arvejas con guineo

English version of this recipe

Esta deliciosa sopa, también conocida con mucho cariño como arvejitas con guineo, es una sopa típica de la provincia de Loja en Ecuador. La sopa se prepara con guineos o bananos verdes, arvejas, cebolla, ajo, comino, achiote, quesillo y cilantro, y se sirve acompañada de aguacate y aji. Para los lojanos u otros que hemos probado esta sopa sabemos que es exquisita y se nos hace agua la boca al recordar el sabor de las arvejas con guineo, pero si nunca ha probado esta sopa o alguna sopa hecha con guineos verdes puede ser que la idea le parezca un poco raro, pero confié en mi, esta sopa es una de las mejores. Si vive en algún lugar donde es difícil encontrar guineos verde puede reemplazarlos con platanos verdes, que a veces son más fáciles de encontrar, igual le saldrá rico, pero si puede usar guineos verdes es mucho mejor.

En Loja se prepara esta sopa con un tipo de queso fresco llamado quesillo, si no puede encontrar algo similar puede usar mozzarella o queso Oaxaca. También tenemos otro tipo de queso llamado queso de sopa, es un queso súper suave y saladito que se lo pone a las sopas, puede reemplazarlo con queso feta. Por lo general esta sopa se prepara con arvejas secas, pero a veces también con arvejas tiernas, en ese caso simplemente las puede añadir junto con los guineos.

arvejas con guineo

Ingredientes:

1 libra de arvejas secas, aproximadamente 2 tazas

6 guineos verdes, pelados y picados en cuadritos pequeños

2 cucharadas de aceite de oliva o aceite de girasol

6 dientes de ajo, machacados

1 cebolla blanca, picada finamente, aproximadamente 2 tazas

½ cucharada de comino molido

½ cucharada de achiote molido

6 tazas de agua (o el agua en que se cocinaron las arvejas)

½ taza de queso de sopa o queso feta

1 taza de quesillo desmenuzado o mozzarella

1 taza de leche

4 cucharadas de cilantro finamente picado

Sal y pimienta al gusto

Acompañantes – Aguacate y aji

Preparación:

  1. Cocine las arvejas en agua y sal hasta que estén tiernas, si desea puede guardar el agua donde se cocinaron las arvejas para la sopa.
  2. Caliente el aceite en una olla de buen tamaño, añada la cebolla picada, el ajo machacado, el comino, el achiote y la sal, cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente unos 5 minutos.
  3. Agregue el agua a la preparación anterior y hágalo hervir, luego añada los guineos verdes picados, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento hasta que los guineos estén suaves, aproximadamente entre 20 a 25 minutos.
  4. Añada las arvejas cocinadas, mezcle bien y cocine por 5 minutos.
  5. Agregue el queso de sopa, el quesillo y la leche, cocine por otros 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.
  6. Añada el cilantro picado, rectifique la sal y sirva con aguacate y aji.

arvejas con guineo preparacion arvejas con guineo preparacion

preparacion de arvejas con guineo arvejas con guineo

arvejas con guineo arvejas con guineo