En Abril fuimos a Austin para pasar las vacaciones de primavera, era la primera vez que regresábamos a Austin desde que nos mudamos a vivir en Seattle. Una de las razones para la visita, aparte del cambio de clima y la deliciosa comida Tex-Mex, era visitar a familiares y amigos. Conocí a Carolina, de Guayaquil, durante mi primer año en Austin, ella estaba visitando a una amiga y fueron a mi fiesta de año viejo – recuerdo que ella trajo un riquísimo ceviche de camarón a la fiesta. Luego ella y su esposo Joe se trasladaron a vivir Austin. Durante nuestra visita, ellos nos invitaron a almorzar en su casa y Joe preparo este delicioso picadillo cubano de carne.


Tuve que pedirle a Joe que me pasara la receta – por supuesto, y él tuvo la amabilidad de compartir su receta familiar del picadillo. Este picadillo de carne es súper fácil de preparar y es perfecto para ese día cuando quieres comer algo que te recuerde a la comida casera latinoamericana. El picadillo de carne es un plato muy versátil, puedes usar las sobras para preparar pastelitos de carne o empanadas cubanas. También puede preparar el picadillo sin las papas o patatas y usarlo como relleno para las papas rellenas cubanas: bolas de puré de papas rellenas que se pasan por pan molido y ajo en polvo y luego se fríen – esas están en mi lista de cosas que quiero probar muy pronto! En esta ocasión serví el picadillo de carne acompañado de arroz, curtido de cebolla y tomate, y plátanos maduros fritos.

Receta: Picadillo cubano

Descripción: El picadillo es un plato típico cubano preparada con carne molida de res, papas o patatas, cebolla, ajo, comino, pimientos, vino blanco, salsa de tomate, pasas, aceitunas y alcaparras.

Ingredientes

  • 1 libra de carne molida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana amarilla grande, picada en cubitos
  • 6 dientes de ajo, finamente picados
  • ½ pimiento rojo, picado en cubitos
  • 1 cucharada de comino molido
  • 3 papas o patatas pequeñas, peladas y picadas en trozos pequeños
  • ¾ de taza de vino blanco seco
  • ½ taza de aceitunas enteras, rellenas con pimiento
  • ½ taza de pasas
  • ¼ de taza de alcaparras, escurridas
  • 2 latas de salsa de tomate (latas de 8 oz cada una)
  • Sal y pimienta molida al gusto

Preparación

  1. En una sartén de tamaño mediano, cocine la carne molida hasta que se dore– puede agregar una pizca de comino y pimienta, escurra el exceso de grasa, y reserve para después.
  2. En una sartén grande, caliente 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo y cocine la cebolla hasta que esté suave, unos 5 minutos.
  3. Agregue el ajo picado y cocine hasta que esté casi dorado.
  4. Agregue el pimiento rojo picado, el comino molido, la pimienta y un poco de sal – no demasiado, ya que las aceitunas y las alcaparras son saladas.
  5. Agregue los trozos de papas y cocine por unos 5 minutos.
  6. Agregue la carne molida y el vino blanco, cocine hasta que el líquido se empiece a reducir.
  7. Agregue las pasas y salsa de tomate cuando las papas estén media cocidas (un cuchillo puede atravesar la primera parte fácilmente, pero el centro sigue duro).
  8. Cocine por 5 minutos más, luego agregue las aceitunas y las alcaparras.
  9. Continúe cocinando a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que las papas estén cocidas. Si la salsa queda demasiado puede agregar más vino o un poco de agua. Pruebe y rectifique la sal y la pimienta.
  10. Sirva el picadillo acompañado de arroz, plátanos maduros fritos y una ensalada pequeña.