Ceviche de langostinos

English version
Me encanta el ceviche y este ceviche de langostinos es uno de mis favoritos. La preparación es muy sencilla y usa pocos ingredientes, lo cual ayuda a realzar el sabor delicioso del langostino. A diferencia del ceviche de camarón tradicional, esta receta de ceviche de langostinos solamente trae jugo de limón, cebolla, cilantro, aceite de oliva y sal. Mientras los langostinos y las cebollas se curten en el jugo de limón, le agregue ajíes enteros cortados por la mitad y un diente de ajo entero para que los langostinos absorbieran un sabor ligeramente picante, pero sin dejar que el sabor del aji y el ajo lleguen a dominar el ceviche. Este ceviche es una excelente opción para los que no pueden consumir mariscos crudos ya que se prepara con langostinos previamente cocidos.

Tengo que aclarar que los langostinos que use en esta receta no son los mismos que llamamos langostinos en Latinoamérica, los cuales son una variedad de camarón. Estos se conocen como langostinos en Estados Unidos, pero en países como Chile o Perú se conocen como langostinos colorados o camarones rojos. A mi parecer, en cuanto al sabor son un cruce entre un camarón y una langosta, pero en realidad es una variedad de crustáceo más cercano a un cangrejo. En EEUU nunca los he podido encontrar frescos, los suelen vender en la sección donde tienen los productos congelados y están ya cocidos. Las tiendas donde los he encontrado son Trader Joe’s y Costco. Esta receta se puede preparar también con camarón regular en caso de no poder encontrar los langostinos.


El ceviche se debe servir acompañado de algo crujiente para que ayude a crear ese contraste con la delicadez de los mariscos. Entre los acompañantes típicos para el ceviche están los chifles o chips de plátano verde, los patacones o tostones, el tostado de maíz, y a veces también el canguil o palomitas de maíz. Una de las mejores partes de comer un ceviche, es el juguito de limón que ha absorbido el sabor de los mariscos, la cebolla, los ajíes, el ajo y el cilantro. Siempre que veo que alguien solo come los mariscos y dejan el jugo, tengo que comentarles que se están perdiendo de algo delicioso. Me encanta tomar el jugo del ceviche o mezclarlo con chifles o tostado. Se me hace agua la boca solo de pensarlo!

Preparacion del ceviche de langostinos Ceviche de langostinos

 

Ceviche de langostinos

Porciones: Para 8 a 10 personas

Ceviche de langostinos

Receta fácil y deliciosa para cebiche o ceviche de langostinos preparado con langostinos (o camarones), cebolla, jugo de limón, cilantro, ajíes, ajo, y aceite de oliva.

Ingredientes

  • 2 libras de langostinos, pelados y cocinados
  • 1 cebolla colorada, cortada en rodajas finas
  • El jugo de 12-15 limones
  • 1-2 ajíes picantes o chiles, cortados por la mitad
  • Unas ramitas de cilantro + ½ manojo de cilantro finamente picado
  • 1-2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo, ligeramente aplastado pero aun entero
  • Sal al gusto
  • Para acompañar:
  • Chifles, patacones, tostado o canguil

Preparación

  1. Ponga las rodajas de cebolla en una fuente, agregue un poco de sal y cúbralas con agua tibia. Deje reposar durante unos 10 minutos, luego escúrralas y enjuáguelas con agua fría.
  2. Coloque los langostinos en una fuente de vidrio o de plástico, agregue el jugo de limón, las rodajas de cebollas lavadas, los ajíes cortados por la mitad, las ramitas de cilantro, el diento de ajo y sal. Cubra y deje marinar durante un par de horas en la refrigeradora.
  3. Saque las ramitas de cilantro, los ajíes y el diente de ajo de la mezcla de los langostinos.
  4. Agregue el cilantro picado y el aceite de oliva a los langostinos, mezcle bien. Pruebe y rectifique la sal.
  5. Sirva acompañado de chifles, patacones, tostado o canguil.
http://laylita.com/recetas/2012/01/25/ceviche-de-langostinos/

 
 
 
 
 
 
 
Ceviche o cebiche de langostinos  Receta del ceviche de langostinos

Comments

  1. juan maldonado says:

    Desde Puerto Rico,un boricua
    agradecido por las deliciosas recetas de ceviche……me recuerdan La Mariscal y desayuno de mariscada en Otavalo…..

  2. O McLellan says:

    Por fin hay alguien como usted que nos permita recordar nuestras viejas y deliciosas tradiciones. Muchas gracias

  3. Hector Aguinaga says:

    Hola Lailita: las recetas que hemos preparado son Muy Buenas, no son lisonjas para ti, simplemente son riquísimas. Saludos.

    Héctor

  4. Mercedes Rivadeneira says:

    Gracias Layla, esta forma de preparar no me la sabía.

  5. Buenas noches.

    sabes que extraño un buen y suculento ceviche de concha, por fa cuando puedas sube los paso de como hacer un ceviche de concha.

    Un saludo.

    Wendy

    • Hola Wendy – Este es el proceso como preparan los ceviches de concha en la playa: Tienes listo cebollas curtidas, tomates picados, pimientos dulce picados, cilantro picado, limones, aceite, sal y condimentos (como mostaza y salsa de tomate). Se abren las conchas (bien frescas), y se pican en pedazos las conchas. En un plato hondo se ponen las conchas picadas con el jugo de las conchas, se le agrega jugo de limon sutil exprimido en ese momento, y cebolla, tomate, pimiento, cilantro, aceite y los condimentos al gusto. Se mezcla bien y se come inmediatemente.

  6. ROSA GONSALES says:

    Hola laylita muy buena receta pero tengo una pregunta que aji debo utilizar???? le estoy muy agradecida por esas comidas tan ricas que me a hecho preparar siga adelante…..att ROSA

    • Hola Rosa – Yo use serranos, pero puede usar los que usted guste. En realidad no lo hacen picante solo le infusionan un ligero sabor del aji. Tambien puede usar jalapenos, fresnos o habaneros. En las tiendas asiaticas tambien saben vender unos ajies koreanos rojos que se parecen muchos a los ajies ecuatorianos.

Comentarios? Preguntas?