English version

Las cebollas encurtidas, llamadas también cebollas curtidas, encurtido de cebollas o curtido de cebollas, son cebollas que cortan en rodajas finas y se curten con sal y jugo de limón. Las cebollas encurtidas se preparan con cebollas rojas o coloradas, en Ecuador hay una variedad de cebolla roja llamada cebolla paiteña, es mas pequeña y picante que la cebolla roja que se encuentra en EEUU o Europa, casi parece un chalote grande, pero a diferencia del chalote, no se hace tan dulce cuando se lo cocina. Cuando busco cebollas rojas para el curtido, trato de escoger las más pequeñas, esto también ayuda a que las rodajas sean más pequeñas y menos gruesas. Hay diferentes variaciones de las cebollas encurtidas, en ocasiones se prepara también con cebolla blanca o cebolla perla; algunos le agregan una pizca de azúcar y un poco de vinagre; he probado variaciones donde le ponen especias como clavo de olor o canela – esta receta de cebollas encurtidas es una de las mas básicas y sencillas, pero también deliciosas. También se puede usar las cebollas encurtidas como base para para curtidos con otras verduras, como el curtido de cebollas con pepinos, curtido de cebollas y tomate, curtido de cebollas con rábanos, entre otros. Las salsas encurtidas son excelentes para acompañar una gran variedad de platos, en especial para aquellos platos que necesitan un toque de acidez, como los mariscos o carnes ricas en grasa.

Cebollas encurtidas

Cebollas encurtidas

Curtido de cebolla o cebollas encurtidas con sal y jugo de limón

Ingredientes

  • 2 cebollas rojas o paiteñas, pequeñas, peladas
  • El jugo de 3 limones grandes
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de sal + un poco más para ajustar el sabor

Preparación

  1. Corte las cebollas por la mitad y luego córtelas en rodajas muy finas – use un cuchillo bien afilado o un rebanador si lo tiene -, y póngalas en un recipiente o tazón de vidrio.
  2. Espolvoreé las rodajas de cebolla con la cucharada de sal y un chorrito del jugo de limón, revuelva bien y deje reposar por 10 minutos.
  3. Cubra las cebollas con agua tibia y deje reposar por 10 minutos.
  4. Cierna el agua y lave bien las cebollas hasta que les haya quitado la sal.
  5. Agregue el resto de jugo de limón, sal y aceite y mezcle bien.
  6. Cubra las cebollas y déjelas reposar por unas 3 horas en la refrigeradora. Mientras más tiempo pase se van volviendo más rosaditas. Pruebe antes de servir y ajuste la sal.
http://laylita.com/recetas/2011/12/20/cebollas-encurtidas-receta/