| | | | | | | | | | | | |

Flan o queso de piña

Receta para preparar un delicioso flan de piña o queso de piña preparado con jugo de piña fresca, azúcar, leche, huevos, vainilla y ron.

English version

Flan o queso de piña

Me gusta disfrutar de un buen flan de vez en cuando, pero si fuera por mi querido esposo comiéramos flan todos los días. Y aunque me encanta el clásico flan de leche o vainilla, también me gusta un poco de variedad y probar diferentes sabores de flan. En Ecuador, especialmente en la costa, es muy común encontrar deliciosos flanes, también conocidos como quesos o quesillos, preparados con coco, piña u otras frutas.

Flan de piña receta

Esta es una receta sencilla para preparar un delicioso flan de piña o queso de piña con jugo de piña fresca, azúcar, leche, huevos, vainilla y ron.

Seguramente he mencionado antes que cuando tengo invitados me gusta preparar postres que sean sencillos, deliciosos y que se puedan preparar con anticipación, y este flan de piña es perfecto para esas ocasiones.

Receta para preparar flan

Use jugo de piña fresca – puro y cernido – para este flan pero si no dispone de mucho tiempo lo puede preparar con jugo o concentrado de piña comprado en el supermercado. En ese caso reduzca la cantidad de azúcar para el flan ya que muchos de los jugos ya preparados llevan azúcar. Esta receta es para 10 flanes pequeños individuales, pero también lo puede preparar en un molde grande.

Flan o queso de piña

Flan o queso de piña

Receta para preparar un delicioso flan de piña o queso de piña preparado con jugo de piña fresca, azúcar, leche, huevos, vainilla y ron.
4.84 de 287 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Dulces, Postres
Cocina: Ecuatoriana, Latina
Keyword: Flan, Flan de piña, Piña, Quesillo de piña, Queso de piña
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Tiempo en la refrigeradora: 2 horas
Tiempo total: 1 hora 30 minutos
Rinde: 10 porciones

Ingredientes

  • 2 tazas de azúcar una para el caramel y una para el flan
  • ½ taza de agua
  • tazas de jugo puro de piña fresca cernido y sin la espumita, se usa una piña entera
  • 1 cucharada de almidón de yuca -también conocido como tapioca- o maicena
  • 1 taza de leche entera
  • 10 huevos
  • 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de ron
  • 10 moldes de flan pequeños engrasados ligeramente con mantequilla

Para acompañar:

  • Azúcar morena y rodajas de piña para hacer rodajas de piña caramelizadas

Preparación

  • Mezcle la ½ taza de agua con 1 taza de azúcar en una cacerola pequeña y hágalo hervir a fuego alto para preparar el caramelo, hiérvalo sin revolver e hasta que el caramelo empiece a tomar un color dorado, aproximadamente entre 8-10 minutos.
  • Quite el caramelo del fuego y rápidamente distribúyalo en los moldes de flan.
  • Mezcle el jugo de piña con el almidón de yuca o maicena y la taza de azúcar restante en una cacerola pequeña a fuego bajo y hágalo hervir, cocine a fuego lento hasta que se empiece a espesar, aproximadamente entre 5-8 minutos, déjelo enfriar completamente.
  • Pre-caliente el horno a 350 F
  • Bata los huevos con una batidora eléctrica en velocidad baja, lentamente agregue el almíbar de piña, la vainilla, la leche, y el ron hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  • Cierna la mezcla anterior y llene los moldes de flan con la mezcla cernida.
  • Hornee los flanes a Baño María (o sea en un recipiente a prueba de horno con agua – el agua debe llegar hasta la mitad de la altura de los moldes) hasta que cuajen, aproximadamente durante 45-50 minutos.
  • Deje que los flanes se enfríen y refrigérelos por lo menos un par de horas antes de servirlos.
  • Para sacar los flanes de los moldes póngalos en un recipiente con agua tibia por unos minutos, esto ayuda a derretir el caramelo y los flanes se desprenden con facilidad.
  • Sirva los flanes solos o acompañados de fruta fresca o rodajas de piña caramelizadas – para prepararlas ponga una cucharada de azúcar morena sobre cada rodaja de piña, póngalas debajo del broiler (parilla superior) en el horno y déjelas hasta que el azúcar empiecen a burbujear y a caramelizarse.
Receta para flan de piña o queso de piña

Fotos paso a paso para preparar el queso o flan de piña

Receta de flan

Publicaciones Similares

37 comentarios

  1. Laylita:
    Que bueno que te encontre, que orgullo de ver la comida ecuatoriana, me case con un gringuito pero no aprecia mucho nuestra comida, me imagino es porque la cocinera no es tan buena. Me siento afortunada de haberte encontrado. Voy a empezar a brindar mi comida a mis invitados. El flan quiero hacerlo como el tradicional , sin piña. Nunca lo he hecho yo, siempre he comprado las cajas y he aumentado leche, pero ahora ya van a probar lo bueno, lo verdadero. Deseenme suerte.
    Soy ecuatoriana tambien, quiteña, con lo unico que me he podido lucir son con los tamales de pollo, con la receta de mi mama. Ahora sera diferente.
    Gracias
    Myriam

  2. Hola Laylita, todas tus recetas son extraordinarias! y las fotos son tentadoras! se me abre el apetito viendo las fotos.
    Soy ecuatoriana, residente en Canada y lo que extraño muchisimo de nuestro pais es los bocaditos que se hacen en las fiestas, tanto de dulce como de sal.
    Me gustaba mucho como en las fiestas infantiles, bautizos o en celebraciones mayores se dedica una mesa para bocaditos de dulce y otra para bocaditos de sal.
    Con tu gran talento estoy segura que tendras un par de recetas extraordinarias.
    Por favor comparte con nosotros si tienes alguna. Gracias de antemano!!!

  3. Hola Laylita, llegué a tu pagina de casualidad y me enamoré de ella a la primera vista, las recetas, las fotos, TODO es genial. Tu versión en inglés tambien me encanta! FELICIDADDES! Y creeme que voy a intentar VARIAS de tus recetas.
    Layla yo soy Venezolana pero vivo en alemania, asi que si te interesa alguan receta venezolana avisame y yo te ayudo con muchisimo gusto.Yo también queria abrir mi propio blog de recetas pero es muucho trabajo, además no tengo una buena camara para hacer buenas fotos. Vamos a ver si me termino de animar. Un abrazo!

  4. hola Laylita como estas gracias por las recetas q has puesto aqui en esta pagina realmente si sacaras un libro fuera un exito porq das muy buenas los detalles de cada receta q se me hace tan facil cocinar. Te escribo porq voy a preparle una fiesta a mi esposo el sabado. Tu flan de piña esta en primera en mi lista pero quiero ver si me puedes mandar la unos tips para hacer bocaditos como las carnes de bola y mas q estoy buscando y no me convencen nada asi q espero tu correo muchas gracias por tus recetas de verdad gracias

  5. Hola soy ecuatoriana vivo en francia dsde hace 11 anos eh hido en ecuador 3 veces querria conocer la recetta de la guatita y queria saber si tu conoces un restaurante ecuatoriano aqui en francia .

    gracias por tus recetas manana voy hacer el seco de pollo mmmmmmmmmmmm
    hasta pronto

  6. Hola LAYLITA,, la disculpame por la confianza pero aqui en italia es muy comun, bueno a parte esto te queria felicitar por tu sitio veo que te entiendes de cocina yo trabajo en un restaurante ya da 10 anos y me gustaria poder llevar esta receta al trabajo seguramente sera un exito total visto la simplicidad y la manera como viene demostrado el postre.. bueno me despido y si te puedo humildemente ser util en quqnto a la cocina italiana estoy a tus ordenes un fiel servidor RENE …

  7. Laylita:

    Es la primera vez que veo este “site” porque estaba buscando recetas de flanes que me aclarara el por qué se me queda duro el caramelo luego de hornearlo. Cuando vi esta receta en particular quedé maravillada. Me fascinó. Te felicito. Si me puedes ayudar con este problemita que tengo te lo agradeceré porque quiero vender flanes para una ayudita económica y porque también me encanta. Te felicito por la presentación y lo bien explicado que está.

    Judy

    Hola Judy – Pon el molde (o moldes) en un recipiente con agua durante algunos minutos (entre 5-30 minutos dependiendo de lo duro que este el caramelo) antes de desmoldarlos, esto ayudara a que el caramelo se derrita.

  8. Layla!

    Maravillosa!.

    Otra vez, maravillosa pagina.

    Mis felicitaciones por la dedicacion y exquisita elaboracion en cuanto a detalles de tu pagina.
    Que orgullo siento, ademas de la cocina ecuatoriana, de todos los platos que al fin podre mostrar a mis amigo(a)s chilenos.

    Soy guayaquileño, ecuatoriano. Mas alla de saber que el destino me llevaria fuera de mi pais, siempre me senti orgulloso de haber nacido alli, y ahora que estoy fuera no hago mas que hablar maravillas de todo lo que tenemos.

    Muchas gracias, y un honor escribirte.

    Abrazos.

    Richard.

Comentarios? Preguntas?