Tiramisú

English version

El tiramisú es uno de mis postres favoritos. Lo probé por primera vez en un restaurante en Houston con mi abuelita y mi tía, me pareció una delicia y desde entonces he probado muchas recetas en busca del mejor tiramisú. Diez años más tarde conocí a Rossana, una italiana súper divertida y súper fashion – conocida por ir de caminata a las montañas con botas de tacón alto y por comentar que hasta sus pijamas son más fashion que la mayoría de la ropa que venden en los centros comerciales en EEUU. Rossana también le encanta cocinar y prepara deliciosas especialidades italianas. He aprendido mucho de ella sobre la comida italiana – y al mismo tiempo le he enseñado a preparar ceviche de camarón, pan de yuca, etc. Una de sus mejores recetas es la del tiramisú que comparto con ustedes en esta receta.

Cuando me dio la receta me dijo que tenía que preparar el tiramisú para que ella lo probara y diera su veredicto final sobre mis resultados. Rossana es muy directa y no tiene pelos en la lengua, así que sabia que me lo iba a decir bien claro si no le gustaba mi preparación. El único cambio que le hice a la receta original del tiramisú de Rossana fue añadir un poco de ron a la crema de mascarpone. Tal vez fue suerte de principiante, pero le gusto y me dijo había quedado tan bueno como cuando lo prepara ella misma. La siguiente vez que lo prepare me comento que le parecía que las bizcotelas estaban muy húmedas y que le gusto mas la vez anterior. Una de las principales quejas de Rossana sobre el tiramisú que sirven los restaurantes italianos en EEUU es que las bizcotelas quedan demasiado húmedas. El proceso de remojar las bizcotelas con el café tiene que ser muy rápido – de 1 a 2 segundos – para que tengan la consistencia perfecta: ligeramente húmedas por fuera pero con el centro aun seco. Por lo general uso un molde de vidrio rectangular o cuadrado para preparar el tiramisú y a la hora de servirlo lo corto en porciones individuales. También se puede usar copas o moldes individuales para el tiramisú, en este caso tiene que cortar las bizcotelas en el tamaño adecuado de acuerdo al molde que esta utilizando.

Receta de tiramisu italiano Como hacer tiramisu

Si le gusta esta receta, también le recomiendo:

Tiramisú de maracuyá : Una deliciosa variación de este delicioso postre, pero preparado con fruta, en este maracuyá (parchita/parcha/chinola/fruta de la pasión)

 

Tiramisú

Tiramisú

Autentico tiramisú italiano preparado con mascarpone, café, huevos, ron, azúcar, bizcotelas y cacao en polvo.

Ingredientes

  • 16 oz de queso mascarpone
  • ½ cucharada de ron – opcional
  • ½ taza de azúcar
  • 3 huevos, las yemas y las claras separadas
  • 2 tazas de café espresso, enfriado (puede usar 2 tazas de café regular con 1-2 cucharaditas de espresso instantáneo)
  • 2 paquetes de bizcotelas – casi 10 oz
  • 1-2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1-2 cucharadas de ralladura de chocolate

Preparación

  1. Bata las yemas hasta que estén espumosas, agregue el azúcar y el ron.
  2. En otro recipiente, bata las claras de huevo hasta que este a punto de nieve – con picos firmes.
  3. Con una cuchara mezcle el queso mascarpone con las claras batidas, mézclelos envolviendo suavemente el queso con las claras hasta que tenga una mezcla consistente.
  4. Agregue, envolviendo con suavidad, la mezcla de las yemas de huevo.
  5. Sumerja las bizcotelas, de una en una, en el café – hágalo rápidamente y en menos de 1-2 segundos para que las galletas no salgan demasiado húmedas o empapadas.
  6. Coloque las bizcotelas remojadas en un molde hasta que formen una capa completa.
  7. Cubra la primera capa de bizcotelas con una capa de la crema de mascarpone.
  8. Repita el proceso y ponga otra capa de bizcotelas remojadas en café.
  9. Termine con la capa final del mascarpone y deje refrigerar el tiramisú por lo menos 6 horas.
  10. Antes de servir, espolvoree la parte superior del tiramisú con el cacao en polvo y con la ralladura de chocolate.
http://laylita.com/recetas/2011/12/19/tiramisu-receta/

 
 
 
 
 
Receta del tiramisu italiano

Comments

  1. Hola!!!!
    Pues yo hace un año preparo este plato, y la verdad cada vez me queda mejor!!! Incluso lo prepare para el cumple de mi hijo y salio excelente!!!! Es sencillo, facil y no es emopalagoso!!!!sigan practicando!!!! :D

  2. Laylita gracias por publicar esta receta, las fotos son espectaculares, se nota que eres toda una profesional de la fotografia, por favor podrias incluir recetas de panaderia tipica ecuatoriana
    te agradezco de antemano

  3. Cesar Emilio says:

    Buenísima receta de tiramisú, lo acabo de preparar reemplazando el Mascarpone por Filadelfia y me ha quedado exquisito.Gracias por mostrarlo en fotos, una imagen vale mil palabras.

  4. muy pronto intentare hacer esta receta me encanta cocinar y creo que soy buena recibo cumplidos por mis comidas aunque no siempre me salen a la primera, lo que me encanta de tus recetas son las imagenes del paso a paso pues no siempre tenemos claro la apriencia que deberia tener a mediada que la vamos haciendo, muchas felicitaciones siempre tus recetas me parcen fabulosas.

  5. susy gonzalez says:

    Gracias amiga por compartir tus recetas en verdad son fáciles y muy ricas

  6. Hola, de mexico, donde consigo los ladyfingers???

  7. Patricia platt says:

    Hola laylita mi marido desea le prepare tiramisu que le encanta vi muchas recetas y me quedo con la tuya voy a hacerla, pero no se donde encontrar las galletas de champagne Volvo en USA en south Carolina , aca hay un whole foods donde pienso poder encontrar mascarpone?
    Gracias

  8. Hola!
    Me puedes decir ese queso con que otro nombre lo puedo encontrar? vivo en Melbourne Australia. Te agradezco la informacion!

    Y feliz Navidad!

    • Debe ser el mismo nombre, ya que se conserva el nombre italiano. En Melbourne lo puedes encontrar en Coles Supermarket, Glenhuntly Road, Elsternwick.

      • Si gracias . Tenias razon y ya lo encontre! pero tengo otra pregunta.. tu utilizas azucar normal, morena or icing sugar? Cual es la mejor?

        Estoy atenta!
        Y mil gracias

        • Hola Olga – Para esta receta uso azucar normal. Los expertos en pasteleria dicen que la caster sugar es la mejor para postres, y esa es basicamente azucar regular molida que queda mas fina que la normal pero mas gruesita que la icing sugar. Pero, para la mayoria de las recetas la normal funciona bien, la morena se usa mas en postres donde se requiere un poco mas de sabor en el azucar o cuando se busca un color mas oscuro como para ciertos pasteles, dulces de frutas, etc.

          • Gracias! La verdad no soy beginner en estos temas de postres y recetas, por eso te pregunto.
            Pero mil gracias por la informacion, ahora todo esta claro y espero que el Tiramisu me quede super para esta Navidad con la familia de mi esposo! :-)

            Feliz Navidad y mil gracias !!

  9. si es possible por encontrar mascarpone en Ecuador?

  10. maria zurita says:

    Gracias Laylita, Ya he preparado las recetas, todas me han quedado deliciosas.

    Te agradesco por publicarlas

    bye

  11. Laylita te escribo desde nuestro hermoso pais Ecuador, quisiera darte las gracias, porque soy recien casada y garcias a tus recetas he podido ganarme a la familia de mi esposo… sobre todo con el tiramisú, fue todo un exito, sige enviandonos mas, yo soy tu fan No. 1

  12. Rosa Gonsales says:

    Quisiera saber cuantas oz de expresso tengo que utilizar para esta receta? Porque cuando pido el expresso me sirven en vasitos pequenos…Gracias por esas delicias.

    Cada taza tiene 8 onzas liquidas, asi que son 16 en total. Pero puede comprar el expresso instantaneo y mezclarlo con tazas de cafe normal.

  13. marss_mars says:

    Hola querida Laylita.. es mucho tiempo que leo sus recetas.. las presenta tan pero tan bien que cada vez se me hace agua la boca! yo soy ecuatoriana pero vivo en italia y una de mis especialidades segun mi esposo es el tiramisù que como veo usted lo sabe preparar muy bien. le felicito y le agradezco por el tiempo que nos dedica.. espero otra deliciosas recetas de su parte! le deseo lo mejor a usted y su linda familia!

  14. Hola me da mucha alegria encontrar recetas de mi querido ecuador gracias por compartirlas ,le quiero preguntar como yo puedo encontrar las biscotelas aqui en los los EEUU por favor si es muy amable.Muchas gracias

    Hola Maribel – Se llaman “ladyfingers” y las puedes encontrar en la mayoria de los supermercados, en la seccion donde tienen galletas.

  15. Mimi Kelan says:

    Quisiera poder preparar esta receta tuya, pero no se lo que son Biscotelas, me encantaría saber a que cosa corresponden en Colombia (Bogotá) mi tierra.

    Hola Mimi – Las biscotelas tambien se conocen como dedos de dama, bizcochos de soletilla, galletas soletas, galletas vainillas, galletas lengua de gato, galletas de champagne.

  16. Ya he realizado la receta. Muchas gracias por compartirla. Te contare que tal ha salido porque ahora toca 6 horas de nevera.

  17. muchas gracias por haber contestado mi pregunta si ya encontre el queso pero hay 2 tipos de queso uno q es el regular y el otro q se llama tiramisu mascarpone made with real coffe mi esposo compro de los 2 jejejej porq el no sabia cual era entonces me tocara experimentar con los2 estoy muy contenta porq es mi postre favorito muchas gracias por tu receta y espero qtengas una feliz navidad y un prospero ano nuevo q dios derrame muchas bendiciones para ti y tu familia y q sigas compartiendo tus ricas recetas con nosotras :)

  18. Carmen Crespo says:

    Estimada amiga Lylita,estoy muy agradecida porq finalmente puedo disponer la receta del tiramisu en espanol q con mucho deseo de prepararlo lo solicite hace ya varios meses.La verdad Laylita me siento muy honrrada por atender mi peticion.Gracias,mil gracias mi amiga por dedicarnos su tiempo.Feliz Navidad y Prospero 2012.Carmen

    Gracias, Carmen, y si hay otras recetas que quieres en espanol, me avisas. Feliz Navidad!

  19. q rico q se ve ese tiramisu una sola ves lo he probado y me facino y andaba buscando la receta pero algunas sonaban muy complicadas sabes yo tambien soy ecuatoriana y q gusto q tu tambien lo seas solo una pregunta como puedo consegui rl queso llamado mascarpone vivo en new york por favor si me podrias ayudar con q nombre se lo conoce aqui te lo agradeceria con el alma besitos y muchos exitos.

    Hola Mariuxi – Lo puedes encontrar en la mayoria de supermercados en la seccion donde tienen el queso, viene en un contenedor de plastico (como la crema agria), y si tienes algun supermercado italiano cerca, seguro que lo tienen. Yo lo he encontrado en Trader Joe’s, Whole Foods, Safeway, QFC. En cualquier lugar de Estados Unidos se conoce como mascarpone.

  20. Gracias Laylita por esta y las anteriores recetas, las he ido preparando y me han salido
    muy bien, esta la preparare si Dios quiere para el 25.

    Gracias de nuevo y felices fiestas.

Comentarios? Preguntas?