Dulce de zapallo o dulce de calabaza

In English

El dulce de zapallo, también conocido como zapallo con miel de panela, es un postre tradicional latino preparado con zapallo o calabaza, panela o piloncillo y especias. Este delicioso postre usa ingredientes sencillos y es muy fácil de preparar. Por lo general los postres que son demasiado dulces me hostigan, lo que me gusta del dulce de zapallo es que se lo sirve acompañado con un trozo de quesillo o queso, lo cual crea un rico contraste entre el dulzor del zapallo, el almíbar de panela y la frescura del queso. El quesillo es un queso tierno que se encuentra en Ecuador, si esta fuera del Ecuador lo puede remplazar con queso mozzarella (el fresco) o queso fresco. He tenido la suerte de encontrar quesos muy similares al quesillo ecuatoriano en los farmer’s markets. El dulce de zapallo se puede servir como postre, para acompañar el cafecito de la tarde, o a veces también me gusta servirlo como parte del plato de quesos.

Receta del dulce de zapallo
En Ecuador, se prepara el dulce de zapallo con una variedad de zapallo verde llamada sambo, en EEUU las variedades de zapallo conocidas como acorn squash y la kubota squash se parecen físicamente al sambo. Quería experimentar con las diferentes variedades de zapallo que se encuentran aquí para encontrar la mejor para el dulce de zapallo. El acorn squash y la kubota me decepcionaron, la consistencia es muy suave cuando se cocina – lo cual es excelente para una sopa, pero no para el dulce de zapallo. Durante el otoño también prepare el dulce de zapallo con la calabaza y resulto muy bueno. Cuando no puedo encontrar la calabaza recomiendo usar el butternut squash, tiene excelente sabor, buena consistencia para este postre y un color perfecto. También recomiendo usar zapallo orgánico, ya que los trozo de zapallo se cocinan con la corteza.

Dulce de zapallo Dulce de sambo o zapallo

Receta: Dulce de zapallo

Descripción: El dulce de zapallo es un postre preparado con zapallo o calabaza cocido a fuego lento en almibar de panela con canela, clavo de olor y pimiento dulce.

Ingredientes

  • 1 zapallo de casi 2 libras, calabaza o butternut
  • 1 libra de panela o piloncillo
  • 5 rajas de canela
  • 5 clavos de olor
  • 3 granos de pimienta dulce
  • ~ 3 tazas de agua

Para acompañar: trozos de quesillo o queso, puede usar queso fresco o mozzarella fresca

Preparación

  1. Lave bien al zapallo, córtelo por la mitad, y quítele las semillas y las membranas.
  2. Corte el zapallo en pedazos de tamaño mediano y póngalos en una olla grande con los trozos de panela, la canela, el clavo de olor y la pimienta dulce.
  3. Agregue el agua y haga hervir a fuego medio durante aproximadamente 30 minutos con la tapa puesta.
  4. Destape y cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora o hasta que el almíbar espese y los pedazos de zapallo estén “pasados” o confitados.
  5. Retire del fuego y sirva los pedazos de dulce de zapallo calientes o fríos con una rodaja de queso fresco.
 
 
 
 
 

Recetas recomendadas: