Postre de maracuya

El mousse de maracuyá es un postre delicioso que le encantara a su familia o invitados, pero a la vez es fácil de preparar y se lo puede hacer con anticipación. La primera vez que lo prepare fue por pedido de una amiga, ella lo había probado en Brasil. La mayoría de las recetas para el mousse de maracuyá usan leche condesada, prepare dos versiones una con leche condensada y otra con crema de leche fresca. Personalmente prefiero la segunda versión con crema fresca, tiene un sabor más fresco y ligero que no se sobrepone al sabor de la maracuyá – me recordó a las paletas de helado de maracuyá que habían en Ecuador. Otra razón por la que prefiero utilizar sólo la crema de leche es la textura del mousse resulta más suave y esponjosa.


Tengo muchos amigos a los que les encanta la leche condensada y prefieren el sabor del mousse de maracuyá con leche condensada. Otra opción es preparar el mousse con la mitad de la leche condensada y la mitad de la crema fresca, si les gusta el sabor de la leche condensada así podrán combinar el sabor con la textura de la crema.
En el Ecuador (y muchos lugares de América del Sur) las maracuyás, o frutas de la pasión, crecen como montes, y por tanto tienen un precio bajo, por menos de $1 se pueden comprar varias maracuyás. Aquí en los EE.UU. es todo lo contrario: es casi imposible encontrar maracuyás y cuando se tiene la suerte de encontrarlas, son pequeñas y cuestan entre $ 2 – $ 3 cada una. Una buena alternativa es comprar la pulpa congelada de maracuyá, obviamente no se puede comparar con el sabor de la fruta fresca, pero para postres como este funciona bien. Para este mousse de maracuyá utilice la pulpa congelada, pero también logre encontrar unas maracuyás frescas que usare para decorar y servir el mousse. También añadí un poco de la fruta fresca en la mezcla de mousse para darle un sabor extra. Sin embargo, en el caso de no encontrar las maracuyás frescas puede preparar este mousse solo con la pulpa congelada y le saldrá delicioso.


Puede usar un molde grande para el mousse y luego servir porciones individuales, pero si tiene moldes de postre o vaso de cocteles también puede usarlos, ocupan un poco más de espacio en la refrigeradora pero se la presentación queda muy bien. Para servir el mousse lo puede acompañar con la pulpa fresca de maracuyá, un poco de crema batida y una pequeña porción de helado de maracuyá. Este postre de maracuyá rinde entre 15-20 porciones pequeñas.

Receta: Mousse de maracuyá

Descripción: Mousse de maracuyá es un delicioso y refrescante postre preparado con jugo de maracuyá, crema de leche o leche condensada, huevos y azúcar.

Ingredientes

  • 2 sobres de gelatina sin azúcar (0.25 oz cada sobre)
  • ¼ taza de agua
  • 1 ½ tazas de jugo de maracuyá, (fresca o previamente congelada) sin azúcar
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 2/3 tazas de crema de leche (o 14 oz de leche condensada)
  • 6 claras de huevo
  • ½ cucharadita de crema tártara – opcional
  • 2 tazas de azúcar (solo 1 taza si va a preparar el mousse con la leche condensada o 1 ½ tazas lo va a preparar con la mitad de la crema de leche/mitad de la leche condensada)
  • 2-3 maracuyás frescas, la pulpa y las semillas-opcional
  • Para acompañar: la pulpa de ~ 6 maracuyás, crema batida, helado de maracuyá

Preparación

  1. Mezcle el jugo de maracuyá, el azúcar (2 tazas si está preparando el postre con la crema de leche, 1 taza si prefiere la leche condensada, o 1 ½ tazas si prefiera mezclar la leche condensada y la crema), y jugo de limón en una cacerola a fuego bajo. Mezcle bien y caliente hasta que el azúcar se disuelva, retire del fuego y deje que se enfríe completamente.
  2. Espolvoree la gelatina sin azúcar sobre el ¼ de taza de agua en un recipiente de vidrio resistente al calor, deje ablandar durante unos 5 minutos.
  3. Ponga el recipiente con la gelatina a fuego lento en una olla de agua a baño maria y revuelva hasta que se disuelva, luego añada el jugo de maracuyá.
  4. Coloque la mezcla de maracuyá y gelatina en un recipiente con agua fría y deje que se enfríe durante 30 minutos, revolviendo ocasionalmente.
  5. Use una batidora eléctrica para batir la crema hasta formar picos, y luego usar una cuchara para combinar con la mezcla de gelatina y jugo de maracuyá (en caso de usar la leche condensada solo tiene que mezclarlo con el jugo de maracuyá; o si lo está preparando con la leche condensada y la crema, después de batir la crema combine con el jugo y la leche condensada).
  6. Combine las claras de huevo y la crema tártara en un recipiente grande y use la batidora eléctrica hasta que se formen picos tiesos. La crema tártara ayuda a que las claras se estabilicen y mantengan la consistencia luego de batirlas, lo puede encontrar en la mayoría de supermercados en la sección de especias.
  7. Mezcle una tercera parte de las claras de huevo con mezcla de la maracuyá y crema.
  8. Luego use una espátula para doblar suavemente las claras de huevo restantes con la mezcla de la maracuyá.
  9. Agregue la pulpa y semillas de las maracuyá frescas – opcional.
  10. Coloque el mousse en un molde grande o pequeños moldes individuales, cubra y refrigere durante 6-8 horas.
  11. Para desmoldar los postres ponga los moldes en un recipiente con agua a temperatura ambiente antes de servir, luego deslice un cuchillo por los bordes del molde para desmoldar los postres.
  12. Sirva cada mousse acompañado por maracuyá fresca, crema batida o helado de maracuyá.