Repe lojano

El repe es una sopa cremosa preparada con guineos o bananos verdes, esta sopa es un plato típico de la provincia de Loja en Ecuador. Para los que estamos fuera del Ecuador, a veces es difícil encontrar guineo o bananos verdes, he tenido la suerte de encontrarlos algunas veces, pero por lo general los guineos que parecen verdes en realidad ya están maduros y no sirven para preparar el repe. Es mas fácil encontrar plátanos verdes, y es por eso que incluyo la alternativa de usar plátanos verdes en esta receta, la sopa no tendrá el sabor sutil y sedoso que le dan los guineos verdes, pero el repe también queda delicioso con plátanos verdes y el sabor es muy parecido al autentico repe preparado en Loja.
Esta receta para el repe lojano me lo envió una muy buena amiga y compañera del colegio, Marialicia. Junto a la receta también me envió unos consejos para que el repe sea un éxito: primero, cuando pele los guineos es importante pelarlos y cortarlos en agua – o con el grifo abierto – para que los guineos no se hagan negros, esto también ayuda a evitar que el liquido meloso no se pegue en las manos. Al agregar el guineo picado al agua, esta siempre tiene que estar hirviendo, lo mejor es agregarlo en porciones y después de cada porción esperar a que empiece a burbujear antes de poner la siguiente porción – se hace esto para evitar que el guineo se oscurezca. La sal tiene que ir siempre al final o cuando los guineos ya estén cocidos, para que no se oscurezcan.
El repe se sirve acompañado con tajadas de aguacate, quesillo o queso, y ají. Al igual que muchos otros platos típicos, hay diferentes variaciones de repe, una de las más conocidas es la deliciosa sopa de arvejas con guineo. También hay una variación de repe que prepara con papas, esa se conoce como repe mestizo. Si usted o su familia tienen una variación diferente me encantaría conocerla y prepararla.

 

Receta: Repe lojano

Descripción: El repe lojano es una sopa cremosa preparada con guineo o banano verde, cebolla, ajo, leche, quesillo o queso y cilantro.

Ingredientes

  • 10 bananos o guineos verdes (guineo común) o 6 plátanos verdes, pelados y picados en cubitos
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla blanca o cebolla perla, picada en cubitos
  • 2 dientes de ajo, machacados
  • 4 onzas de quesillo, desmenuzado – también puede usar queso fresco o queso mozzarella
  • ½ taza de leche o crema de leche
  • 1 manojo de cilantro o culantro, picado finamente, casi ½ taza ya picado
  • 8 tazas de agua
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Caliente el aceite en una olla y prepare un refrito con el aceite, el ajo y la cebolla
  2. Agregue las 8 tazas de agua y deje que hierva
  3. Agregue el guineo picado, el agua tiene que estar hirviendo para que el guineo no se oscurezca.
  4. Cocine a temperatura media alta, revolviendo de vez en cuando, hasta que se suavice el guineo o el plátano, aproximadamente unos 15 a 20 minutos
  5. Aplaste un poco del guineo para que espese
  6. Añada el quesillo desmenuzado, luego la leche, el cilantro y la sal
  7. Retire del fuego y sirva acompañado con tajas de aguacate, quesillo o queso, y ají
 
 
 
 
 
 
 Repe de verde

Comments

  1. Debbie Benavides says:

    Hola, hello I just made REPE, and I have to say it came out delicious.Gracias por toda sus recetas, y gracias por compartir con todos.Tenga buen día.

  2. Me encantan tus recetas, son fáciles y siempre me salen bien… no me gusta mucho cocinar, pero cuando lo hago le pongo toda la gana y realmente a mi familia le encanta, aunque que cuando mi esposo las hace, le sale mejor… Sólo te pido subas más recetas de sopas, porque en Cuenca no puede faltar una sopita a la hora del almuerzo y es feo comer siempre lo mismo. Espero las subas, un abrazo enorme.

  3. Patricia says:

    Hola muy buenas recetas gracias me a servido de mucho

  4. cinty kocher says:

    Q buena receta! Muchas gracias ya hice el repe super rico…

  5. Mercedes Rivadeneira says:

    !!! Fenomenal !!!…..Gracias nuevamente Layla. Hay amigas que enseñan, pero no comparten los secretos; tu lo haces de una manera natural y permites que todo nos salga bien. Te amo.

  6. hola Layliiiiii, te escribo desde italia, queria pedirte un favor grandote, he intentado hacer los quimbolitos pero no me salen tan bien, queria saber si tu tenias una receta que me pueda ayudar, los quimbolitos me gustan mucho( mi familia de parte de papa’ es lojana, pero la unica persona que sabia hacerlos ya no esta mas con nosotros), ayudame please!!! ahhhh y otra cosa, por ahi no tendras una recetita de los tamalitos lojanos :)) ??? gracias anticipadamente

  7. Janey Guerrero says:

    Gracias por subir la receta estamos con mi hija haciendo el repe en este momento y nos esta quedando muy rico
    Janey y Sole

  8. hola mañana hare esa receta sabes la ha querido hacer y no ha llegado el dia soy de loja vivo en quito pero las veces q he ido lo que me a facinadi es el repe se que es riquisisisiisisisimmmmmooooo

  9. Que rica sopa, en Cuba hacemos una sopa de plátano verde también, pero con plátano mecho verde, no con bananos me encantó esta receta, la probaré y te mandaré la foto pronto.
    Un beso

Comentarios? Preguntas?