Picadillo Alvarez

En Abril fuimos a Austin para pasar las vacaciones de primavera, era la primera vez que regresábamos a Austin desde que nos mudamos a vivir en Seattle. Una de las razones para la visita, aparte del cambio de clima y la deliciosa comida Tex-Mex, era visitar a familiares y amigos. Conocí a Carolina, de Guayaquil, durante mi primer año en Austin, ella estaba visitando a una amiga y fueron a mi fiesta de año viejo – recuerdo que ella trajo un riquísimo ceviche de camarón a la fiesta. Luego ella y su esposo Joe se trasladaron a vivir Austin. Durante nuestra visita, ellos nos invitaron a almorzar en su casa y Joe preparo este delicioso picadillo cubano de carne.


Tuve que pedirle a Joe que me pasara la receta – por supuesto, y él tuvo la amabilidad de compartir su receta familiar del picadillo. Este picadillo de carne es súper fácil de preparar y es perfecto para ese día cuando quieres comer algo que te recuerde a la comida casera latinoamericana. El picadillo de carne es un plato muy versátil, puedes usar las sobras para preparar pastelitos de carne o empanadas cubanas. También puede preparar el picadillo sin las papas o patatas y usarlo como relleno para las papas rellenas cubanas: bolas de puré de papas rellenas que se pasan por pan molido y ajo en polvo y luego se fríen – esas están en mi lista de cosas que quiero probar muy pronto! En esta ocasión serví el picadillo de carne acompañado de arroz, curtido de cebolla y tomate, y plátanos maduros fritos.

Receta: Picadillo cubano

Descripción: El picadillo es un plato típico cubano preparada con carne molida de res, papas o patatas, cebolla, ajo, comino, pimientos, vino blanco, salsa de tomate, pasas, aceitunas y alcaparras.

Ingredientes

  • 1 libra de carne molida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana amarilla grande, picada en cubitos
  • 6 dientes de ajo, finamente picados
  • ½ pimiento rojo, picado en cubitos
  • 1 cucharada de comino molido
  • 3 papas o patatas pequeñas, peladas y picadas en trozos pequeños
  • ¾ de taza de vino blanco seco
  • ½ taza de aceitunas enteras, rellenas con pimiento
  • ½ taza de pasas
  • ¼ de taza de alcaparras, escurridas
  • 2 latas de salsa de tomate (latas de 8 oz cada una)
  • Sal y pimienta molida al gusto

Preparación

  1. En una sartén de tamaño mediano, cocine la carne molida hasta que se dore– puede agregar una pizca de comino y pimienta, escurra el exceso de grasa, y reserve para después.
  2. En una sartén grande, caliente 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo y cocine la cebolla hasta que esté suave, unos 5 minutos.
  3. Agregue el ajo picado y cocine hasta que esté casi dorado.
  4. Agregue el pimiento rojo picado, el comino molido, la pimienta y un poco de sal – no demasiado, ya que las aceitunas y las alcaparras son saladas.
  5. Agregue los trozos de papas y cocine por unos 5 minutos.
  6. Agregue la carne molida y el vino blanco, cocine hasta que el líquido se empiece a reducir.
  7. Agregue las pasas y salsa de tomate cuando las papas estén media cocidas (un cuchillo puede atravesar la primera parte fácilmente, pero el centro sigue duro).
  8. Cocine por 5 minutos más, luego agregue las aceitunas y las alcaparras.
  9. Continúe cocinando a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que las papas estén cocidas. Si la salsa queda demasiado puede agregar más vino o un poco de agua. Pruebe y rectifique la sal y la pimienta.
  10. Sirva el picadillo acompañado de arroz, plátanos maduros fritos y una ensalada pequeña.
 
 
 
 
 
 
 

Comments

  1. carlos holguin says:

    hola laylita excelente receta yo hago un picadillo parecido pero este picadillo cubano sabe de maravillas , un saludo desde venezuela gracias

  2. Zonnia Brown says:

    Delicioso! Muchas gracias!

  3. Hola Laylita, me gustan mucho tus recetas y te sigo fielmente, hoy me has tocado en el corazón con tu receta que se ve que te la dio un cubano, porque lleva todos los ingredientes del famoso “Picadillo a la habanera” que es el nombre con el que se conoce ese plato. Yo soy cubana aunque hace 45 años que vivo en Grecia. Muchas gracias por tus buenas recetas y saludos cariñosos desde Atenas.

  4. Un plato divino! Lo probe hoy como plato fondo con mi esposo y no podiamos parar de comer! Esquisito y muy sabroso. Gracias Laylita!!!

  5. Gaby Fernandez says:

    Me suena a que conociste a mi amiga Carolina Lalama de Alvarez…casada con Joe que es Cubano….chiquito este mundo!

  6. Hola Laylita, te felicito por tu maravilloso web. Quisiera que por favor publiques la receta del “Cariucho” creo que es de la provincia de Manabi del Ecuador.
    Mil gracias por tu ayuda: Elsy

  7. yo tambien soy cubana y de verdad que cuando vi ese picadillo se me iso la boca agua hay que rico a mi me encanta y sile echas a los coditos muuuuuuuuuuuuu mi esposo es ecuatoriano y no se lo come ni muero yo no se por k nada mas le gusta en hambuegueza o en bolas pero eso asi mismo con los plataitos fritos k ricoooooooooooooooo yo encontre tu paguina porque como ya dije mi esposo es de ecuador y me gusta hacerle comida de su pais tambien pero todoas las amistades k llegam me preguntan como se hacer comida ecuatoriana y las mando para tu paguina y se van requete contentas. ES LA MEJOR PAGUINA K HE ENCONTRADO DE COMIDA ECUATORIANA GRACIAS A TI YA SOY UNA EXPERTA CON EL ENCEBOLLADO

  8. wow.. que ricas recetas cuando recibo algun invitado en casa reviso tus recetas y comparto tu pagina web con mis invitados… se van mis amigas fascinadas, he hecho platos que solo los desgustaba pero no tenia idea como se hacian, como el encebollado de pescado, la colada morada… te felicito todo muy delicioso…Merry Christmas a todos!!

  9. Soy de descendencia Cubana y ese Picadillo es todo autentico mmmm que rico!!! Una varacion es en ves de meterle las papas crudas al picadillo pa que se cosan con el. Lo que puedes acer es cortar las papas en cubitos de 1 pulgada mas a menos, y freirlas en aceite como papa frita, y antes de apagar el picadillo se las metes al picadillo, queda requisimo. Tambien si quieres no tienes que meterle las pasas, alcaparras, y aceitunas pero le dan buen gusto pero ay gente que no les gustan (en mi casa no le puede meter pasas porque mi padre no les gustan)

    El mio lo ago similar pero no le meto vino ni pasas, y solo le meto 1 lata de salsa de tomate para 1 libra de carne. Y todo en una olla, como hago sofrito con el pimiento, ajo, cebolla, le meto la carne molida, sazono con sal, pimienta, comino y pizca de oregano, quando la carne cambia color le agrego la lata de tomate, una 1/2 taza de agua, y ya que hierva unos 5 minutos durante esos 5 minutos le puedes agregar la aceituna y alcaparra, luego las papas fritas y pa’mi gusto le agrego un bonchesito de cilantro picado o perejil ya que lo apago.

  10. Gracias Laylita, las recetas se ven divinas, acabo de recibirlas y ya las estare
    preparando.

    Gracias de nuevo por compartirmelas.

    Felices Fiestas,

    Alix

  11. Que rico, Yo también lo hago, pero en vez de papas le pongo pedacitos de verde, ah y no lleva alcaparras.

Comentarios? Preguntas?