Receta para preparar flan

English version

Me gusta disfrutar de un buen flan de vez en cuando, pero si fuera por mi querido esposo comiéramos flan todos los días. Y aunque me encanta el clásico flan de leche o vainilla, también me gusta un poco de variedad y probar diferentes sabores de flan. En Ecuador, especialmente en la costa, es muy común encontrar deliciosos flanes, también conocidos como quesos o quesillos, preparados con coco, piña u otras frutas.

Receta de flan
Seguramente he mencionado antes que cuando tengo invitados me gusta preparar postres que sean sencillos, deliciosos y que se puedan preparar con anticipación, y este flan de piña es perfecto para esas ocasiones. Use jugo de piña fresca – puro y cernido – para este flan pero si no dispone de mucho tiempo lo puede preparar con jugo o concentrado de piña comprado en el supermercado, en ese caso reduzca la cantidad de azúcar para el flan ya que muchos de los jugos ya preparados llevan azúcar. Esta receta es para 10 flanes pequeños individuales, pero también lo puede preparar en un molde grande.

Flan de piña receta

Ingredientes:

2 tazas de azúcar, una para el caramel y una para el flan

½ taza de agua

2½ tazas de jugo puro de piña fresca, cernido y sin la espumita, se usa una piña entera

1 cucharada de almidón de yuca -también conocido como tapioca- o maicena

1 taza de leche entera

10 huevos

1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla

2 cucharadas de ron

10 moldes de flan pequeños engrasados ligeramente con mantequilla

Para acompañar: azúcar morena y rodajas de de piña para hacer rodajas de piña caramelizadas

Preparación:

  1. Mezcle la ½ taza de agua con 1 taza de azúcar en una cacerola pequeña y hágalo hervir a fuego alto para preparar el caramelo, hiérvalo sin revolver e hasta que el caramelo empiece a tomar un color dorado, aproximadamente entre 8-10 minutos.
  2. Quite el caramelo del fuego y rápidamente distribúyalo en los moldes de flan.
  3. Mezcle el jugo de piña con el almidón de yuca o maicena y la taza de azúcar restante en una cacerola pequeña a fuego bajo y hágalo hervir, cocine a fuego lento hasta que se empiece a espesar, aproximadamente entre 5-8 minutos, déjelo enfriar completamente.
  4. Pre-caliente el horno a 350 F
  5. Bata los huevos con una batidora eléctrica en velocidad baja, lentamente agregue el almíbar de piña, la vainilla, la leche, y el ron hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  6. Cierna la mezcla anterior y llene los moldes de flan con la mezcla cernida.
  7. Hornee los flanes a Baño María (o sea en un recipiente a prueba de horno con agua – el agua debe llegar hasta la mitad de la altura de los moldes) hasta que cuajen, aproximadamente durante 45-50 minutos.
  8. Deje que los flanes se enfríen y refrigérelos por lo menos un par de horas antes de servirlos.
  9. Para sacar los flanes de los moldes póngalos en un recipiente con agua tibia por unos minutos, esto ayuda a derretir el caramelo y los flanes se desprenden con facilidad.
  10. Sirva los flanes solos o acompañados de fruta fresca o rodajas de piña caramelizadas – para prepararlas ponga una cucharada de azúcar morena sobre cada rodaja de piña, póngalas debajo del broiler en el horno y déjelas hasta que el azúcar empiecen a burbujear y a caramelizarse.

Flan de piña o ananas Flan de piña

Receta para flan de piña

Recetas recomendadas: