Guatita

English version

La guatita es un plato típico de Ecuador a base de mondongo – también conocido como librillo, estomago o panza de res/vacuno, callos, menudo, entre otros nombres -, se cocina el mondongo con papas en una rica salsa de mani o cacahuates. La guatita es uno de eso platillos que provoca reacciones previsibles: 1) si lo has probado antes y te gusta se te hace agua la boca con ver un plato de guatita, 2) lo has probado y simplemente no te gusta, 3) si nunca has probado ni guatita o ningún otro plato preparado con mondongo y no te parece muy apetitoso te parece uno de esos platos exóticos y raros y te parece lo mismo que comer gusanos, 4) has comido mondongo antes preparado de manera diferente pero no te convenció del todo y tienes la tentación de probar una versión diferente.

Para mí personalmente hay muy pocos platos preparados con mondongo que me gustan y solo puedo comerlo en cantidades pequeñas porque el sabor es muy fuerte y me empalaga, pero la guatita es diferente, puedo comer varios platos y no me canso, la salsa de mani con papas lo hacen exquisito y el mondongo esta picado en pedacitos muy pequeños, acompañado con arroz, cebolla encurtidas, tomate, aguacate y aji se convierte en una combinación perfecta.

Receta para preparar guatita

Tengo que mencionar que la guatita también es muy conocida como un remedio perfecto para el chuchaqui o resaca, es muy frecuente encontrar a los restaurantes que se especializan en guatita completamente llenos muy temprano los sábados y domingos. Mi mama, durante su fase de vegetariana, preparaba la guatita con carne vegetal o seitan, era una de las pocas maneras que podía lograr que comiéramos la carne vegetal, y era sin duda por la salsa de mani y papas; otra variación que hice durante mis días de estudiante era prepararlo con atún (porque se me antojo un plato de guatita y solo tenía papas, mani, leche y una lata de atún), y también salió muy rico.

Guatita

Ingredientes:

Para cocinar el mondongo

2 libras de panza de res o mondongo, también conocido como librillo, callos o menudo

Jugo de 1 limón

10 tazas de agua

5 ramitas de cilantro o culantro

4 dientes de ajo, machacados

1 cucharadita de comino molido

Para preparar la guatita

½ taza de mantequilla de mani (sin sal)

2 tazas de leche

3 cucharadas de mantequilla

1 taza de cebolla colorada o roja, picada

2 tazas de cebolla blanca, picada

½ pimiento (rojo o verde), picado

1 tomate, pelado, sin semillas y picado

4 dientes de ajo, picaditos

2 cucharaditas de achiote molido

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de orégano seco

4 papas blancas, peladas y cortadas en cubitos pequeños

Sal y pimienta al gusto

Acompañantes – Arroz, cebollas encurtidas, rodajas de tomate y aguacate, y aji

Receta para guatita

Preparación:

  1. Cubra el mondongo con agua, sal y la mitad del jugo de limón, déjelo reposar durante 10 minutos, lávelo y repita el proceso otra vez. Lávelo bien la segunda vez.
  2. En una olla grande ponga el mondongo lavado con las diez tazas de agua, las ramitas de culantro, el ajo, la sal y el comino. Hágalo hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento hasta que el mondongo se haya suavizado, aproximadamente unas 2 horas.
  3. Retire el mondongo del agua y déjelo enfriar un poco, reserve 2 tazas del caldo donde se cocino el mondongo.
  4. Mientras tanto diluya la mantequilla de mani con ½ taza de leche.
  5. Cuando el mondongo se haya enfriado píquelo en pedacitos muy pequeños.
  6. Prepare un refrito o sofrito con la mantequilla, achiote, comino, sal, orégano, cebolla, pimiento, tomate y ajo, cocine a fuego medio hasta que las cebollas estén suaves y casi transparentes, unos 5 minutos.
  7. Ponga el refrito, la leche y la mantequilla de mani en la licuadora y licúelos hasta obtener una salsa cremosa.
  8. Ponga la salsa licuada, las 2 tazas de caldo del mondongo, las papas picaditas y el mondongo picado en una olla grande, hágalo hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento hasta que las papas estén suaves y el liquido se empiece a volver espeso.
  9. Aplaste las papas un poco para espesar la salsa, pruebe y rectifique la sal. Agregue sal y pimienta al gusto.
  10. Sirva la guatita con arroz, cebollas encurtidas, rodajas de tomate, aguacate, y un buen aji.

Preparacion de la guatita Cocinando mondongo para la guatita

Papas picadas para hacer guatita Guatita

Cocinando guatita Guatita

Guatita con arrroz Guatita con arroz

Guatita ecuatoriana

Comments

  1. Estefania G. says:

    Eres la mejor en lo que haces, prepare guatita para mi espos y me quedo riquisima, ni yo misma lo podia creer. Muchas gracias por hacer tu trabajo tan bien.

  2. Gracias por la receta, voy a preparar esta receta a mi novia por su cumple, espero que me salga bien… :)

  3. Excelente, salió riquisimo

  4. Tremenda receta Layla!! Gracias miles! Soy Mexicana pero comemos el mondongo en caldo de menudo pero como me encanta la crema de maní decidi hacerlande esta manera!! Te has sacado un 100 con el explicacion y el procedimiento!! Deli! Gracias por subirla y por tomarte tu bello tiempo en hacerlo! Saludos!

  5. Gracias por tu receta cuando estaba en Ecuador me facinaba la guatita ahora me desesperaba no sabia como hacer pero fui a una tienda maroqui y encontre el librillo ysalte de la emocion y el problema era q no sabia como hacer pero busque recetas ninguna entendia hasta q encontre la tuya y te felicito por que tu sabes como se hace una verdadera receta mas q eso la sabes explicar gracias ati voy a comerme una guatita a los 3 años se me hace aguita la boca

  6. Hola ,layla. :-) que tal joooo mañana voy hacer mi primera guatita jajajaj a ver q tal me sale gracias x tu receta esta muy bn explicado. :-) saludos

  7. Gracias Layla por la fabulosas recetas, además de fáciles para cocinarles a mi familia, igual mi hija que se casó, le he dicho que aprenda a cocinar mirando su web, por ejemplo lo de la guatita lo haré como lo explica en su receta, Gracias por enviarme por correos todas las recetas que recibo en mi correo.

  8. hola muchas gracias x esta receta.soy de honduras casada con un ecuatoriano y el va estar feliz cuando vea que ya puedo hacerle su guatita. muchas gracias.

  9. hola gracias por compartir esta receta es deliciosa

  10. Wow….. Fantastico… Me salio gracias !!:-)

  11. Hola
    Este fin de semana voy a tratar de preparar esta receta, espero me quede bien, naci en Costa Rica, pero vivo en USA y comparto apto. con gente de su hermosisimo pais la comida es fabulosa y desearia poder estar alla todo el tiempo gracias por la receta

  12. gabriela says:

    Hola Layla, me salio super buena la guatita eres buena profesora y buena cocinera, saludos

  13. Gracias por la gran ayuda… seguí su receta y estoy segura que todos van a quedar SATISFECHOS!!!!

  14. jacqueline says:

    hola soy guayaquileña me daba miedo arriesgarme hacer guatita buscando receta en google salio su pag la felicito xsu pag de recetas entendibles y facil hace los pasos a seguir.
    A mi esposo y mi niño de 4años se les gusto la primera q vez q hice hace unos dias la guatita con su receta .. me gusta cocinar y sobre todo xq asi les demuestro el amor a mi familia gracias x ayudarnos con su pagina saludos cuidese :-)

  15. Hola Laylita, como toda una ecuatoriana me encanta sus recetas de esa manera no olvido el estilo de cocinar a lo ecuatoriano. Me gustaria saber si cuenta con algun libro en venta para de esta manera poderlo adquirir y si es asi en donde y como lo puedo obtener.

    Mil gracias por todas sus recetas ya que la mayoria de la comida que hago es a base de sus recetas.

  16. Carmelia says:

    Esta comida es riquísima en nuestro país es un plato exquisito pero con tu receta puedo mejorar mi comida GRACIAS !!!

  17. Impresionante el montaje de sus recetas, fotos, la información muy coloquial y amena y la cocina se hace entretenida y divertida pues son platos para compartir una larga mesa con la familia y los amigos yo vivo fuera en España y los hago a menudo solo puede decir que les encanta a españoles, latinos y claro nos dicen por que no es tan difundida con lo buenissima que está, solo me queda decir que el tiempo y la entrega pondrá a mi comida en el lugar que le corresponde pues el mundo culinario es muy amplio y cabemos todos.. saludos y deserale mis respetos y felicitaciones por lo que hace ud. por la cocina Ecuatoriana, la apoyaremos todos en que siga adelante con sus sueños no lo dude aqui estamos, bsos

  18. hola Layla te cuento que es la primera vez que la preparo y me quedo riquisima gracias saludos

  19. hola,soy peruana y he visto tu receta bueno ,mi novio es ecuatoriono haber por primera vez hare algo de su pais haber como me sale ,gracias .

  20. En verdad fantastica la receta, igual a la que hacia mi mamá. Gracias por compartir la receta con personas que aprendemos a cocinar cuando ya estamos maduritas.
    mil gracias
    Patricia

  21. Hola Laylita, yo había hecho en otras ocasiones güatita pero buscaba una receta para recordar. Tu receta es muy parecida a la demi madre, acabo de hacerla y me quedó buenisima. GRacias

  22. Hola laylita!!! Muchas gracias.. Es la primera vez que visito su pagina pero me parecio maravillosa!! Yo no soy ecuatoriana de nacimiento pero su gastronomia me fascina asi que probare preparando sus recetas..

    Muchos saludos

  23. La receta me parece bastante orientativa, pero lo que de mas sabor le pone a la “guatita” es hacerla con mucho cariño y tambien servirla como la servía mi madre, con un trozo de yuca cocida, y como mejor sale la yuca cocida es, cocerla con unas gotas de limon y sal.

  24. Madame Layla,
    Gracias por tu receta, ya compre el mondongo esta tarde y en los proximo dias estare listo para prepararlo de acuerdo a sus indicaciones. A mi esposa le va a gustar (ella es cubana).
    Gracias mil.
    PJ

  25. Marcela says:

    Muchisimas Gracias! la receta me ha salvado este domingo, tengo comprado la guatita y estaba tratando de recordar como hacerla, las fotos se ven deliciosas.
    Soy guayaquilena y adoro mi comida ecuatoriana, si cosino, pero no con receta y por eso a veces me olvido como cosine esto o aquello …. necesitaba una receta… no quiero danar la guatita.
    jeje =) Vivo en Usa hace como 10 anos y siempre que puedo les preparo comida ecuatoriana a mi familia.
    Felicitaciones por tu pagina Laylita!
    MC

  26. hola layla hoy estoy preparando esta receta estoy siguiendo tus indicaciones es la primera vez que lo hago espero k me quede muy rico!! yo lo voy a completar en plato con un huevo cocido y un a trozo de aguacate asi lo comen en guayaquil un beso cuidate

  27. Hola Laylita!
    Mucha gracias por poner esta receta en la red. No sabes cuanta veces e probado guatita en restaurantes Ecuatoriano pero nadie lo hace como lo hace uno en casa. Deveras que se me hace agua la boca leyendo de un plato de guatita. Bueno hoy prepare este plato y deveras te la pasaste! Muuuuuuyyyy rico como abuela me lo hacia cuando era joven. Nosotros Ecuatorianos que estamos en el otra parte del mundo perdemos nuestra comidas tipica.
    Saludos desde Manhattan, New York, NY.

    Julio G. T.

  28. ernesto says:

    hola queria decirle que son muy practicas sus recetas y queria pedirle si de favor podia poner la receta del sango de verde de antemano le agradezco chao…….

  29. saludos Layla . yo soy ecuatoriana y pues creo k ya soy demaciado grande para poder saber cosinar y pues por desgracia no lo se estaba buscando en google algunos pasos para hacer la guatita y wow su pagina es genial pork no solo hay este plato si no muchos mas y pues con ayuda de su receta comensare aprender de todo un poco a cosinar de verdad gracias por su pagina esta muy linda cuando termine de hacer la guatita le enviar un comentario a ver si me quedo esquisito .

  30. la mari says:

    hola layla estaba viendo tu receta de la guatita hoy lo voy hacer, no se mucho de cocina y cada vez que voy a preparar algo lo busco aqui. necesito una receta no se si me puedas ayudar el tallarin de carne molida. yo lo hago de pollo y de carne de res normalmente pero nunca lo he hecho de carne molida me daria mucho gusto que me puedas ayudar con esta receta

  31. Apreciada Laylita:
    Muchiisimas felicidades por esta pagina tan profesional, no si a que se dedique usted aparte de esto, pero aqui se percibe que esto es lo que usted ama hacer!…

    Yo soy de Mexico , pero mi esposo es del Ecuador y aqui he encontrado muchos platos maravillosos que puedo preparle.
    Si hubiera algun concurso de paginas de cocina casera pondria la suya en primer lugar pues es realmente de lo mejor que he hallado en internet y no solo en comida ecuatoriana.

    Le quiero agradecer por ser un ejemplo de amor a la gastronomia, ademas la considero una pagina cultural porque tambien explica el origen de la mayoria de estos platillos.

    Espero que usted sepa que al hacer esto cumple una mision en su vida que es ayudar a los demas por este medio! y le aseguro que sera bien recompensada cosechando frutos de ello.

    Que Dios la bendiga a usted y su familia!

    M.R.M

  32. Marco Argoti says:

    Laylita, muy buenas tardes. Le felicito por el formato de sus recetas. Es muy facil seguir las etapas y es mi segunda receta que preparo usando este su web-site. Soy padre soltero y vivo com mis dos hijos. Lilly de 21 años no es muy fanatica a la cocina, Diego de 18 años es todo lo contrario y es muy buen cocinero. Yo pasado los 50……llegando a los 58 no me queda otra pero aprendi a cocinar desde muy pequeño. Mi ex-esposa Ecuatoriana nos preparaba platos tipicos de nuestro Ecuador. Por la tradicion de la fanesca y por lo dificil de conseguir este plato de Semana Santa. Se me dio por prepararle. Y fue asi como me comunique con mi prima en el Ecuador y me mando su receta, junto a la suya y con ayuda de mi Mama y Diego es como el Sabado Santo tomamos el tiempo para preparar. Fue hasta las 10 de la noche que por fin nos sentamos a cenar, invitamos aunos amigos Ecuatorianos y todos quedaron muy contentos. La fanesca sali tal delicioso que el Domingo volvi a repetir la receta y ya con mas seguridad y confianza. Bueno hoy segui la receta de la Guatita y parece que esta deliciosa. Estoy esperando a unos amigos y mi hermano, todos Ecuatorianos para ver que les parecio.

    Gracias por sus recetas

    Atentamente:

    Marco

  33. Esta receta es fantastica lo hice y salio deliciosa gracias Laylita espero mas recetas de ti

  34. Alejandro says:

    hola estoy muy hagradecido por la receta la ise y me salio deliciosa

  35. Saludos;

    Se puede obtener la receta de la guatita como la preparan en “El Presidente”?; me refiero a la de Luque y P. Moncayo. Lastimosamente no vivo ya en el pais, asi es que me toca degustarla cada 1 o 2 anos; por esa razon quisiera hacerla en casa. Por lo menos alguna pista, por favor.

    Mi esposa siguio tu receta del encebollado y quedo 20. Gracias, J.C.

  36. hola que tal , gracias por la receta, ya es mucho que no hacia la guatita y la haca peero me faltaba algo que no me quedaba bien asi que ahora la estoy haciendo y esta de rechupete, bueno si nececito ayuda te pedire otra receta gracias , chao

  37. CIAO LAYLITA YO SON NATALIA UNA CHICA ECUATORIANA QUE VIVE EN RIMINI-ITALIA Y TE AGRADESCO PORQUE NO SABIA COMO PREPARAR UNO DE NUESTRO PLATA MAS SABROSOS Y GRACIAS A TI LO E PREPARADO

  38. Hola Laylita, soy ecuatoriana y vivo en Italia y hoy descubri TU pagina, simplemente puedo decirte q me encanta! es fabulosa, las recetas explicadas muy bien y sobre todo con terminos ecuatorianos!!! Hoy prepare la guatita y me quedo deliciosa, Gracias !!!

  39. Hola Laylita, soy guayaquileña de nacimiento, quiteña de corazón y vivo en Puerto Rico por trabajo, me encanta tu web, hoy mismo la descubri.
    Adoro cocinar es algo que me relaja completamente, las recetas están estupendas, pero para el mondongo (guatita guayaquileña) nosotros no usamos leche, licuamos el maní tostado con el caldo en que hervimos el mondongo (desgrasado por supuesto) y la consistencia de la guatita la controlas con el caldo, la leche le quita sabor (así la hacen en la sierra), a la persona de Argentina le recomiendo usar el maní que venden para cocktel (planters sin sal), aqui en Puerto Rico no encuentro muchas cosas pero he sabido reemplazarlas y no cambio mi comida ecuatoriana por nada del mundo, es mas tengo a muchos puertorriqueños enamorados de nuestros platos.
    Gracias por tu trabajo es maravilloso

  40. Estimada Laylita,
    Se ve muy buena la guatita, pero estas recetas normalmente para cuantas personas alcanza?, (somos ecuatorianos todos, como 8 personas y tenemos ganas de ese delicioso plato).
    Saludos desde Chile, ^_^

    Hola Jorge – Esta receta es para aproximadamente 8 a 10 personas.

  41. Hol Layla me encanta esta receta pero no tengo comino con que especia puedo reemplazarlo?……

    Hola Gina, realmente no se con que se pueda reemplazar el comino porque es esencial para la receta, el comino por lo general es facil de conseguir.

  42. Laylita,

    Vivimos un tiempo en el Ecuador y un dia en un restaurante campestre en guayaquil la degustmos y fue muy rico. Recordando con mi esposa y unos amigos y hablamos de este rico plato, lo busque en la red, lo vamos a hacer en nuestra casa, ahora en Colombia y esperamos tener surte con su elaboracion.

    Gracias

    Humberto

  43. Hola, me encanta tu pag. me dio ganas de comer..!! una pregunta como reemplazo el achiote molido, vivo en irlanda y no se consigue achiote, lo podria reemplazar con la paprika….? gracias x tu ayuda…

    Hola Andrea – Si, puedes reemplazar el achiote con paprika, los sabores son un poquito diferentes pero si ayuda a darle el color.

  44. Hola!

    Me encantan las recetas y las fotos que estás publicando. Con mucho sabor latinoamericano.
    He mandado esta pagina a todos mis amigos latinos, Gracias

    Saludos desde Dinamarca,

  45. HOLA QUE CASTIGO !!!!!!! LA BOCA SE ME HACE AGUA AQUI EN FRANCIA ES DIFICIL ENCOTRAR LE LIBRILLO CRUDO AQUI SE VENDE DE YA PREPARADOS TENGO TANTAS GANAS DE COMER LA GUATITA VOY HACER LO POSIBLE POR CENCONTRAR EN LOS CENTROS COMERCIALES. Y MIL GRACIAS POR TODS TUS RECETAS BRAVO
    DIME ES QUE TALVEZ TIENES UN LIBRO DE RECETA ?.

  46. hola,layla!hoy voy a probar este plato por primera vez, gracias a un amigo que vino de ecuador. está poniendo todo su empeño, creo que va a salir exquisito.

  47. hola que tal, se me hizo muy interesante la guatita, puesto que en México la cocinamos de una maenra distinta, aun así me gusto mucho la receta y la diferente forma en como se puede guizar muchas gracias por la información

  48. hola laylita hoy 30 de septiembre del 2008 encontre esta magnifica pagina que como ecuatoriana no

    me queda mas quq felicitarla y augurarle que mantenga su pagina por mucho rato para lqs personas

    que vivimos lejos de nuestro ecuador nos deleitemos con estos ricos platos que usted presenta.

    Yo vivo en Canada desde hace 18 anos pero nuestra comida es tan rica que la anoro asi que gracias

    por crear esta pagina .

    Si fuera tan amable de ponerse una receta de empanadas de harina de maiz pero rellenas de palmito

    le quedare eternamente agradecida

    ALICIA

  49. Hola Laylita!! Hoy acabo de encontrar su pagina y he quedado fascinada!!! Estoy super contenta que haya creado esta pagina con todas esas fotos y las recetas paso por paso. Yo soy Ecuatoriana pero vivo en USA desde hace 6 anos y añoro la comida de mi pais. Nunca tuve la necesidad de cocinar alla so nunca aprendi, pero ahora con su ayuda y todos los antojos que tengo con mi embarazo… las voy a preparar toditas!!! Felicitaciones y muchas gracias

  50. Hola Laylita, gracias por poner a nuestro alcance esta receta, resulta que hace un mes visite a una amiga y me invito la guatita quede facinada con el sabor, es delicioso es una mezcla de sabores, en fin, me encanta con todo lo que tenga que ver con las comidas preparadas a base de callos como se conoce aqui, en fin mil gracias ya podre intentar prepararme este plato delicioso.
    un abrazo.

  51. JACQUELINE MERO B says:

    hola ya probe hacer la guatita como su receta me quedo muy rica, hablando de arte culinario nuestra comida ecuatoriana es la mas buena, sin quitarles nada a los demas pero la manabita es la mas rica, yo soy de pajan manabi vivo en italia y tengo amistades de algunas partes de america latina lo que cocinan es bueno pero nada como lo de nosotros gracias y felicitaciones por sus recetas ricas y sencillas.

  52. Fernanda Jimenez says:

    Gracias Laylita, ahora mismo me rompia la cabeza sin saber como mismo preparar un suculento plato de guatita para manana, sin embargo me ha dado la inspiracion y guia suficiente para hacer eso y mucho mas, ademas que bueno poner por este medio una de nuestras multiples riquezas ecuatorianas como es la fabulosa, exotica y rica gastronomia.

  53. Increiblen Laylita, no se imagina cuanto he estado buscando una pagina asi con recetas ecuatorianas de verdad, la felicito usted es genial en la cocina, my exposa es de ecuador tambien pero a mi me gusta cocinar mas que a ella, asi que hoy lo prepare el seco de pollo que usted tiene aqui, se chupo hasta los dedos, le voy a preparar la guatita maniana, gracias por tomarse el tiempo de hacer esta pagina, saludos desde San Diego California. John

  54. Mil gracias,no sabe,Laylita,lo que significa para mi encontrar su sitio y sus recetas,yo vivi en Guayaquil 16 anios y me fascina la comida ecuatoriana,probare hacer estas recetas aca donde vivo ahora,en Guatemala,lo unico que no consigo aca es la naranjilla para el seco de chivo,que puedo hacer?
    Saludos y felicitaciones por tan linda pagina,

    Hola Monique – Si no consigues el jugo de naranjilla puedes intentar poner jugo de otra fruta, te recomiendo probar con jugo de maracuya o sino de naranja.

  55. hola layla con repecto a la receta dice que se le pone leche y luego hervir junto con el mami pero nop se corta con e3l mami la leche

  56. Layla, gracias por tener esta receta deliciosa a nuestra dispocision. Mi madre preparaba este platillo cuando yo era pequena y ahora que soy mayor decidi buscar en la red una receta de mondongo y encuentro esto en tu sitio. Super!!!! Me encantan las indicaciones y las fotos. Muchisimas gracias desde Dallas, TX

  57. Mil gracias Layla. Voy a probar con tus indicaciones.
    Muchos saludos,
    Marcela

  58. Hola Marcela, claro que si, es mas la preparacion tradicional usa mani entero, yo lo hago con mantequilla de mani por cuestion de tiempo, puedes reemplazar 1/2 taza de mantequilla de mani con 1 taza de mani entero (puedes tostarlo ligeramente si te gusta) y licualo con la leche y el refrito. Saludos, Layla.

  59. Hola Layla. A mí me gusta el mondongo y me apetecería probar esta receta, que me parece muy apetitosa.
    Veo que usas mantequilla de maní, se podría partir del maní entero crudo moliendolo?
    Saludos desde Argentina,
    Marcela

Comentarios? Preguntas?