Canelazo y naranjillazo

English version

El canelazo es una bebida tradicional de la Sierra ecuatoriana, se prepara hirviendo agua con canela y azúcar o panela; luego se le agrega punta o aguardiente. Por lo general el clima en la Sierra es templado, en especial durante el día cuando hace sol, pero por las noches se vuelve frio, en especial cuando llueve. La gente suele salir durante las noches, en especial durante las fiestas de cada ciudad, las cuales suelen la ocasión perfecta para combatir el frio y calentarse con un buen canelazo. Uno de mis mejores recuerdos de las fiestas de Loja, fue en una noche donde fuimos a pasear en una chiva. En este caso una chiva no es un animal, sino mas bien un bus antiguo, sin ventanas y sin puertas. Hacia mucho frio esa noche, por suerte tenían canelazo en la chiva – sin duda que lo apreciamos mucho en esa ocasión.


Una de las variaciones mas populares del canelazo es el naranjillazo, se prepara igual que el canelazo, pero se remplaza el agua con jugo de naranjilla. La naranjilla, conocida como lulo en Colombia y muy cercana a la cocona en Perú, es una fruta de sabor acido. Tiene la apariencia de una naranja pequeña y se usa en la preparación de jugos, cocteles, helados, postres y platillos de carne (como los secos). Me ha resultado difícil encontrar naranjillas frescas en Estados Unidos, he tenido la suerte de encontrarlos congelados en algunas ocasiones. Pero se puede encontrar la pulpa o el concentrado de naranjilla o lulo en la mayoría de tiendas que venden productos latinos.


El aguardiente que se produce en Ecuador es diferente al aguardiente colombiano en que no es anisado, aunque ahora también se producen aguardientes anisados (y de varios sabores) en Ecuador. Pero, el que se usa para el canelazo es el que también se conoce como punta o puro (porque no es anisado). Si esta fuera de Ecuador y no puede encontrar aguardiente ecuatoriano, le recomiendo usar la cachaca brasilera o el ron blanco, que tienen el sabor más cercano.
Tanto el canelazo como el naranjillazo son deliciosos, pero al mismo tiempo son un poco traicioneros, se pueden tomar con mucha facilidad; lo cual puede resultar en un buen chuchaqui – o resaca. La cantidad de aguardiente que se agrega suele variar de acuerdo a quien lo prepara. Mi hermano tiene una estrategia interesante cuando prepara canelazo: la primera jarra que prepara tiene una cantidad moderada de aguardiente, pero las que siguen se ponen más fuertes…así que cuidado si él les brinda un canelazo. Aquí les incluyo las recetas para el canelazo y el naranjillazo, usted decide cual le gusta más. Estas bebidas también son muy deliciosas sin alcohol, si no puede consumir alcohol, simplemente hágalos sin el aguardiente y tendrá una deliciosa bebida caliente.

 

Receta: Canelazo y naranjillazo

Descripción: El canelazo es un cóctel caliente de canela con aguardiente. El naranjillazo es una versión de canelazo preparado con jugo de naranjilla o lulo

Ingredientes

Canelazo

  • 6 tazas de agua
  • 8 palitos de canela
  • 1 taza de azúcar o panela rallada
  • Aguardiente al gusto

Naranjillazo

  • 4 tazas de agua
  • 2 tazas de concentrado de naranjilla, previamente congelado
  • 1 ¼ taza de azúcar o panela rallada
  • 8 palitos de canela
  • Aguardiente al gusto

Guía para la cantidad de aguardiente – modifique de acuerdo a su gusto o al frio:

  • Para un canelazo ligero, agregue 1 oz de aguardiente a cada vaso de canelazo.
  • Por un canelazo mediano, agregue 1.5 onzas de aguardiente a cada vaso de canelazo.
  • Por un canelazo fuerte, agregue 2 onzas de aguardiente a cada vaso de canelazo.

Preparación

  1. Combine todos los ingredientes, excepto el aguardiente, en una olla mediana.
  2. Haga hervir, reduzca el fuego y cocine a fuego lento, con la olla tapada, durante 30-40 minutos. Si ya no aguanta el frio y lo quiero mas rápido, manténgalo hirviendo durante 10-15 minutos.
  3. Mezcle con el aguardiente y sirva inmediatamente.
  
 
 
  

Comments

  1. Wilson Reinoso says:

    Hola Pamela –

    Con moras (raspberries) te queda exelente.

  2. pamela wutz says:

    Hola una pregunta,
    Radico en Austria y no tenemos naranjilla para Hacer un canelazo con esta fruta, que otra fruta me puedes recomendar en vez de la naranjilla para Hacer jarras de naranjilla?
    Espero tu respuesta , gracias
    Pamela de Wutz

Comentarios? Preguntas?