Receta de arroz marinero

Cada vez que prepare este arroz marinero o arroz con mariscos para mis invitados, lo primero que piensan es que he preparado una paella. Por eso, a veces me refiero al arroz marinero como el primo Sudamericano de la paella española. A simple vista, son muy similares y llevan los mismos ingredientes principales: arroz y mariscos. Sin embargo, existen diferencias entre el tipo de arroz, las hierbas y especias que los convierten en platos distintos. La paella se prepara con arroz de grano corto, mientras que el arroz marinero se prepara con arroz de grano largo. La paella lleva azafrán para darle ese color rojizo anaranjado, y el arroz marinero usa achiote para darle color. Se usa un poquito de perejil y ajo para la paella, mientras que la base del refrito del arroz marinero lleva bastante ajo y cilantro. La paella también lleva muslos de pollo y chorizo, mientras que el arroz marinero se prepara principalmente con mariscos. En esta receta de arroz marinero no uso arvejas o guisantes, pero es común usarlas para ambos platos. Hace algún tiempo publique una receta para quinua marinera, es una alternativa a esta receta si esta buscando maneras diferentes de preparar platos de quinua.
Para esta receta, que rinde aproximadamente 8-10 porciones, use 4 libras de mariscos surtidos, incluyendo camarones, calamar, vieiras, mejillón, conchas o almejas. Usted puede escoger la variedad que mariscos de acuerdo a su preferencia o a lo que encuentra en su mercado. Use dos variedades de camarones, unos mas pequeños y pelados, y otros mas grandes y con la cascara – para darle mas sabor y también porque le dan un atractivo visual al plato. El arroz marinero se sirve acompañado de plátanos fritos (maduros o patacones), tajas de aguacate y limón, cebollas encurtidas, y por supuesto, un buen aji.

Receta: Arroz marinero

Descripción: El arroz marinero o arroz con mariscos es un plato típico de Sudamérica, similar a la paella española, se prepara con arroz, camarones, calamares, conchas, mejillones, ajo, cebolla, pimiento, cilantro y especias.

Ingredientes

Para el arroz blanco

  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de cebolla blanca perla, picada finamente
  • 1 diente de ajo, machacado
  • 2 tazas de arroz de grano largo, crudo
  • 2 ¼ tazas de caldo de mariscos o caldo de pescado

Para el arroz marinero

  • 3 cucharadas de aceite, recomiendo aceite de girasol, de mani o de oliva light
  • 1 ½ taza de cebolla blanca perla picada finamente
  • 2 cabezas de ajo, peladas y machacadas
  • 1 pimiento, de cualquier color, picado en cubitos
  • ½ cucharada de comino molido
  • 1 cucharadita de achiote molido
  • 1 manojo de cilantro, finamente picado
  • ~4 libras de mariscos surtidos: camarones, calamares, vieiras, mejillones, conchas o almejas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para acompañar: Patacones o tostones, curtido de cebolla, aguacate, rodajas de limón y aji criollo.

Preparación

  • Para preparar el arroz blanco
  1. En una olla mediana, caliente 2 cucharadas de aceite a fuego medio, agregue las 2 cucharadas de cebolla y ajo, y cocine hasta que estén suaves, alrededor de 3-5 minutos.
  2. Añada el arroz crudo, revuelva bien. Agregue el caldo de marisco o pescado, haga hervir a fuego alto hasta que el caldo se evapore. Reduzca a fuego bajo, tape y deje cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos o hasta que el arroz esté tierno pero firme, guárdelo para después.
  • Para preparar el arroz marinero
  1. En una sartén grande, caliente las 3 cucharadas de aceite a fuego medio. Agregue la cebolla picada y el ajo picado, revuelva frecuentemente y cocine hasta que las cebollas estén suaves, unos 5 minutos.
  2. Añada el comino, el achiote molido, sal, pimienta, la mitad del cilantro picado, y el pimiento picado. Cocine por 5 minutos, revolviendo frecuentemente.
  3. Agregue los mariscos, recomiendo agregar primero los mariscos que necesitan más tiempo para cocerse (los camarones grandes, las conchas o almejas, mejillones), seguido de los que requieren menos tiempo de cocción (los camarones pequeños, calamares, las vieiras o conchas de abanico). Revuelva bien y cocine durante unos 3 minutos.
  4. Agregue el arroz blanco cocido, mezcle bien y cocine hasta que los mariscos estén listos, aproximadamente unos 5 minutos.
  5. Agregue la mitad restante del cilantro picado, y rectifique la sal.
  6. Sirva acompañado con patacones o tostones, curtido de cebolla o ensalada, rebanadas de aguacate, limón, y aji criollo.