Pavo asado

Pavo al horno

English version

Hoy se celebra el día de Acción de Gracias o Thanksgiving en Estados Unidos, de todos los días feriados que hay aquí este es el más concentrado en mi tema favorito: la comida. El pavo asado es el plato principal para este día, hay muchos acompañantes tradicionales para el pavo, pero estos siempre varían de un hogar a otro. He celebrado el día de Acción de Gracias de muchas formas diferentes, cuando era pequeña en Ecuador, siempre había una fiesta tipo potluck para los gringos que vivían en mi ciudad, siempre había un pavo asado y también muchos platillos internacionales, todos exquisitos. Cuando me fui a vivir a Texas, descubrí el Thanksgiving tradicional con mi abuelita y familia de allá, siempre preparaban los platillos tradicionales para acompañar al pavo asado: puré de papas, salsa de arándanos rojos, camotes con malvaviscos o marsmallows (lo más horrible en mi opinión), jamón asado, relleno o stuffing de mi abuela, gelatina de ensalada de frutas, pastel de calabaza y pastel de nueces. Ahora en Seattle parece que hemos regresado un poco a las celebraciones que teníamos en Ecuador, en parte esto se debe a que la mayoría de nuestros amigos de aquí, al igual que nosotros, somos “nómadas modernos”, estamos lejos de nuestras familias y este día es la ocasión perfecta para reunirnos y disfrutar de la comida. En los últimos años, durante el día de Acción de Gracias he tenido la suerte de probar comida persa, italiana, india, francesa, latina, egipcia y americana; doy muchas gracias por todas estas comidas deliciosas y por todos los amigos de estos lugares.


Esta receta para el pavo asado es muy sencilla pero a la vez muy deliciosa. El tomillo y la gran cantidad de mantequilla delatan que la receta está inspirada en la cocina francesa. Mientras preparaba la mantequilla mezclada con tomillo, limón y ajo, me recordaba a mi mama, a ella le encanta preparar este tipo de mantequillas compuestas. Claro, que como ella prepara panes deliciosos, por lo general sus mantequillas se consumen con un pedazo de pan caliente recién salido del horno. Esta mantequilla es increíble, podía comerla sola – y tuve que poner mucha fuerza de voluntad para no agarrar un pedazo de pan y comérmela toda. Puede usar esta mantequilla mezclada con tomillo, limón y ajo para asar pollos, verduras, pan de ajo, entre otros. También puede preparar esta mantequilla con otras hierbas (cilantro, perejil, albahaca, etc).
Use el jugo o caldo del pavo para hacer un salsa tipo gravy para acompañar al pavo, simplemente le añadí un poco de vino blanco al caldo y lo deje cocinar hasta que se redujera y se espese, no hay necesidad de agregar nada más, el caldo lleva ya el sabor del pavo y la mantequilla de tomillo.
Para el día de Acción de Gracias serví el pavo asado acompañado de una salsa de arándanos rojos con mago, papas gratinadas, verduras asadas con aioli. Quería también servir algo con camotes (sin los malvaviscos o marshmallows) así que prepare una deliciosa sopa de camote como entrada. Para el postre, me volví un poco loca con postres de calabaza o zapallo, prepare empanadas con dulce de zapallo, una tarta rellena con dulce de zapallo con crema fresca y un flan de dulce de zapallo. Felices fiestas!

Receta: Pavo asado

Descripción: Receta fácil para pavo asado con tomillo, limón, ajo y mantequilla.

Ingredientes

  • 1 pavo entero de 18-20 libras + las menudencias del pavo (cuello, corazón, mollejas)
  • 3 barras de mantequilla o 12 onzas de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 manojo grande de tomillo fresco, sin tallo + ramitas adicionales para colocar en el interior y para adornar
  • 1 limón, el jugo y la ralladura
  • 10 dientes de ajo, machacados
  • 1 limón, cortado en rodajas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva light
  • 1 taza de vino blanco
  • Sal

Preparación

  1. Caliente el horno a 325 F.
  2. Quite las menudencias del pavo, lave el pavo (dentro y por fuera) y séquelo bien.
  3. Mezcle la mantequilla, las hojas del tomillo, el jugo de limón, la ralladura de limón y el ajo machacado.
  4. Unte la mantequilla dentro de las cavidades del pavo. Use la mano para levantar suavemente la piel del pavo, luego rellene el espacio entre la piel y la carne de las pechugas y las piernas con la mantequilla de tomillo.
  5. Coloque la ramitas adicionales de tomillo y las rodajas de limón dentro de la cavidad del pavo.
  6. Frote la piel del pavo con aceite de oliva y sal, meta las alas debajo del pavo y ate las piernas junto con hilo de cocina. Ponga el pavo en una bandeja para hornear.
  7. Coloque el pavo en el horno y hornee a 325 F durante 2 horas y media.
  8. Cubra las partes doradas del pavo con papel aluminio. En este momento, agregue las menudencias a la bandeja para hornear.
  9. Hornee durante 1 – 1 ½ horas más, verifique la temperatura del pavo insertando un termómetro en el muslo, la temperatura interna mínima debe ser de 165 F. Tenga en cuenta que el pavo se continúe cocinando aun cuando lo saque del horno y la temperatura interna del pavo puede elevarse hasta 10 grados, así que si desea que su pavo esta horneado a la perfección debe sacarlo del horno cuando la temperatura interna este entre 155 F -160 F.
  10. Una vez que haya sacado el pavo del horno, inclínelo para que los jugos o caldos del interior caigan a la bandeja.
  11. Para hacer la salsa o gravy, quite el pavo de la bandeja de hornear. Agregue el vino blanco a la bandeja y póngalo en el horno durante unos 15-20 minutos. Luego, quite la bandeja del horno, descarte las menudencias y las hierbas que han caído en la bandeja, vierta la salsa en una cacerola y cocine a fuego medio hasta que la salsa se espese y se reduzca, más o menos unos 20 minutos.
  12. Corte el pavo y sirva con sus platillos acompañantes preferidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments

  1. Muchas gracias por esta receta, me parece sencilla y deliciosa.

  2. Gracias Laylita por esa receta del pavo asado. Voy a prepararlo exactamente como tu lo indicas. Judith

Comentarios? Preguntas?