Carne en palito

Carne en palito o chuzos

English version

Esta es mi receta para preparar carne en palito, también conocidos como chuzos o pinchos, se prepara usando filetes de carne de res cortados finamente, y adobados con ajo, achiote, y comino. En la ciudad de Loja (Ecuador) todos los años se realiza una feria, que supuestamente es “internacional” porque vienen unos cuantos artesanos de los países vecinos. La feria se da lugar las primeras dos semanas de Septiembre (cuando hay mucha lluvia) y las festividades son en honor a la Virgen del Cisne. La feria tenía un ambiente que me encantaba: habían miles de juegos, juguetes, música y comida. De pequeña estaba fascinada con todos los juegos y entretenimiento que había en la feria: la rueda moscovita que ahora me doy cuenta no era muy segura y no creo que podría volver a subirme en ese artefacto; los caballitos que daban vueltas y me dejaban mareadísima; los carros chocones (mis favoritos, me encantaba chocar a los demás). Los juegos donde se podían ganar premios de diversas maneras, el que más recuerdo es uno que consistía en una tabla llena de cajas de chicles y algunos billetes donde uno disparaba con un rifle chueco y se ganaba lo que se pegaba con la flecha que salía del rifle, ahh, la cantidad de dinero que desperdicie en esos juegos para no ganar nada o para ganar alguna tontería. Y hasta la mujer semi-desnuda que se metía a una jaula con una boa, por la noche se desnudaba completamente pero era solo para adultos, realmente no me importaba verla a ella sino que me fascinaba y me asustaba la idea de que podía meterse en una jaula con una serpiente, a los que yo les tenia tanto terror, no se también quizás tenía un pequeña esperanza diabólica de que justo cuando lo estaba allí la boa se la podía comer o algo así. También habían muchas cosillas que comprar, me encantaban unos broches y adornos pequeños hechos de cerámica, los tenían en miles diferentes dibujos: animales, frutas, gente, etc.; al igual había una gran variedad de juguetes, desde los típicos juguetes de plástico hasta juguetes de madera como rompecabezas y trompos, entre otros.

Carne en palito, chuzos o pinchos de carne ecuatorianos

Uno de los componentes clásicos que no podía faltar en la feria era la comida: las manzanas cubiertas de caramelo rojo, los deliciosos bocadillos (dulces hechos de panela y maní), las cocadas, los huevitos chilenos, los helados de paila, miles de chocolates, y por supuesto las carretillas con la deliciosa carne en palito.La carne en palito también se encuentra en las playas de Ecuador y en algunas partes, en especial al Norte – cerca de la frontera con Colombia – y también en Colombia, se conoce como chuzos. La carne en palito se prepara con cortes de carne muy finos, por lo general aquí en EEUU pido un corte estilo carne asada o milanesa. La carne se sazona con jugo de naranja, aceite, ajo, achiote, comino y sal. Si por alguna razón no puede encontrar la carne ya cortada de esta manera y lo va a cortar usted mismo, recomiendo congelar un poco la carne antes de cortarla, así es más fácil cortarla en lonjas finas. Esta es la primera vez que preparo la carne en palito en casa, he asado muchas carnes a la parrilla, pero nunca se me había ocurrido hacer esta receta, quizás porque tenía esta idea de que la carne en palito es algo que solamente se come en la calle, pero resulto todo un éxito. Los puede servir como parte del plato principal o como entrada con aji u otras salsas a su gusto.

Recetas de los acompañantes:
Receta del curtido de cebolla y tomate 
Receta de la salsa de queso y cilantro (la que también se usa para los choclos)
Receta del aji criollo 
Receta de los plátanos maduros fritos

 

Carne en palito, chuzos o pinchos de carne

Porciones: Para 8-10 personas como entrada, o para 4-6 personas como parte del plato principal

Carne en palito, chuzos o pinchos de carne

Receta para preparar carne en palito, también conocidos como chuzos o pinchos, preparado con filetes de carne de res cortados finamente, y adobados con ajo, achiote, y comino.

Ingredientes

Preparación

  1. Mezcle el jugo de naranja, aceite, ajos machacados, achiote, comino, sal y pimienta para preparar el adobo.
  2. Sazone la carne con el adobo y déjela reposar en la refrigeradora durante unas horas.
  3. Si va usar palitos de madera póngalos a remojar en agua mientras la carne se adoba, esto ayudara a que no se quemen en la parrilla.
  4. Caliente la parrilla y ponga la carne en los palitos de pinchos, áselos en cada lado hasta que estén cocidos a su gusto, dependiendo de la temperatura de su parrilla esto tomara solamente unos minutos.
  5. Sirva la carne en palito inmediatamente acompañado de aji u la salsa de su preferencia. También se pueden servir con tajadas de plátano frito y/o chorizo.

Notas

También se puede preparar con carne de pollo o chancho/cerdo/puerco.

http://laylita.com/recetas/2008/08/21/carne-en-palito/

Carne en palito Carne en palito

Receta para carne en palito

Comments

  1. Z Cruz Aracely says:

    Todas sus recetas se ven apetitosas.

  2. Laylita, muchas gracias por compartir con tus compatriotas estas deliciosas recetas de comida Ecuatoriana. Todo lo que he cocinado siguiendo tus instrucciones me queda delicioso. Te deseo lo mejor y que Dios te bendiga!

  3. Hoy estoy preparando carne en palito. Tienes las mejores recetas de la web y ¡soy fan incondicional de tu página! me gustan todos los platos y la presentación que les das son de infarto!! un saludo.

  4. Hola Laylita.

    Q buena receta. Como siempre me encanta lo q haces. Pero la forma como describes los platos asociados a tus recuerdos de nuestra querida Loja es muy especial y me identifico mucho, pues mis mejores recuerdos también siempre estan asociados a la comida. Un abrazo y exitos siempre.

    Carla

  5. Deliciosos, Gracias Layita, un abrazo

  6. Que rica tu comida. Soy de Quito -Ecuador

  7. sencillo y deliciosoooooo…¡¡ preparar esta receta es típica en Ecuador..en otros lugares lo consumen con sus propios aderezos…éste es el nuestro adaptado a nuestro paladar y gusta mucho a los extranjeros…asi animarse que se chuparán los dedos..jejejje.¡¡¡ .saludos Laylita

  8. MARISOL NAVARRETE says:

    HOLA LAYLITA!
    Me llamo Marisol vivo de 10 años en italia…….soy guayaquileña devo felicitarte por tu sitio web..es muy interesante y las fotos k tienes de las comidas son increibles, he preparado algunas d las recetas y me han venido muy bien no seguramente como las a de hacer tù………..felicitaciones por tu familia bendiciones para todos uds., y spero k sigas adelante con tu sitio y k pongas mas recetas buenas d nuestro pais.
    besos a la distancia
    Marisol

  9. Hola, no sabes lo fasinada que estoy con todas estas resetas , le prepare algunas resetas y mi esposo quedo fasinado por la comida que le preparo gracias a tu resetas.me gustaria que pongas mas resetas , chao magie.

  10. Hola Laylita!
    Mi nombre es Julieta, justo hoy estaba buscando una receta ecuatoriana (colada quaker), yo soy guayaquilena, pero vivo desde hace mas de 5 anos en Hawaii… y encontre tu sitio web….esta muy lindo, muy informativo, las palabras sencillas y tiernas al referirte a los tiempos de cuando vivias en Loja, que aunque nunca he visitado aquella region de nuestra patria, se es muy hermoso.
    Deseaba expresar mi gratitud y mis deseos de muchos exitos en tu vida familiar (tienes una familia muy bonita, un esposo simpatico que parece buena gente’ y 2 ninos muy lindos) y en todos tus proyectos….
    Lindo sitio…lindas fotos; excelente!!
    un abrazo
    julieta.

  11. sussy Egas says:

    hola laylita soy de guatemala y me encanta web hago todas las recetas y mi esposo le encantan ya que es ecuatoriano y esta feliz el me encontro tu web y siempre dije le voy a escribir a laylita y pues ahora llego el dia y queria participarte que haces feliz a mucha gente con tus recetas muchas gracias y felicides en tu vida y con tu hermosa familia muchas bendiciones

  12. QUE BUENO,, QUE RECUERDOS DE MI BELLO ECUDOR NADA COMPARADO CON NUESTRA COMIDA
    FELICIDADES ES MUY BUENO SU WEB

  13. quisiera por este medio felicitarlos esas canes en palitos se ven tan deliciosas que cuando las lei la receta fui y me compre todo lo que necesitaba y me quedaron riquisimas yo vivo en Kuwiat en el tercer mundo aqui se consiguen bastantes productos latinos a pesar de que aqui son Arabes , indios , filipinos ,pakistanies una vez mas les estoy muy agradecida por esea receta soy de PANAMA. gracias

  14. que rico con menestra de lentejas y arros blanco una delisia

  15. Saludos desde Alemania Laylita….. primeramente felicitarte por esta pagina ya que los pasos los haces tan sencillos y uno se le antoja cosinar y mas con la fotos de muestra , cada paso, , mi pregunta es la siguiente, que podria poner envez del achoite ya que no lo puedo conseguir por aca? gracias y que pongas muchas mas recetas,,

    Hola Elizabeth – Puedes usar paprika o pimenton, no tiene el mismo sabor, pero le da el color.

  16. Yo tambien creo que eres de Loja igual que yo, recuerdo que pasaba todo el tiempo en la feria, y mi papá siempre me hasia ganar en el juego de la escopeta, aun me gusta la rueda moscobita. todo lo que tu nos relataste es parte de la tradicion lojana. Siempre que hay alguna fiesta en Loja es tipico servirse una carne en palito, sobre todo en la caminata de la Virgen del Cisne.

  17. Hola! Me encanta tu web con recetas ecuatorianas, la tengo en mis favoritos. Me gustaria saber la receta del SANGO DE CHOCLO CON CAMARONES, es una de mis preferidas.
    Sigue con tu excelente web.
    Saludos de una ecuatoriana desde Las Vegas, NV.

  18. margarita says:

    hola yo tambien soy de loja,me encantan tus recetas, aunque algunos platos si los se preparar,siempre le hecho un vistazo a tus recetas para irme orientando porque llevo muchos años en españa y me case con un señor de aqui,por lo que en mi casa preparo platos de alla y de qui y la verad para algunos necesito de tu ayuda.besos

  19. Estoy tan feliz que econtre su blog. Mi esposo es de Ecuador y yo soy norteamericana. Me gusta cocinar muchos tipos de comida pero no se hacer mucha comida de Ecuador. Voy a usar algunas de sus recetas. Muy lindas fotos!

  20. Hola, tengo un amigo Ecuatoriano viviendo en Bogota Colombia y esta antojado de comer segun el “carne sudada” esta es la misma carne en palito? porque el tambien habla de platano verde, me podrias ayudar con e sta informacion.

    Gracias

  21. Hola nuevamente,me he quedado fascinado con todas estas deliciosas preperaciones y creaciones que se da en la comida, en mi pais en vez de la carne de res ,utilizamos el corazon de res, en trozos medianos, y lo colocamos de a tres en un palito, al plato lo llamamos Anticucho, los ingredientes primeramente son la mezcla en un tazón de, vinagre blanco,ajos machacados,comino, ajinomoto,aji panca( paprika),pimienta, y sal, a toda esta mezcla se le remoja los trozos de corazon, puede ser entre dos horas o tbn desde la noche anterior, depende de la prisa, pero a mas tiempo mas rico, una vez dado el tiempo, colocarlos en en el palito y ponerlos en la parrilla , servir con papas en rodajas sancochadas y puestas en la misma parrilla para que doren y con choclo sancochado tbn puesto en la parrilla y servido con cualquier salsa de aji. espero que lo pruebes, gracias por tus recetas.Arigatou.

  22. hola layita veo o creo que eres lojana saludos y me trajo recuerdos de niñes y juventud con la feria de loja. en si gracias por eso ………y decirte que probe la receta y me quedo de lujo no parecida a la del carrito pero bueno estuvo cerca gracias

  23. Hola Laylta, tengo una semana mirando tu blog y estoy fascinada porque a todo le pones platano frito y es muy comón en venezuela este estilo de comidas, yo vivo en el campo del norte en Inglaterra y se me hace muy dificil encontrar platanos, debo viajar a Londres dos horas para poder tenerlos en mi casa y no sabes cuanto los extraños. Me gustaría enviarte una foto muy especial de un almuerzo que preparé con platano frito y es un tesoro, mi esposo es inglés y ahora adora los platanos y tenemos nuevas excusas de ir a Londres solo a buscar platanos y claro mirar tiendas. Esta carne se ve deliciosa…..

    Algo que me encanta de tus recetas es que a todo le pones comino, amo el comino de la forma que sea.

    Un abrazo y saludos

    Carolina Alsop

Comentarios? Preguntas?