Dulce de zapallo

Dulce de zapallo o dulce de calabaza

El dulce de zapallo, también conocido como zapallo con miel de panela, es un postre tradicional latino preparado con zapallo o calabaza, panela o piloncillo y especias. Este delicioso postre usa ingredientes sencillos y es muy fácil de preparar. Por lo general los postres que son demasiado dulces me hostigan, lo que me gusta del dulce de zapallo es que se lo sirve acompañado con un trozo de quesillo o queso, lo cual crea un rico contraste entre el dulzor del zapallo, el almíbar de panela y la frescura del queso. El quesillo es un queso tierno que se encuentra en Ecuador, si esta fuera del Ecuador lo puede remplazar con queso mozzarella (el fresco) o queso fresco. He tenido la suerte de encontrar quesos muy similares al quesillo ecuatoriano en los farmer’s markets. El dulce de zapallo se puede servir como postre, para acompañar el cafecito de la tarde, o a veces también me gusta servirlo como parte del plato de quesos.

In English

Dulce de zapallo
Rate this recipe
2 ratings

Dulce de zapallo

El dulce de zapallo es un postre preparado con zapallo o calabaza cocido a fuego lento en almibar de panela con canela, clavo de olor y pimiento dulce.

Ingredientes

  • 1 zapallo de casi 2 libras, calabaza o butternut
  • 1 libra de panela o piloncillo
  • 5 rajas de canela
  • 5 clavos de olor
  • 3 granos de pimienta dulce
  • ~ 3 tazas de agua

Preparación

  1. Lave bien al zapallo, córtelo por la mitad, y quítele las semillas y las membranas.
  2. Corte el zapallo en pedazos de tamaño mediano y póngalos en una olla grande con los trozos de panela, la canela, el clavo de olor y la pimienta dulce.
  3. Agregue el agua y haga hervir a fuego medio durante aproximadamente 30 minutos con la tapa puesta.
  4. Destape y cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora o hasta que el almíbar espese y los pedazos de zapallo estén “pasados” o confitados.
  5. Retire del fuego y sirva los pedazos de dulce de zapallo calientes o fríos con una rodaja de queso fresco.

Notas

Para acompañar: trozos de quesillo o queso, puede usar queso fresco o mozzarella fresca

http://laylita.com/recetas/2012/03/07/dulce-de-zapallo/

Receta del dulce de zapallo
En Ecuador, se prepara el dulce de zapallo con una variedad de zapallo verde llamada sambo, en EEUU las variedades de zapallo conocidas como acorn squash y la kubota squash se parecen físicamente al sambo. Quería experimentar con las diferentes variedades de zapallo que se encuentran aquí para encontrar la mejor para el dulce de zapallo. El acorn squash y la kubota me decepcionaron, la consistencia es muy suave cuando se cocina – lo cual es excelente para una sopa, pero no para el dulce de zapallo. Durante el otoño también prepare el dulce de zapallo con la calabaza y resulto muy bueno. Cuando no puedo encontrar la calabaza recomiendo usar el butternut squash, tiene excelente sabor, buena consistencia para este postre y un color perfecto. También recomiendo usar zapallo orgánico, ya que los trozo de zapallo se cocinan con la corteza.

Dulce de zapallo Dulce de sambo o zapallo

Fotos paso a paso para preparar el dulce de zapallo:

 
 
 
 
 
This post was last modified: agosto 16th, 2016 by Layla Pujol

Comments

  1. Ana González says:

    Hola, es primera vez que voy a hacer este dulce de zapallo. En mi país, el zapallo casi siempre se usa en sopas o como crema (todo salado). Creo que el equivalente de la panela aquí es la raspadura; pero no sé qué es la pimienta dulce…busqué en google y me salieron figuras de allspice. Puedo usar esa? Gracias por la receta :) planeo hacer un flan de zapallo a partir de esta.

    • Hola Ana – Si, tiene razón, la panela y la raspadura son lo mismo. Y la pimienta dulce es el allspice.

      • ADA RUIZ GUZMAN says:

        En México usamos la calabaza de castilla, la cual los que tienen en sus parcelas siembra de lo que sea, no se en que mes, aparte de lo que ya tienen sembrado, siembran esa calabaza, para cosecharla en septiembre, la hay de cáscara gruesa, muy dura y también de cáscara suave, que se pone blanda cuando se cuece y hacemos así la calabaza en dulce o calabaza en tacha, que es como se le llama, solo que no le ponemos la pimienta ni la acompañamos con queso, se come sola como postre o mucha gente acostumbra a tomarla con leche simple o un atole de masa, bien calietinto, sin nada de azúcar y sabe súper. Pero la próxima vez que la haga, le pondré clavo y pimienta y la acompañaré con queso fresco, acá en el estado de Morelos donde yo vivo, preparan unos quesos con leche descremada, riquísimos, con poca sal y de sabor suave!

  2. Alexandra Cevallos Castro says:

    A más de las deliciosas recetas, las fotos son un deleite para los ojos. Son tan buenas que se puede “sentir” el sabor.

  3. maria amparito machado says:

    Me encantan tus recetas, lo fàcil que lo haces y lo deliciosas que te quedan ya hice el pan de yuca, me saliò muy bueno el queso que utilicè fue un queso costemo que venden aca por libras, saliò muy buen sabor de pan. muy rico.

  4. julio cesar says:

    hola laylita eres fenomena te felicito tienes unas recetas muy ricas cuando miro tus recetas me acuerdo las comidas de mi madre que me asia ella espero que sigas adelante y pronto subas mas recetas gracias amiga

  5. Risario Cecilia says:

    Laylita me encanta su cocina, solo de verla se me hace agua la boca, conforme las veo son como las hacía mi madre. Ella ya murió y me apenaba no saber de sus secretos, pero ahora estoy encantada con sus recetas ya que son a la manera antigua, como hacían las matronas de la cocina ecuatoriana ya que mi madre cocinaba como mi abuela. !Riquísmo! Y Ud . por su forma de cocinar se merece el título de matrona de la cocina ecuatpriana. Felicitaciones Laylita y gracias por ayudarbos amantener la tradición en nustras familias y conservar los deliciosos sabores de antaño.
    Que Dios la bendiga y su página tenga gran éxito. Soy su admiradora culinaria.
    Un abracito
    Rosario

  6. Hola…excelente receta…se parece al dulce de lechoza…claro que me imagino que el sabor debe ser distinto…estoy curiosa de preparar esta receta pero tengo la duda de sí la auyama (así le decimos en Venezuela al zapallo) debe estar maduro o verde??? …te agradecería tú respuesta. Por cierto Felicitaciones por tu blog es muy educativo…

  7. esta buenisima laylita, aver si puedes subir mas recetas

  8. carmen crespo says:

    Excelente….!Justo para este fin de semana,delicioso.Muchas gracias

  9. Ma Augusta says:

    Delicioso como todas tus recetas…Feliz dia !!

  10. Me encantó esta receta, las fotos bien lindas, gracias!

  11. Que delicia Laylita, muchas gracias.

Comentarios? Preguntas?