Arroz con pollo

Receta del arroz con pollo

English version

El arroz con pollo es uno de aquellos platos que se me antojan cuando tengas ganas de una buena comida hecha en casa. Este delicioso platillo tiene muchísimas variaciones, dependiendo del país o hasta de la familia que lo prepara, aparte de los ingredientes constantes – o sea el arroz y el pollo – los ingredientes y la preparación siempre varían un poco. Una de las maneras de preparar el arroz con pollo es haciendo sancochar o hervir el pollo primero, luego se lo desmenuza y se usa el caldo para cocinar el arroz, y luego se mezcla el arroz, el pollo, las verduras y demás ingredientes.

Como hacer arroz con pollo

La otra manera de hacer el arroz con pollo – y la manera como lo hago en esta receta – es sofriendo las presas enteras de pollo con el aliño y las verduras, luego agrego un poco de cerveza o vino blanco, el caldo y el arroz; me gusta este método porque al cocinar todo junto los sabores se concentran más, y aparte que para mí el arroz con pollo preparado de la manera primera – donde se cocinan por separado – es más un chaulafan de pollo que arroz con pollo, para los que no lo conocen el chaulafan es una versión ecuatoriano del arroz frito chino y es delicioso, espero compartir esa receta más adelante.

El arroz con pollo es un buen plato para satisfacer el apetito de las personas hambrientas -como el de mi esposo luego de correr 10 km -, me gusta servirlo acompañado de platanos maduros fritos, tajas de aguacate, curtido de cebollas, una ensaladita y un buen aji.

Receta para arroz con pollo

Receta facil del arroz con pollo Arroz con pollo receta

Recetas de los platillos acompañantes:
Plátanos maduros fritos
Cebollas encurtidas
Ají criollo

Arroz con pollo

Porciones: Para 6-8 personas

Arroz con pollo

El arroz con pollo es un delicioso plato latino de pollo y arroz cocinado con cebollas, tomates, pimiento, apio, ajo, achiote, comino, cilantro, y más ingredientes.

Ingredientes

  • 3 libras de pollo, las presas de su preferencia
  • 1 cucharada de achiote en polvo
  • 1 cucharada de comino molido
  • ½ cucharada de pepas de cilantro molidas o en polvo
  • 10 dientes de ajo, machacados
  • 2 a 3 cucharadas de aceite o mantequilla
  • 1 cebolla perla o blanca, picadita en cuadritos, unas 2 tazas
  • 2 tallos de apio, finamente picados
  • 4 tomates tipo Roma, pelados y cortados en cuadritos
  • 1 pimiento verde, cortado en dados
  • 1 taza de cerveza o vino blanco
  • 1 a 1 ½ taza de agua o caldo de pollo
  • 2 tazas de arroz sin cocer
  • 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en cubitos
  • 1 taza de alverjas o guisantes, frescos o congelados
  • 3 cucharadas de cilantro fresco finamente picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Platillos acompañantes:
  • Plátanos maduros fritos
  • Cebollas encurtidas o una ensalada
  • Rodajas de aguacate
  • Ají criollo

Preparación

  1. Para preparar el aliño mezcle el ajo machacado, el achiote, el comino, las pepas de cilantro, la sal y pimienta.
  2. Frote las presas de pollo con el aliño.
  3. Caliente el aceite o la mantequilla a temperatura media en un sartén hondo y de buen tamaño, añada las presas de pollo (con la piel hacia abajo) y cocine hasta que las presas queden doradas por ambos lados.
  4. Agregue la cebolla, los tomates, el pimiento y el apio, mezcle bien y cocine por 10 minutos, revolviendo de vez en cuando.
  5. Añada 1 taza de cerveza o vino blanco, cocine durante 20 a 25 minutos a fuego medio hasta que el líquido se reduzca a la mitad, revuelva con frecuencia.
  6. Añada el caldo de pollo o el agua, el arroz, las alverjas y la zanahorias, mezcle bien.
  7. Tape y cocine a temperatura media durante 20 minutos.
  8. Reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 10 a 15 minutos o hasta que el arroz esté tierno pero firme.
  9. Espolvoree con el cilantro picado y sirva acompañada de plátano maduro frito, una pequeña ensalada, cebollas encurtidas, rodajas de aguacate, aji criollo.
http://laylita.com/recetas/2009/03/02/arroz-con-pollo/

arroz-con-pollo-prep-1 arroz-con-pollo-prep-2

arroz-con-pollo-prep-3 arroz-con-pollo-prep-4

arroz-con-pollo-prep-5 arroz-con-pollo-prep-6

arroz-con-pollo-prep-7 arroz-con-pollo-prep-8

arroz-con-pollo-prep-9 arroz-con-pollo-prep-10

Arroz con pollo Arroz con pollo

arroz-con-pollo-prep-11 arroz-con-pollo-prep-12

Arroz con pollo

Arroz con pollo ecuatoriano

Comments

  1. juan pablo pinto says:

    demasiado rico muy bueno

  2. Laylita, quiero felicitarte soy colombiana y mi esposo es dominicano, y desde que estoy preparando le tus recetas esta feliz… muchas gracias por explicar tan bien los pasos para preparar las comidas, Dios te bendiga!!!

  3. SE VE QUE ES UNA RECETA DELICIOSA, LA VOY A PREPARAR MAÑANA GRACIAS POR SER TAN EXPLICITA CON LOS PASOS :)

  4. amparo cajiao garcia says:

    Sencillamente espectacular. linda presentacion que todo entra por los ojos. Un abrazo por compartir toda esta belleza.-.

  5. Uy, se ve tan pero tan rico.
    Que bueno que lo llevas a nuestra fiesta virtual ;-)
    Saludos,
    Vero

  6. Hola, Laylita.
    Llegué a tu blog con invitación de Mari´s cake. El arroz con pollo es un clásico en las mesas de mi familia. Mi modo de prepararlo no difiere mucho al que ofrecés vos, no obstante han llamado mi atención los acompañamientos que proponés: palta, ají, plátano.
    probaré de hacerlo siguiendo a pie juntillas tu receta.
    me alegra haber llegado hasta acá, tus fotos son preciosas y creo que aprenderé muchísimo de tu espacio. Será un placer volver por aquí.

  7. wendy yaksic says:

    Hola Layla; he llegado hace un ratito a tu casa ó blog y me encanta, me trajo de la mano Mari de Mari´s cake con esta reseña de su último post macarron de coco “Al final de esta entrada comparto unos enlaces de blogs en español que te esperan con una receta deliciosa que quieren compartir el día de hoy con todos ustedes. No olviden visitarlos. ” Su generosidad no tiene límites verdad? Bueno que este arroz con pollo me dice cooomeeeeemeeee.
    Me quedo un ratito mas mirando tu casa que me parece alucinante y todo super bien explicado. Sigue asi campeona. Besitos desde Guadalajara, España.
    P.D. El achiote me trae por la calle de la amargura, mira que lo he buscado pero no hay tu tía.

  8. Laylita, me encanta como preparas este arroz. Siempre es unos de los platos favoritas en muchos hogares, y que mejor plato para brindar a unas amigas. El toque de cerveza o de vino le da un sabor espectacular, muchas personas no saben lo rico que queda con este ingrediente.

    Encantada de visitarte.

    Un saludo

  9. Roberto Garcia says:

    Gracias por compartir sus recetas con todos. Son increiblemente buenas.

  10. Cuándo pone la otra versión. Prefiero el de la pechuga desmenuzada y en el caldo de pollo hacer el arroz. Como usted dice como un chaulafán de pollo.

  11. En mi pais (Rep. Dominicana) es un plato tipico y se le llama ‘Locrio de Pollo’. Pero tambien tenemos variaciones con carne de Cerdo, longaniza u algun embutido pero no necesariamente se le agregan caldo de pollo y vegetales como la zanahoria o las arvejas, esto es solo opcional aunque muchos le agregan granos de maiz enlatados, dependiendo de la persona pero el acompanamiento es igual (ensalada verde, platanos maduros o verdes fritos y aguacate si es temporada). Realmente es un buen plato tal como lo descibes y lo bueno que se hace en una sola olla :)

  12. Hola Laylita, deseo saber si.esta receta la puedo hacer sin vino o sin cerveza la razon es que no bebo y no quiero que mis hijos lo hagan.aunque yo se q en la comida el sabor no senota gracias.

    • Hola Wendy – Cuando se cocina con vino o cerveza, el alcohol se evapora y solo le da sabor a la comida. De todas manera, se puede reemplazar el vino o cerveza con caldo de gallina.

  13. Ada Saucedo says:

    Me quedo riquisimo y solo con 16 años de edad :3 gracias!

  14. HI. cuando te refieres a vino blanco , Cual es? el vino de cocinar o beber

    gracias

    • Yo uso el de beber, pero no muy caro, porque donde vivo casi cuesta lo mismo el de cocinar que el de beber, pero puede usar el que usted prefiera o el que es mas facil de encontrar.

  15. k receta……wow

  16. hola Layita,tus recetas son super geniales el otro dia prepare el caldo de bolas y quedo buenisimo!me gusta seguir todos pasos como lo has escrito sabes es lo mejor sin sustituir ni uno de los ingredientes por otro.salvo el caso que no lo encuentre en el super pues no le echo ese que no encontre pero sustituir por otro no.un saludo y muchas gracias ahora preparare el arroz con pollo.

  17. Estupendo, podría por favor poner la receta de la fritada de gallina solo la hallo en inglés ,la podría poner en español..gracias

  18. que receta!!!! mil gracias salí de un apuro, aprendí otra receta y quede como un príncipe. repito gracias!!!!!

  19. Rosa Gonsales says:

    Hola Laylita, que delicia yo lo prepare y me quedo mmmmmmm fantastico mil gracias por su tiempo ****BENDICIONES***

  20. excelente receta!!! muchas bendiciones! gracias!

  21. Andrea fuller says:

    sus recetas son excelentes ya hice el arroz con pollo y me salio riquísimo gracias por la recomendación

  22. hola, soy francés y la gente dice que la mejor comida del mundo es de mi país. Pero despues de haber echo alguna receta tuyas y de mi esposa q es ecuatoriana os doy el premio de mejor comida del mundo, y con muxas diferencia. Muchas gracias de trasmitirme tu pasíon.

  23. Hola, Leylita saludos desde Michigan, únicamente para darle las gracias x las recetas k me sigue enviando, y espero k siga haciéndolo, ya k he preparado unas cuantas de ellas, y para pedirle si será posible k me envíe una de como prepar una langosta, le agradezco de antemano, y x favor siga deleitandonos con sus recetas y suerte en todo lo k haga. Abrazos y xoxo hasta pronto. Blanch………….. :)

  24. la reseta esta buenisina ya la hice y todo mi familia quedo encantada y ahora me gustaria que me ayudaras con la receta de chuletas de cerdo en salsa china

  25. wow es fabuloso lo que puedo hacer para mi novio y yo las recetas me han quedado magnificas deliciosas.

    gracias por todo .

  26. hola,,,,, que buena,, esta esta receta,,, felicidades,,,.!!!!!!!!.,,, voy a probar,, hacerla,,,.,, se q va agustar,,,,mucho a mi familia,,.,.,cuidese,,,. bendiciones.,.,.,,.,.,,.,.,

  27. sin palabras con la forma de presentar tu blog, las recetas las mismas de siempre en la tradición ecuatoriana, pero el contexto las hace menos dificiles al prepararlas pues para mi son deliciosos los platos de mi tierra pero muy elaborados en su preparación y conlleva mas tiempo y vivo en Europa y tiempo es lo que falta, por eso las dejo para el fin de semana y seguro que las preparo tal cual está en su blog.. graciassss mil

  28. Patricio CM says:

    Hice esta receta tal y como lo indica la receta, me a kedado estupendamente delicioso! Lo de freir el pollo antes de coserlo junto al arroz es la clave de todo el platillo. Gracias por la receta Lailyta mis hijos se chuparon los dedos, yo?….me kede con el cocolon! jejejeje

  29. Ya se me abrio el apetito de ver esta deliciosas recetas que me recuerdan mucho a mi pais Ecuador,he seguido sus recetas al pie de la letra me han salido fabulosas..Gracias por su ayuda la vdd es que no hay que ser un chef para poder preparar y disfrutar estos ricos platos de nuestra cocina Ecuatoriana.

  30. Felicitaciones!! Todas tus recetas son deliciosas!! Muchas gracias por compartirlas!!

  31. lina roman says:

    hola que tal amiga te saludo desde Espana, la verdad me has sacado de un apuro a veces estar tanto tiempo fuera de tu patria te hace ir olvidando esos deliciosos platos que mama hacia. Me ha salido delicioso gracias a tu receta te felicito y sigue sacando mas recetas gracia un beso que Dios te bendiga a ti y a toda tu familia byyyeeeee

  32. espectaculares resetas y las fotos los hacen mucho mejor

  33. holaaa…son deliciosas tus recetas….mi esposo esta encantado…ya que en un principio no era buena para la cocina..pero con tus recetas tan clarass…..estoy encantada…gracias…tienes libros..

  34. Katherine says:

    Hola!
    Soy Colombiana y el arroz con pollo es un plato super típico. Pero este esta para chuparse los dedos!
    Me encanta la forma como presentas las comidas, tus fotografías son impecables.

  35. Laylita! Muchas gracias por las indicacions. Voy a cocinar esta receta para la cena, ha de ser deliciosa! ya le dire que tal me quedo!

  36. Todas estas recetas son tan ricas. Felicitaciones, me ha gustado cocinar siempre, pero con estas recetas lo voy hacer mucho mejor

  37. Hola coterranea, que bonito leer y casi saborear tus recetas.
    Las presentas tan bien, que parece probarlas!! Recibe un saludo desde la otra parte del mundo, el Viejo Continente, Sabes que he leido un poco tus recetas, me parecen muy ilustrativas, a mi me encanta la cocina, pero de tanto tiempo que no cocino algo propio ecuatoriano.
    Viendo lo del arroz me gustó mucho volver a ver algo así.

    Solo una observacion, yo cuando lo he preparado lo hago de la misma manera, solo que al pollo le quito la piel para que contenga menos grasa, creo que es cuestion de gustos.

    Adelante, creo me has dado mucha más inspiracion.

    Lo de la ensalada, Genial, La rugueta la conocí en Italia. Rúgula o rogueta, aun no se el nombre cientifico.

    Un abrazo,
    Ely.

  38. Cristina says:

    Yo le eché al alino , un poco de salsa de soya, un poco de paprika y de jenjimbre . No anadi el apio , le agregué un pimiento verde , mitad de pimiento rojo y mitad de pimiento amarillo .Pruebelo también, a mi me salio riquisima la receta , me encanta cocinar recetas mestizas! Gracias por compartir unas recetas ecuatorianas , que siguan enviando nuevas recetitas, me encantan!!

  39. Desde que conocí tu correo de recetas, todos los días me ayudo para ver que puedo preparar, me encanta, son tan claras de preparar las recetas sin ingredientes dificiles de encontrar y esos dibujos que presentas en tus recetas que ricooooo, que solo de verlos ya da hambre.
    Mira me gustaría si por favor hay la posibilidad de que agregues a tus recetas, o me indíques como hacer ARROZ MARINERO, Y CEBICHE DE CONCHA que me gustaría preparar a mi esposo.
    Te lo agradecería mucho.
    Sabes no se si tienes algun libro de recetas elaborado por tu persona, ya que me encantaría tenerlo, y sino yo creo que sería bueno que vieras esa posiblidad, pues pienso que te iría bien por como presentas esas recetas, tu presetación y preparación.
    Suerte

  40. Seve la receta riquisima la are y muchisimas gracias por compartirla…..
    muy clara. besos

  41. Querida Layita tus recetas son claras y precisas gracias por ello, te felicito. Te pido por favor me ayudes con la receta del CHAULAFAN CHINO. Te reitero mis agradecimientos por facilitarme la receta.

Comentarios? Preguntas?