Salsa de maní o salsa de cacahuates

Salsa de maní

Esta deliciosa salsa de maní o salsa de cacahuates es un importante acompañante para los famosos llapingachos o tortillas de papa ecuatorianas, pero también es muy sabrosa con yucas hervidas o fritas, y con papas hervidas. La receta tradicional para la salsa de maní usa maní fresco tostado, pero esta receta es una versión rápida usando la mantequilla de maní ya preparada. La receta lleva maní o cacahuates, leche, cebolla, achiote, comino y cilantro. Si le gusta lo picante tambien le puede agregar ají picadito a su gusto. En algunos lugares también suelen agregarle huevo duro picadito.

 

Salsa de maní o salsa de cacahuates

Porciones: Aproximadamente 2 tazas

Salsa de maní  o salsa de cacahuates

Receta para la salsa de maní ecuatoriana, preparada con maní o cacahuate, leche, cebolla, comino, y cilantro.

Ingredientes

  • ¾ taza de mantequilla de maní sin azúcar (mire los ingredientes, muchas marcas tienen azúcar)
  • 1 taza de leche
  • 2 cucharadas de aceite o mantequilla
  • ½ taza de cebolla blanca finamente picada
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de achiote molido
  • 1 cucharada de cilantro finamente picado
  • 3 cucharadas de cebollita blanca cortada en rodajas finas
  • 1 huevo duro, picado finamente (opcional)
  • 1 ají, picadito (opcional y al gusto)
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Disuelva la mantequilla de maní con ½ taza de leche.
  2. Caliente el aceite o mantequilla para preparar un refrito con la cebolla, achiote, comino y sal; cocine hasta que las cebollas estén suaves.
  3. Añada la mantequilla de maní disuelta y el resto de leche.
  4. Mezcle bien y cocine a fuego lento durante 10 minutos.
  5. Agregue el huevo duro picado, el ají, el cilantro y la cebollita blanca picada.
  6. Sirva la salsa caliente.
http://laylita.com/recetas/2008/05/06/salsa-de-mani/

Salsa de mani ecuatoriana

Comments

  1. Francisco says:

    Muy rica la receta, y no tuve que salir a comprar nada…

  2. Hola Laylita,
    Pregunta acerca de esta receta: La cebolla blanca que mencionas y luego la “cebollita blanca” son lo mismo? Te refieres a la cebolla perla? Gracias por tu excelente sitio!

    • Hola Pablo – Puede usar cualquiera de las dos, pero lo general cuando digo cebolla blanca me refiero a la perla y a la cebollita blanca le digo cebolletas o cebollines.

      • Gracias por la info. Voy a usar la perla y la cebollita. Veremos como me sale el experimento preparando llapingachos aca en USA

  3. Desde que encontre su pagina no me canso de mirarla y compartirla con otros, muy bien detallado todo, gracias, muchas gracias. Hoy me toca cocinar en casa, y a mi esposa se le antojo los llapingachos, asi que voy a preparar esta salsa de mani con leche, nunca antes la habia hecho con este ingrediente. Saludos desde Utah.

  4. Hola!!!! Muchas gracias portu pagina, me parece increíble!me gusta mucho cocinar, soy ecuatoriana pero estoy estudiando en Alemania, Heidelberg. Mi pregunta es por el achiote q se incluye en muchas de nuestras recetas.. Algún tip o algo q pueda reemplazarlo? Aquí no se encuentra nada de Ecuador en realidad los verdes son lo único!! Espero q me puedas ayudar y nuevamente gracias por tu pagina y felicitaciones!!!!!

    • Hola Natalia – Cuando recien vine a EEUU tampoco podia encontrar achiote y usaba paprika o pimento dulce molido en su lugar para darle color, no es igual, pero es lo mas cercano (y cuesta menos que el azafran). Tal vez puedes buscar si hay alguna tienda online que lo venda, quizas lo tengan por otro nombre (annatto?). Se que en Amazon.com lo venden, pero no se si lo envian a Alemania.

  5. Saludos cordiales desde MURCIA ESPAÑA para mi ha sido un verdadero placer haber encontrado con esta tu maravillosa pagina . recetas todas exquisitas.y la verdad nos sacan de mas un apuro cuando vamos un poco desorientados con algún ingrediente o proceso de la preparación de cada plato ,muy bien detallado e ilustrado cada paso y pa que no queden dudas la información y tradiciones que nos recuerdas.Gracias por compartir tus conocimientos y tu trabajo bien esmerado .Un abrazo y un beso de una compatriota mas que el creador te bendiga a ti y a los tuyos. Haber cuando preparas un delicioso yaguarlocro estaré pendiente. Hasta pronto.

  6. Isabel R says:

    Que delicia, la voy a preparar prooooonto!

  7. Hola esa salsa es deliciosa, el color y la consistencia quedan geniales, la hice con mani picado y le agregue un toque de azucar, maravillosa!!!

  8. mmmmm….esta muy facil de hacer y me kedo buenisima =)

  9. ¡Buenísima la salsa!, en mi casa fue un hit :)

  10. Patricio CM says:

    Gracias x la receta! super facil y me quedo identico a la foto…jejejejeje el sabor? no creo podria compararse con el suyo pero estoy seguro que me quedo delicioso tambien! :)

  11. felicitaciones es una receta muy practica y se ve deliciosa¡¡¡

  12. Soy de Guayaquil y a mis hijas “gringas” les encanta la comida Ecuatoriana, asi que este sabado vamos a preparar un Ecuadorian Feast! La pregunta que tengo es acerca del achiote…..tengo uno de Goya pero no creo que sea el ideal. Puedes sugerirme donde puedo comprar uno parecido al Ecuatoriano o alguna otra opcion? Vivo en Medford, pero estoy de visita donde mis hijas en California.
    Haremos llapingachos con salsa de mani, seco de pollo, cebollas encurtidas, y quizas caldo de bola (si me atrevo a copiar la de mi Mami o la tuya). Me encantaria hacer empanadas tambien pero todavia no chequeo la receta para ver si es factible de hacer todo esto en un dia! (tengo ayudantes!!)
    Gracias por siempre poner tan detallados pasos de preparacion con esas fotos maravillosas!
    Eliana

  13. Esta regia ya la experimenté con papas cocinadas y peladas.carne asada…………….gracias.

  14. Hola,

    Quiero saber recetas sobre diferentes tipos de salsas, espero que me puedan colaborar

  15. patricia velez says:

    pues es una salsa muy facil de hacer saludos estoy por primera vez leyendo tu pagina y me esta gustando mucho un beso

  16. Que rico no ha sido tan dificil

Comentarios? Preguntas?