Flan o queso de piña

Receta para preparar flan

English version

Me gusta disfrutar de un buen flan de vez en cuando, pero si fuera por mi querido esposo comiéramos flan todos los días. Y aunque me encanta el clásico flan de leche o vainilla, también me gusta un poco de variedad y probar diferentes sabores de flan. En Ecuador, especialmente en la costa, es muy común encontrar deliciosos flanes, también conocidos como quesos o quesillos, preparados con coco, piña u otras frutas.

Receta de flan
Seguramente he mencionado antes que cuando tengo invitados me gusta preparar postres que sean sencillos, deliciosos y que se puedan preparar con anticipación, y este flan de piña es perfecto para esas ocasiones. Use jugo de piña fresca – puro y cernido – para este flan pero si no dispone de mucho tiempo lo puede preparar con jugo o concentrado de piña comprado en el supermercado, en ese caso reduzca la cantidad de azúcar para el flan ya que muchos de los jugos ya preparados llevan azúcar. Esta receta es para 10 flanes pequeños individuales, pero también lo puede preparar en un molde grande.

Flan de piña receta

Ingredientes:

2 tazas de azúcar, una para el caramel y una para el flan

½ taza de agua

2½ tazas de jugo puro de piña fresca, cernido y sin la espumita, se usa una piña entera

1 cucharada de almidón de yuca -también conocido como tapioca- o maicena

1 taza de leche entera

10 huevos

1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla

2 cucharadas de ron

10 moldes de flan pequeños engrasados ligeramente con mantequilla

Para acompañar: azúcar morena y rodajas de de piña para hacer rodajas de piña caramelizadas

Preparación:

  1. Mezcle la ½ taza de agua con 1 taza de azúcar en una cacerola pequeña y hágalo hervir a fuego alto para preparar el caramelo, hiérvalo sin revolver e hasta que el caramelo empiece a tomar un color dorado, aproximadamente entre 8-10 minutos.
  2. Quite el caramelo del fuego y rápidamente distribúyalo en los moldes de flan.
  3. Mezcle el jugo de piña con el almidón de yuca o maicena y la taza de azúcar restante en una cacerola pequeña a fuego bajo y hágalo hervir, cocine a fuego lento hasta que se empiece a espesar, aproximadamente entre 5-8 minutos, déjelo enfriar completamente.
  4. Pre-caliente el horno a 350 F
  5. Bata los huevos con una batidora eléctrica en velocidad baja, lentamente agregue el almíbar de piña, la vainilla, la leche, y el ron hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  6. Cierna la mezcla anterior y llene los moldes de flan con la mezcla cernida.
  7. Hornee los flanes a Baño María (o sea en un recipiente a prueba de horno con agua – el agua debe llegar hasta la mitad de la altura de los moldes) hasta que cuajen, aproximadamente durante 45-50 minutos.
  8. Deje que los flanes se enfríen y refrigérelos por lo menos un par de horas antes de servirlos.
  9. Para sacar los flanes de los moldes póngalos en un recipiente con agua tibia por unos minutos, esto ayuda a derretir el caramelo y los flanes se desprenden con facilidad.
  10. Sirva los flanes solos o acompañados de fruta fresca o rodajas de piña caramelizadas – para prepararlas ponga una cucharada de azúcar morena sobre cada rodaja de piña, póngalas debajo del broiler en el horno y déjelas hasta que el azúcar empiecen a burbujear y a caramelizarse.

Flan de piña o ananas Flan de piña

Receta para flan de piña

Comments

  1. Mercedes Rivadeneira says:

    Me salió…..Excelente. Gracias Laylita.

  2. Hi, Laylita te cuento que hice el flan de pina, me quedo muy bueno, tu me inspiras ha cocinar con tus recetas faciles, y deliciosas

    Gracias

    pd. Ya puedo tener invitados jajajaj,
    incluso mi papa me dice, ya cocinas bueno por que huele la comida, Yo soy Ecuatoriana

  3. I remember making flan a while ago and I remember it having condensed milk, I am confused now :/. Could I replace the whole milk with condensed milk?

    • Hi Leslie – It depends on the recipe, flan can be made with whole milk, evaporated milk, condensed milk and/or cream. It varies depending on the recipe. For this one I wouldn’t replace whole milk with condensed milk since the condensed milk is already sweetened – also, current my preference is for a fresher tasting flan which you get from using fresher ingredients (milk/cream).

  4. Laylita, gracias por esta pagina, esta super… hice el arroz con camarones y me quedo super rico. Eres una bendicion, mil gracias ahora si que voy a cocinar como toda una chef.
    Que Dios te bendiga a ti y a tu hermosa familia.
    Abrazos
    Sonia

  5. Hiri Hermoso says:

    Excelentes recetas. muchas felicitaciones Laylita. Un abrazo

  6. Excelente paguina me he pasado toda la tarde revisando tus recetas.. que delicia que es la cocina Ecuatoriana sin lugar a dudas.
    Gracias por subir esta informacion.

  7. Hola Laylita, encontre esta pagina buscando la manera de hacer un flan y no tener que comprar ya hecho, me encanto esta receta y la voy a poner en practica.

    Gracias por tus buenas explicaciones.

    Adriana

  8. EL flan es un postre universal, pero dependiendo de las variantes que le combines sera exquisito y unico, en Ecuador la piña es ideal y se complementa para ser una version mas de este postre tan ricooo y facil de hacer, ..muy entretenida es la cocina con tu blog gracias mill,..!!!!!

  9. Definitivamente, Layla mis felicitaciones que página más hermosa tienes y se te entiende muy bien tus explicaciones.
    Giovanna

  10. Layla

    Felicitaciones. Soy experta en dulces y tu receta del flan es divina.

    Lola de Bolivia

  11. Layla

    Felicitaciones. Soy experta en dulces y tu receta es divina.

    Lola de Bolivia

  12. Johanna says:

    Layla mil felicitaciones por tu pagina, muy linda!!. Queria preguntarte por una receta tipica de ustedes, quisiera aprender a cocina morochito, me encanta!!!, que Dios te bendiga!!

  13. hola soy Andres y vivo en Francia,Montpellier este flan parece riquisimo y lo pondre en practica en mi restaurante a ver si les gusta a los franceses, te dire……. y ver que mas postres de nuestro lindo Ecuador puedo poner en venta en mi restaurante a ver si me das unas ideas, te lo agradeceria mucho gracias a ti.
    hasta pronto

  14. Hola Laylita, yo soy Mexicana y vivo en Arizona (E.U) Yo hice el flan y me quedo riquisisimoooo…..gracias por tus recetas y con las ilustracions me senti mas confiada.

  15. Estimada Laylita, felicitaciones por tu dedicación, eres fabulosa! por favor podrías ayudarme con la receta del rico morocho. Esta bebida me encanta.
    saludos,
    Carla

  16. Gloria Romero G. says:

    Muy novedoso y delicioso, yo sabía hacerlo muy diferente, o sería otra receta con un nombre similar, me puse a buscar la receta, pero esta es la que más me gustó, por su claridad, bien presentada, fotos , a uno si le antoja solo con verla, felicidades y voy a seguir entrando a esta página para buscar otras recetas.
    Dios las bendiga, soy de Quito, Ecuador, tierra hermosa , como todo lo creado por Dios

    Gloria

  17. holas, laylita, este fin de semana quiero hacer un flan o helado de mango en mi nueva maquina, asi que buscando recetas, encontre tu pagina y me encanto, tus comentarios, las fotos, bien expuestos. soy cubana y adoro la comida de mi pais, pero me gusta conocer y probar otras y bueno este fin de semana, definitivamente le toca a Ecuador, la tierra del inolvidable Guayasamin.

    felicidades y que dios te bendiga, desde lincoln, nebraska.

  18. Layla:
    En verdad te felicito por tan hermosa y completa página, soy una aprendiz de cheff y aunque vivo en Guayaquil, Ecuador me encanta preparar las recetas como las indicas aquí especialmente las que tienen unas pequeñas variaciones como la del arroz con pollo.
    Las fotos son excelentes y muy detalladas y permiten darse cuenta si a uno le va quedando igual la receta jajaja.
    Me encontré esta página por casualidad buscando unas fotos y ahora la tengo agregada a mis favoritos y la visito super seguido. Gracias por hacer cosas como estas y dar a conocer la deliciosa comida ecuatoriana al mundo.
    Sólo te pido una pequeña ayudita: no sé porque cuando hago el caramelo nunca me queda bien a veces me queda muy liquido y sin color otras veces se hace grumos, o queda muy granulado. En fin, tu respuesta será muy útil para mí, una vez más gracias infinitas.

  19. Hola, Laylita encontre tu página por casualidad y la entre en mis favoritos inmediatamente
    la receta del flan de piña luce estupenda
    con seguridad la voy a ensayar
    Felicidades desde Ft. Lauderdale

  20. Mari-e y Jhonn says:

    Hola Laylita, felicidades por tu página, nos ayuda mucho en nuestros trabajos de investigación para la escuela de gastronomía. Gracias por mostrar la cocina ecuatoriana al mundo.
    Saludos desde tu tierra el Ecuador.

  21. Por lo general cuando se usan huevos para hacer dulces siempre se utilizan de tamaño grande, al menos que indique lo contrario.

  22. hola me encantaria que me enseñes hacer el csramelo porque a mi se queda solo azucar

    Hola Leydy – Si sigues las instrucciones (#1) de arriba al pie de la letra el caramelo te saldra perfecto, es muy importante no revolver el caramelo, simplemente este al tanto para que no se queme.

  23. Hola LAYLITA, que deliciosa receta, estoy a punto de hacerla, una pregunta si los huevos son muy grandes igual se le ponen 10 unidades, si puede contesteme, porque no quiero que tenga demaciado sabor a huevos.

    Hola Vane, yo siempre use los huevos grandes así que no te preocupes que no saldrá con sabor a huevos.

  24. hahahaha ps hoy se me antojo un flann y pues trate de hacerlo aun no se cmo va a quedar por q esta en el horno .. me encanta disfrutar de un flannnnnn ME ENCANTAAA… y ya viendo estos de pinaaa se me antojo mas .. la pagina esta superr gracias

  25. Laylita:
    Que bueno que te encontre, que orgullo de ver la comida ecuatoriana, me case con un gringuito pero no aprecia mucho nuestra comida, me imagino es porque la cocinera no es tan buena. Me siento afortunada de haberte encontrado. Voy a empezar a brindar mi comida a mis invitados. El flan quiero hacerlo como el tradicional , sin piña. Nunca lo he hecho yo, siempre he comprado las cajas y he aumentado leche, pero ahora ya van a probar lo bueno, lo verdadero. Deseenme suerte.
    Soy ecuatoriana tambien, quiteña, con lo unico que me he podido lucir son con los tamales de pollo, con la receta de mi mama. Ahora sera diferente.
    Gracias
    Myriam

  26. Hola Laylita, todas tus recetas son extraordinarias! y las fotos son tentadoras! se me abre el apetito viendo las fotos.
    Soy ecuatoriana, residente en Canada y lo que extraño muchisimo de nuestro pais es los bocaditos que se hacen en las fiestas, tanto de dulce como de sal.
    Me gustaba mucho como en las fiestas infantiles, bautizos o en celebraciones mayores se dedica una mesa para bocaditos de dulce y otra para bocaditos de sal.
    Con tu gran talento estoy segura que tendras un par de recetas extraordinarias.
    Por favor comparte con nosotros si tienes alguna. Gracias de antemano!!!

  27. Hola Laylita, llegué a tu pagina de casualidad y me enamoré de ella a la primera vista, las recetas, las fotos, TODO es genial. Tu versión en inglés tambien me encanta! FELICIDADDES! Y creeme que voy a intentar VARIAS de tus recetas.
    Layla yo soy Venezolana pero vivo en alemania, asi que si te interesa alguan receta venezolana avisame y yo te ayudo con muchisimo gusto.Yo también queria abrir mi propio blog de recetas pero es muucho trabajo, además no tengo una buena camara para hacer buenas fotos. Vamos a ver si me termino de animar. Un abrazo!

  28. hola Laylita como estas gracias por las recetas q has puesto aqui en esta pagina realmente si sacaras un libro fuera un exito porq das muy buenas los detalles de cada receta q se me hace tan facil cocinar. Te escribo porq voy a preparle una fiesta a mi esposo el sabado. Tu flan de piña esta en primera en mi lista pero quiero ver si me puedes mandar la unos tips para hacer bocaditos como las carnes de bola y mas q estoy buscando y no me convencen nada asi q espero tu correo muchas gracias por tus recetas de verdad gracias

  29. Hola soy ecuatoriana vivo en francia dsde hace 11 anos eh hido en ecuador 3 veces querria conocer la recetta de la guatita y queria saber si tu conoces un restaurante ecuatoriano aqui en francia .

    gracias por tus recetas manana voy hacer el seco de pollo mmmmmmmmmmmm
    hasta pronto

  30. RENE ENCALADA says:

    Hola LAYLITA,, la disculpame por la confianza pero aqui en italia es muy comun, bueno a parte esto te queria felicitar por tu sitio veo que te entiendes de cocina yo trabajo en un restaurante ya da 10 anos y me gustaria poder llevar esta receta al trabajo seguramente sera un exito total visto la simplicidad y la manera como viene demostrado el postre.. bueno me despido y si te puedo humildemente ser util en quqnto a la cocina italiana estoy a tus ordenes un fiel servidor RENE …

  31. Laylita:

    Es la primera vez que veo este “site” porque estaba buscando recetas de flanes que me aclarara el por qué se me queda duro el caramelo luego de hornearlo. Cuando vi esta receta en particular quedé maravillada. Me fascinó. Te felicito. Si me puedes ayudar con este problemita que tengo te lo agradeceré porque quiero vender flanes para una ayudita económica y porque también me encanta. Te felicito por la presentación y lo bien explicado que está.

    Judy

    Hola Judy – Pon el molde (o moldes) en un recipiente con agua durante algunos minutos (entre 5-30 minutos dependiendo de lo duro que este el caramelo) antes de desmoldarlos, esto ayudara a que el caramelo se derrita.

  32. que te puedo decir… excelente!!! me sirvio de mucho tu pagina. Mira que hasta hambrecita tengo
    felicitaciones =)

  33. Hola Richard – gracias por sus comentarios y por visitar esta pagina, me alegra que le haya gustado.

  34. Richard says:

    Layla!

    Maravillosa!.

    Otra vez, maravillosa pagina.

    Mis felicitaciones por la dedicacion y exquisita elaboracion en cuanto a detalles de tu pagina.
    Que orgullo siento, ademas de la cocina ecuatoriana, de todos los platos que al fin podre mostrar a mis amigo(a)s chilenos.

    Soy guayaquileño, ecuatoriano. Mas alla de saber que el destino me llevaria fuera de mi pais, siempre me senti orgulloso de haber nacido alli, y ahora que estoy fuera no hago mas que hablar maravillas de todo lo que tenemos.

    Muchas gracias, y un honor escribirte.

    Abrazos.

    Richard.

Comentarios? Preguntas?