Las ensaladas son un parte esencial del almuerzo y la cena en mi casa. Tenemos nuestras ensaladas básicas que siempre preparamos: la de Nicolas es una ensalada con lechuga y tomates con vinagreta de ajo y mostaza, mientras que mi ensalada clásica consiste de lechuga, tomates, cebolla, y aguacate con aderezo de limón y cilantro. Estas ensaladas son deliciosas, pero hay que variar un poco, porque de lo contrario el jurado – o sea los hijos – se queja. Una de mis maneras preferidas para preparar ensaladas diferentes es combinar sabores y texturas que crean contraste: frutas dulces, quesito salado y cremoso, nueces crujientes, rúcula o arúgula fresca, y aderezo de vinagre balsámico con aceite de oliva.
Las fresas y queso de cabra son ingredientes que forman una excelente combinación. Agregue un poco de rúcula refrescante, pecanas o nueces dulces picantes, cebolla colorada, vinagre balsámico, aceite de oliva, y el resultado es una ensalada increíble. La rúcula, también conocida como arúgula o rucola, es una especie de lechuga, su textura es más similar a las espinacas, pero su sabor es ligeramente parecido a los berros. La rúcula es una excelente opción para las ensaladas, pero también se usar en una variedad de platos como sopas, pizzas, salsas, etc. En caso de no poder encontrar rúcula, puede usar espinacas o berros para esta ensalada.
Prepare esta ensalada por primera vez hace unos años cuando había invitado a unos amigos a cenar. Como de costumbre andaba retrasada con la preparación de la comida – suelo ser demasiado ambiciosa con el numero de platos que planeo preparar -, y me hacia falta preparar un ensalada rápidamente. Tenia una ensalada mas complicada en mente, pero en el momento decidí hacer algo mas sencillo, saque la rúcula y las fresas de la refri, había comprado unas pecanas dulces picantes en Trader Joe’s. Hice un aderezo rápido con aceite de oliva y vinagre balsámico, corte unas rodajas de cebolla colorada, y mezcle todos los ingredientes. A mis invitados les encanto esta ensalada y desde entonces la he preparado varias veces. Las pecanas son un tipo de fruto seco, parecidas a las nueces. En esta receta se pueden remplazar con nueces o almendras. Para darles un toque dulce picante, simplemente caliente una cucharada de mantequilla en una sartén, agregue las pecanas o nueces con 1 cucharada de azúcar y 1 cucharadita de aji picante en polvo, mezcle bien, quíteles del fuego y déjelas enfriar – son deliciosas como bocaditos para picar o para complementar a las ensaladas. Si vive en EEUU y tiene una tienda Trader Joe’s en su ciudad, los puede comprar ya preparados.
Lo bueno de esta ensalada de fresas con queso de cabra es que usted puede tener todos los partes listas de antemano: las fresas en rodajas, rodajas de cebolla, rúcula, las pecanas o nueces, queso de cabra y el aderezo balsámico, y luego combinar todo justo antes de servir. Me gusta mezclar el aderezo con la rúcula y cebolla, y agregar las rodajas de fresas, el queso y las pecanas encima. El contraste de colores le da un efecto visual a la ensalada, y como sabemos que la comida entra por los ojos, esto le ayuda a crear un poco de expectativa en la mesa.

Receta: Ensalada de fresas y queso de cabra con rúcula

Descripción: Ensalada rápida y fácil preparada con fresas o frutillas, queso de cabra, rúcula, cebolla, pecanas, vinagre balsámico y aceite de oliva.

Ingredientes

  • ¼ de cebolla colorada, cortada en rodajas finas
  • 4 tazas sueltas de arúgula o rúcula
  • 8 onzas de fresas, cortadas en rodajas (casi 1 ½ tazas)
  • 3 oz de queso de cabra, desmenuzado
  • ½ taza de pecanas o nueces dulces picantes, hecho en casa o comprados en el supermercado
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Remoje las rodajas de cebolla colorada en agua fría con una pizca de sal, esto le ayudará a quitar el sabor amargo.
  2. Para preparar el aderezo mezcle el vinagre balsámico con el aceite de oliva y la sal. La forma más fácil de conseguir que se integre el vinagre con el aceite es ponerlos en un recipiente hermético y agitar hasta que estén bien mezclados.
  3. Cierne y lave las rodajas de cebolla, en una fuente para ensaladas combine con las cebollas, la arúgula o rúcula y el aderezo balsámico.
  4. Agregue las rodajas de fresas o frutillas, el queso de cabra desmenuzado y las pecanas dulces picantes.
  5. Mezcle bien y sirva inmediatamente.