Guaguas de pan


English version
Las guaguas de pan son panes dulces en forma de bebes o muñecos. La palabra guagua, a veces también se dice wawa, significa bebe en Quichua. Es una tradición ecuatoriana comer estas figuras de pan, junto con una bebida de maíz negro con frutas llamada colada morada, durante el Día de los Difuntos. Las costumbres y tradiciones de este día varían de una ciudad a otra, por ejemplo, un amigo de Guayaquil me comento que no sabía de las guaguas de pan. En Loja, es costumbre que los padrinos les regalen un guagua de pan a sus ahijados durante esta época. Las figuras de pan también se conocen como puerquitas en Loja y tienen una forma de animal; en otras ciudades también las hacen en forma de caballos.
La masa para las guaguas o figuras de pan se la puede preparar a la mano, o si tiene una procesadora de alimentos puede tomar un atajo y preparar la masa con más facilidad. Aun con la procesadora tiene que trabajar la masa a mano, pero ayuda mucho a obtener una textura suave y elástica para la masa. Las primeras guaguas que hicimos nos resultaron un poco hinchadas ya que se leudaron más de lo que habíamos esperado. También me pareció difícil lograr que tuvieran un tamaño similar y termine con una variedad de guaguas de diferentes tamaños. Para la siguiente vez, decidí estirar la masa con un rodillo, y luego hice un molde con cartulina para que las guaguas tuvieran el mismo tamaño. Estos cambios me ayudaron a formar figuras de pan más uniformes y menos gruesas. A pesar de las imperfecciones de las primeras que hicimos estaban deliciosas y tienen un aspecto más rustico y autentico. Dejare que ustedes decidan cual prefieren. Esta receta le dará entre 10 a 15 guaguas de pan, dependiendo del tamaño.


Cuando era niña mi mama siempre estaba horneando algún tipo de pan, y cuando era la época de las guaguas de pan nos daba un pedazo de masa de pan para que hiciéramos nuestras propias figuras de pan. A veces mis hermanos y yo nos poníamos demasiados creativos con las figuras que hacíamos, digamos que terminaban con partes no apropiadas que nos causaban mucha risa. Con mis hijos he continuado la tradición de dejar que hagan sus propias figuras de pan, pero gracias a Dios no han heredado mis malas manías y aun no se les ha ocurrido nada demasiado creativo.
Para decorar las guaguas de pan tiene varias opciones, puede usar pasas para los ojos, pero a veces se salen cuando se están horneando. También puede usar la masa misma para formar los ojos, la boca, el cabello, etc. La manera más fácil de decorarlas es luego de horneadas, con glaseado y grageas de distintos colores.

Receta: Guaguas de pan

Descripción: Las guaguas de pan son panes dulces con forma de bebes o muñecos que se preparan para celebrar el Día de los Difuntos.

Ingredientes

  • ¼ oz levadura instantánea (~ 1 cucharada)
  • ½ taza de leche tibia
  • ½ taza de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • 4 tazas de harina + harina adicional si lo necesita
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 (4 oz) barra de mantequilla, sin sal, a temperatura ambiente
  • 2 yemas de huevo para pincelar
  • Pasas, glaseado de colores distintos y grageas para decorar

Preparación

  1. Diluya la levadura en la leche tibia.
  2. Añada ½ taza de harina y mezcle hasta obtener una pasta cremosa. Deje leudar hasta que la masa se haya elevado y se vuelva a bajar, aproximadamente 1 hora.
  3. Si va a preparar la masa a mano: Agregue los huevos, el azúcar, la canela, la vainilla, la sal y el resto de la harina a la mezcla de la masa levada. Mezcle bien todos los ingredientes. Agregue la mantequilla y amase hasta que la consistencia de la masa esté suave y homogénea. Agregue harina adicional si la masa esta pegajosa.
  4. Si va a preparar la masa con una procesadora de alimentos: Ponga el resto de la harina, el azúcar, la sal y la canela en la procesadora de alimentos y mezcle los ingredientes. Añada la mantequilla y mezcle. Añada los 4 huevos y mezcle. Añada la mezcla de levadura y la vainilla. Bata hasta que la masa comience a formar una bola grande. Si la textura está muy pegajosa agregue un poco más de harina.
  5. Forme una bola con la masa, cubra y deje leudar en un lugar cálido hasta que el volumen de la masa se haya duplicado, aproximadamente 2 horas.
  6. Golpee la masa y amásela un poco más.
  7. Estire la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de casi una pulgada o 2 cm. Use el molde de cartulina en forma de “guagua” para cortar las figuras de masa de pan. Si prefiere las guaguas más rusticas fórmelas a mano, pero tenga en cuenta que su tamaño duplicara en el horno.
  8. Coloque las figuras de pan en una lata para hornear – ligeramente engrasada o forrada con papel manteca. Déjelas leudar en la lata durante unos 15-20 minutos.
  9. Mientras tanto, caliente el horno a 375 F (~190 C) si sus figuras de pan fueron hechas a mano y están bien gruesas. Si sus guaguas de pan son menos gruesas entonces caliente el horno a 350 F (~175C).
  10. Pincele las figuras de pan con las yemas de huevo.
  11. Hornee las guaguas de pan durante unos 15-20 minutos o hasta que estén doradas.
  12. Deje que las guaguas se enfríen completamente y luego decórelas con el glaseado y las grageas.
  13. Sirva las guaguas acompañadas de una taza de colada morada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments

  1. En este Finados hicimos con toda la familia las famosas guaguas de pan y salieron buenísimas!!!. Gracias, gracias Laylita. Un beso.

  2. Me ha venido tu receta genial para este mes! me encantan tus platos y la buena pinta que tiene todo! un saludo!

  3. Verónica says:

    Buenazas las guaguas! Gracias por la receta!!

  4. completo el combo de colada morada y guagua de pan..que recuerdos de mi dulce infancia..en estas fechas de los difuntos recordaba como esperaba en la mesa a mi ma..con la bandeja y la olla de colada que ricoooo todos en fila con mi vaso de colores..jejejejje gracias por transportarme laylita a esos recuerdos gastronómicos únicos…xauuuu

Comentarios? Preguntas?