English version

La guatita es un plato típico de Ecuador a base de mondongo – también conocido como librillo, estomago o panza de res/vacuno, callos, menudo, entre otros nombres -, se cocina el mondongo con papas en una rica salsa de mani o cacahuates. La guatita es uno de eso platillos que provoca reacciones previsibles: 1) si lo has probado antes y te gusta se te hace agua la boca con ver un plato de guatita, 2) lo has probado y simplemente no te gusta, 3) si nunca has probado ni guatita o ningún otro plato preparado con mondongo y no te parece muy apetitoso te parece uno de esos platos exóticos y raros y te parece lo mismo que comer gusanos, 4) has comido mondongo antes preparado de manera diferente pero no te convenció del todo y tienes la tentación de probar una versión diferente.

Para mí personalmente hay muy pocos platos preparados con mondongo que me gustan y solo puedo comerlo en cantidades pequeñas porque el sabor es muy fuerte y me empalaga, pero la guatita es diferente, puedo comer varios platos y no me canso, la salsa de mani con papas lo hacen exquisito y el mondongo esta picado en pedacitos muy pequeños, acompañado con arroz, cebolla encurtidas, tomate, aguacate y aji se convierte en una combinación perfecta.

Receta para preparar guatita

Tengo que mencionar que la guatita también es muy conocida como un remedio perfecto para el chuchaqui o resaca, es muy frecuente encontrar a los restaurantes que se especializan en guatita completamente llenos muy temprano los sábados y domingos. Mi mama, durante su fase de vegetariana, preparaba la guatita con carne vegetal o seitan, era una de las pocas maneras que podía lograr que comiéramos la carne vegetal, y era sin duda por la salsa de mani y papas; otra variación que hice durante mis días de estudiante era prepararlo con atún (porque se me antojo un plato de guatita y solo tenía papas, mani, leche y una lata de atún), y también salió muy rico.

Guatita

Ingredientes:

Para cocinar el mondongo

2 libras de panza de res o mondongo, también conocido como librillo, callos o menudo

Jugo de 1 limón

10 tazas de agua

5 ramitas de cilantro o culantro

4 dientes de ajo, machacados

1 cucharadita de comino molido

Para preparar la guatita

½ taza de mantequilla de mani (sin sal)

2 tazas de leche

3 cucharadas de mantequilla

1 taza de cebolla colorada o roja, picada

2 tazas de cebolla blanca, picada

½ pimiento (rojo o verde), picado

1 tomate, pelado, sin semillas y picado

4 dientes de ajo, picaditos

2 cucharaditas de achiote molido

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de orégano seco

4 papas blancas, peladas y cortadas en cubitos pequeños

Sal y pimienta al gusto

Acompañantes – Arroz, cebollas encurtidas, rodajas de tomate y aguacate, y aji

Receta para guatita

Preparación:

  1. Cubra el mondongo con agua, sal y la mitad del jugo de limón, déjelo reposar durante 10 minutos, lávelo y repita el proceso otra vez. Lávelo bien la segunda vez.
  2. En una olla grande ponga el mondongo lavado con las diez tazas de agua, las ramitas de culantro, el ajo, la sal y el comino. Hágalo hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento hasta que el mondongo se haya suavizado, aproximadamente unas 2 horas.
  3. Retire el mondongo del agua y déjelo enfriar un poco, reserve 2 tazas del caldo donde se cocino el mondongo.
  4. Mientras tanto diluya la mantequilla de mani con ½ taza de leche.
  5. Cuando el mondongo se haya enfriado píquelo en pedacitos muy pequeños.
  6. Prepare un refrito o sofrito con la mantequilla, achiote, comino, sal, orégano, cebolla, pimiento, tomate y ajo, cocine a fuego medio hasta que las cebollas estén suaves y casi transparentes, unos 5 minutos.
  7. Ponga el refrito, la leche y la mantequilla de mani en la licuadora y licúelos hasta obtener una salsa cremosa.
  8. Ponga la salsa licuada, las 2 tazas de caldo del mondongo, las papas picaditas y el mondongo picado en una olla grande, hágalo hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento hasta que las papas estén suaves y el liquido se empiece a volver espeso.
  9. Aplaste las papas un poco para espesar la salsa, pruebe y rectifique la sal. Agregue sal y pimienta al gusto.
  10. Sirva la guatita con arroz, cebollas encurtidas, rodajas de tomate, aguacate, y un buen aji.

Preparacion de la guatita Cocinando mondongo para la guatita

Papas picadas para hacer guatita Guatita

Cocinando guatita Guatita

Guatita con arrroz Guatita con arroz

Guatita ecuatoriana