Sopa de tortilla

La sopa de tortilla es una especialidad de la comida mexicana y la comida tex-mex. Por lo general, esta sopa se prepara con pollo o gallina, pero esta variación la he preparado con pavo – es una deliciosa solución para usar las sobras que quedan del pavo después de las fiestas. Mi tío Clarence prepara la mejor sopa de tortilla que he probado, y ha compartido su receta familiar. He adaptado ligeramente la receta original de la sopa de tortilla para preparar esta versión con pavo. En la receta original de Clarence, tiene una receta con un nivel de picante regular y otra versión a la que el mismo llama la versión “salvaje” – la cual duplica la cantidad de pimienta cayena y usa las membranas y semillas de los ajíes o chiles jalapeños. La receta que esta aquí esta basada en la versión regular y a mí – que me encanta lo picante – me parece bien picante, pero sin llegar al extremo de hacerte llorar cuando la comes. También se le puede agregar más jugo de limón para reducir el nivel de picante.
He usado caldo de pollo comprado para esta receta de sopa de tortilla, pero si todavía le quedan los huesos del pavo, los puede usar para preparar un caldo de pavo para usar en esta sopa. Los ingredientes que se usan para la base o el refrito de la sopa con los que le dan su sabor: cebollas, cilantro, ajo, jalapeños, especias y tomates. Recomiendo que los tomates estén pelados, así evitara tener esos pedacitos dela piel de tomate en la sopa. Una manera fácil para pelar los tomates, es hacerles un corte transversal en la parte superior, luego póngalos en agua hirviendo por unos minutos hasta que la piel se empiece a despegar, termine poniéndolos en agua fría y quíteles la piel – se desprenderá con mucha facilidad. La sopa de tortilla se sirve acompañada con queso rallado o desmenuzado – puede usar queso monterey Jack o queso mozzarella, chips de tortillas de maíz, y aguacate. También me gusta agregarle un poquito mas de cilantro fresco, cebollines y limón en cada plato.

Receta: Sopa de tortilla

Descripción: Sopa de tortilla preparada con caldo de pollo, cilantro, cebolla, ajo, jalapeños o ajíes, tomates, especias, jugo de limón, pavo o pollo, y servida con queso, chips de tortillas y aguacates.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 ½ taza de cebolla blanca (perla) picada en cubitos
  • 1 manojo de cebollines o cebollitas verdes, finamente picados
  • 1 manojo de cilantro, finamente picado
  • 2 jalapeños o ajíes picantes, sin semillas y sin las membranas, picados en cubitos
  • 4 dientes de ajo, machacados
  • 1 cucharada de pimentón molido
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • ½ cucharadita de pimienta de cayena
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 6 tomates, variedad roma, pelados y picados en cubitos, 2 tazas
  • 2 tazas de caldo de pollo o pavo
  • 2 tazas de jugo de tomate
  • 4 tazas de pavo, o de pollo, desmenuzado
  • ½ taza de jugo de limón – de 2 limones grandes
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para acompañar: queso rallado o desmenuzado, chips de tortilla, aguacate, cilantro picado, cebollita verde picada y rodajas de limón

Preparación

  1. En una olla grande para sopas, caliente el aceite, agregue la cebolla picada, los cebollines o cebollitas verdes picadas, el cilantro picado, los jalapeños o chiles picados, el ajo machacado, el pimentón molido, la pimienta de cayena, el orégano, el azúcar, la sal y la pimienta. Mezcle bien y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos.
  2. Agregue los tomates picados y deje cocinar por 10 minutos más.
  3. Agregue el caldo de pollo o de pavo, el jugo de tomate y el pavo o pollo desmenuzado. Haga hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 10 minutos.
  4. Agregue el jugo de limón y retire del fuego.
  5. Sirva acompañado con queso rallado o desmenuzado, chips de tortilla, aguacate, cilantro, cebollita verde y rodajas de limón.
 
 
 
 
 
 

Comments

  1. Que rico! Ayer hise el arroz con chorizo y camarones y salio riquisimo todas estas recetas son unicas me encantan. Hoy pruevo esta suba mas postres por favor y gracias :)

  2. Querida Laylita,

    quisiera probar su receta de sopa de tortilla. podria decir me para cuantas personas está la receta?

    muchisimas gracias por su repuesta.
    muchos recuerdos desde vienna, austria
    frances

  3. Hola Laylita, sus recetas son riquisimas y muy bien detalladas. Quiero hacer esta sopa, pero tengo una duda de que jugo de tomate estamos hablando….seria super que tambien pusiera en foto todos los ingredientes…me imajino que se refiere al tomato juice, como el v8…

    • Si, se lo puede encontrar tambien en la misma seccion donde venden los tomates enlatados. Tambien se puede preparar fresco: licue los tomates (sin agua o solo un poco) y luego se cierne.

  4. Que delicia Laylita , ahora que esta haciendo bastante frio la preparare.
    Mil gracias.

    Alix

  5. Me habia olvidado de esta sopa, de la epoca que vivi en Dallas. Y como tengo pavo que me sobro, me llega la receta a buena hora. Gracias. Las fotos se ven deliciosas.

  6. Gracias Laylita por sus ricas recetas por favor me puede dar la rec. de el caldo de huevos gracias.

Comentarios? Preguntas?