Dulce de higos

Dulce de higos con queso

English version

Los higos pasados o dulce de higos son uno de esos postres que representan la esencia de nuestros postres: deliciosos y sencillos, justamente lo ideal para darle ese toque final a una buena comida. Los higos se cocinan en miel de panela o piloncillo con especias como canela y clavo de olor, bueno estas últimas son opcionales y depende de su gusto personal si los agrega o no.El proceso de preparar los higos es un poco largo, casi tres días: el primer día se remojan los higos en agua, al siguiente día se los cocina y se los deja remojar nuevamente durante todo el día, y finalmente al tercer día se los cocina con la miel de panela. Por lo general soy de esas personas que les gusta encontrar la forma de simplificar las cosas y hacerlas rápidas, pero en el caso de los higos pasados no funciona, he intentado simplificar el proceso pero los higos quedan muy secos, así que hay que tener paciencia pero el resultado final valdrá la pena – se los prometo. Los higos se sirven acompañados de rodajas o tajadas de quesillo o queso fresco, es muy difícil encontrar quesillo en EEUU o en Europa, el queso mozzarella fresco – de ese que viene en agua – es un buen reemplazo, también a veces se pueden encontrar en algunos mercados un queso fresco llamado “farmer’s cheese” yse me hace muy parecido al quesillo de Ecuador. Por ultimo tengo que añadir que aunque el dulce de higos es perfecto para postre también son ideales por la tarde con un buen cafecito.

Dulce de higos

Ingredientes:

20 higos, maduros pero firmes, lavados

Una pizca de bicarbonato

1 ¾ lb de panela o piloncillo

Canela, clavo de olor y otras especias – opcional

Agua

Para acompañar – Quesillo o queso fresco

Preparación:

  1. Haga una incisión o corte en forma de cruz en la parte superior – la parte angosta –de cada higo.
  2. Ponga los higos en un recipiente y cúbralos con agua, déjelos remojar durante un día entero.
  3. Cierna los higos y póngalos en una olla, cúbralos con agua, aproximadamente 8 tazas de agua.
  4. Añada la pizca de bicarbonato y haga hervir el agua con los higos, cocínelos durante 15 a 20 minutos o hasta que estén suaves.
  5. Deje los higos en el agua en el que se cocinaron durante otro día entero.
  6. Al día siguiente cierna el agua y escurra cada higo –con delicadeza – hasta sacarle la mayor cantidad de agua.
  7. Ponga la panela o piloncillo y las especias en una olla de buen tamaño, agregue 6 tazas de agua y cocínela a fuego lento hasta que la panela este completamente disuelta y se empiece a convertir en miel.
  8. Añada los higos y siga cocinando a fuego lento hasta que la miel este espesa, aproximadamente unas 2 a 3 horas.
  9. Sirva los higos – calientes o fríos – acompañados con rodajas o tajadas de quesillo o queso.

Comments

  1. Hola Lailita,
    Te escrito desde Holanda. Tambien soy ecuatoriana.
    Hace tres años sembre en mi huerto una plantita de higo, este año tengo por primera 5 higos… hare un mini dulce utilizando tu receta. Veremos como me quedan… Y te cuento. Pero desde ya se me hace agua la boca.
    Saludos,
    Maria José

  2. Jackie Proaño says:

    Gracias por tan espectaculares recetas,y los secretos en cada una de ellas,me encancanta nuestra cocina ecuatoriana y siempre estoy experimentando,en especial los platos antiguos!! Y en su blog he encontrado muchos truquitos que he puesto en practica!!!!! Felicitaciones. !!!

  3. Lucia Martínez says:

    Solo una Sugerencia, investigando acá en la serranía de mi país, me contaron y lo he experimentado que el Dulce de Higo queda negrito y delicioso es por que le ponen un poco de esencia de café pasado, eso le agregan a la miel de panela semiquemada y quedan super.

  4. Felicitaciones…. sus recetas son bien explicadas con imagenes de los procesos. Que nuestro Jesus le de muchas bendiciones por interesarse en que los demas aprendan.
    Exitos en su vida….
    Fernanda.

  5. Laylita, gracias por compartir esta receta, es la primera vez que estoy haciendo dulce de higos, sigo al pie de la letra tus recomendaciones y estoy segura que saldrá deliciosa!!
    Saludos desde Cuenca, Ecuador.

  6. Hola Laylita!
    Soy de España, y hace tiempo descubrí tu blog buscando una receta de limonada rápida y buena, y desde entonces me he quedado por aqui.
    Ahora mismo tengo los higos en una olla, quiero regalarselos a una vecina que no es golosa para nada, lo único que le pierde son los dulces de las frutas como los higos, guayaba, membrillo..
    Asi que ya te contaré qué tal me queda.. estoy cruzando los dedos!!!
    Por cierto, yo voy a poner mitad azúcar moreno, mitad piloncillo.
    Un saludo!

  7. Alejandra says:

    Gracias por esta receta nos mudamos a casa nueva y tengo dos arboles de higos estamos en New York y veo q ya están maduros so voy a tratar esta receta

  8. Maritza Andrade says:

    COMO ADORO EL DULCE DE HIGOS Y SOLO DE VER EN ESAS FOTOS SE ME HACE AGUA EN LA BOCA, ES UNA PENA AQUI EN DONDE VIVO EN AFRICA NO HAY HIGOS PARA COMPRAR Y HACERLOS EN CASA, YA VIENEN IMPORTADOS Y CONFITADOS QUE NO SON LO MISMO. CUANDO ESTE EN MI TIERRA ECUADOR VOY ADORAR COMER ESOS HIGOS HECHOS EN CASA.

  9. nidia galicia says:

    muchas gracias el sabor de la receta esta pero deliciosa daludos .
    Nidia Galicia

  10. Hola! Laylita

    Tengo un àrbol de higos en mi casa y he intentado de varias maneras poder lograr que los hijos me queden asì, que por cierto el dìa de ayer hice una vez màs una prueba con una receta que me dieron y casi casi lo logro. Gracias por compartir tu receta, ya que para esta ùltima cosecha de mi àrbol voy a realizar cada paso que me viene en tu receta. Saludos desde Costa Rica!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Hola Laylita te escribo desde caracas, venezuela…. vivo en un apartamento aca en caracas, cerca del cerro (montaña) “el ávila ” y al lado de un gran parque “Parque del este”. Allí sembré una ramita de higo que me regalo una amiga y creció una mata de higo, la cual después de dos años ha producido una docena de higos grandes…. y para compartirlos con los vecinos quise preparar los en almíbar, investigue en internet y conseguí tu receta…. voy a prepararlos según esa indicación…. te informo como me quedaron…gracias a ti y a la maravilla de internet….

  12. Yelitze says:

    Excelente!. Los estoy haciendo. Gracias desde Mérida – Venezuela

  13. Alexandra says:

    Hola Laylita,

    Buscando una receta de higos me encontré con tu página. Me ha gustado mucho y te comento que también soy ecuatoriana. La receta del dulce de higos es la más parecida a la que hacía mi suegra (que en paz descanse), con la diferencia que les dejaba remojando en agua 3 días… y se reemplaza dos o tres veces al día el agua! según ella, este era parte del secreto para que queden bien negros…!

    Hoy terminaré de hacer mis higos conforme a tu receta… te cuento luego cómo me los quedaron.

    Abrazo y felicitaciones!

    PD. cuando tengas tu libro de recetas por favor no dejes de avisarnos.

  14. Que delicia, recuerdo que mi vecina los hacía ya que sus hijos mayores se fueron y para compartir con el vecindario y no estar sola nos visitaba y que manjares que llevaba, vaya que nostalgia me da esta receta hace poco supe que habia fallecido y enseguida los recuerdos me enfocaron a sus recetas, pues la recordaré siempre por los ricos dulces que preparaba y en especial el de higos, gracias laylita por aportar con sus recetas esa armonia que reina en las cocinas ecuaorianas y como no en todas las latinoamericanas.. bsos y desearle muchos éxitos en su blog..

  15. hola muchas gracias por su receta .. son muy entendibles y faciles de seguir ya he cocinado algunas recetas y me ha salido riquisimo que ni yo mismo me lo creo porque soy cero para cocinar y a mi esposo le encanta gracias de verdad….

  16. carlos albino says:

    HOLA MUY BUENA LA PREPARACION D LOS HIGOS M GUSTO MUCHO GRACIAS

  17. Recuerdo cuando vivia en Ecuador mi mama nos hacia el dulce de higo que delicia!!! como vivo en el Midwest es dificil encontrar higos…Gracias Lalyta por ofrecernos estas deliciosas recetas que difrute y disfruto mucho cuando puedo preparar algunas.

  18. me encanto saber que somos capaces de hacer cualquier receta sin ser un chef profesional, a mi marido le encantaron los higos y cada que tengo oportunidad se los ago exclusivamente aunque se los tengo que racionar si no se los acaba todos en un momento, gracias por esta recta y muchas felicidades.

  19. Según explica las recetas,usted seguramente tiene origen ecuatoriano y vive en algún lugar del planeta, lo cual me alegra, ademas de dar a conocer nuestra sabrosa cocina al mundo Felicitaciones.

  20. Eduardo says:

    Me encanta esta pagina; el contenido, el diseño, la calidad de las imágenes, me ha sorprendido gratamente, enhorabuena!. Espero que este’ siempre disponible.
    Que buen gusto tienes Layla.
    Un abrazo.

  21. Hola esta muy bien explicado todo….justo ahora compre higos para hacer,a ver que tal me sale!!!….gracias

  22. Hola, Laylita, gracias por tu ayuda.
    Tratare de hacerlos en mi casa para una reunion familiar. n__n
    Solo una duda, quiero saber si la receta tambien sirve con higo negro.
    Gracias por la receta! =)

  23. Hola Laylita, felicitaciones por las recetas, quiero pedirte un favor, estoy viviendo en EEUU y deseo tanto comer los famosos huevitos chilenos, un postre que se hacen en mi pais, pero no encuentro, he buscado en internet la receta pero no la he encontrado, si me pudieras ayudar con esto te quedaría muy agradecido. De antemano muchas gracias

  24. hola Lailita!! me encanta tu pagina, es la mejor de comida ecuatoriana y esta presentada de una forma expectacular
    quisiera saber de que parte de ecudor eres y donde vives?
    gracias
    chaoooo

  25. Mi mama hace esa receta pero ella conseguia los higos verdes, y habia que lavarlos bien para quitar la lechita que les sale, dejarlos en agua igual por un dia y los cocia en almibar hecho con azucar normal en cazos de cobre, el resultado era que quedan los higos verdes, verdes a la vista y se sirven igual con un pedazo de queso fresco o con crema por encima. Y los envasa para tener para todo el año.
    Gracias nuevamente!!!

  26. Hola, me encantan tus recetas, son deliciosas, y las fotos son bellas. Te felicito.
    Saludos

    Nanda Vale

  27. yvonne woodrow says:

    Yo vivo en Inglaterra y me gustaria saber que se puede usar en lugar de la panela ya que aqui no la puedo encontar. Tambien me gustaria saber en donde pudiera comprar su libro de cocina.Saludos
    muy Attentamente
    y.woodrow

    Hola Yvonne – Puede usar azucar morena en vez de panela y aun no tengo ningun libro de cocina publicado, si eso pasa se lo hago saber. Gracias.

  28. Isabel says:

    Hola Laylita te felicito por tus recetas.
    Por favor me podrias decir como hago para que los higos pasados me queden bien negritos?.

    Hola Isabel – Intenta encontrar los higos morados o negros, y claro la panela tambien ayuda para que queden de ese color.

  29. Cristian Jakob says:

    me podrias decir que es la panela o el piloncillo?, gracias.

  30. Thank you for the memory!! Asi es como mi Otra Mamita (my Grandma, my Mom’s Mom) lo hacia exactamente! la misma receta, no podia creerlo cuando la vi. Voy a tratar de hacerla, solo espero encontrar los higos ya que aqui en Florida no los he visto, tratare de buscarlos quien sabe los pueda encontrar y asi poder disfrutar de este postre tan especial para mi.

  31. Me encantan los higos y un miembro de mi grupo Cocina Cubana en Yahoo acaba de compartir este website. Felicidades! Sus paginas son bellas!

  32. Hola Laylita fellicidades tus recetas son deliciosas yo tambien soy ecuatoriana y me familiarizo con todas ellas pero ahora se mas secretos de cosina que no sabia antes para nuestros ricos platos te quiero preguntar sobre los higos yo vivo en New Jersey y aunque puedo encontrar el dulce de higos en frasco preferiria prepararlos con higos frescos pero no se como se llaman en ingles podrias decirmelo para poder buscarlos en el supermercado muchas gracias.

    Hola Janeth – Los higos se llaman figs en ingles, por lo general es mas facil encontrarlos frescos durante los meses de Julio-Octubre.

  33. se ven riquisimos esos higos, nadamas de verlos en esas fotos se em antojaron, espero poder encontrar aqui para poder hacerla; felicidades y porfavor siga poniendo sus recetas tan ricas, un saludo desde Mexicali, B.C. México.

  34. Deben estar buenísimos. Pero tengo una pregunta: ¿se pueden conservar como las mermeladas?
    Gracias

    Hola Manuel – Si, son como cualquier otra mermelada o fruta en conserva.

  35. Las fotos te hacen agua la boca!
    Justo ayer hice higos en almibar… que vendria a ser el nombre que le ponemos en Argentina a estos higos que hiciste aca.
    Riquisimo.

  36. hola Lailita yo le escribo desde chile y la felicito por esta pàgina me sirve mucho ya que me gusta cocinar y las recetas son muy entendibles me encanta por favor quisiera la receta de caldo de bolas de verde gracias

Comentarios? Preguntas?