Pescado encocado

Mis mejores recuerdos de la playa en Ecuador siempre incluyen los olores y sabores de los mariscos frescos, y también el delicioso y refrescante sabor del coco. Quien no recuerda estar en la playa disfrutando de una rica agua de coco y luego la textura sedosa de la carne del coco. Esta receta de pescado encocado cocina el pescado en una deliciosa salsa de coco; en Ecuador, se lo prepara corvina, pero se lo puede preparar con otros tipos de pescados, me ha quedado delicioso con halibut, tilapia, bacalao y hasta salmón. También existen variaciones del encocado con camarones, conchas, cangrejo, calamar o cualquier otro marisco.
La mejor manera de preparar el encocado es con cocos frescos, se licua el agua de coco con la carne de coco rallada. Pero, si vive en un lugar donde no se siempre se encuentran cocos frescos, o si simplemente quiere preparar un encocado de pescado lo mas rápido posible, entonces puede usar leche de coco enlatada. Este plato es fácil de preparar y si le gustan los mariscos, el coco le da un toque especial. A mi familia le encantan el pescado y mariscos, los preparamos con frecuencia y para tener un poco de variedad siempre busco maneras de prepararlos para que no queden igual a la ultima vez. En esta ocasión serví este encocado de pescado acompañado de arroz y de plátanos maduros fritos, pero también se acostumbra a servir con patacones o tostones. El arroz es esencial para el encocado, no hay mejor de usar el arroz para absorber la salsa del encocado.

Receta: Pescado encocado

Descripción: El pescado encocado es un plato típico de la costa que consiste de pescado cocinado en una deliciosa salsa de coco.

Ingredientes

Aliño para el pescado

  • 2 ½ libras de filetes de pescado fresco, cortado en trozos de tamaño medio
  • ¼ de taza de jugo de limón, de unos 2 limones
  • El jugo de 2 naranjas
  • 4 dientes de ajo, machacados
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón molido
  • 1 cucharadita de pepitas de cilantro molido
  • 2 cucharadas de aceite, de girasol o de oliva
  • 1 cebolla blanca perla mediana, picada en cubitos
  • 2 pimientos, picados en cubitos
  • 4 tomates tipo roma, pelados y picados
  • 1 coco fresco, licuado el agua y la carne o una lata de 14 oz de leche de coco
  • 3 cucharadas de cilantro, finamente picado
  • Sal al gusto

Acompañamientos – arroz y plátanos maduros fritos

Preparación

  1. Ponga el jugo de limón, el jugo de naranja, el ajo machacado, el comino molido, el pimentón, las pepitas de cilantro molidas, y la sal en un tazón pequeño. Mezcle bien para preparar el aliño del pescado.
  2. Ponga los trozos de pescado en un recipiente y cúbralos con el aliño, déjelo reposar en la refrigeradora durante 1 – 2 horas.
  3. Caliente el aceite para preparar un refrito o sofrito, agregue las cebollas picadas, tomates, pimientos y sal, cocine a fuego medio durante 5 minutos.
  4. Agregue la leche de coco, fresca o enlatada, al refrito. Mezcle bien y cocine durante 10 minutos, si quiere que su salsa quede bien espesa puede agregar ½ cucharadita de maicena o almidón de yuca (tapioca).
  5. Agregue los trozos de pescado, tape parcialmente y deje cocinar a fuego lento durante unos 20-25 minutos.
  6. Espolvoree con cilantro. Sirva con arroz y plátanos maduros fritos.
 
 
 
 

Comments

  1. Yo soy Colombiana y vivo en el exterior, me quedo súper, lo hice con bacalao y leche de coco enlatada, cuando quieras te envió las fotos que le tome. Ya estoy pensando en la próxima.
    Me encantan tus recetas, es una forma de saborear la comida latina acá en el norte de Europa.

  2. Me quedo buenisimo, muy buena receta.

  3. Laura Stefania Aguirre says:

    Gracias por tus recetas son excelentes
    me quedan deliciosas y mas
    para los que vivimos fuera de Ecuador
    Me encanta todo un saludo
    Laura Steffania Aguirre Mora

  4. Cristina says:

    He encontrado tu blog en pinterest y quería escribirte para dejarte saber cuanto estoy disfrutando con tus recetas! son fantástiscas!! Hoy he preparado el encocado y fue todo un éxito, no creí posible que pudiese preparar una receta como esta, pero las instrucciones son tan claras que todo salió buenisimo.

    Muchas gracias por compartir tu don, Dios te bendiga!

  5. Catherine says:

    Hola Laylita, soy de Puerto Rico y me encantan tos recetas son muy deliciosas. Mi esposo es Ecuador Chone Manabi, y siempre esta contento con todas los platos que le hago.. Sigo tus recetas y por supuesto le doy mi toque caribeño. Gracias por comparti tus delicias!!!!

  6. Ivonne Guevara says:

    Me encanta su pagina, yo soy de El Salvador (Centroamérica) y mi familia disfruta muchísimo de los mariscos, y su pagina me parece genial pues las recetas son fáciles, el paso a paso me dirige a la perfección y el resultado es maravilloso.
    Gracias a Usted me estoy haciendo famosa con mi familia y amigos. :)
    Este pescado con coco se ve riquísimo, lo voy a cocinar éste fin de semana y le comentaré como me queda.
    Muchas gracias por sus recetas.
    Ivonne

  7. Connie D says:

    Que chevere!! buscando la receta del encocado de pescado me encuentro con este blog maravilloso, que increible que las recetas de mi pais amado esten siendo publicadas asi… sigue adelante =) Un abrazo desde USA… ya te sigo en pinterest y en face…

    Ecuador siempre en mi corazon y en mi cocina!

  8. Gracias Laylita x la receta..pero una preguntica q tipo de pescado tengo q usar para preparar esta delicia

    • Hola Manuel, Esta receta queda deliciosa con cualquier tipo de pescado (y cualquier marisco), personalmente me gusta hacerlo con corvina, halibut, dorado, y a veces tambien con salmon.

  9. No se cocinar y la verdad es que tus recetas son tan claras que me salen perfecto!! Gracias!! Sigue subiendo recetas por fa!!!
    saludos desde Baku, Azerbaijan. Medio Oeste. Yo soy Ecuatoriana!!!

  10. michelle recalde says:

    Mi estimada Laylita,
    Mi familia y yo nos hemos deleitado con su receta, a tal punto que el menor de mis hijos, que es bien quisquilloso para comer, el día de hoy dejó su plato limpio.
    Me podría indicar alguna otra receta así de fácil y rica de preparar.

    Un cordial saludo

  11. aida robledo says:

    que ricas tus recetas , las encontre por casualidad y dale por hehco que las haré sobre todo el encocado de pescado lo encontré genial!!!! , gracias y un abrazo

  12. Jennifer says:

    Hola, me encanto la receta. Nos quedo de maravilla, pero quisieramos saber si de la misma manera se hace el encocado de camaron.

    Si, de la misma manera, pero el camaron se cocina en menos tiempo que el pescado.

  13. gracias con esta receta hecho tampa gracias me quedo riquisimo y me aplaudieron
    si no estaba la receta me jodia con lo que prometi jajajaj buenasa

  14. Marien Hurtado says:

    hola Laylita pertenezco a la costa ecuatoriana y solo queria sugererirle que le agregue chillangua al encocado este ingrediente lo utilizamos bastante acà en Esmeraldas y le da un toque especial ese es el secreto de mi tierra , Bendiciones

  15. Saludos Laylita, el encocado estuvo riquisimo gracias a su receta.
    muy agradecida.

  16. hice esta receta, realmente es espectacular

  17. eduardo says:

    Hola Laylita, el aliño y el pescado hay que añadirlo al coco?

  18. Hola quisiera saber para cuantos platos es esta receta, gracias :)

  19. Luis Campos says:

    Hey chicos, cilantro es culantro?
    Vivo en alemania y el culantro se llama Koriander, pero es lo mismo que cilantro???
    jajajajaj un abrazo

    • Hola Luis – Si, el cilantro, culantro y coriander son lo mismo. En EEUU le suelen decir coriander cuando ya esta seco (y a las semillas secas), pero en Europa le llaman coriander al cilantro/culantro fresco.

  20. Laylita soy nueva aqui y tus recetas me tienen encantanda y loca, todo se ve delicioso, pero me gustaria saber eso de pepitas de cilantro molido nunca habia escuchado que el cilantro viene en pepitas aqui en Indiana solo lo he visto fresco, por favor me puedes decir como conseguir las pepitas de cilantro o con que otro nombre lo consigo, gracias por tu atencion, saludos y besos

  21. Michelle says:

    Riquisimo que se ve ! muchas gracias lo tendre que hacer, pero que le da mejor sabor el coco licuado o la leche de coco ?

  22. Familia Casanova Fuertes says:

    Esta receta está muy facil y tardó poco tiempo en prepararla, gracias a tu receta podremos deleitarnos con su sabor. ¡Se ve exquisito! , GRACIAS POR AYUDARNOS.

  23. se me hace agua la boca, ya he guardado la receta en mis favoritos y espero hacerla pronto.

  24. Yo tambien.
    Acabo de hacer su receta ese fin de samana, como Katie, utilizando bacalao . Era sobresaliente. (Sacando el leche de coco era algo nuevo en mi cocina)

    Gracias otra vez. (Y he escito un post semejante tambien).

  25. Hola, Leylita . Solo para darte las gracias x la receta, yo lo hize hoy y estuvo súper fácil , y yo utilize filetes de tilapia, y no es x nada pero me salió delicioso el pescado encocado, gracias y x favor sigueme enviando tus recetas, cuidate y suerte n tus proyectos… Yo radico en Michigan USA.
    Att: Blanch . :)

  26. Katie Pazmino says:

    Laylita tienes razón, el pescado cod es bueno para hacerlo, acabo de hacer esta receta, quedó exquisito y por cierto usé la leche de coco marca Goya que trae 13.5 onzas.
    Gracias por tus recetas.

  27. Gracias Laylita.

  28. Lo que esta en las fotos fue preparado con halibut, una variedad de pescado muy similar a la corvina. Tambien pueden usar Chilean sea bass, aunque estos ultimos son un poco mas caros y en esta epoca no se encuentran frescos. Les recomiendo que lo preparen con bacalao fresco (cod) que seguramente sera facil de encontrarlo tanto en Boston como Inglaterra.

  29. jessica wheaton says:

    muchas gracias por compartir tus ricas recetas laylita.. vivo en Boston, MA y me gustaria saber con que tipo de pescado de los que hay ak se podria preparar esta rica receta de nuestra tierra…. abrazos y gracias por tu contestancion de antemano..!

  30. ! Que delicioso !
    Acqui en Inglaterra, necesitare utilizar una lata de leche, pero imagino que no lo cambia demasiado.

    ?Por favor, que tipo de pescado es este?

Comentarios? Preguntas?