. Cuando el aceite este muy caliente añada las empanadas y fríalas hasta que estén completamente doradas, aproximadamente un minuto por lado.
  7. Ponga las empanadas encima de toallas de papel para que se absorba la grasa
  8. Espolvoree las empanadas con azúcar y sirva calientitas.

Empanadas de viento Empanadas fritas

Empanadas de viento Empanadas fritas con queso

Comments

  1. Ecuador – Puyo – Pastaza
    Marzo 25 2012

    Hola laylita que bueno haber encontrado tu pagina he querido aprender hacer las empanadas de viento desde hace mucho tiempo, espero me salgan tan ricas como las tuyas, ya es hora de que se le cumpla el deseo a mi maridito que por tanto tiempo me pide que haga esas empanadas y no lo hice por que no sabia.
    Te agradesco por tu recta.

    Loly.

  2. esta muy bien la foto y muy ricas se las ve , pero yo creo que lo fundamental es decir como se hace la masa ya que las que venden en los supermercados muchas veces no son del agrado que uno quiere.
    ahí les dejo la receta de una masa que sale muy bien .
    si son cuatro salen a dos por persona aproximadamente
    ingredientes :
    1 libra de harina
    1 huevo
    una cucharada de azúcar
    1/2 vaso de aceite
    sal
    1/2 vaso de agua tibia o en su defecto leche ( no es muy recomendable la leche ya que absorbe mas grasa a la hora de freírlas) en todo caso se podría poner la mitad de leche y la otra de agua salen deliciosas
    una cucharadita de margarina
    levadura en polvo (Royal)
    preparación:
    primero , se pone en un bandeja o como se le llame el azúcar ,el huevo, la levadura y la sal luego se añade paulatinamente la harina hasta que se quede mas o menos seca la masa , derretir la margarina en el microondas y se añade a la masa junto con el aceite y la masa se va desprendiendo de nuestras manos hasta hacer una masa homogénea , dar unos golpes en la mesa o en un lugar plano previamente harinado para que se quiten todos los bultos que hayan podido quedarse , luego se hacen bolitas con la masa y se deja descansar unos 5 minutos , luego se extienden y se agrega el queso , hay que tener en cuenta que entre más se las extiende mejor , por que así salen más crujientes .
    Bueno espero que les sirva esta receta , aunque parezca complicado no lo es , porque estas son cosas que una hace entre mas de una persona , un día libre con familia o amigos etc..

  3. hola layla… me encanta tu pagina , vivo hace mas de 10 años en españa cartagena, hasta ahora solo he visto y comido de lo q hacen mis amigas o mi pareja, estoy de vacaciones y la verdad he preparado algunas recetas tuyas mi hija y mi pareja estan facinados, ahora quiero aprender a hacer las empanadas, he practicado unas 2 veces hace mucho tiempo y me salen duras… si serias tanamable de proporcionarme la cantidad de ingredientes para l masa, estaría muy agradecida contigo.

  4. gracias por la receta los adoro

  5. ESTAS EMPANADAS ERAN MI DEBILIDAD!!!!

  6. HOLA LAYLITA. ESTAS EMPANADAS LAS COMPRABA CASI A DIARIO POR LA CALLE, Y TAMBIÉN UNAS “TORTILLAS” QUE NO SÉ MUY BIEN DE QUÉ ESTABAN RELLENAS… LAS EMPANADAS NO SABÍA CUÁL ERA SU NOMBRE, Y REALMENTE ME SORPRENDE QUE LLEVE CEBOLLA, PERO ESO ERA LO QUE LE DABA ESE SABOR AGRIDULCE. TE FELICITO DE NUEVO POR TU WEB, ME ENCANTA LA LIMPIEZA Y EL ORDEN QUE TIENE, CÓMO EXPLICAS LAS RECETAS Y SOBRETODO LAS FOTOS, QUE ENTRA HAMBRE NADA MÁS QUE DE VERLAS. ECHO MUCHO DE MENOS LAS COMIDAS DE ECUADOR, PERO ENTONCES YO NO SABÍA COCINAR MUCHO. ME ENCANTARÍA QUE SIGUIERAS COLGANDO MUCHAS MÁS RECETAS Y SOBRETODO SI SABES SI ALGUNOS INGREDIENTES EN ESPAÑA TIENEN OTRO NOMBRE CITALO POR FAVOR PARA ENCONTRARLOS…. MUCHAS FELICITACIONES HAS HECHO UNA WEB GENIAL!!! Y LE TENGO MUCHO CARIÑO A TU WEB PORQ ME HA TRAÍDO A MI MENTE LOS SABORES DEL RECUERDO DE ECUADOR…

  7. Laylita hola mi nombre es Ruth soy de Loja pero desde los cinco años mis padres fueron a vivir a Quito, un año despues de casarme vine a vivir a USA vivi en New York por cuatro años me mude a Carolina del Sur y llevo 6 años en este Estado muchas ocasiones deseaba preparar nuestra comida tipica pero no estaba segura que ingredientes necesitaba pero ahora con su pagina y sus recetas estoy muy feliz son de gran ayuda y muy deliciosa yo creo que la gastronomia Ecuatoriana es la mejor del mundo muchas gracias por sus recetas y su tiempo.

  8. Hola!!!

    Estoy haciendo las empanadas mi esposo le encanta y las sabe comprar en una tienda latina pero la verdad son muy caras hoy voy a sorprenderle pero las voy a rellenar con queso crema y dulce de guallaba que son las que a el le encantan espero me queden muy ricas … gracias por la receta …. aa si tenen una receta de pan de yuca te lo agradeceria muuchismo porque me encantan y no tengo idea de como se hacen
    Gracias …

  9. Estoy haciendo empanadas !!!!! mmmm tenia unas ganas desde hace dias …ojala y me salgan ricas …las masa se esta reposando lllgracias por la receta :)

  10. Hola Laylita,

    Saludos desde Nueva York! Mis padres nacieron en Puerto Rico. Unos de los regalos recibo de parte de mi madre… es que aprendi a cocinar comidas criollas. Hoy encontre tu pagina y me fascina mucho. Estado mirando tus recetas y quiero aprenderlas de pronto! Muchas gracias

    Lourdes

  11. Laylita me encantan tus recetas.. las fotos son fantasticas y la verdad todo se ve muy rico. Te felicito y sigue adelante

  12. hola Laylita! tu página es asombrosa!!! te cuento q voy a iniciar mi propio negocio y estaba un poco angustiada porque no se preparar nada!!!!! lo q si me sobran son ganas de empezar y salir adelante. Tus recetas son mágicas, lo explicas todo muy bien y como decimos aqui en mi tierra con palabras de a peso q todos podemos entender. Ahora q te encontré me he animado mucho mas pq se q con tus recetas todo va a salir fenomenal!
    gracias por compartir tus conocimientos, mil bendiciones!!

  13. TATIANA ERAZO says:

    hola soy colombiana, pero me matan las empanadas de viento con morocho cada fin de semana para no engordar mucho, salgo a comerlas, me encantas y cuando viene familiares de visitas los llevo a la ronda a comer estas deliosas empanadas.

    si no has probado te pierdes de algo muy rico.

  14. oooooooooooooooooooooh que ricas no tienes idea como me encantan mi suegra me las hacia en ecuador pero ahora estoy muy lejos espero que me salgan igual!!!!!!!!!! gracias por existir!!

  15. carolina says:

    hola lalyta m da mucho gusto haber visitado su paguina ya que al leerlo me sorprende que nos ensena todas las preparaciones sin reservarse nada y con fotos muy expresivas, ahora soy una aficionada a su paguina y nada me parecera dificil felicitaciones y gracias

  16. tatiana palacios says:

    Hola , lo importante sería que dijeras como se prepara la masa, la cantidad de harina, polvo de hornear, y que otros. Ya que cuando vivimos en otros paises es difcil conseguir la masa que usted consiguen en los supermercados del Ecuador.

    Hay un link para la masa en la lista de ingredientes, pero aqui esta otra vez: http://laylita.com/recetas/2008/04/29/como-preparar-la-masa-para-empanadas-fritas/

  17. hola te comento que puedes remplasar el queso por platano maduro cocinado y aplastado a qui en ecuador las hacemos son ricas y muy buscadas , o tambien prepara un relleno de pollo con verduras (zanahoria, pimiento , cebolla y arroz) pero mhay que ponerle color o curry

    Hola Marcelo – Gracias por las recomendaciones, ahora que lo menciones si recuerdo haber probado las empanadas con relleno de platano maduro, son deliciosas! Las de relleno de pollo tambien!

  18. Italia, 11 enero 2009
    Hola Laylita soy de portoviejo tengo 10 anos viviendo en italia extrano mucho la comida ecuatoriana y en especial las empanadas, entre en este pagina web para saber como se hacen las empanadas. Te felicito porque nosotros estamos lejos y asi con tus recetas nos ayudas para no olvidar nuestras comidas. Saludos a nuestro paìs… arrivederci a presto

  19. olga suarez says:

    reciban un cordial saludo quiero felicitarlos por la pagina que tienen claro que me gustaria tener la receta de la masa pues mi negocio requiere que yo misma las prepare les agradeseria mucho si me pueden ayudar gracias por su atencion

    Aqui esta la receta para la masa: http://laylita.com/recetas/2008/04/29/como-preparar-la-masa-para-empanadas-fritas/

  20. HOla, comentarles nada mas que unas amigas de Bolivia hicieron unas empanadas muy parecidas, pero nada mal salieron eh..en lugar de espolvorear el azucar por fuera cuando ponían el queso dentro tambien le agragaban azucar por dentro, quedaron muy ricas, peroe so si no llevaban cebollita picada…habre que comprobar que tal saben al final…
    slds

  21. Laylita me encanta haber encontrado tu pagina de recetas… Soy Chilena, pero vivo hace mas de un año en Francia y practicamente aca aprendi a cocinar….. me falta muchisimo, porque aunque sigo las recetas de los libros que me traje, igualmente es muy dificil que quede rico.
    Principalmente te escribo porque me encanta ver que tienes fotos(muy bien tomadas) de cada paso que sigues para elaborar tus recetas.
    gracias!

  22. Hola Maria, Si preparas la masa en la procesadora de alimentos el tiempo de trabajarla es menos, trabajala hasta la masa tenga una consistencia un poco elastica, o sea que no este pegajosa. Con las empanadas es cuestion de practica, mientras mas la haces mejor te salen, cuando recien las aprendi a preparar me salian horribles, pero cada vez que las hago me salen mejor!

  23. Hola, naci en Ecuador y vine a vivir aqui muy joven. Lo que mas extranio del Ecuador es la comida. Estoy tratando de cocinar las empanadas, pero no se cuanto tiempo tengo que trabajar con la masa, ya que me parece que mi masa no se la ve bien. me podria informar por favor?

Comentarios? Preguntas?