English version of this recipe

Esta es la  receta para preparar los tradicionales llapingachos ecuatorianos.  Los llapingachos son un plato típico ecuatoriano que consiste de tortillas de puré de papa rellenas con queso, que luego se cocinan en sartén o en una parrilla plana hasta que queden doradas por ambos lados. Mi amigo Geovanny prepara los mejores llapingachos pero aun no ha compartido su receta conmigo así que me ha tocado experimentar y después de varios intentos por fin he logrado perfeccionar mi receta de llapingachos. Los llapingachos se sirven como acompañantes para muchos otros platos típicos ecuatorianos, también son excelentes para el desayuno o como entrada, pero al mismo tiempo un buen plato de llapingachos puede ser una comida completa cuando se sirve con salsa de mani, huevo frito, salchicha o chorizo, tajas de aguacate, curtido de cebolla y tomate, y aji.

En Ecuador se preparan los llapingachos con la papa chola, que es una variedad de papa con mucho almidón, lo cual es muy importante para lograr la textura necesaria para que los llapingachos queden perfectos. Si vive en lugar donde no puede encontrar la papa chola trate de buscar un tipo de papa con mucho almidón, en EEUU las variedades que puedo recomendar son Russet y Idaho, evite la variedad Yukon gold potato, tiene poco almidón y la textura es demasiado suave para llapingachos. Otro paso elemental para la preparación de llapingachos es dejar que el puré o la masa repose por lo menos por una hora, y también una vez formadas las tortillas déjelas reposar por unos 30 minutos. Descubrí que si los cocino sin nada de aceite en una parrilla plana, ya sea eléctrica o de las que se ponen encima de la estufa, salen mucho mejor y es menos probable de que se desmoronen a la hora de voltearlos. Es importante, ya sea que utilice una parrilla o una sartén, que la superficie este muy caliente, y en vez de voltearlos varias veces déjelos cocinar por el tiempo suficiente en cada lado y voltéelos solamente una vez, el tiempo exacto depende de la parilla o sartén que está usando, al igual que cuando uno prepara los pancakes puede experimentar con el primero para descubrir el tiempo ideal; por último, voltéelos con cuidado porque son un poco delicados. Esta receta es para 12 llapingachos medianos, puede prepararlos mas pequeños si los va a servir como entradas, se pueden servir calientes o fríos.

Recetas adicionales:

Salsa de maní o cacahuate

Curtido de cebolla y tomate

Aji criollo

Llapingachos

Porciones: Aproximadamente 12 llapingachos medianos

Llapingachos

Receta para los tradicionales llapingachos ecuatorianos, los llapingachos son tortillas de puré de papa rellenas con queso y servidas con salsa de maní.

Ingredientes

  • 5-6 papas grandes, (tipo Russet en EEUU) peladas y cortadas en trozos medianos
  • 2 cucharadas de aceite
  • ½ taza de cebolla blanca picada finamente
  • 2 cucharaditas de achiote molido
  • 1 taza de queso o quesillo desmenuzado/rallado, puede usar mozzarella o oaxaca
  • Sal al gusto
  • Para acompañar:
  • Salsa de maní
  • Curtido de tomate y cebolla
  • Rodajas o tajas de aguacate
  • Lechuga
  • Huevos fritos
  • Longaniza o chorizo
  • Aji criollo

Preparación

  1. Hierva las papas con agua y sal hasta que estén suaves.
  2. Caliente el aceite a temperatura media y prepare un refrito con la cebolla y el achiote, cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente unos cinco minutos.
  3. Haga un puré con las papas.
  4. Agregue el refrito de cebolla y sal al puré de papas y mezcle bien.
  5. Cubra la mezcla de papas y deje reposar a temperatura ambiente por lo menos durante una hora.
  6. Forme bolas pequeñas con la mezcla de papas, haga un hueco en la mitad de cada bola y rellénelo con el queso.
  7. Aplasta las bolas hasta que tengan forma de tortillas gruesas y déjelas reposar en la refrigeradora durante 30 minutos o hasta que la hora de cocinarlas.
  8. Cocine las tortillas en una parrilla plana o una sartén caliente hasta que estén doradas por ambos lados.
  9. Sirva los llapingachos con huevo frito, salsa de mani, chorizo, curtido de tomate y cebolla, tajas de aguacate y aji.
http://laylita.com/recetas/2008/05/06/llapingachos/

 

Preparacion de llapingachos preparacion de llapingachos

Preparacion de llapingachos Llapingachos

Llapingachos Cocinando llapingachos

llapingachos llapingachos

Recetas recomendadas: