Aug 14 2008
Salchipapas

Trato de preparar comida saludable la mayor parte del tiempo, pero de vez en cuando me dan ganas de comer algo no tan saludable como estas deliciosas salchipapas: patitas fritas con salchicha y cubiertas de salsa rosada. Todo empezó cuando estaba en el colegio, había un pequeño lugar llamado Soda Bar que vendía las salchipapas más ricas de Loja, quedaba justo en el centro de la ciudad; qué más puedo decir de estas deliciosas salchipapas? Eran una completa adicción, tenia amigas que dejaban sus joyas en prendas a cambio de estas papas fritas, las servían en vasos de plástico y aunque habían muchos otros lugares que vendían salchipapas, las del Soda eran las mejores y más populares debido a la deliciosa salsa que les ponían, era una salsa rosada tan rica que todos pedían las papas con doble salsa y al final cuando ya te habías terminado todas las papas te tomabas hasta la última gota de salsa.

Descubrir el secreto de esta salsa se convirtió por algún tiempo en una obsesión y a pesar de que la salsa que preparo para esta salchipapas es deliciosa, siento que aún le falta “algo” para ser idéntica a aquella salsa del Soda, y a veces puedo casi probar aquel ingrediente secreto pero siempre se me escapa, así que por ahora he decidido simplemente disfrutar de lo tengo y quizás algún día descubra ese secreto ingrediente.
Había otro restaurante que vale mencionar porque también tenían excelentes salchipapas, y no recuerdo el nombre del lugar (a pesar de que quedaba al lado de mi colegio), pero le decíamos las papas de la Gorda, servían las papas fritas con curtido de tomate y cebolla, lo cual también incorpore a mis salchipapas, por ultimo recomiendo comer estas salchipapas con un buen aji y una cerveza bien fría.

Y si alguien sabe lo que le falta a mi salsa rosada para ser igual a la del Soda Bar por favor me lo dicen, le seré eternamente agradecida!
Ingredientes:
Salsa rosada del Soda (rinde aproximadamente 2 ½ tazas de salsa)
1 huevo
2 cucharadas de cebolla blanca picada
4 cucharadas de jugo de limón
¾ a 1 taza de aceite de girasol
1 cucharada de leche
8 tomates (tipo Roma), pelados, sin semillas y picados
Sal al gusto
Opcional – 1 a 2 ajies picantes

Salchipapas (para 4 personas – 1 papa y salchicha por persona)
4 papas de buen tamaño (tipo Russet), peladas y cortadas finas o gruesas de acuerdo a su gusto
4 salchichas, enteras o cortadas por la mitad, con un corte de cruz en las puntas
Aceite para freír
Sal al gusto
Acompañantes – Salsa rosada del Soda, curtido de cebolla y tomate, aji
Preparación:
Salsa rosada del Soda

- Prepare una mayonesa básica licuando el huevo, cebolla picada, y el jugo de limón hasta que las cebollas estén trituradas.
- Continúe licuando y agregue el aceite lentamente hasta que la mayonesa se vuelva espesa, pero sin dejar que llegue a ser demasiado espesa, la consistencia debe ser casi como una salsa.
- Agregue sal al gusto y la leche, la cual ayuda a que la mayonesa mantenga ese color blanco.
- Transfiera la mayor parte de la mayonesa a un bol, y ponga los tomates picados en la licuadora, junto con los ajies si los desea usar.
- Licue los tomates hasta obtener un puré, vuelva a poner la mayonesa del bol y licúelo con el puré de tomate hasta que todo esté bien mezclado, pruebe y rectifique la sal.
- Guarde la salsa en la refrigeradora hasta la hora de servirla.


Salchipapas
- Remoje las papas cortadas en agua fría durante media hora.
- Escurra el agua y seque muy bien las papas, mientras calienta el aceite para freír las papas, la temperatura del aceite debe estar a 325 F.
- Añada las papas al aceite hirviendo y cocine hasta que estén tiernas, pero no doradas, aproximadamente unos 10 minutos dependiendo de la grosura de las papas.
- Saque las papas del aceite y póngalas encima de toallas de papel para escurrir el aceite, déjelas enfriar por lo menos durante una hora.
- Vuelva a calentar el aceite, esta vez la temperatura ideal es 375 F, y agregue las papas al aceite hirviendo, fríalas hasta que este doradas y crujientes, aproximadamente unos 5 minutos.
- Fría las salchichas en el mismo aceite o por separado.
- Ponga las papas y salchichas sobre toallas de papel para quitar la grasa y sirva inmediatamente acompañados con la salsa rosada y el curtido de cebolla con tomate.







Querida Laylita , en diciembre voy a ir a loja , mi marido ha comido esas salchipapas el es del centro de loja del barrio de san sebastian (san chabaco), dice que esta en la calle bolivar , las catare y si puedo sacarle algun ingrediente a la salsa se lo hare saber , yo soy cocinera aca en españa , le pregunte que si sabia de algun otro ingrediente pero el no es muy bueno en eso , espero poder ayudarla , me lo tomare como un reto yo tambien , le dire a mi suegrita a ver si nos puede ayudar, un cariñoso saludo desde Madrid
Mi marido dice que tal vez usted estudio en el colegio de las marianitas en la calle olmedo
Hola Maria del Carmen, Gracias por su ayuda, y su esposo tiene razon, ese fue mi colegio!
Laylita querida! No será que a la receta de la salsa le falta ajo???? Siempre tuve la sensación de que la salsa tenía ajo…
HOLA LAYLITA GRACIAS POR TODAS TUS RECETAS, ME ENCANTO LAS DE LAS PAPITAS DEL “SODA” YO ESTUDIABA EN EL TECNICO Y ME ACUERDO QUE POR LAS PAPAS DEJE EN PRENDA MI ALGEBRA DE BALDOR, JA,JA Y UNA QUE OTRA CALCULADORA,,QUE TIEMPOS MAS BONITOS EN NUESTRO BELLO LOJA, UN SALUDO GRANDE DESDE ESPAÑA.
Laylita, yo mea acuerdo del soda bar en Loja, y mi primo pide cada vez que alguien viene para Miami que se las traigan! no se como lo hacen, pero se los traen, tus recetas estan buenisimas!
Hola Laylita por casualidad o causalidad llegue a este link y me parecen geniales todas las recetas. Yo soy Chef de origen cubano y la cocina de Ecuador tiene mucho parecido a la nuestra.
Leo la receta de Salchipapas y por lo ahi se me ocurren dos cosas para darle a la Salsa rosa de Soda un touch especial.
1.- ahumar directamente los ajies al fuego y eso le da un giro de tuerca
2.- agregar azucar minimamente o por ahi salsa Ketchup.
Yo en uno de los restaurantes donde asesoro preparo una salsa de chile rojo y el azucar genera un sabor muy peculiar.
Espero sigas asi tan esmerada por las recetas y esas fotos tan geniales.
Un abrazo desde Argentina.
HOLA LAYLA, SOY DE LOJA EN ALGUNA OPRTUNID CASI SACO ESA SALSA, LICUE EL HUEVO, UN POQUITO DE APIO, ACEITE, UN POQUITO DE SALSA CHINA, UN POCO DE VINAGRE NO MUCHO, SAL, AJO, CEBOLLA ARGA, MOSTAZA , SALSA DE TOMATE, Y AL FINAL LICUÈ LOS TOMATES EN CONCASÈ. CASI ME SALE, PERO BUENO SI SABES ALGO ME AVISAS, SALUDOS.
hola Layla yo tambien soy de loja y estudie en las Marianitas como olvidar las papas del soda y las papas de la gorda que nosotras le llamabamos papas del Hueco jeje……… que delicia….. tal vez a tu receta le pueda falta un poquito de ajo…. creo que ese es uno de los ingredientes principales pero en pequeña cantidad…….. un saludo desde italia-milan
Gracias por todos los comentarios y sugerencias! Esta semana hize la salsa otra vez y le puse un diente de ajo, salio muy rico, pero con el ajo se me hizo mas parecido a la salsa rosada que le ponian a los chifles (esos que vendian en la esquina de las Marianitas) que a la salsa del soda. Tambien el otro dia hice una salsa con pimientos para una ensalada y pienso que tal ves un poco de pimiento o pimenton puede tambien ser un ingrediente en la salsa, voy a intentarlo la proxima vez. Otra amiga tambien me sugerio que la salsa podria tener tomates de arbol.
hola me gusto tu receta de la salsa de la soda. pero quisiera otras recetas de cremas para salchipapa tengo un negocio de venta de salchipapas quisiera innovar con respecto a las cremas por eso te pido ayuda. gracias chao te escribo de peru
Hola Yuli – Solo he comido las papas con la salsa rosada, pero en Peru tienen muchas salsas deliciosas, no se tal vez podrias innovar y hacer una salsa como la huancaina o la salsa de rocoto para las papas, tambien creo esta mayonesa de cilantro puede ser rica con las salchipapas. Aqui tengo algunas salsas que quizas puedan funcionar or ser adaptadas para servir con salchipapas: http://laylita.com/recetas/category/todo/salsas/
Buenos días, muchas gracias por su labor altruista, y generosa al compartir nuestra cultura culinaria y acercarnos a nuestras casas con estos sabores ecuatorianos que llegan al corazón.
Laylita, le paso la receta de una salsa rosa que se utiliza mucho en España en especial para los langostinos cocidos.
10 cucharadas de mayonesa
3 cucharadas de ketchup Heinz picante (preferiblemente)
2 Cucharadas de tomate frito (tomate orlando)
1 cucharadita de mostaza
1 diente de ajo machacado
1 cucharadita de pure de cebolla
1/2 cucharadita de pure de apio
1/2 copa de coñac
1/2 copa de cointreau
Mezclar todo esto a mano, y yo le añado un poquito de perjil y culantro finamente picado. Las cantidades se puden variar según gustos pero los ingredientes no.
LAYLITA, esta es mi receta de salsa rosa. SALUDOS!
Una receta de mayonesa
4 cucharadas soperas de tomate natural licuado
1 cucharadita de brandy
1 pizca de mostaza suave
• Prepara una receta de mayonesa, ve la receta SALSA MAYONESA (o usa mayonesa comercial)
• En el mismo recipiente donde preparaste la mayonesa, añade los ingredientes y licua bien hasta que la salsa quede de su color característico.
Layla:
Soy peruna vivo en USA y la comida peruana es unica, a pedido de mis amigos estamos conviritendo una casa rodante en una cocina rodante. Hoy quisimos agregar menu para niños y se me ocurrio las salchipapas y clik encontre tu link. Gracias por tus recetes, encontre lo que buscaba. desde mañana buscare lo que me gusta en las salsas, me parece una muy buena idea la de Yilan de ahumar los ajis y cebolla antes de licuar.
Gracias amigos por toda las ideas. Me encanto estar aqui.
Me olvidde si ven nuestro website, las ganancias de este negocio iran para la construccion de un telecentro en la sierra Apurimac, distrito de Challhuahuacho PERU
Un abrazo,
Ada/
Laylita, muy simple y de pronto es lo adecuado.
La misma receta que tienes, pero con un poco de mostaza.
como buen lojano,o algun día traté de sacar la bendita (maldita cuando no salia) salsa del soda, pues aqui en quito no hay ni las papas, peor la salsa…. asi que recordando te doy los ingredientes:
cebolla, tomate de riñon, tomate de arbol, ajo, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, aceite, limon y sal… mezclando un poco de cada uno obtienes la salsa… el secreto??? las cantidades….
por cierto, la cebolla es paiteña…
La salchipapa… esto es muy comun en el PERU… mama lo solia hacer en las noches o una salidita por las noches y encontraran carritos sangucheros vendiendo salchipapas… recuerdo que con mis hermanitas siempre le comprabamos a la misma senora… con ketchup, mostaza, mayonesa, aji amarillo, salsa de aceituna, salsa ranch, la wolf que es como conocemos a esta salsa rosada y salsa de cilantro… deliciosa… y cuando aprendimos a cocinar… es lo que nos gustaba hacer…
Que recuerdos