Maíz tostado

Receta del tostado ecuatoriano

El tostado de maíz es un acompañante típico para muchos platos tradicionales en Sudamérica, en especial para el ceviche. El maíz tostado también se suele servir como bocadito para picar con ají, es excelente para acompañar a las cervezas. En Ecuador, lo llamamos tostado, pero en otros países se lo conoce con otros nombres. Por ejemplo, en Perú, se conoce como cancha tostada, cancha serrana, maíz chulpe o mote; mientras que en Colombia tienen algo similar que se conoce como maíz capia. Para mis amigos que prueban el maíz tostado por primera vez, me gusta describirle como canguil o palomitas de maíz sudamericanas, que en vez de reventarse por fuera, se revienta por dentro del grano de maíz. En Estados Unidos, en las tiendas de productos latinos se puede encontrar el maíz cancha y el maíz chulpe- una variedad menos gruesa que el maíz cancha -, se puede preparar el maíz tostado con cualquiera de las dos variedades. Por lo general, solo tiene que agregarle sal al maíz tostado y servirlo con su plato favorito, pero si quiere darle un toque extra puede espolvorearlo con un poco de ají molido o freír ajos enteros o ajíes secos en el aceite para infundir el sabor en el tostado.

Tostado ecuatoriano

 

Receta: Maíz tostado

Descripción: El maíz tostado es típico de Sudamérica y se sirve como acompañante para ceviches o como bocadito para picar.

Ingredientes

  • 2 tazas de maíz para tostado (cancha o chulpe)
  • 1 cucharada de aceite para freír
  • Sal al gusto

Preparación

  1. En una sartén caliente el aceite a fuego medio.
  2. Agregue el maíz y revuélvalo cuando el maíz se empieza a reventar.
  3. Cubra parcialmente con una tapa para evitar que el tostado se escape de la sartén.
  4. Continúe revolviendo para evitar que el maíz se queme, cocine hasta que el maíz este dorado.
  5. Coloque el maíz tostado en una toalla de papel para que absorba cualquier exceso de aceite.
  6. Espolvoree el tostado con sal. Se puede servir caliente o frio.
 
 
  

Comments

  1. Mauricio Aguilar says:

    Muy buena la receta, hace un par de meses me habían regalado y paquete de esta maravilloso maíz.
    La receta es rápida, y el gusto es muy bueno para hacer coctel y picar.

    saludos

  2. Patricio says:

    Saludos, sabe alguien como se llama este maiz en Ingles ? He tratado algunso en USA pero no suerte todavia?

    Hola Patricio – No tiene nombre en Ingles, pero en USA lo encuentras en las tiendas de productos latinos, aunque la mayoria de marcas que lo venden son peruanas (y lleva el nombre de maiz cancha o maiz chulpi).

  3. Gracias por la info pero donde puedo conseguir el maiz cancha o chulpe o aqui en colombia con que nombre se conoce. Gracias por tu respuesta.

  4. Para preparar cancha que maiz debo usar en Colombia?
    Gracias

  5. Charito Peraza says:

    Me encataria hacer esta receta aqui en Brasil, pero no sé con que maíz puedo remplazarlo, ya que por aqui no se encuentra el maíz cancha o chulpe, será que da cierto hacerlo con el maíz que sirve para hacer el majarete, tabién conocido en Bolívia como tujuré o tojori, aqui en Brasil este tipo de maíz se llama “canjica”

    La razón de te pedir esto, es que imparto clases de español y mis niños hacen un word show com platos tipicos y simples de los países hispanos abierto a la comunidad y es un sucesso y una equipe de mis niños encontró esta receta y así como yo quiere porque quiere hacer esta receta, y te cuento desde ya que fue la unica equipe que convido unos niños que tienen descapacidad si yo pedirles, y por la generosidad demostrada yoquiero ayudarlos mucho y en este caso yo preciso de tu ayuda, caso no tenga como remplazarlo me dices cuanto vale un paquetito deste maíz contando el envio que yo compró

    Si puedes respondeme no E’mal que te puse, desde ya te agradezco de todo corazón

    Que Dios te bendiga hoy y siempre


    Hola Charito – Me parece que la canjica es mas similar al maiz para hacer mote que al maiz para tostado. No vivo en Brasil asi que no se donde recomendarle que encuentre el maiz para tostado. No se si habrá algún supermercado con productos de otros países sudamericanos cerca de donde usted vive, quizás allí lo podría encontrar. Quizas alguien que lea este comentario lo sabra y pueda responder con alguna recomendacion.

  6. Algo adicional, para mejorar el sabor puedes incluir 2 o 3 dientes de ajo, adicional al final le puedes picar de la cebolla larga, le incluyes casi al final de la cocion para que no se queme.
    Delicioso

  7. Feliz , feliz recibiendo tus recetas. Mil y mil gracias por tu tiempo y
    generosidad.

    Alix

Comentarios? Preguntas?