English version

Me ha pasado varias veces que le comento a algún conocido (no Ecuatoriano) acerca de la horchata y piensan que estoy hablando de la horchata española o mexicana – que son bebidas deliciosas pero completamente diferente de la horchata lojana. La horchata de Ecuador es una bebida de color rojo o rosado, que se prepara con una variedad de diferentes flores y hierbas aromáticas. Es típica de la provincia de Loja y es muy común encontrar locales en los mercados o vendedores de horchatas en las esquinas, se la puede tomar caliente en la mañana o fría como refresco para acompañar el almuerzo. Algunas de las hierbas aromáticas mejor conocidas que se usan para la horchata son la manzanilla, la menta, el cedrón, la hierba luisa y el toronjil. También se usan flores como esencia de rosas, rosas, violetas, begonias, claveles, penapena, malva olorosa y malva blanca. Otras hierbas menos conocidas y más difíciles de encontrar fuera de Ecuador incluyen cola de caballo, llantén, borraja, linaza, escancel, ataco, pimpinela, shullo y cucharillo. El escancel y el ataco son las que le dan el color rojizo a la horchata. En los locales donde venden la horchata también pueden agregarle extracto líquido de sábila a la horchata, es opcional y personalmente no me gusta la textura babosa que le da la saliva, pero nadie le quita lo saludable.
No hay proporcionas exactas en cuanto a la cantidad de cada hierba que se usa para la horchata, simplemente es un poco de todo. Puede usar hierbas frescas y secas, recuerdo que en Ecuador muchas de las hierbas crecían en el jardín y si faltaba alguna se podían comprar secas o frescas en el mercado. Ahora es mucho más común encontrar la mezcla de las hierbas secas ya preparadas y hasta bolsitas de té de horchata individuales de venta en los supermercados. Es una de las cosas que siempre traigo de Ecuador cuando voy a visitar: los paquetes de hierbas para la horchata. En el caso de que se encuentre fuera de Ecuador y quiera preparar la horchata, puede prepararla con las hierbas aromáticas y flores más comunes que se encuentran como son el cedrón, la hierba luisa, la menta, la manzanilla, el toronjil y la esencia de rosas, estas le darán los sabores esenciales de la horchata.

Receta: Horchata lojana

Descripción: La horchata lojana es una bebida preparada con flores y hierbas aromáticas incluyendo escancel, cedrón, hierba luisa, menta, manzanilla, toronjil, esencia de rosa, entre otras.

Ingredientes

  • 8 tazas de agua
  • 8 cucharadas de la mezcla de hierbas secas para horchata, molidas
  • Jugo de 2-3 limones
  • Azúcar o miel al gusto

Preparación

  1. Haga hervir el agua y retire del fuego.
  2. Agregue la mezcla de flores y hierbas aromáticas al agua y deje reposar por unos 5 minutos.
  3. Cierna la mezcla de la horchata, añada el jugo de limón y endulce con la azúcar o la miel.
  4. Sirva caliente o fría.