Me encantan los colores de esta ensalada, la mezcla de rúcula, mango, aguacate, cebolla colorada, cilantro y ajies la convierten en una ensalada vibrante y divertida. Siempre me han gustado las ensaladas y soy muy afortunada de tener dos niños que también aman las ensaladas, en especial el más chiquito, aun en esos días que no quiere comer nada de sopa, arroz, o carne aun pide ensalada. Me gusta ser creativa con las ensaladas y combinar lo dulce con lo agrio, lo picante con lo cremoso, o sea crear un verdadero contraste de sabores para que la ensalada sea una parte memorable de la comida y que al terminar de comer no solo se recuerde lo rico que estuvo la carne o pescado, pero que la ensalada también ocupe un buen lugar, hasta ahora que creo que he sido exitosa pues la fuente de ensalada termina siempre vacía. Pienso que preparar una buena ensalada no es cosa difícil, claro a veces se puede preparar lago delicioso con ingredientes exquisitos, pero al mismo tiempo a veces solo basta una lechuga bien fresca y un aderezo sencillo pero fresco para hacer una deliciosa ensalada. Esta ensalada de mango con aguacate y rúcula, también conocida como arugula, rugula o rucola, es muy fácil de preparar, si no puede encontrar rúcula puede reemplazarla con espinacas o con lechuga; a los ajies les quite las semillas y las venitas para que no estuviesen muy picantes y también use una variedad que es un poco dulce, de acuerdo a su gusto puede ponerle ajies mas o menos picantes.

Ingredientes:

6 tazas de rúcula

1 mango grande, pelado y cortado en tiras gruesas

1 aguacate grande, pelado y cortado en tiras

½ cebolla colorada, cortada en rodajas finas

1 cucharada de jugo de limón

Aderezo o vinagreta de naranja

1 cucharada de vinagre de champagne (puede también usar vinagre de vino blanco)

4 cucharadas de jugo de naranja, aproximadamente ½ naranja

2 cucharadas de jugo de limón, aproximadamente un ½ limón

4 cucharadas de aceite de oliva

½ cucharadita de comino molido

2 cucharadas de cilantro picado finamente

1 aji rojo, cortado en rodajitas finas

Sal y pimienta al gusto

Ensalada de mango, aguacate y rucula

Preparación:

  1. Ponga todos los ingredientes para el aderezo o vinagreta en un frasco pequeño (yo guardo los frascos de mermelada o pate para esto), póngale la tapa y agítela hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  2. Remoje las rodajas de cebolla en agua tibia con un poquito de sal y 1 cucharada de jugo de limón durante unos 10 minutos, luego enjuáguelas y seque las cebollas.
  3. Mezcle las hojas de rúcula o arugula con la mitad del aderezo o vinagreta y póngalas en una fuente o bandeja de ensalada.
  4. Añada el mango, el aguacate y las rodajas de cebolla a la mezcla de rúcula, y chorree el resto del aderezo encima de la ensalada.
  5. Sirva inmediatamente.

Aderezo o vinagreta de naranja Aderezo o vinagreta de naranja

Ensalada de mango, aguacate y rucula Ensalada de mango, aguacate y rucula

Ensalada de mango, aguacate y rucula Ensalada de mango, aguacate y rucula

Recetas recomendadas: