Humitas

Humitas

English version

Las humitas son pastelitos envueltos que se preparan con choclos o maiz tierno y queso, se cocinan en las hojas del mismo maiz al vapor. Es difícil describir las humitas a alguien que nunca las has probado, son pastelitos de choclo o maíz tierno rellenos con queso y cocinados al vapor. Tal vez la manera más fácil de describirlas es decir que son similares a los tamales -y la mayoría de la gente conoce los tamales, aunque también hay algunas diferencias entre los tamales de México y los tamales de Ecuador-, pero en vez de ser preparadas con maíz seco las humitas se preparan con maíz tierno. En Ecuador, las humitas son un plato típico de la Sierra y se sirven con el cafecito de la tarde o para el desayuno, aunque vale mencionar que son deliciosas a cualquier hora.

Humitas

Las humitas también se conocen como humintas, choclotandas, tamalitos verdes, o chumales en distintos lugares de Latinoamérica y la preparación varia un poco de un lugar a otro, hay distintos rellenos, algunas humitas son más dulces, otras más saladas. Cuando era pequeña me encantaba ayudar a preparar las humitas, el proceso empezaba con ir a cosechar los choclos, luego les quitábamos las hojas y las pelusitas, dependiendo de los choclos a veces podíamos desgranarlos a mano y otra veces había que cortar los granos con un cuchillo, en ese tiempo no teníamos un procesador de alimentos entonces mi mama tenia uno de esos molinos manuales en el que se molían los granos de choclo, luego se los mezclaba con quesillo desmenuzado, cebollita picada, ajo machacado, huevos, un poquito de crema, sal, etc.Mientras hacíamos todo esto las señoras que le ayudaban a mi mama nos contaban diferentes leyendas – muchas de las cuales eran un poco miedosas y siempre involucraban al diablo.

Humitas

La variedad de choclo de se cultiva en EEUU o en Europa y otros lugares fuera de Latinoamérica es muy diferente, los granos son más pequeños, más dulces y contienen mas liquido. No sabía esto la primera vez que intente preparar humitas fuera de Ecuador y me salieron súper aguados, entonces aprendí que debía ponerles menos liquido (crema/leche/mantequilla/huevos) y agregar un poco de harina de maíz para obtener una consistencia más firme, mientras más tierno este el choclo tiene que ponerle mas harina de maíz. En mi ciudad, Loja, es muy típico que las humitas estén rellenas con quesillo, y mi mama siempre era muy generosa con el quesillo, no solo lo ponía de relleno pero también ponía un poco en la mezcla con el choclo molido. Así mismo es difícil, sino imposible, encontrar quesillo en EEUU, entonces lo reemplazo con queso mozzarella (el que viene en barra o ya rallado, no el que está fresco en agua) o con el queso Monterrey jack.La receta de las humitas de mi mama es muy sencilla y fácil de hacer, simplemente se mezclan los ingredientes en el procesador de alimentos, se rellenan las hojas de choclo con la mezcla y un poco de queso, y se cocinan al vapor. Algunas amigas de mi mama o mamas de mis amigas las preparaban de una manera un poco más “sofisticada” – no sé porque pero de chiquita siempre me parecía que lo que hacían las otras mamas era más interesante-, usaban mayor cantidad de huevos, separando las yemas de las claras y batían las claras a punto de nieve, también agregaban un poquito de polvo de horneara las humitas. Aquí les presento ambas recetas, las he preparado de ambas maneras y no hay gran diferencia en el resultado final, las humitas preparadas de la manera más sencilla son tan ricas como las que son preparadas de la forma más “sofisticada”.

Proceso de rellenar y envolver las humitas

El proceso de rellenar y envolver las humitas es un poco confuso al principio, pero se vuelve fácil una vez que uno se acostumbra – lo cual suele suceder cuando esta envolviendo la 3ra o 4ta humita-, y claro cada persona tiene su preferencia de la mejor manera de envolverlas.Si las hojas de choclo son suficientemente grandes puede usar solo una hoja para cada humita, pero por lo general es más fácil usar dos hojas para cada humita.A continuación he puesto unas cuantas fotos que muestran diferentes maneras de rellenar las humitas, a veces es más fácil ver el proceso que tratar de leer cada paso.

Una forma de rellenar/envolver las humitas:

Otra forma, la más fácil:

Y otra, esta es la mejor si quiere que las humitas queden completamente selladas:

Las humitas se sirven con una taza de café caliente y con aji de tomate de árbol – y según mi esposo francés también van muybien con una copa de vino. Para recalentar las humitas lo puede hacer en el microondas o también les puede quitar la envoltura y freírlas por ambos lados hasta que estén doraditas.

Humitas

Humitas

Receta sencilla de mi mamá para preparar humitas o pastelitos hechos con choclos tiernos, cebolla, ajo, huevos, queso y crema, se cocinan en las hojas de choclos al vapor.

Ingredientes

  • 6-7 mazorcas de choclos o maíz tierno, con las hojas
  • 3 tazas de queso o quesillo rallado o desmenuzado, puede usar queso mozzarella si no encuentra quesillo
  • 1 taza de cebolla blanca o perla, picada finamente
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro, en polvo
  • 2 dientes de ajo, machacados
  • Aproximadamente una taza de harina de maíz, solamente si está preparando las humitas con choclos cultivados en EEUU, Europa, u otro lugar donde no se encuentre la variedad de choclo fresco sudamericano
  • ¼ taza de crema liquida (o nata liquida)
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • Para acompañar:
  • Una taza de café y aji de tomate de árbol

Preparación

  1. Pele los choclos, saque las hojas y trate de mantener cada hoja intacta, las hojas mas grandes se usan para envolver las humitas y las más pequeñas se rompen en tiritas para amarrarlas.
  2. Ponga las hojas en agua hirviendo durante un par de minutos, luego cierne y guarde las hojas hasta el momento de envolver las humitas.
  3. Limpie bien los choclos pelados, quitándoles las pelusitas, y use un chuchillo para desgranar los choclos, si no tiene una vaporera para cocinar las humitas guarde las tusas para hacer una vaporera.
  4. En el procesador de alimentos ponga los granos de choclos, 1 taza de queso o quesillo, las cebollas picadas, los ajos machacados, las semillas de cilantro molidas, la harina de maíz, la crema, los huevos, y la sal, muela todos los ingredientes hasta obtener un puré.
  5. En una olla de tipo tamalera ponga aproximadamente 2 ½ tazas de agua y la vaporera, el nivel de agua debe estar justo debajo de la parte superior de la vaporera. Si no tiene una vaporera ponga las tusas y algunas de las hojas de choclo en el fondo de la olla, así mismo el nivel de agua debe llegar justo a la parte superior de las tusas pero sin cubrirlas completamente.
  6. Para rellenar y envolver las hojas con la mezcla de las humitas, use 2 hojas de buen tamaño para cada humita, ponga las hojas una encima de otra, doble el costado, luego doble la punta creando un pequeño bolsillo, rellene las hojas con una buena cucharadade la mezcla de choclo, ponga un poquito de queso rallado o desmenuzado en el centro, luego doble el otro costado de las hojas y use las tiras de las hojas pequeñas para amarrar la humita. Observe las fotos para ver con más detalles el proceso de rellenar y envolver las humitas.
  7. Ponga las hojas rellenas y envueltas en la olla con la vaporera, recomiendo colocar cada humita de forma un poco inclinada y si tienen alguna apertura póngalas con esa parte hacia arriba. Cubra las humitas con las hojas que sobren y tape bien la olla.
  8. Cocine a fuego alto hasta que el agua empiece a hervir, baje la temperatura y cocine a vapor durante 35 a 40 minutos.
  9. Sirva las humitas calientes acompañadas de aji de tomate de árbol.
http://laylita.com/recetas/2009/01/27/humitas/

Humitas o pasteles de choclo tierno Receta para humitas

Aji para las humitas Humitas con aji y cafecito

Humitas Humitas

 

Humitas - receta más sofisticada

Humitas - receta más sofisticada

Receta más "sofisticada" para preparar humitas usando claras de huevo batidas a punto de nieve.

Ingredientes

  • Los mismos ingredientes de la versión sencilla, con los siguientes cambios:
  • Agregue 4 cucharadas de mantequilla, derretida
  • Aproximadamente1 ¼ taza de harina de maíz (en vez de 1 taza)
  • 4 huevos, las yemas y las claras separadas (en vez de 2 huevos)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharada de azúcar
  • ½ cucharadita de sal (en vez de 1 cucharadita de sal)

Preparación

  1. Igual que la receta sencilla, pero en vez de poner los huevos enteros en el procesador de alimentos junto con los otros ingredientes, agregue solamente las yemas de los huevos, junto con la mantequilla derretida, el polvo de hornear y la azúcar.
  2. Bata las claras de huevo a punto de nieve y únalas a la mezcla anterior.
  3. Siga las instrucciones de la receta sencilla para rellenar las hojas y cocinarlas igual que las sencillas.
http://laylita.com/recetas/2009/01/27/humitas/

Humitas

Humitas

Humitas de choclo

Comments

  1. Gracias por esa deliciosa receta de esta deliciosa comida TIPICA ECUATORIANA, es muy parecida a la receta de mi querida madre…. una mezcla de sabor inigualable y maravillosos recuerdos. Espero que todos la disfruten tanto como yo. Saludos

  2. Se ven deliciosas…en Centro America se le preparan de igual forma pero con un toque diferente’. Usualmente las comemos con o entre en cafe o leche, o simplemente le agregamos crema encima.. Estoy lista para tratarlas de esta manera mmmm I can’t wait!!

  3. Marinobit Cobeña says:

    Hola Laylita, quiero felicitarte por tus deliciosas y muy bien explicadas recetas y gracias por compartirlas…….Un abrazo y muchas bendiciones.

  4. Elizabeth Galvez M says:

    Laylita, mil gracias por mantener este espacio, gracias por enseñarnos cómo hacer las humitas de una manera tan fácil y práctica, mi familia quedó sorprendida y satisfecha.
    Por favor sigue con tu blog.

    Un abrazo

    Ely Galvez M.

  5. Deliciosa receta y bien explicada .. gracias por tu dedicación al escribir las recetas y tomar las fotos..no cierres jamás este sitio…es de gran ayuda, soy colombiana con esposo ecuatoriano… y a él le fascinación las humitas

  6. maria zurita says:

    Hi Layilita hice las humitas, por ser la primera vez me quedaron muy bien. Mi papa es mi mejor critico, ya qe su mama era de Manabi.

  7. Cecivel Correa says:

    Deliciosa receta y me gustaria hacerla pero mi pregunta es, si no tengo molino, ni procesador de comida que otra opcion me sugieren para moler el choclo? gracias por las deliciosas recetas todas estan para chuparse los dedos.
    Cecivel

    Tambien puedes usar la licuadora, empieza con solo una taza de choclo desgranada con los huevos, licualo bien, y luego agregale el resto de choclo. Pero como la licuadora tiene menos espacio, repite el proceso hasta que todo este licuado.

  8. Hello Laylita!!

    I love “humitas” and i’m going to give this recipe a try, my only dilema is that I dont have a steamer, I guess I’m kinda of misunderstanding that step on how to steam them, do I add the leaves to the pot with some water; covering them completely and then add all the humitas?

    Thanks

    • Hi Shirley – Use the cobs (tusas in spanish) to make a steamer: layer them with space in between in one direction and then add a second layer across the first layer, then add the water, and then put some leaves on top the cob steamer. Then place the humitas on top.

    • Hi Shirley, your best bet is buy a crabs or seafood steamer, that comes with the steamer that is about two inches tall, the best choice to steam the humitas.
      Good luck the next time.

  9. en mi pais las humitas es un plato tipico pero se hacen sin queso,el choclo o mazorca de aca es especial para hacerlas, se sirven acompañadas de ensalada a la chilena.

  10. Hola Laylita,
    Si no disponemos de las hojas del choclo, en que las podeos envlover, ¿el papel aluminio puede ser un aopción?.
    Muchas gracias.

  11. Laylita, necesito una aclaracion, la harina de maiz de la receta es fecula de maiz/maicena, o la harina que se usa hacer tortillas mexicanas? Gracias por toda tu dedicacion y trabajo!

  12. Gracias por tu dedicación, con las fotos es mas fácil preparar con hojas. Tu receta es la mejor entre todas las que encontré, la más fácil de seguir. Ayudé a mi abuela cuando chica, pero no me acordaba si se cocinaba un poco antes de ponerlas en las hojas (porque el pastel de choclo sí se cuece antes). Te cuento que en mi país las humitas también se preparan en plato de greda, y se ponen al horno.

  13. jaqueline mieles zambano says:

    hola querida Laylita es un gusto saber que hay recetas de mi pais en donde poder ver preparar y desgustar y sobre todo mejorar mis conocimiento culinarios, hoy voy a preparar una de tus deliciosas recetas como es la colada mora nunca la he hecho espero me salga todo bien con tus consejos y ayuda, saludos y abrazos a la distancia

  14. soy de salta argentina adoro las humitas dulces y aca mas sencillaschoclo blanco ,mi preferido es el amarillo cebolla dorada ,zapallo rallado bien amarillo un poco de bicarbonato ah un morron rojo y QUESO DE CABRA y a disfrutar.besos

  15. Nossa q Delicia, aqui no Brasil isso se chama Pamonha de Milho Verde, pode ser doce ou salgada, e tambem recheada com queijo . Estive no México em Junho e amei algumas coisas, confesso q a culinaria é bem forte,(picante), mas eu acho suas receitas umas verdadeiras delicias de dar agua na boca só de olhar, Estes dias mesmo fiz a Limonada de Fresa, as minhas Filhas amaram… vou fazer varias outras, acho q a proxima será esta, me parece muuui rica, rsrsrs

  16. Coco Pelado says:

    Hace dos días que regresé desde Ecuador –dos semanas de vacaciones. Me disfruté el ceviche, las humitas, los bischochos, y todo. Voy a cocinar estas humitas y servirlas a una amiga ecuadoriana esta semana. ¡Gracias!

  17. Marcela Almeida says:

    Felicitaciones por tu web, tienes hermosas fotos, muy buena combinacion de colores, y porsupuesto las recetas de mi pais, ahora no he terminado de verla, seguro haré las recetas, llevo 12 anos viviendo fuera de Ecuador, y al ver estas fotos me trae tanta nostalgia.
    Pasaré tu web a mis amigas , seguro les va a encantar como a mi.
    Mucha suerte y adelante.
    Marcela.

  18. con unas pasas queda espectacular….

    Las humitas en una tarde fría ,y con un cafesito caliente ….delicioso.

  19. Augusta says:

    :) Gracias por publicar esta receta. Una pregunta, la crema liquida es como “sour cream” ? o es diferente ?

    Hola Augusta – La crema liquida es “heavy cream”

  20. Hola Laylita,
    Gracias por tus recetas y truquillos, nos puedes decir que podemos emplear para envolver las humitas sino hay las hojas de choclo, es que aqui donde vivimos es dificil conseguirlas.
    GRacias.

  21. Laylita,

    Que sus recetas estan exquisitas!!!!!!!!!!!!!! yo vivo en Victoria, BC en Canada pero cono es una isla es muy dificil de encontrar choclos todo el anio y mejor dicho esdificil de encontrar muchos productos que en otras grandes ciudades hay.

    Gracias por su blog y aver si se viene a dar una vueltita en mi isla y conicamos rico :-0

    Hola Nancy – Gracias por su comentario. Fui a Victoria hace un tiempo y me encanto, ya le aviso la proxima vez para ver si nos encontramos para cocinar algo. Saludos!
    Un saludo y siga con su lindo BLOG! la verdad que cada que veo un de sus recetas se me hace agua la boca y me transporto mentalmente a mi Loja natal.

    Carinios,

  22. Hola, gracias por esta receta, una pregunta. cuando dices “harina de maiz” es la harina fina blanca o casi blanca que normalmente se utiliza en la cocina o es la amarilla o la que usan los colombianos o venezolanos/? habra especificamente alguna marca que uses? gracias por ayudarme a resolver esto.

    Hola Yudy – Por lo general es amarilla – aunque en EEUU a veces hay harina de maiz blanca – que se llama corn flour. La masa harina es lo mismo. Por lo general, esta en la misma seccion que la hariga de trigo. En cuanto a marcas, he usado Arrowhead Mills, Bob’s Red Mill, Maseca.

  23. Qué exquisitas recetas, soy mexicana y me encanta la cocina! Estas recetas están para hacerlas seguido, gracias por tu blog, por favor no lo quites nunca! jejeje! Gracias de nuevo.

  24. Gracias Laylita por tan estupendas recetas de nuestro bello Ecuador, se que voy a hacer feliz a mi familia con esta delicia de comida. Que Diosito te bendiga.

  25. Muchas gracias por tu esmero en este blog, gracias a el puedo sorprender con recetas de su tierra a una compañera de trabajo,Ingrid, que echa mucho de menos la comida de su tierra.Decirte que las recetas salen a la primera y ella se sorprende de los logros. gracias de nuevo

  26. Soy de Honduras,pero vivo en NY, segui sus instrucciones en las humitas y dejeme decirle que son una exquicites.su blog es muy ilustrativo y facil de hacer,muchas gracias.

  27. gracias me voy a lucir con mi familia de París…
    muy buenas las fotos, dan realmente ganas de hacerlas y comerlas!!!

  28. Rita Hernandez says:

    Soy de Ecuador y t cuento q exactamente así las hago buscaba fotos para una exposición de mi hija q le están enseñando la comida típica y las fotos estan clarisimas asi q copie tus fotos para q mi hija se luzca en su exposición …… salen super esponjosa y suave y ni para q decir lo deliciosas q son, la comida ecuatoriana es exquisita invito a todos que visiten mi país y q no se pierdan de degustar nuestra comida típica

  29. Simplemente maravilloso este blog…….LINDAS FOTOS Y MANERA DE EXPLICAR!!Gracias por haverlo puesto!!

  30. ELIANA FLORES says:

    Que ricas ,como tudices no se puede describir el sabor de las humitas,yo soy de Loja , vivo en Miami 31anos , me encantan todas tus recetas por cierto intentamos hacer humitas y como tu lo explicas aqui el maiz es diferente y nos paso de todo , pero ahora ya se lo que podemos hacer para que no nos queden tan aguadas ,gracias paisana.

  31. gracias por la receta este fin de semana me hago unas humintas se ven deliciosos las fotos tambien ayudan para hacerlo yo soy de Bolivia hace 20 anos que no como humintas vivo en USA Graaaaaaaaaacias

  32. Mara Santi says:

    Muchas gracias por la receta soy Boricua casada con Ecuatoriano y me encanta sorprenderlo con variedad en la cocina. cuando fui al Ecuador esto era lo mas que comia..

  33. Zoraida says:

    Deliciosa receta!! gracias por compartir estas recetas deliciosas de mi bello país ECUADOR, una que otra lagrima salen de mis ojos, porque el hacer la comida en nuestra tierra, era una buena razón para reunirnos con la abuela, tias, primos y tener recuerdos de ver a nuestra madre hacer los alimentos con tanta dedicación y amor….

    Muchas gracias!! y lindas fotos por cierto!!

    Saludos.

  34. narcisa gutierrez says:

    gracias …..voy a ver como me salen . gracias por los tips …me encanta q conpartan tus experiencias….. asi aprendieranos todos los seres humanos y nuestros hijos aprenda y nuestros hermanos compatriotas y ….tambien soy ecuatoriana y peruana

  35. Felicidades!! riquísimas las humitas, , yo las conocía con el nombre de “cuiches” en el sur de Tamaulipas, Mex. son deliciosas.
    Las fotos son excelentes. Saludos desde Chihuahua, Mex.

  36. Excelente blog Felicidades! Soy mexican viviendo en Canada, nunca he probado las humitas pero realmente como las presentas se ven deliciosas. Se me antojaron terriblemente :-) y me estoy animando a hacerlas. Gracias Laylita por compartir tus recetas!

  37. Te felicito,me encanto tu blog!!! Yo vivo en Texas y hay mucho choclo….y me provoco humitas con cafe, y me alegre tanto de ver las recetas (desde sencilla y sofisticadas) y las fotos de como envolver! Voy hacerlas para mi cumple e invitar a mis amigos para hacerlas y comerlas!! Soy Guayaca pero me encanta la comida de la sierra y de Loja en especial…la cesina,tigrillo,el bolon……el seco de chico de zapotillo……….hmmaaaa GRACIAS!!!!!!!!!!!

  38. en este momento las estoy preparando ya huelen rico y eso que todavia no estan listas

  39. Gracias Laylita!

    En este blog se ve la dedicación, la generosidad al compartir y el buen gusto por los detalles, me encanto, ahora estoy preparandolas, en Indianapolis.

    Gracias Nuevamente una Ecuatoriana y Chilena
    ALE

  40. Marianita says:

    Me encantan las recetas de Laylita, son acertadas y ahora requiero unas empanadas al horno, talvez de carne para una fiesta

  41. Hola Laylita! gracias mil por estas recetas ecuatorianas muy sencillas y deliciosas! Con tusrecetas sencillas me da mucho entusiasmo cocinar y hacer estas humitas q se ven deliciosas!…
    Besos!

  42. Hola Paisana! Sabes vivo en Mexico desde hace 6 años y aunque estoy adicta a la cocina mexicana la verdad es que hoy me dio nostalgia! Recordé lo delicioso que es comer unas humitas con café en un día lluvioso y frío! Y oh! Sorpresa encontré tu blog y me encanto todo, sobretodo tu introducción, me transportaste…gracias!

  43. Gracias, mil gracias por tus recetas.
    Las voy hacer por primera vez, recuerdo a mi mamita haciendo las humitas, todas sus hijas ayudandole……son momentos inolvidables, cuanto extrano esos momentos.
    Saludos desde California.
    Jimena

  44. Maritza says:

    Que delicia!!!! Aqui en Africa me hace falta mucho estas comidas tan ricas de mi pais. Ahora con las recetas pienso ensenhar a mi empleada mas tambien me gustaria ver en videos.

  45. ludy zambrano says:

    que buenas se ven las humitas yo las preparo cuando hay tiempo los fines de semana porque mi marido es marroqui y le gusta mucho felicidades saludos cordiales desde paris

  46. Ay Dios mio… que delicia… en Peru tambien las hacemos dulces o le agregamos cilantro para que salgan verdes…

    Gracias. esta receta no la tenia…
    Kat

  47. Espero que algun momento prepares tambien tamales lojanos que son una de las cosas mas ricas que se puede comer

  48. Felicitaciones por todas las recetas que ha publicado, quedan bien, si se siguen al pie de la letra, además hay buenas fotos como ilustracion para guiarse, por lo que está completo, excelente, sólo con ver las fotos se me hace agua la boca….mi receta preferida son las humitas, gracias por compartir y publicar recetas de cocina ecuatoriana que son tan deliciossas y poco conocidas en el mundo.

  49. muchas gracias laylita por tu receta. Es la mejor y original receta que encontrado en la web.. soy ecuatoriana y me encantan las humitas. lastimosamente vivo en europa y es muy dificil encontrarlas aqui asi que decidi hacerlas yo misma con tu receta;)

  50. mmm q delicia, soy colombiana y aqui le llamamos envueltos de mazorca o bollos de mazorca, la preparación no lleva cebolla ni ajo ni cilantro, las prepararé segun tu receta a ver q tal quedan, seguro q deliciosos como todas tus recetas.

  51. laylita,soy ecuatoriana y me da mucho gusto saber que la receta de las humitas gusta a gente de otros paises,sabes siempre estube intentando hacerlas pero no me salian bien ,ya que como tu lo expusiste el maiz aqui es diferente al de nuestro Ecuador asi que lo hice com tu receta y me quedaron perfectas ,ademas con tu relato me remonte a mi ninez ,ya que esas son las costumbres de nuestro bello Ecuador. gracias

  52. Dolores Navarro says:

    Es muy buena

  53. Ummm que ricas, yo soy de mexico, yo probe las humitas en peru y en chile que cosa de ricas…
    en mexico tenemos n varieda de tamales, a estos como ya dijeron se les conoce como tamales de elote(maiz tierno), aunque son un poco mas sencillos solo se usa el maiz, leche y mantequilla, pero en cada region los llaman diferente en Michoacan de donde soy le llaman UCHEPOS (asi es la la palabra sin H, es un vocablo en lengua Purepecha, pueblo indigena prehispanico que aun habita esta zona), los hay dulces, salados(pueden tener queso) y neutros(depende con que los acompañes) , asi que te las puedes comer acompañadas de crema y salsa de chile con queso , o bien con un vaso de leche :)
    Fecilidades y gracias por compartir todas las recetas!!1

  54. Esmeralda says:

    Hey tanbien en el Estado de Guerrero hacemos estas humitas pero nosotros les llamamos Huchepos.

  55. Laylita, me encanta pasar por aca. Me di cuenta que me lo tomo como un paseo vitual, me detengo en una receta en particular y la miro un rato largo, leo y anoto. Con las humitas me ha pasado algo particular, me encanto el relato y toda la historia de tu niñez. En Uruguay estamos en otoño y no veo la hora de llegar a la primavera para volver a cultivar maiz en casa y probar tu receta. Claro que podria comprar choclos y hacerla ahora pero creo que tus humitas se merecen maiz fresquito de la huerta :)
    Besos desde Uruguay!
    Carola

  56. LAYLITA q belleza tu pagina, es facinante leer cada receta y esta d ela shumitas me encanto la introduccion q haces contando cuando eras niña… relamente tiens una forma UNICA de dar a conocer cada receta de tu pais q son todas deliciosas. Estaba ansiosa de aprender esta receta en particular y… sin pensarlo abri tu pagina y es la primera q encuentro… tengo los ingredientes y sera mi debut el fin de semana…GRACIAS una vez mas por tu DEDICACION Y BUEN GUSTO . MUCHAS FELICIDADES.

  57. Hola soy peruana y queria buscar una receta mas parecida a la de mi mami y la encontre aqui!!! Tus fotos son excellentes y todo se ve riquisimo!!! Gracias por tus recetas a mi suegra mexicana les encantaron y eso que ella es bien especial para comida!!!!

  58. Hola Layla, me encantan tus fotos y tus recetas. Me encanta la comida tradicional pero no soy buena en la cocina…hago lo que puedo. Tus fotos me hacen tener muchas ganas!!!

  59. LAYLITA, FELICIDADES POR TU BLOG! Es uno de los mejores que he visto en la red. Soy mexicana y tenemos unos tamales (cuiches) así se llaman los que se hacen con elotes desgranados No le ponemos huevo, solo mantequilla. Tenemos un pan de elote que si lleva huevos y mantequilla.

    SALUDOS!

  60. Vaya receta tan curiosa, muy apetecible, una pena que por aquí no encuentre humitas. Las fotos son buenísimas. Un saludiño desde Galicia.

  61. Hola que nostalgia! pensar que estoy tan lejos de mi Chile y veo estas humitas que se ven deliciosas, te encontré sin querer, me encanto tu blog, es muy lindo y aparte las recetas están muy bien explicadas y las fotos muy bien tomadas, así que felicitaciones. Yo también tengo un blog de cocina, claro, estoy recién comenzando así que ojala te pases y me des tu opinión a ver si nos seguimos leyendo mas seguido

    Un saludo.

    Larole

  62. hola, gracias por compartir tus secretos de cocina, las fotos son bien didacticas, como para que entiendan muy bien los principiantes como yo, ojalá me salga bien la preparacion, pues las humitas son una delicia al paladar. felicitaciones y suerte.

  63. Layla me encantan tus recetas!

    Estas HUMITAS también las hacemos en Venezuela pero dulces y a mi personalmente me encantan!

    Felicidades por tu blog que es maravilloso y tus fotos son bellisimas.

    Un abrazo,

    Jade

  64. Chilena casada con chileno que vivio desde los2 a los 15 anios en Ecuador, actualmente ambos estamos viviendo en Seattle. . . Gracias por todas las recetas, estan buenisimas… Mi favorito es el ceviche de camarones, el locro de papa, llapingachos, fritada… he visitado Ecuador y he comido en cada esquina… tripa mishqui??? Nunca me enferme.
    Ceviche de concha…uhhhh…. que rico!
    Me encanta esta pagina.
    Gracias!

  65. Mmmm que delicia, sabia que esas eran las HUMITAS por un amigo chileno que tenia. En Mexico que es mi pais, eso que conocen como HUMITAS, vienen siendo TAMALES de ELOTE (choclo)…Tambien tenemos TAMALES de piña, Tamales de pollo en salsa verde, Tamales de carne de res, Tamales de rajas con queso…etc… hay un sin fin de recetas para el relleno de los TAMALES, eso depende de cada Estado de la Republica Mexicana… Por poner un ejemple, en Oaxaca Mex. hacen tamales de frijol negro envueltos en hojas de platano, son muy ricos.

    Me da mucho gusto que hayas puesta la receta de las Humitas… Gracias.

    Gaby

Comentarios? Preguntas?