English version

Los patacones, también conocidos como tostones, son trozos gruesos de plátano verde que se fríen dos veces, la primera vez se fríen hasta que se suavicen, luego se aplastan para formar una especie de chip grueso y se vuelven a freír hasta que estén dorados y crujientes. Los patacones son fáciles de preparar y se pueden servir como entrada acompañados de aji u alguna salsa, pero también se sirven como acompañantes para una gran variedad de platos típicos en Latinoamérica – en especial para los ceviches y los mariscos.Receta para patacones

Los patacones que prepara mi hermano Ramon están entre los mejores patacones que he probado. Por fin lo convencí de que me enseñara su receta, su secreto es que en vez de freírlos dos veces, la primera vez hace hervir a los trozos de plátano verde, luego los aplasta con mucho cuidado porque son más delicados que los que se fríen, y luego los fríe hasta que se doren. Quedan perfectamente dorados por fuera, pero suaves por dentro; y al contrario que los patacones fritos dos veces, se conservan suaves por dentro aun cuando se enfrían. Para preparar los mejores patacones, es importante que los plátanos estén verdes, pueden estar empezando a amarillarse un poco, pero no mucho. Mi hermano los prefiere así un poco verde amarillos porque son menos propensos a despedazarse cuando se los aplasta. En esta receta les explico ambas maneras de preparar los patacones, así puede elegir cual es la que usted prefiere.

Tostones o patacones Patacones ecuatorianos

Receta: Patacones o tostones

Descripción: Los patacones o tostones son trozos de plátanos verdes aplastados y fritos.

Ingredientes

  • 2 plátanos verdes, use 1 plátano por persona si los va a servir como entrada o un plátano por cada dos personas si los va a servir como acompañante. Cada plátano rinde unos 5 patacones o tostones
  • Aceite – de canola, de maní o de girasol – para freír
  • Sal al gusto
  • Opcional – ajo machacado, aji molido u otros condimentos

Salsas para acompañar a los patacones: ají criollo, aji de tomate de árbol, salsa chimichurri, o alioli de cilantro.

Preparación

Metodo tradicional: Fritos dos veces

  1. Pele los plátanos: la manera más fácil de pelar un plátano verde es hacerle un corte longitudinal en uno de los ángulos, el corte debe ser de la profundidad de la corteza, sin tocar el interior del plátano. Luego use el cuchillo para levantar la piel y con los dedos quite la corteza. Mientras más verdes estén los plátanos, más difícil es pelarlos.
  2. Corte el plátano en rodajas gruesas, puede hacer cortes rectos o cortes diagonales.
  3. Caliente el aceite a fuego medio en una sartén – use suficiente aceite para que las rodajas de plátano este casi cubiertas – o una freidora, la temperatura debe ser de 350 F. Fría los plátanos hasta que empiezan a ponerse amarillos, pero no deje que se doren.
  4. Retire los plátanos y use una pataconera, o un mortero o el fondo un vaso, para aplastarlos con cuidado para que no se despedacen.
  5. Espolvoree las rodajas de plátano con sal u otros condimentos – para darles sabor a ajo, frote el ajo crudo en las rebanadas. Guarde los patacones hasta que este listo para freírlos por segunda vez.
  6. Vuelva a calentar el aceite a fuego alto, la temperatura debe ser de alrededor de 375 F, y fría los rodajas de plátano aplastado hasta que estén doradas, aproximadamente 1-2 minutos por cada lado.
  7. Retire los patacones del aceite, póngalos sobre toallas de papel para absorber la grasa, y agregar más sal si es necesario.
  8. Sirva los patacones calientes como acompañante o como entrada con aji o alguna salsa.
 
 
 

Metodo de Ramon: Hervidos y fritos

  1. Pele los plátanos verdes, córtelos por la mitad y póngalos en una olla con agua hirviendo.
  2. Deje hervir durante unos 25-30 minutos o hasta que estén suaves.
  3. Retire del fuego, pero deje a los plátanos en el agua donde hirvieron.
  4. Corte los plátanos hervidos en rodajas gruesas y aplástelos suavemente con la pataconera, el mortero o un vaso.
  5. Espolvoree las rodajas de plátano aplastado con sal u otros condimentos.
  6. Caliente el aceite a fuego alto en una sartén grande a fuego alto y fria los plátanos hasta que estén dorados, aproximadamente 2 minutos por cada lado.
  7. Traslade los patacones o tostones a un plato con una toalla de papel para drenar el aceite.
  8. Agregue la sal y condimentos al gusto.
  9. Sirva como entrada o acompañamiento.