Menestra de porotos

English version

La menestra de porotos o frejol es un plato típico ecuatoriano, este delicioso plato se prepara con porotos o frejol, cebolla, ajo, tomates, achiote, comino, ají y cilantro. La menestra es un plato tradicional de Ecuador, la menestra de puede preparar con lentejas o con porotos. En mi casa, gracias a las influencias de Nuevo México en la comida de mi mamá, se solía preparar con más frecuencia la menestra de porotos que la de lentejas. Sin duda alguna es gracias a la menestra de porotos de mi mamá que no soporto comer porotos o frijoles enlatados. Cuando uno crece comiendo menestras es difícil que te gusten los porotos enlatados. En los mercados de Ecuador, se puede encontrar una variedad increíble de porotos, de todos los tamaños y todos los colores.


La menestra de porotos se sirve junto con arroz, plátanos maduros fritos, ensalada y la proteína que su preferencia: pollo, carne de res, carne de chancho, pescado o un huevo frito para la opción vegetariana. La menestra no sería un plato completo sin estos acompañamientos, el arroz absorbe los jugos de la menestra, los plátanos maduros le dan ese contraste dulce, la ensalada –con tomate, cebolla curtida y aguacate, le dan ese toque de acidez y frescura. La mayoría de los restaurantes le dan la opción al cliente de escoger si desea carne, pollo, pescado para acompañar la menestra. A mi mama no le gustaba que comiéramos carne con demasiada frecuencia, entonces en mi casa era común servir esta menestra con un huevo frito.

La base de la menestra son la cebolla, el ajo, los tomates, el achiote, el comino y el ají molido con los que se prepara el refrito o sofrito. Los porotos absorben el sabor de estos ingredientes, el toque final es el cilantro o el perejil que se añade al final. La menestra de porotos es muy fácil de preparar, pero toma un poco de tiempo ya que los porotos tienen que remojarse desde la noche anterior, y se demora unas horas en cocinarse, pero la preparación es muy sencilla y el resultado es una delicia.

Menestra ecuatoriana

Receta: Menestra de porotos

Descripción: La menestra de porotos es un plato típico ecuatoriano, la receta se prepara con porotos o frijoles, cebolla, ajo, tomates, achiote, comino, ají y cilantro.

Ingredientes

  • 1 libra de porotos secos, remojados durante la noche
  • 2-3 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla colorada, picada en cubitos
  • 6 dientes de ajo machacados
  • 1 taza de tomates picados y pelados
  • ½ cucharadita de achiote molido
  • 1 cucharadita de semillas de comino enteras
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de ají o chile molido
  • 8 o más tazas de agua
  • 2-3 cucharadas de cilantro o perejil finamente picado
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Caliente el aceite en una olla de buen tamaño, agregue la cebolla picada y el ajo machacado, déjelos cocinar durante unos 2-3 minutos o hasta que estén suaves.
  2. Agregue los tomates picados, el achiote molido, las semillas de comino, el comino molido, el ají molido, sal y pimienta. Cocine por otros 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.
  3. Agregue las 8 tazas de agua y haga hervir.
  4. Añada los porotos remojados y cocine fuego lento durante aproximadamente 2 horas – tapado parcialmente y revolviendo de vez en cuando– hasta que los porotos estén suaves, agregue más agua si el líquido se empieza a secar antes de los porotos estén suaves.
  5. Agregue el cilantro o el perejil picado.
  6. Sirva acompañado con arroz, plátanos maduros fritos, curtido de tomate y cebolla, carne frita o carne asada (o pescado, pollo, chancho o huevo frito), tajadas de aguacate y un buen ají criollo.
 
 
 
 
 
Menestra de porotos
Menestra de poroto con arroz , platanos y aguacate