English version

El aguado de gallina es una sopa tradicional de Ecuador que se prepara con gallina o pollo y arroz. Siempre me ha parecido un poco irónico que la sopa se llame aguado, cuando en realidad es una sopa espesa. La primera que mi esposo probo esta sopa me comento que le gustaba mucho y me pregunto que tenia (aparte de pollo), cuando le conteste que tenia arroz se quedo un poco sorprendido. El aguado de gallina, al igual que muchos otros platos típicos ecuatorianos a base de gallina o pollo, se cocina a fuego lento hasta que el pollo este muy suave y tierno, en este caso el arroz se cocina hasta disolverse en la sopa, dándole un espesor cremoso y casi pegajoso al aguado. La receta tradicional para el aguado de gallina se puede preparar solamente con gallina, arroz, papas, cebolla y condimentos; mi versión es un poco mas moderna y le agrega pimientos, tomates, zanahorias, arvejas, y hierbas. También me gusta usar caldo de pollo, en vez de agua, para darle sabor adicional.


La razón principal por la cual me desvió un poco de la preparación tradicional se debe a la diferencia entre una gallina y un pollo. La receta tradicional se prepara con una gallina, seguramente una gallina vieja que ya no sirve su propósito de poner huevos, como saben la carne de una gallina va a ser menos tierna que la de un pollo, pero tiene mucho más sabor. Para que la carne de la gallina se vuelva más tierna y suave hay que cocinarla a fuego lento por un buen tiempo. Cualquiera que ha probado un autentico aguado de gallina comparado con un aguado de pollo, sabe a lo que me refiero, la gallina le da mucho mas sabor a esta sopa. Como me resulta prácticamente imposible encontrar una gallina vieja por acá en EEUU, no me queda otra que tratar de darle sabor adicional con caldo de pollo y otros ingredientes al aguado, que en realidad debería de llamarlo aguado de pollo.
En estos tiempos, aun en Ecuador es posible que vaya a encontrar que el aguado se prepara con pollo. En especial en las ciudades grandes, pero si se encuentra en el campo o en pueblo pequeño, donde la gente cría sus propias gallinas, es mas probable que pueda disfrutar de un tradicional y autentico aguado de gallina. Durante mi última visita a Ecuador, tuve la suerte de comer uno de los mejores aguados: preparado con una gallina que hace momentos andaba libre por el campo y cocinado en una olla de barro y cocinado sobre leña.

Receta: Aguado de gallina o aguado de pollo

Descripción: El aguado es una sopa espesa preparada con pollo, arroz, papas, cebollas, tomates, pimientos, zanahorias, arvejas, hierbas y especias.

Ingredientes

  • 3 libras de pollo o gallina, presas variadas
  • ¾ de taza de arroz, sin cocer
  • 2 cucharadas de aceite o mantequilla
  • 1 taza de cebolla roja picada en cubitos
  • 1 taza de pimiento picado en cubitos
  • 2 tomates tipo roma, pelados, sin semillas y picados en cubitos
  • 6 dientes de ajo, machacados
  • 2 cucharadas de perejil finamente picado
  • 1 cucharadita de orégano seco o 1 cucharada de orégano fresco picado
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de achiote molido
  • 8 tazas de caldo de pollo o agua
  • 2 papas, peladas y picadas, alrededor de 3 ½ tazas
  • 1 taza de zanahorias picadas en cubitos
  • 1 taza de arvejas o guisantes, frescas o congeladas
  • 2 cucharadas de cilantro finamente picado
  • Sal y pimienta al gusto

Para servir: Cebollines picados, rodajas de aguacate y aji

Preparación

  1. Remoje el arroz en agua durante unos 30 minutos
  2. En una olla grande, caliente el aceite o la mantequilla para hacer un refrito o sofrito con la cebolla, el ajo, el pimiento, los tomates, el perejil, el orégano, el comino, el achiote, la sal y pimienta. Cocine por 10 minutos, revolviendo frecuentemente.
  3. Agregue el caldo de pollo y haga hervir.
  4. Agregue las presas de pollo y cocine a fuego medio durante 30 minutos.
  5. Agregue el arroz remojado y las papas picadas, cocine por unos 45 minutos a fuego bajo, revolviendo de vez de en cuando.
  6. Agregue las zanahorias y cocine durante 5 minutos
  7. Agregue las arvejas y cocine por 5-7 minutos o hasta que las arvejas y las zanahorias estén tiernas.
  8. Retire del fuego, y agregue el cilantro picado
  9. Sirva el aguado acompañado de tajas de aguacate y ají.
 
 
 
 

Recetas recomendadas: