Ensalada rusa

Ensalada rusa  receta

In English

La ensalada rusa es una ensalada de papas y verduras con aderezo de mayonesa que se sirve como acompañamiento de muchos platos típicos en América Latina. Nunca le puse mucha atención al nombre y no pensé que realmente existía una conexión rusa. Cuando vivía en Austin, por medio de nuestros vecinos (rusos), conocí a un poco de personas de Rusia. Un día en una fiesta de los rusos, sirvieron esta ensalada y entonces me di cuenta de que la ensalada probablemente se origina en Rusia. Entre otras cosas también me enteré de ese día fue que a los rusos les encantan las fiestas que duran todo la noche, con varias rondas de comida y con baile entre cada ronda. En Ecuador es muy típico que al final de la fiesta – para que quede claro que ya se termina la fiesta – pongan las canciones de Casachok y Moscow (y se baila estilo ruso, por supuesto); y claro en las fiestas rusas de Austin siempre se ponían estas canciones también (pero no siempre al final), justo cuando lo último que me imaginaba era una conexión entre Ecuador y Rusia encontré la mejor conexión: comida y música.

Ensalada de papas

Esta ensalada de papas es ideal para picnics y es un plato excelente para acompañar platos fuertes, en especial para las parrilladas. Hay muchas variaciones de recetas para la ensalada rusa, algunos incluso sin papas, pero ésta variación- por lo menos para mí – es una de las más clásicas: papas, arvejas o guisantes, zanahorias, manzanas, apio y mayonesa. También me gusta añadir un poco de jugo de limón, cebollita picada y ajo para darle un poco más de sabor. También prefiero usar mayonesa casera, pero igual sale deliciosa con mayonesa comprada. Algunas personas prefieren la ensalada rusa sin añadir las manzanas, a mí me encanta el contraste de textura y el sabor dulce que le dan a esta ensalada. Otras verduras que también se pueden agregar incluyen vainitas (judías verdes), choclo o maíz tierno, y remolacha. Me encanta preparar esta ensalada durante la primavera y el verano, es una excelente manera de usar las verduras frescas, pero también se la puede preparar durante el invierno o si no tiene mucho tiempo con verduras congeladas.

Ensalada rusa

Ensalada rusa

La ensalada rusa es una ensalada de papas muy conocida en América del Sur, se prepara con papas, zanahorias, arvejas o guisantes, manzanas, apio, cebolla y mayonesa.

Ingredientes

  • 3 ½ lbs de papas, peladas, cocidas y picadas en cubitos
  • 1 lb de zanahoria, (alrededor de 6-7 zanahorias medianas), peladas, cocidas y cortadas en cubitos
  • 8 oz arvejas (aproximadamente 1 taza), cocidas al vapor
  • 6 tallos de apio, finamente picados, alrededor de 1 taza
  • 1 -2 manzanas, cortadas en cubitos
  • 1 taza de cebolla blanca, aproximadamente ½ cebolla, picada finamente
  • Jugo de 1-2 limones
  • 1 diente de ajo, machacado
  • 1 taza de mayonesa casera o comprada
  • 1 cucharada de cilantro, perejil o eneldo, finamente picado
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Mezclar bien todos los ingredientes en una fuente para ensaladas.
  2. Refrigerar hasta que esté listo para servir.
http://laylita.com/recetas/2011/08/31/ensalada-rusa/

 
 
 
Ensalada rusa o ensalada de papas Receta de la ensalada rusa

Comments

  1. Gracias Laylita por sus exquisitas recetas ecuatorianas….me encanto la del seco de pollo la hice tal cual como ud indico me quedo delicioso!!!

  2. Mercedes Rivadeneira says:

    Laylita, Gracias por la forma fácil de enseñar a preparar las recetas.

  3. Nicolasa Martinez says:

    Me encantan estas recetas a veces las preparo para la familia, en Colombia también nos gusta mucho y he aprendido mucho soy una amante de la cocina…..

  4. iraida ramirez herrera says:

    gracia me ha sido muy útil no sabia como hacerlo poco a poco aprendo a cocinar

  5. rosario vasquez says:

    Gracias por compartir tus recetas de cocina con nosotras Las que no sabemos mucho de cocina me an ayudado en mucho para cocinar gracias y bendiciones

  6. Marina Smirnova says:

    Hola Laylita, soy rusa y vivo en Ecuador. Te comento que para darle un toque típico ruso ( un poco más ácido ) le agrego también pepinillos en vinagre cortados en trocitos y eneldo fresco picado, le da un sabor delicioso a la ensalada, te sugiero que lo pruebes. Ademas se suele agregar algún embutido, como salchicha picada o mortadela en trozos para dar más sabor, espero te sea útil, y gracias por tener esta pagina tan útil e informativa.

  7. Laylita hoy 30 de d/BRE de 2013 abrí su página como prpvidencialmente y resolví el acompañamiento del pavo gracias desde Colombia y feliz año que te atropelle la felicidad a donde dirijas tu mirada ja.ja.ja . Hasta siempre

  8. Colombiano says:

    En Colombia la utilizamos también para acompañar la cena de navidad, o para cualquier ocasión, a mi en particular me encanta, y algunas veces la acompaño con dos o tres huevos de codorniz por plato :D

  9. Hola Laylita :
    Gracias, me encanta tu forma de explicar, aveces yo me enredo con eso de las onzas las libras y todas esas medidas, que cehevere tu dices :) 6 a 7 zanahorias la mitad de una cebolla jajaja y no sabes eso a mi como me alegra el día! ya tienes una fan en guayaquil! :)
    saludos
    y feliz navidad :)

  10. Holaaa!! felicitaciones, muy lindas fotos. Esta muy bonita tu entrada.
    Saludos.

  11. Gracias de todo Corazon por llevar un pedacito de nuestro pais al mundo con esas recetas de la increible gastronomia ecuatoriana. Te felicito y yo las comparto con todos mis amigos y familia ,inclusive con personas de otros paises que aprecian la buena mesa. Yo vivo en California pero siempre voy al Ecuador y si gracias a ti ya no extrano tanto esos platos deliciosos que yo comia cuando vivia alla, si no que los puede hacer y sentirme en casa. Mi hija le encanta el sabor y la sazon de la comida ecuatoriana tanto asi que quiere siempre regresar. Los maduros fritos ,patacones y ceviche de camarones son mis preferidos y este plato de la ensaldada rusa me encanta, mucha suerte en todo y mis mejores deseos para ti y toda tu familia.

    Gigi

  12. Greisy Antequera says:

    esta super esa ensalada sencilla

  13. yila lucia herrera de las salas says:

    super la receta en verdad tenia un poco de idea pero queria reforzarla, me encanta y a mis hijas tambien nos recuerda mucho estar en casa con la abuela. ahora manos a la obra y a invitar a los vecinos a probar esta deliciosa ensalada. gracias

  14. Me encanta esta ensalada, a vecees la preparon con pechuga de pollo o con atun y queda deliciosa………………..

  15. Muchas gracias por la receta.

    Para los amigos latinos, a las arvejas, las conocemos como “chícharos”.

    Por otro lado, en el centro de México, agregamos un poco de pechuga de pollo dehebrada o cortada en pequeños cubos. Así queda muy sabrosa también.

    Saludos a todos!

  16. familia Rios says:

    Dios les bendiga por subir por este medio informacion correcta y oportuna de verdad es un placer deleitar estos deliciosos bocadillos esta ensalada es un manjar conmbinada con otros aderezos o verduras o carnes…

    estas son las maravillas de lo que el Dios padre el creador nos brinda para deleitarse con la obra de sus manos las frutas y verduras y la mano del hombre para cocinarlas.

  17. evelyn de linares says:

    La felicito por sus deliciosas recetas; particularmente me encanta la ensalada rusa y aquì en El Salvador a veces le ponemos remolacha para variar el color.

  18. La nena Lenoa says:

    Saludos estima y querida amiga, son deliciosas son sus recetas que nos enseñan para alimentar y saborarear nuestro paladar y contentar el alma y el estómago y a la familia, preparando estas delicias…

  19. Sabes yo soy mexicana, y siempre me pregunte porque ensalada rusa, que tambien la comemos mucho y en algunas ocasiones se le agrega pollo. me encanta tu explicacion y considerame fan. saludos. bendiciones

  20. mireya varela says:

    hola, muchas gracias, que bueno¡ esta educacion se convierte en una herramienta y ó ayudante para nuestra cocina…seguiré frecuentando este sitio para continuar con este aprendisaje ….gracias…..me interesan mucho recetas ligeras….para el buen aprovechamiento y es esta herramienta una real clave…..muchas gracias Layita

  21. te felicito cocina delicioso

  22. carmen crespo says:

    HOLA MI AMIGA LAYLITA,SOLO QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR ENVIARME TUS RIQUISIMAS RECETAS,LAS PREPARO TODAS,SON UNA MARAVILLA…! ESPECIALMENTE LAS ECUATORIANAS ,YA Q NUETRA COCINA ES TAN DIVERSA COMO EXIGENTE ES NUESTRO PALADAR PORQ NOS GUSTA LA COMIDA SENCILLA PERO DELICIOSA.POR FAVOR ENVIAME EN ESPANOL LA RECETA DEL TIRAMISSU.GRACIAS POR SER MI COMPLICE EN LA COCINA.

  23. esta ensalada con camarones es deliciosa.

  24. Bella Kramer says:

    Hola Laylita,
    Quiero felicitarla por esas recetas deliciosas que nos facilitas , me encanta recibir todas sus recetas especialmente las Ecuatorianas!!!! le deceo de todo corazon que alcance los mejores exitos.
    Bella

  25. gracias nuevamente por la receta. Me gustaria saber màs sobre cocina vegetariana.

  26. si tal cual la hacen en casa..esta rikisimaaaaa.. agradecida por tener un blog de nuestra cocina Ecuatoriana..claro aparte ricos platos foráneos que presentas…sigue asi Laylita el éxito está asegurado..

Comentarios? Preguntas?