Colada morada

Colada morada or mazamorra morada ecuatoriana

English version

En Ecuador, al igual que algunos otros países de Latinoamérica, celebramos el Día de los Difuntos el 2 de Noviembre. Esta celebración es diferente al mejor conocido Día de los Muertos que celebran en México. El Día de los Difuntos un día para recordar a todos los seres queridos que han fallecido; se acostumbra ir al cementerio para visitar las tumbas de los familiares y amigos fallecidos. Al igual que muchas otras celebraciones y fiestas en Latinoamérica, este día también tiene una importante tradición gastronómica: la colada morada es una bebida espesa de color morado. La colada morada se prepara con frutas típicas del Ecuador, especias, hierbas y harina de maíz morado o maíz negro. También es costumbre acompañar la colada morada por las famosas guaguas de pan, se tratan de panes dulces en forma de figuras o muñecos. Desde las últimas semanas de Octubre, es típico encontrar puestos en las plazas donde se venden las guaguas de pan y la colada morada.


La preparación tradicional de la colada morada utiliza algunas frutas y especias que son muy difíciles de encontrar fuera de Ecuador. Al igual que muchas otras recetas, he tratado de adaptar esta receta de colada morada para aquellos que viven fuera del país y he usado ingredientes que se pueden encontrar en Estados Unidos o Europa. Si se encuentra en Ecuador, algunos de los ingredientes que he omitido en esta receta incluyen babaco, ishpingo y arrayan. Como tantas recetas ecuatorianas existen muchas variaciones de la colada morada, algunas añaden jugo de maracuyá u otras frutas, todas las variaciones son deliciosas. Tambien tengo otra receta, mi version facil de la colada morada, es especialmente para aquellos que no pueden encontrar ingredientes como la harina morada – y tambien para los que queremos preparar esta colada durante cualquier epoca del año.
La colada morada se puede servir caliente o fría. Como cualquier receta que lleva una gran variedad de ingredientes – en especial especias y hierbas, suele ser más rica el día después de la preparación.

Receta: Colada morada

Descripción: La colada morada es una bebida tradicional del Ecuador que se prepara con harina de maíz morado o maíz negro, frutas, especias y hierbas.

Ingredientes

  • 1 taza de harina de maíz morado o maíz negro
  • 14 oz de pulpa de naranjilla (descongelado)
  • 2 tazas de moras (congeladas o frescas)
  • 2 tazas de mortiños o arándanos (congelados o frescos)
  • 2 tazas de fresas o frutillas, cortadas en rodajas
  • 1 piña, las cáscaras y el centro, y 2 tazas de piña picada en cubitos
  • 5-6 rajas de canela
  • 4-5 clavos de olor
  • 4-5 granos de pimienta dulce
  • 12-14 oz panela o azúcar morena
  • Unas hojas de hierba luisa, frescos o secos
  • Unas hojas de cedrón, fresco o seco
  • 2 pedazos de cascara de naranja
  • 8 + 4 tazas de agua

Preparación

  1. Ponga las cáscaras de piña, el centro de la piña, la canela, clavo de olor, pimienta dulce y la panela en una olla grande con 8 tazas de agua. Hierva esta mezcla durante unos 20-25 minutos.
  2. Añada la hierba luisa, el cedrón y la cáscara de naranja.
  3. Reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Retire y cierna.
  4. En una olla aparte, añada las 4 tazas de agua restante con los mortiños y las moras, hierva durante unos 20 minutos. Retire del fuego, deje enfriar. Luego licue esta mezcla y ciérnala.
  5. Mezcle la taza de la harina de maíz morado con una taza del líquido de piña hasta que esté bien diluido.
  6. Agregue la mezcla las frutas licuadas y cernidas, el jugo de naranjilla, el líquido de piña con especias y la harina morada diluida a una olla grande.
  7. Cocine a fuego medio, revolviendo constantemente para evitar que se pegue, hasta que hierva.
  8. Agregue los cubitos de piña y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos.
  9. Retire del fuego y agregar las rodajas de fresa. Sirva caliente o fría.
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments

  1. Mil gracias Laylita por la receta, es la primera vez que hago colada morada en mi vida, pero tu receta se me hizo súper fácil y deliciosa!!!!

  2. Hola!

    Me gustaria saber si puedo congelar la colada morada para consumirla posteriormente?

    Claro que si!

  3. Mariana Montero says:

    Es la mejor receta de colada morada que he probado! La he hecho con mis nietos dos años seguidos y es realmente deliciosa, con el plus de que no da acidez para nada. Tienes unas recetas excelentes muchas gracias por compartirlas con el mundo.

    Saludos,
    Mariana

  4. Marcelo Culcay says:

    Estimada Laylita.

    Es la primera vez que leo sus recetas me parecen geniales, me gusta mucho la cocina y ahora que tengo tiempo estoy estudiando en casa y me ha fascinado sus recetarios; siga adelante que es de mucha ayuda mil gracias…

    Desde Quito muchos saludos…

  5. Estimada Laylita,
    Una vez más, al buscar una recetita tradicional para estas fechas de finados, he venido a tu página, MIL gracias por dar este espacio a la gastronomía Ecuatoriana, gracias a ti tenemos un increíble recurso. Sigue adelante con este maravilloso website!
    Gracias!!!!!
    Susana

  6. Magdalena says:

    Gracias por tus recetas! Yo vivo en Francia y a veces se me hace muy difîcil encontrar los ingredientes para las comidas ecuatorianas, nunca aprendî a cocinar mientras vivî en Ecuador y no tengo ni idea de algunas de las palabras que se usan en cocina! pero con tus super explicaciones y con ayuda de las fotos que ilustran las recetas todo me parece fâcil!

  7. Helentues says:

    Hola

    Muchas gracias por tus recetas, alguna vez creo que te escribí =) yo vivo en Ecuador y preparo tus recetas y me quedan muy bien, me alegro por todos los que está fuera y pueden disfrutar nuestra gastronomía gracias a ti =)

  8. ANA LUCIA says:

    felicitaciones por la receta esta muy buena. Mi madre ponía también una fruta que es muy ecuatoriana, EL BABACO, lástima que en usa no se la encuentra, pero si logran encontrarle, queda muy rico en la colada morada, picada en cuadritos y se le da un herbor.

  9. CRISTABELLE says:

    Hola Laylita! Muchas gracias por la receta, mi suegra me envio la harina para la colada morada, mi esposo es ecuatoriano, yo soy dominicana (21 a~os) a parte de no ser una experta en la cocina tampoco tenia idea de como hacerla. Entonces gracias de nuevo, me encanta tu pagina, he hecho muchas de tus recetas, sino fuera por ti, no pudiera seguir la costumbre ecuatoriana en mi familia, ya que mi esposo no cocina, jaja.
    Para encontrar esta receta la tuve que buscar en google porque en tu pagina solo aparece la receta facil cuando uso el buscador.
    Gracias!!

  10. y las guaguas de pan como las hago?

  11. Hola Laylita!
    Lo primero, felicitarte por la fantástica página que tienes!
    Me he animado a preparar unas guaguas de pan y colada morada (ya que mi novio es de Ambato y me habló de ello, y lo añora), y aunque vivo en España, por suerte ya hay tiendas en las que encontrar los ingredientes necesarios, sin embargo hay una duda que tengo, las medidas en tazas.. ¿son tazas de desayuno? o son tazas de café?
    Muchisimas gracias por tus recetas que no solo están fenomenal explicadas si no que además estan perfectamente ilustradas.
    Un beso muy fuerte desde Madrid!

    • Hola Lara – QUe bueno que vas a preparar las guaguas y la colada morada! Las tazas son tazas de medir (de esas tazas que indican 1 taza, 1/2 taza y tambien a veces indican la equivalencia en ml y oz), se encuentran en cualquier tienda que venda cosas para la cocina.

      • Ya hice las guaguas de pan y la colada morada, salieron muy buenas y a mi chico le hizo mucha ilusión, de nuevo gracias por tus recetas ;)

  12. UUUYYYY que recuerdo tan maravilloso de la colada morada y las guaguas de pan, son tipicas de Ambato. Cada vez que mi mamá viene a visitarnos hace la colada morada, independiente de la fecha, y que deliciosa que es….. muy bueno tu blog…… te felicito….. y ya me dio hambre……

  13. narcisa gutierrez says:

    gracias por enviarmela a mi correo, y por educarnos un poquito,,.de nuestras tradiciones…la voy a preparar ,…..en estos dias gracias …y que dios te de mucha sabiduria ..mil bendiciones.,,,..

  14. me encanta la colada morada,apesar de que me encuentre lejos de mi pais nunca olvido las tradiciones y sus costumbres,quisiera felicitarle sra:Laylita por sus recetas son buenas y uno aprende mucho de ellas hasta la proxima y gracias.

  15. Muchas gracias por la receta!

    Por favor necesito saber:
    1. que ingrediente ocupar si no puedo conseguir harina de maíz negro
    2. para cuantas personas es esta receta o cuantos jarros salen de ella.

    Saludos desde Suecia!

    Hola Sandy – Puede reemplazar la harina de maiz negro con harina de maiz regular, las frutas le daran en color morado a la colada. Esta receta le dara casi 2 jarros de colada y le rendira para 16 personas (20 si les sirve un vaso chiquito).

  16. SEÑORAAAA PAG… mis mejores deseos para ud. Laylita ha hecho un excelente trabajo en el campo culinario de nuestra tierra…mi favorita es la colada morada como buen ecuatoriano impensable que falte en la mesa en estas fechas..he visitado las demás recetas y creame estoy muy dichoso de tener una gran portal dedicado a nuestra cocina sin tanto perfeccionismo culinario, es tal cual te la puedes preparar en casa …y me atrevo hacerlo solo sin la ayuda d emi mujer…saludos cordiales a la distancia desde España.. :)

  17. ;)
    estoy felizzz, de haber encontrado esta pag culinaria de mi tierra bendita…solo de ver sus fotos se me abre la boca del hambre..jejejjeje ah y como podía faltar la tradición culinaria de mi tierra..la colada morada tan apropiada en esta fechas tan especiales.. gracias Laylita ud colabora desinteresadamente en la difusión de una gran gastronomia como la nuestra un abrazo y desearle muchos éxitos …¡¡

  18. me gustaaaaa… soy dominicana y mi mejor amiga es ecuatoriana me hipnotisa con sus platos jejejeje y yo encantadaaaa y este lo tome en estos días y esta buenisimo…me encanta su cocina sus platos…diferentes con un toque muy sabroso,.. saludos..¡¡

  19. que delicia la colada morada no es para menos en mi tierra hermosaaaa se da la buena mesa….
    y la compartimos con todo gusto…. saludos ;) y gracias Laylita por dedicarse a tan esmerada tarea culinaria…

  20. Se ve delicioso. Pero yo feliz de haber aprendido los nombres en español de Lemongrass y Lemon Verbena!

  21. fantastica receta Laylita, vivo en USA y realmente estoy complacida y la voy a preparar con los ingredientes descritos, la hierba luisa y cedron como los consigo aca en Usa?

    • Hola Sheyla – He podido encontrar el cedron (lemon verbena) y la hierba luisa (lemongrass) en Whole Foods (en la seccion donde tienen nueces, mani, pasas en bulto), estan secas. La hierba luisa fresca tambien la puedes encontrar en tiendas de productos asiaticos.

  22. Saludos cordiales.
    Laylita.

    Tus recetas son espectaculares.
    Tu explicación es de lo mejor.
    Las imágenes descriptivas, muy didácticas.

    Me encanta tu blog.
    Siempre comparto tus recetas con los amigos y amigas de Facebook y lo hago con gusto.

    Atentamente
    Erick Bojorque

  23. ah excelente tomas…¡¡ esto y la breve reseña de sus recetas ecuatorianas y latinas..hacen de esta pag un deleite visitarla.. saludos..

  24. yo me chupo los dedos ..con la tradición ecuatoriana..colada y guaguas de pan..muy ricooooo…aunque vivo en Europa siempre que puedo me escapo a la dulce tierra de mis orígenes..¡¡

Comentarios? Preguntas?