Llapingachos

 

English version of this recipe

Esta es la  receta para preparar los tradicionales llapingachos ecuatorianos.  Los llapingachos son un plato típico ecuatoriano que consiste de tortillas de puré de papa rellenas con queso, que luego se cocinan en sartén o en una parrilla plana hasta que queden doradas por ambos lados. Mi amigo Geovanny prepara los mejores llapingachos pero aun no ha compartido su receta conmigo así que me ha tocado experimentar y después de varios intentos por fin he logrado perfeccionar mi receta de llapingachos. Los llapingachos se sirven como acompañantes para muchos otros platos típicos ecuatorianos, también son excelentes para el desayuno o como entrada, pero al mismo tiempo un buen plato de llapingachos puede ser una comida completa cuando se sirve con salsa de mani, huevo frito, salchicha o chorizo, tajas de aguacate, curtido de cebolla y tomate, y aji.

En Ecuador se preparan los llapingachos con la papa chola, que es una variedad de papa con mucho almidón, lo cual es muy importante para lograr la textura necesaria para que los llapingachos queden perfectos. Si vive en lugar donde no puede encontrar la papa chola trate de buscar un tipo de papa con mucho almidón, en EEUU las variedades que puedo recomendar son Russet y Idaho, evite la variedad Yukon gold potato, tiene poco almidón y la textura es demasiado suave para llapingachos. Otro paso elemental para la preparación de llapingachos es dejar que el puré o la masa repose por lo menos por una hora, y también una vez formadas las tortillas déjelas reposar por unos 30 minutos. Descubrí que si los cocino sin nada de aceite en una parrilla plana, ya sea eléctrica o de las que se ponen encima de la estufa, salen mucho mejor y es menos probable de que se desmoronen a la hora de voltearlos. Es importante, ya sea que utilice una parrilla o una sartén, que la superficie este muy caliente, y en vez de voltearlos varias veces déjelos cocinar por el tiempo suficiente en cada lado y voltéelos solamente una vez, el tiempo exacto depende de la parilla o sartén que está usando, al igual que cuando uno prepara los pancakes puede experimentar con el primero para descubrir el tiempo ideal; por último, voltéelos con cuidado porque son un poco delicados. Esta receta es para 12 llapingachos medianos, puede prepararlos mas pequeños si los va a servir como entradas, se pueden servir calientes o fríos.

Recetas adicionales:

Salsa de maní o cacahuate

Curtido de cebolla y tomate

Aji criollo

Llapingachos

Porciones: Aproximadamente 12 llapingachos medianos

Llapingachos

Receta para los tradicionales llapingachos ecuatorianos, los llapingachos son tortillas de puré de papa rellenas con queso y servidas con salsa de maní.

Ingredientes

  • 5-6 papas grandes, (tipo Russet en EEUU) peladas y cortadas en trozos medianos
  • 2 cucharadas de aceite
  • ½ taza de cebolla blanca picada finamente
  • 2 cucharaditas de achiote molido
  • 1 taza de queso o quesillo desmenuzado/rallado, puede usar mozzarella o oaxaca
  • Sal al gusto
  • Para acompañar:
  • Salsa de maní
  • Curtido de tomate y cebolla
  • Rodajas o tajas de aguacate
  • Lechuga
  • Huevos fritos
  • Longaniza o chorizo
  • Aji criollo

Preparación

  1. Hierva las papas con agua y sal hasta que estén suaves.
  2. Caliente el aceite a temperatura media y prepare un refrito con la cebolla y el achiote, cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente unos cinco minutos.
  3. Haga un puré con las papas.
  4. Agregue el refrito de cebolla y sal al puré de papas y mezcle bien.
  5. Cubra la mezcla de papas y deje reposar a temperatura ambiente por lo menos durante una hora.
  6. Forme bolas pequeñas con la mezcla de papas, haga un hueco en la mitad de cada bola y rellénelo con el queso.
  7. Aplasta las bolas hasta que tengan forma de tortillas gruesas y déjelas reposar en la refrigeradora durante 30 minutos o hasta que la hora de cocinarlas.
  8. Cocine las tortillas en una parrilla plana o una sartén caliente hasta que estén doradas por ambos lados.
  9. Sirva los llapingachos con huevo frito, salsa de mani, chorizo, curtido de tomate y cebolla, tajas de aguacate y aji.
http://laylita.com/recetas/2008/05/06/llapingachos/

 

Preparacion de llapingachos preparacion de llapingachos

Preparacion de llapingachos Llapingachos

Llapingachos Cocinando llapingachos

llapingachos llapingachos

Comments

  1. Victoria says:

    Que facil que se me hace cocinar siguiendo tus recetas!!! La verdad no soy amante de la cocina pero mi esposo es chef. Siempre lo dejo encantado cuando lo sorprendo al preparar tus recetas. Mil gracias desde Usa.

  2. Layita te agradezco mucho por estas recetas, he cocinado muchas y me han salido de rechupete y a mi familia les tengo contentos jjajaja, eres lo maximo en la cocina te felicito saludos cordiales de un ecuatoriano

  3. Hola…como estas Laylita,me encantan tus recetas,te cuento que ya hice los llapingachos y se comieron todo jeje…me salio rico y el seco de pollo también,yo no le hago mucho a la cocina pero de repente me dan ganas de cocinar y mira encontré tus recetas y me dieron muchas ganas de hacerlas,gracias bye cuidatee….

  4. Las fotografías son espectaculares… dan ganas de sacar la comida de la pantalla de la computadora y simplemente empezar a saborear sin el trámite de prepararlas!! :(

  5. Hola,
    Te cuento q siempre le he tenido miedo a la cocina pues no me gusta jeje!!! y bueno siendo que ya estoy casada y con hijos me he motivado a alimentar a mi familia jaja!! y como soy Ecuatoriana obviamente quiero enseñarles a mi familia el sabor de mi tierra, gracias a ti por la facilidad de tus recetas, son nada complicadas y hasta mirar tus fotos provoca intentarlas y no puedo mentir ya he hecho el encebollado, el ceviche de camarón, la guatita y voy por el resto de tus recetas ;) todas me han salido bien; mi esposo no es ecuatoriano le ha gustado lo que hasta ahora he preparado (sus favoritos el ceviche de camarón y el encebollado) :). Solo una pregunta, podrías poner la receta completa de los llapingachos pero del modo como lo preparan los ambateños? los he provado pero no estoy segura de que no más llevan si te soy honesta no me acuerdo bien llevo viviendo en USA ya 11 años y bueno me gustaría intentarlo en mi casa. Pero gracias una vez más por el tiempo y la dedicación q tienes para compartir estas recetas con todos nosotros Dios te bendiga!!!

  6. Hola! Voy a tratar tus recetas.. Una pregunta.. Tienes receta para la salsa de mani?

  7. Wilson Chamorro Jr says:

    hola encontre de casualidad tu pagina, soy de esos que nunca cocinaron en casa, pero ahora que estoy casado me gusta ayudarle a mi esposa en la preparacion de alimentos, estuve probando la receta de los llapingachos, me quedaron bien, voy a aprender mucho de las recetas porque estan facilisimas, una sugerencia nada mas, quiza puedas aclarar ciertos terminos poco usuales en ecuador por ejemplo, guisantes decir lo que incluye algo asi especialmente a novatos como yo que recien estamos aprendiendo.
    excelente trabajo, saludos desde cuenca.

  8. hola Laylita….vivo en italia, me podrias decir gentilmente que tipo de papas puedo usar? fui al supermercado y encontre ( patate per pure’ e gnocchi) patate novelle ( forno) patate per tutti gli usi…no fui capaz de escoger una categoria, me podrias dar una mano? ya que estuviste en este pais? espero una respuesta… me gustaria hacer los llapingachos este domingo please!!!!

    • Hola Nathy – Solo estuve en Italia unos dias, pero de las que mencionas creo que las papas para los gnocchis son tu mejor opcion (ya que que deben ser mas almidonosas que las otras). Suerte!

      • Hola Sra. Laylita! Apenas hoy descubri su website y es realmente bueno; y su manera de explicar las recetas es muy sencilla y eficaz. Soy de Puerto Rico pero actualmente vivo en Florida EEUU, mi esposo es ecuatoriano so hoy lo quize soprender con una receta tipica de su pais, y valla que se sorprendio. Muchisimas gracias y siga subiendo recetas tan deliciosas como esta!

  9. En Ecuador esta receta Llapingachos..es casi ancentral..ya que los indigenas se alimentaban desde antes de la colonia con este tubérculo (papa, o patata)..típica de la zona andina no pertenece a ningún país ya que antes no habían fronteras por lo tanto la papa es andina..(lo comento por que algunos blog publican que es de un país y no del otro) ilógico claro está..disfruten de esta receta típica ecuatoriana..¡¡

  10. gracias por la receta, por primera vez voy a hacer este plato y se ve super facil las instrucciones, gracias!!!

  11. mary elena pindo says:

    hola laylita me encantan tus recetas me parece que eso es mucho amor x nuestra tierra como tiene que ser la felicito

  12. ES un plato que nos da identidad, hecho con productos nativos y combinados de la mejor forma, no hay dos se los aseguro y muy buenos que pediras mas yo al menos cuando he tenido invitados y les brindo mis llapingachos hasta la receta me la piden jejeje,..

  13. Este seria mi primer “encuentro” con recetas de comida Ecuatoriana, por suerte fue en tu blog. Lindas imagines de todo y bien detalladas tus recetas…Me voy a aventurar con algunas. Soy Mexicana pero bien podria saborear de estos ricos Llanpingachos:)

  14. Nunca supe que se mezclaba el achiote con el pure!!! genial ahora si puedo tener unos llapingachos con color! Merci

  15. mm!! que rico bien saludos de Chile que aquí esas comidas de extravagantes sabores ……………….bueno aquí también pero muy diferentes :) bien…….gracias porque tuve que hacer esto en una prueba de sociales con música y en parte había que cocinar muy rico…. pongan la reseta con yuca por favor mil agradecimientos

  16. Laylita,

    me encanta tu pagina siempre la miro…. sobre todo cuando quiero impresionar a mi marido que es de Italia con alguna receta ecuatoriana, hice la receta, y le ha gustado mucho!!!

  17. Hola, me encanta la facilidad con la que podemos cocinar nuestra comida Ecuatoriana, gracias por mantenernos cerca de nuestro paispor medio de nuestra comida que no es por nada es la mejor de Latinoamerica.

    Saludos desde New Jersey

  18. Rosemarie says:

    Estimada Laylita,
    Este trabajito de poner las recetas al alcance de nosotros no es nada fácil, por lo cual la felicito y debo decirle que me siento orgullosa que una Ecuatoriana se luzca y comparta con el mundo entero nuestra gastronomía.

    A mi me gusta mucho cocinar y todas sus recetas tienen casi todo o más de lo que uso en las mias, pero cuando me piden recetas mis amistades solo acudo a las suyas y se las paso a quienes las necesitan, porque yo preparo mis recetas sin medidas, asi aprendi a cocinar y no es difícil pero cuando me piden recetas si se me hace difil porque no tengo medidas ni fotos tan expresivas como las suyas.

    En cuanto a los llapingachos yo uso una arepera para hacerlos, salen muy bien, de hecho la arepera la uso hasta para las tortillas de verde y mote. No estoy haciendo propaganda a la arepera, pero…si pueden conseguir una les ahorrará mucho tiempo porque se doran de lado y lado al mismo tiempo, si quieren conseguir una solo busquen en google como “arepa maker”.

    Felicidades nuevamente Laylita y adelante que lo hace muy pero muy bien!
    Saludos desde California!

  19. margarita says:

    Laylita, decubri su pagina por casulidad y la verdad me encanta. Soy amante de la cocina y las adaptaciones de las recetas me han facilitado hacer cosas como humitas, que jamas pense que podria hacer aqui en Estados Unidos.
    Un tip que queria darle con respecto a los llapingachos, es que le ponga un huevo a las papas majadas, de esa manera tendran mejor consistencia y no se desbaratan. (secreto de mi mama). El plato completo de los llapingachos debe de llevar obligatoriamente chorizo!
    Saludos desde Dallas!

  20. llapingacho es una palabra kichwa pero se la escribe llapinkachu que quiere decir tortilla pequeña de papa, pero lo mas importante es que son deliciosas, tambien se las acompaña con la fritada o con el hornado. Que rico

  21. Marcela says:

    hola Laylita, me encantan tus recetas, ya tengo deseos de prepararlas todas!
    Siempre que preparo los llapingachos se me desbarata la tortilla de papa…:( ahora leyendo tu receta me pregunto si es por el tipo de papa, o por el hecho de que uso achiote en aceite… como es el achiote molido?
    otra razon que creia era que el queso de aqui (USA) se me derretia rapidisimo.
    Saludos y Felicidades

  22. ESO!!!!

    muchisimas gracias por esta receta. Soy gringo!! ja ja! tengo que confesar. vivia por unos anos en Ecuador. y que gran pais es! me enamore con el Ecuador y todo que tiene que ofrecer. Especialmente la comida! llapingachos era una de mis comidas favoritas y todavia es. junto con ceviche y encebollado. buscaba una receta por mucho tiempo pero todo que encontraba en ingles no eran correctas. no tenain achiote en la receta. Encontre esta receta y es perfecta. Las fotos tambien ayudan a ver come se prepara. Me encanta llapingachos y Ecuador. Es mi segundo hogar. soy parte ecuatoriano ahora. gracias otra vez.

  23. jijijiji Laylitaaaa…no son otra cosa q arepas de papa con queso!!! jajajaja q bien, me encanta esta diversidad de palabras, es como que en venezuela le dicen parchita a la maracuyá!!! esta receta se ve exquisita, con maiz peto tambien quedan deliciosas las arepas…o llapingachos!!

  24. artuhro says:

    anda pura sabrosura, deberia poner mas recetas vegetarias por favor. gracias por compartir besos y abrazos

  25. jessenia says:

    Dios te bendiga Laylita!

    Es una verdadera bendicion tu portal. Las fotos son unicas.

    A mi familia les encanta mi comida, pero yo siento que no logro la sazon exacta para muchos de nuestros platos tipicos, entonces tu portal me ha ayudado muchisimo.

    Me gustaria que sigas colocando mas de nuestras recetas como los deliciosos bollos de pescado, el morocho, las hallacas, etc que aca en New Jersey muy poco los conocen.

    Bendiciones.

  26. HOLA ME PARECEN GENIALES TUS RECETAS Y LA FACILIDAD CON QUE LAS HACES VER, LAS FOTOS SON DE GRAN AYUDA. MUCHAS GRACIAS SIGUE ASI.

  27. SALUDOS A TODOS DESDE TEXAS.
    ME ENCANTO LA PAGINA Y VOY A EMPEZAR A HACER LAS RECETAS .DESPUES LES PLATICO BYE BYE

  28. hola yalita me encantan tus recetas son las mejores ,i son como mi libro de recetas por q cuando no se cocinar algo acudo a tus recetas

  29. Hola Laylita muchas gracias por esta receta! Los llapingachos me salieron re buenos! :)

  30. patricia velez says:

    hola estoy en Valladolid España y estoy encantada con tus recetas, son muy ricas y te felicito voy hacer muchas de tus recetas

  31. SE ven riquisimos, nunca los e comido pero con la facilidad que das para aprender lo haré. Yo soy de México y e tropezado mucho con la cocina europea pues muchos terminos no los entiendo, ya sabes aca se conocen diferente. Gracias Laylita

  32. Laylita estoy encantada de poder ver las recetas de mi comida ecuatoriana y mas aun con todo el detalle que le pone ademas de las fotografias, felicidades Laylita!. Estoy fuera del pais desde hace mas de 8 años y le digo que con los ingredientes que encuentro aqui, preparo mi comida.

    Pero por favor digame, como hago para poder obtener el mani como para guatita por ejemplo, yo aca solo puedo conseguir el grano pero como le hago para hacerlo pure y poderlo usar en toda la variedad de comidas que comemos alla???

    GRACIAS!

    Hola Zoraida – Puedes tostar el mani en grano (ligeramente que no se queme) y luego licuarlo con un poco de leche o agua. Tambien puedes conseguir un molino (de esos antiguos), puedes moler al mani de esa manera (mi mama siempre lo molia asi).

  33. hola laylite estoy encantadicima con toda la cantidad de recetas que he descubierto con el colorido y la naturalidad de toda esa esquisites yo desceo aprende a cosinar y espero que con tu ayuda lo logre, te felicito muchisimo y te agradesco eres de gran ayuda para todos los que nos encontramos fuera del pais y que deseamos degustar.

  34. estan requete buenas tus recetas nano
    gracias!

  35. Hola, descubri este website por casualidad y lo primero que me atrajo fueron las maravillosas fotos de nuestra comida. Hace 6 años que vivo en EEUU y he dejado de cocinar comida ecuatoriana casi por completo… pero de tiempo en tiempo me entran unos antojos por cocinar algo nuestro y ahi estoy en el internet buscando recetas. Gracias por compartir estas recetas con el resto del mundo.

  36. Es la primera vez que cocino llapingachos. Soy Ecuatoriano pero en este momento me encuentro en Bahrain (Middle East) y quiero impresionar a mis amistades con delicias ecuatorianas. Gracias por tu receta muy detallada, especialmente las imagenes que me ayudaron mucho.

    Representando Ecuador en todas la partes del mundo…

  37. Ayer comi yapingachoo jaja q coincidenciaa!
    muy buenos!!! nada como nuestra comidaa Ecuatorianaa

  38. Hola Laylita,
    Que gusto de descubrir tus recetas. despues de tanto anios de vivir aqui en EEUU voy a empezar a concinar mas la comida mas deliciosa del mundo que es la nuestra del Ecuador.
    Mil gracias por tu generosidad y carinio.
    Pilar

  39. Hola Laylita,
    Felicidades por su exquisito gusto y gran corazón de compartir estas recetas añoradas por nosotros, yo nunca aprendi a cocinar en Ecuador y ahora que he formado un hogar estoy intentando alimentar a mis hijos y marido con comida estilo ecuatoriano, adoro tus recetas especialmente porque nos dices como se llaman las subtituciones de los productos.
    Un millon de gracias!!
    Lerida

  40. Hola laylita! Me he ido de paseo y descubro que me has puesto de enlace en tus favoritos y me ha hecho una gran ilusion. Me gusta mucho tu blog, tus recetas para mi son diferentes y nuevas y con mucho gusto vendré a visitarte.Tambien tienes unas fotografias preciosas. Felicidades por tu trabajo!

    Saludos de Amparo

  41. ¡¡QUE MANJAR!! Que ganas de probar estos Llapingachos. De donde vendrá el nombre??
    Saludos,
    Katia

  42. Hola! Me encantan las recetas y las fotos que estás publicando. Con mucho sabor latinoamericano. :)
    Los llapingachos espero probarlos alguna vez.
    Saludos desde Argentina,
    Marcela

    P.S.: me voy a averiguar más sobre la papa chola, que no la conocía. Por lo menos no con ese nombre.

Comentarios? Preguntas?