Colada morada or mazamorra morada ecuatoriana

English version

En Ecuador, al igual que algunos otros países de Latinoamérica, celebramos el Día de los Difuntos el 2 de Noviembre. Esta celebración es diferente al mejor conocido Día de los Muertos que celebran en México. El Día de los Difuntos un día para recordar a todos los seres queridos que han fallecido; se acostumbra ir al cementerio para visitar las tumbas de los familiares y amigos fallecidos. Al igual que muchas otras celebraciones y fiestas en Latinoamérica, este día también tiene una importante tradición gastronómica: la colada morada es una bebida espesa de color morado. La colada morada se prepara con frutas típicas del Ecuador, especias, hierbas y harina de maíz morado o maíz negro. También es costumbre acompañar la colada morada por las famosas guaguas de pan, se tratan de panes dulces en forma de figuras o muñecos. Desde las últimas semanas de Octubre, es típico encontrar puestos en las plazas donde se venden las guaguas de pan y la colada morada.


La preparación tradicional de la colada morada utiliza algunas frutas y especias que son muy difíciles de encontrar fuera de Ecuador. Al igual que muchas otras recetas, he tratado de adaptar esta receta de colada morada para aquellos que viven fuera del país y he usado ingredientes que se pueden encontrar en Estados Unidos o Europa. Si se encuentra en Ecuador, algunos de los ingredientes que he omitido en esta receta incluyen babaco, ishpingo y arrayan. Como tantas recetas ecuatorianas existen muchas variaciones de la colada morada, algunas añaden jugo de maracuyá u otras frutas, todas las variaciones son deliciosas. Tambien tengo otra receta, mi version facil de la colada morada, es especialmente para aquellos que no pueden encontrar ingredientes como la harina morada – y tambien para los que queremos preparar esta colada durante cualquier epoca del año.
La colada morada se puede servir caliente o fría. Como cualquier receta que lleva una gran variedad de ingredientes – en especial especias y hierbas, suele ser más rica el día después de la preparación.

Receta: Colada morada

Descripción: La colada morada es una bebida tradicional del Ecuador que se prepara con harina de maíz morado o maíz negro, frutas, especias y hierbas.

Ingredientes

  • 1 taza de harina de maíz morado o maíz negro
  • 14 oz de pulpa de naranjilla (descongelado)
  • 2 tazas de moras (congeladas o frescas)
  • 2 tazas de mortiños o arándanos (congelados o frescos)
  • 2 tazas de fresas o frutillas, cortadas en rodajas
  • 1 piña, las cáscaras y el centro, y 2 tazas de piña picada en cubitos
  • 5-6 rajas de canela
  • 4-5 clavos de olor
  • 4-5 granos de pimienta dulce
  • 12-14 oz panela o azúcar morena
  • Unas hojas de hierba luisa, frescos o secos
  • Unas hojas de cedrón, fresco o seco
  • 2 pedazos de cascara de naranja
  • 8 + 4 tazas de agua

Preparación

  1. Ponga las cáscaras de piña, el centro de la piña, la canela, clavo de olor, pimienta dulce y la panela en una olla grande con 8 tazas de agua. Hierva esta mezcla durante unos 20-25 minutos.
  2. Añada la hierba luisa, el cedrón y la cáscara de naranja.
  3. Reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Retire y cierna.
  4. En una olla aparte, añada las 4 tazas de agua restante con los mortiños y las moras, hierva durante unos 20 minutos. Retire del fuego, deje enfriar. Luego licue esta mezcla y ciérnala.
  5. Mezcle la taza de la harina de maíz morado con una taza del líquido de piña hasta que esté bien diluido.
  6. Agregue la mezcla las frutas licuadas y cernidas, el jugo de naranjilla, el líquido de piña con especias y la harina morada diluida a una olla grande.
  7. Cocine a fuego medio, revolviendo constantemente para evitar que se pegue, hasta que hierva.
  8. Agregue los cubitos de piña y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos.
  9. Retire del fuego y agregar las rodajas de fresa. Sirva caliente o fría.
 
 
 
 
 
 
 
 

Recetas recomendadas: