Salchipapas

English version

Trato de preparar comida saludable la mayor parte del tiempo, pero de vez en cuando me dan ganas de comer algo no tan saludable como estas deliciosas salchipapas: patitas fritas con salchicha y cubiertas de salsa rosada. Todo empezó cuando estaba en el colegio, había un pequeño lugar llamado Soda Bar que vendía las salchipapas más ricas de Loja, quedaba justo en el centro de la ciudad; qué más puedo decir de estas deliciosas salchipapas? Eran una completa adicción, tenia amigas que dejaban sus joyas en prendas a cambio de estas papas fritas, las servían en vasos de plástico y aunque habían muchos otros lugares que vendían salchipapas, las del Soda eran las mejores y más populares debido a la deliciosa salsa que les ponían, era una salsa rosada tan rica que todos pedían las papas con doble salsa y al final cuando ya te habías terminado todas las papas te tomabas hasta la última gota de salsa.

salchipapas

Descubrir el secreto de esta salsa se convirtió por algún tiempo en una obsesión y a pesar de que la salsa que preparo para esta salchipapas es deliciosa, siento que aún le falta “algo” para ser idéntica a aquella salsa del Soda, y a veces puedo casi probar aquel ingrediente secreto pero siempre se me escapa, así que por ahora he decidido simplemente disfrutar de lo tengo y quizás algún día descubra ese secreto ingrediente.

Había otro restaurante que vale mencionar porque también tenían excelentes salchipapas, y no recuerdo el nombre del lugar (a pesar de que quedaba al lado de mi colegio), pero le decíamos las papas de la Gorda, servían las papas fritas con curtido de tomate y cebolla, lo cual también incorpore a mis salchipapas, por ultimo recomiendo comer estas salchipapas con un buen aji y una cerveza bien fría.

Y si alguien sabe lo que le falta a mi salsa rosada para ser igual a la del Soda Bar por favor me lo dicen, le seré eternamente agradecida!

Ingredientes:

Salsa rosada del Soda (rinde aproximadamente 2 ½ tazas de salsa)

1 huevo

2 cucharadas de cebolla blanca picada

4 cucharadas de jugo de limón

¾ a 1 taza de aceite de girasol

1 cucharada de leche

8 tomates (tipo Roma), pelados, sin semillas y picados

Sal al gusto

Opcional – 1 a 2 ajies picantes

Salchipapas (para 4 personas – 1 papa y salchicha por persona)

4 papas de buen tamaño (tipo Russet), peladas y cortadas finaso gruesas de acuerdo a su gusto

4 salchichas, enteras o cortadas por la mitad, con un corte de cruz en las puntas

Aceite para freír

Sal al gusto

Acompañantes – Salsa rosada del Soda, curtido de cebolla y tomate, aji

Preparación:

Salsa rosada del Soda

  1. Prepare una mayonesa básica licuando el huevo, cebolla picada, y el jugo de limón hasta que las cebollas estén trituradas.
  2. Continúe licuando y agregue el aceite lentamente hasta que la mayonesa se vuelva espesa, pero sin dejar que llegue a ser demasiado espesa, la consistencia debe ser casi como una salsa.
  3. Agregue sal al gusto y la leche, la cual ayuda a que la mayonesa mantenga ese color blanco.
  4. Transfiera la mayor parte de la mayonesa a un bol, y ponga los tomates picados en la licuadora, junto con los ajies si los desea usar.
  5. Licue los tomates hasta obtener un puré, vuelva a poner la mayonesa del bol y licúelo con el puré de tomate hasta que todo esté bien mezclado, pruebe y rectifique la sal.
  6. Guarde la salsa en la refrigeradora hasta la hora de servirla.

Salchipapas

  1. Remoje las papas cortadas en agua fría durante media hora.
  2. Escurra el agua y seque muy bien las papas, mientras calienta el aceite para freír las papas, la temperatura del aceite debe estar a 325 F.
  3. Añada las papas al aceite hirviendo y cocine hasta que estén tiernas, pero no doradas, aproximadamente unos 10 minutos dependiendo de la grosura de las papas.
  4. Saque las papas del aceite y póngalas encima de toallas de papel para escurrir el aceite, déjelas enfriar por lo menos durante una hora.
  5. Vuelva a calentar el aceite, esta vez la temperatura ideal es 375 F, y agregue las papas al aceite hirviendo, fríalas hasta que este doradas y crujientes, aproximadamente unos 5 minutos.
  6. Fría las salchichas en el mismo aceite o por separado.
  7. Ponga las papas y salchichas sobre toallas de papel para quitar la grasa y sirva inmediatamente acompañados con la salsa rosada y el curtido de cebolla con tomate.

 

 

 

Salchipapas

 

Comments

  1. Pues aca en Colombia se le agrera lechuga picada y papitas de perro caliente y queda super.

  2. Gracias por sus recetas!
    Sobre el secreto de las papas del soda… alguna vez me contaron que le añaden salchicha a la salsa y la liquan junto con los demás ingredientes.
    Quien sabe!
    Saludos de una lojana que siempre revisa su pagina! ha hecho que vivir lejos no sean tan dificil como antes.. al menos la comida no me toca extrañar!

  3. XAVIER DESDE CUENCA says:

    Hola Laylita, me encanta tu website, es página clara, amena, tienes unas fotos barbaras…hablando de salsas te paso la receta de una salsa que se come acá en Cuenca en una cadena de locales de pollos broster, la receta me la dió una ex empleada del local, como nunca me dijo: “NO SE LO CUENTES A NADIE”, pues ahí le dejo la receta de esta salsa que la gente “paga” por las cantidades “extras”, y es verdad, si quieres mas salsa te cobran!!…y la gente paga. Un abrazo gigante para vos y la gente linda de Loja.

    SALSA P… P…
    (para 10 porciones)

    1 HUEVO GRANDE
    1 TOMATE RIÑON GRANDE
    1 TOMATE DE ARBOL MEDIANO
    1 DIENTE DE AJO MEDIANO
    1 TAZA Y MEDIA DE ACEITE
    1/4 CUCHARADA DE MOSTAZA
    1 PIZCA DE AZUCAR (PARA LA ACIDEZ DEL TOMATE)
    1 CUCHARADA (AL RAS) DE SAL

    SE LICUA EL HUEVO JUNTO CON LOS TOMATES, EL AJO Y EL RESTO DE INGREDIENTES (SE LOS PUEDE HECHAR TODOS JUNTOS); EL ACEITE LO VERTIMOS DE POCO A MAS, CUIDANDO LA CONSISTENCIA QUE DESEAMOS TENIENDO SIEMPRE UNA MISMA VELOCIDAD DE LICUADO. ESO ES TODO.

    EL TOQUE DE ESTA SALSA TAN RICA ES QUE QUEDE UN POQUITO SALADITA.

    HASTA PRONTO Y QUE LA DISFRUTEN.

  4. Laylita, quien no conoce ese lugar… hasta yo me acuerdo del Soda, y eso que pertenezco a otra provincia, me recuerda mi adolescencia.. pero cada vez que voy a Loja, no puedo regresar a mi ciudad sin probar esas deliciosas papitas…. A mi me recomendaron agregarle tomate de árbol a la preparación… haga la prueba, yo aún no le he hecho porque apenas ayer me dijeron ese secreto…

  5. hermosa!!! gracias por esas deliciosas recetas me fascinaron eres genial besos laylita y siguenos obsequiando tan bellasy deliciosas recetas!

  6. Que buenas recetas por que no incluyes la albondipapam que tambien son exquisitas, saludos desde bolivia

  7. Juan Pablo Malo says:

    Bueno pues veo que Las Papas del Soda ya son conocidas Internacionalmente, y bien pasaba y aprovechaba esta oportunidad para compartir con ustedes este ingrediente secreto que aunque suene trillado son papas fritas. Y si los tomates deben estar bien maduros, y para conservar una consistencia no tan espesa es recomendable agregar un tomate mas ya que la papa lo espesara un poco. Soy Lojano También y por mucho tiempo vivia con la duda hasta que una compañera mia me revelo el secreto, ella trabajo por mucho tiempo en aquel Local y pues ahi lo tienen. Espero Sirva de inspiracion para todas estas personas, y continúen perfeccionando esta excelente salsa “Del Soda”. Saludos

  8. VERONICA says:

    hola amiga te cuento super buena la salsa, sabes algo a mi me salió suuuuuper, no le agregué leche y en vez de la cebolla blanca le agregué la cebolla larguita la que tiene hojas verdes, pero solo le agregué la parte blanca, en realidad no se como será la salsa, pero está muy rica je je je je je je saludo desde Ecuador

  9. Stevens Gonzalez says:

    Gracias por la receta, soy de Venezuela y estoy abriendo mi propio negocio de comida, andaba buscando algo como esto. de seguro me ira super bien por que seré el único en vender Salchipapas muchas gracias… Ah estoy casi seguro que el ingrediente secreto de la salsa es vinagre… ^_^

  10. Patty de Castro says:

    Querida Layita. Gracias por compartir tus secretos de cocina. Eres bien buena honda. Has probado con agregar un toque sutil de jengibre a tu salsa? Espero sea el ingrediente secreto que te falta. Un abrazo desde Colombia.

  11. alex toledo says:

    Cordiales saludos, siempre visito su pagina recien hoy observe que es paisana, al recordar las papas del soda se me hizo aguita la boca, quien como buen lojano no las ha probado, espero descubra el secrfetoy lo publique, para los que vivimos fuera de la campi;a lojana, como leyenda urbana cierta vez escuche que los tomates deben estar muy maduritos sera esto cierto? jeje en fin no quiero que los paisanos me peguen, sea como sea es deliciosa aquella salsa, gracias por compartir sus recetas en mi casa siempre acudimos a sus recetarios y la mezcla que hace, gracias

  12. Yo he hecho su receta me queda rikisiiima!! pero una forma facil y rapida y tambien rika es :
    mezclar mayoneza , ketchup con pimienta molida negra y licuar ,lo van probando si falta algo de mayonesa o de ketchup y q tan picoso lo quiera y si esta muy espeso añada un poco de leche y listo!!!!!!!!!!!!!! salsa rosa rapida y deliciosa.Espero les guste.

  13. sabes que solo de escuchar a mi Lojita querido, la nostalgia llega a mi, mas a[un cuando recuerdo mi época de adolescente y los amigos dell cole, gracias por darme esta alegría y recordar las deliciosas papas del soda, aunque hace 1 mes estuve en Loja veo que el soda ha crecido mucho, pero su autntico sabor no cambia.

  14. solo en ECUADOR van a degustar unas autenticas salchipapas al estilo lojano, son rikisimas no las dejo de comer por nada cuando visito a mis abuelos en Ecuador no me voy sin devorarlas..son asi simplemente sabrosas…se ve que hay variantes en todos los sitios ya que es un plato facil de preparar con ingredientes tipicos..pero lo autentico lo pone cada persona..y aqui son imprescindibles en una tarde..gracias mama por venir de tan rica tierra..¡¡ :D
    ah su blog Laylita es único siéntase orgullosa lo promocionaré por todo el mundo..mil éxitos..¡¡

  15. cisnecita says:

    hola!!!!!!!!!!!! genial esa receta yo soy de loja,, y les cuento que las papitas del soda ya no son en esa esquinita de la rocafuerte ahora se ampliaron y hasta tienen sucursal que ricas solo de escribir me dan ganas.. nadie tiene verguenza de alzarce el vaso y comerse la salsa jajaj pero las papitas del hueco no se quedan atras grandotas y esa ensalada muy muy ricas,,, definitivamente loja es una ciudad impresionante….SALUDOS

  16. Laylita!! eres la mejor! NUNCA dejo comments en nada.. pero esta vez estoy tan feliz de encontrar mi comida ecuatoriana y sobre todo lojana! casi lloro de felicidad.. Wow! como pudiste sacar la receta de la mayonesa que todos los lojanos amamos? y combinarlas con las del hueco!
    Yo estoy viviendo en China, estudiando mandarin, Y a pesar de que la comida es deliciosa aca, no hay nada como lo nuestro!
    Se me hace un poco dificil conseguir los ingredientes, o si los consigo son carisimos! ej: Platanos no he encontrado nunca :(
    Muchas Gracias por ayudar a los ecuatorianos expatriados a superar el homesick!
    Definitivamente hare probar las famosas papas de mi ciudad a los chinitos.. jaja
    Sigue adelante

    ??? (good luck) :)

  17. Que ecxelentes recetas todo esta perfectamente explicado felicidades siga adelante y gracias por compartir el arte culinario !

  18. Muchas gracias por la receta de esta salsa era deliciosa yo también estudie en las marianas y me parece que el lugar de las papas con el curtido de cebolla y tomate se llamaba el hueco.

  19. Saludos, esta interesante esa receta; al igual que tu yo he estado y sigo estando obsesionado con descubrir la receta para una mayonesa con tomate de árbol que he probado en un restaurante llamado PioPio y otro llamado Mickey en Cuenca, he intentado de varias formas pero no he podido lograr el sabor, si tu sabes la preparación correcta te agradeceré infinitamente que la compartas y yo podré morir en paz jajaja. Felicidades y muchos éxitos para ti

  20. Solo en Loja, Ecuador tienen ese gusto unico, no es por nada ni menospreciar las demás recetas, pero aqui esa combinación salió para todo el país con gran éxito, no duden en probarlo está garantizado su sabor auténtico lojano,..mil gracias Laylita por difundirlas con tu texto tan cercano y ameno..chaoooo

  21. k delicisas salchipapas se ve tan riiko .. tbn se nota k saben preparas buenos platos :)

  22. La salchipapa… esto es muy comun en el PERU… mama lo solia hacer en las noches o una salidita por las noches y encontraran carritos sangucheros vendiendo salchipapas… recuerdo que con mis hermanitas siempre le comprabamos a la misma senora… con ketchup, mostaza, mayonesa, aji amarillo, salsa de aceituna, salsa ranch, la wolf que es como conocemos a esta salsa rosada y salsa de cilantro… deliciosa… y cuando aprendimos a cocinar… es lo que nos gustaba hacer…

    Que recuerdos

  23. por cierto, la cebolla es paiteña…

  24. como buen lojano,o algun día traté de sacar la bendita (maldita cuando no salia) salsa del soda, pues aqui en quito no hay ni las papas, peor la salsa…. asi que recordando te doy los ingredientes:
    cebolla, tomate de riñon, tomate de arbol, ajo, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, aceite, limon y sal… mezclando un poco de cada uno obtienes la salsa… el secreto??? las cantidades….

  25. Katherine says:

    Laylita, muy simple y de pronto es lo adecuado.
    La misma receta que tienes, pero con un poco de mostaza.

  26. Layla:

    Soy peruna vivo en USA y la comida peruana es unica, a pedido de mis amigos estamos conviritendo una casa rodante en una cocina rodante. Hoy quisimos agregar menu para niños y se me ocurrio las salchipapas y clik encontre tu link. Gracias por tus recetes, encontre lo que buscaba. desde mañana buscare lo que me gusta en las salsas, me parece una muy buena idea la de Yilan de ahumar los ajis y cebolla antes de licuar.

    Gracias amigos por toda las ideas. Me encanto estar aqui.
    Me olvidde si ven nuestro website, las ganancias de este negocio iran para la construccion de un telecentro en la sierra Apurimac, distrito de Challhuahuacho PERU

    Un abrazo,

    Ada/

  27. LAYLITA, esta es mi receta de salsa rosa. SALUDOS!

    Una receta de mayonesa
    4 cucharadas soperas de tomate natural licuado
    1 cucharadita de brandy
    1 pizca de mostaza suave

    • Prepara una receta de mayonesa, ve la receta SALSA MAYONESA (o usa mayonesa comercial)
    • En el mismo recipiente donde preparaste la mayonesa, añade los ingredientes y licua bien hasta que la salsa quede de su color característico.

  28. Edwin Aguirre says:

    Buenos días, muchas gracias por su labor altruista, y generosa al compartir nuestra cultura culinaria y acercarnos a nuestras casas con estos sabores ecuatorianos que llegan al corazón.
    Laylita, le paso la receta de una salsa rosa que se utiliza mucho en España en especial para los langostinos cocidos.

    10 cucharadas de mayonesa

    3 cucharadas de ketchup Heinz picante (preferiblemente)

    2 Cucharadas de tomate frito (tomate orlando)

    1 cucharadita de mostaza

    1 diente de ajo machacado

    1 cucharadita de pure de cebolla

    1/2 cucharadita de pure de apio

    1/2 copa de coñac

    1/2 copa de cointreau

    Mezclar todo esto a mano, y yo le añado un poquito de perjil y culantro finamente picado. Las cantidades se puden variar según gustos pero los ingredientes no.

  29. hola me gusto tu receta de la salsa de la soda. pero quisiera otras recetas de cremas para salchipapa tengo un negocio de venta de salchipapas quisiera innovar con respecto a las cremas por eso te pido ayuda. gracias chao te escribo de peru

    Hola Yuli – Solo he comido las papas con la salsa rosada, pero en Peru tienen muchas salsas deliciosas, no se tal vez podrias innovar y hacer una salsa como la huancaina o la salsa de rocoto para las papas, tambien creo esta mayonesa de cilantro puede ser rica con las salchipapas. Aqui tengo algunas salsas que quizas puedan funcionar or ser adaptadas para servir con salchipapas: http://laylita.com/recetas/category/todo/salsas/

  30. Gracias por todos los comentarios y sugerencias! Esta semana hize la salsa otra vez y le puse un diente de ajo, salio muy rico, pero con el ajo se me hizo mas parecido a la salsa rosada que le ponian a los chifles (esos que vendian en la esquina de las Marianitas) que a la salsa del soda. Tambien el otro dia hice una salsa con pimientos para una ensalada y pienso que tal ves un poco de pimiento o pimenton puede tambien ser un ingrediente en la salsa, voy a intentarlo la proxima vez. Otra amiga tambien me sugerio que la salsa podria tener tomates de arbol.

  31. hola Layla yo tambien soy de loja y estudie en las Marianitas como olvidar las papas del soda y las papas de la gorda que nosotras le llamabamos papas del Hueco jeje……… que delicia….. tal vez a tu receta le pueda falta un poquito de ajo…. creo que ese es uno de los ingredientes principales pero en pequeña cantidad…….. un saludo desde italia-milan

  32. HOLA LAYLA, SOY DE LOJA EN ALGUNA OPRTUNID CASI SACO ESA SALSA, LICUE EL HUEVO, UN POQUITO DE APIO, ACEITE, UN POQUITO DE SALSA CHINA, UN POCO DE VINAGRE NO MUCHO, SAL, AJO, CEBOLLA ARGA, MOSTAZA , SALSA DE TOMATE, Y AL FINAL LICUÈ LOS TOMATES EN CONCASÈ. CASI ME SALE, PERO BUENO SI SABES ALGO ME AVISAS, SALUDOS.

  33. Hola Laylita por casualidad o causalidad llegue a este link y me parecen geniales todas las recetas. Yo soy Chef de origen cubano y la cocina de Ecuador tiene mucho parecido a la nuestra.
    Leo la receta de Salchipapas y por lo ahi se me ocurren dos cosas para darle a la Salsa rosa de Soda un touch especial.

    1.- ahumar directamente los ajies al fuego y eso le da un giro de tuerca
    2.- agregar azucar minimamente o por ahi salsa Ketchup.

    Yo en uno de los restaurantes donde asesoro preparo una salsa de chile rojo y el azucar genera un sabor muy peculiar.

    Espero sigas asi tan esmerada por las recetas y esas fotos tan geniales.

    Un abrazo desde Argentina.

  34. Maria Magdalena says:

    Laylita, yo mea acuerdo del soda bar en Loja, y mi primo pide cada vez que alguien viene para Miami que se las traigan! no se como lo hacen, pero se los traen, tus recetas estan buenisimas!

  35. HOLA LAYLITA GRACIAS POR TODAS TUS RECETAS, ME ENCANTO LAS DE LAS PAPITAS DEL “SODA” YO ESTUDIABA EN EL TECNICO Y ME ACUERDO QUE POR LAS PAPAS DEJE EN PRENDA MI ALGEBRA DE BALDOR, JA,JA Y UNA QUE OTRA CALCULADORA,,QUE TIEMPOS MAS BONITOS EN NUESTRO BELLO LOJA, UN SALUDO GRANDE DESDE ESPAÑA.

  36. Laylita querida! No será que a la receta de la salsa le falta ajo???? Siempre tuve la sensación de que la salsa tenía ajo…

  37. Hola Maria del Carmen, Gracias por su ayuda, y su esposo tiene razon, ese fue mi colegio!

  38. Maria del Carmen Vitores says:

    Mi marido dice que tal vez usted estudio en el colegio de las marianitas en la calle olmedo

  39. Maria del Carmen Vitores says:

    Querida Laylita , en diciembre voy a ir a loja , mi marido ha comido esas salchipapas el es del centro de loja del barrio de san sebastian (san chabaco), dice que esta en la calle bolivar , las catare y si puedo sacarle algun ingrediente a la salsa se lo hare saber , yo soy cocinera aca en españa , le pregunte que si sabia de algun otro ingrediente pero el no es muy bueno en eso , espero poder ayudarla , me lo tomare como un reto yo tambien , le dire a mi suegrita a ver si nos puede ayudar, un cariñoso saludo desde Madrid

Comentarios? Preguntas?