Bolón de verde

Bolon de verde
English version
El bolón de verde es un platillo típico de la costa ecuatoriana, por lo general se lo considera un plato ideal para el desayuno, pero también se puede servir como entrada o acompañante. Los bolones de verde se preparan con plátanos verdes o plátanos machos, los cuales se cocinan y se aplastan hasta formar una especie de masa, la que se rellena con queso o chicharrón o chorizo. En la costa no hay desayuno más rico que un delicioso bolón de verde acompañado por un huevo frito, aji, y una taza de cafecito. En otros países se preparan platos similares al bolon de verde, por ejemplo en Puerto Rico y Republica Dominicana tienen una variación llamada mofongo, puede estar relleno de verduras, pollo, carne o mariscos; en Perú, lo llaman tacaco y lo rellenan con carne.

Bolon de verde ecuatoriano
Los plátanos verdes pueden resultar difíciles de pelar. La mejor manera de pelar un plátano verde es hacerle un corte longitudinal en uno de los filos o bordes de la corteza. El corte se debe hacer con cuidado para que solamente penetre la corteza, sin tocar la carne del plátano, luego use el cuchillo para elevar la corteza y luego termine pelando el plátano con las manos. Mientras más verdes estén los plátanos, más difíciles son de pelar, en esos casos puede usar el cuchillo directamente para quitarle la corteza. El líquido de los plátanos verdes puede manchar los utensilios y las manos, para evitar esto les recomiendo pelarlos en una fuente con agua fría.

Receta del bolon de verde
Los bolones se pueden rellenar con queso o chicharrones. En Ecuador, los chicharrones son trozos de carne de chancho, tipo tocino, que se fríen hasta quedar crujientes por fuera, pero suaves por dentro. En esta receta, prepare los bolones de verde con queso y también con chorizo, a falta de chicharrón. El bolón de verde se puede servir inmediatamente después de rellenarlo, yo prefiero volverlos a freír luego de rellenarlos porque me gusta que queden un poco crujientes y también me gusta servirlos bien calientes.

Bolon de verde con queso
El bolón de verde es una receta muy versátil, si los prepara con queso, tiene una excelente receta vegetariana. También los puede usar con diferentes rellenos, si bien el queso y el chicharrón son los mas populares, eso no significa que no los puede adaptar de acuerdo a su gusto y a los ingredientes que tiene disponibles. Los bolones rellenos con chorizo quedaron deliciosos!

Bolón de verde

Porciones: Para 6-8 personas

Bolón de verde

El bolón de verde es un plato típico ecuatoriano preparado con plátanos verdes machacados y trozos de queso o chicharrones.

Ingredientes

  • 4 plátanos verdes, pelados y cortados en trozos medianos
  • 4-5 cucharadas de mantequilla o manteca de chancho
  • 2 cucharadas de aceite, de canola o de girasol
  • 1 cucharada de ají picante o chile molido
  • 1 cucharada de comino molido
  • 1 taza de queso desmenuzado o rallado o 1 taza de chorizo cocido o chicharrones
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Agregue los trozos de plátano y cocine a temperatura media baja durante unos 30-40 minutos o hasta que estén muy suaves, volteándolos cada 10 minutos. Deben quedar ligeramente dorados, pero no crujientes.
  2. Espolvoree los trozos de plátanos cocidos con aji en polvo o chile molido, el comino, y sal al gusto.
  3. Ponga los pedazos de plátanos calientes en un tazón grande.
  4. Machaque los plátanos hasta obtener una masa gruesa.
  5. Forma bolas pequeñas con la masa, el tamaño debe ser un poco más pequeño que una pelota de tenis.
  6. Haga un agujero en el centro de cada bola y rellénelo con el queso (o chorizo o chicharrones). Presione con suavidad el relleno, cúbralo y fórmelo nuevamente en forma de bola.
  7. El bolon de verde se puede servir de esta manera directamente. Si lo prefiere con un exterior un poco crujiente y bien caliente, puede seguir los pasos restantes.
  8. Caliente el aceite a fuego alto, agregue las bolas de plátano rellenas y fríalas hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados.
  9. Ponga los bolones fritos en un plato cubierto con papel absorbente para escurrir la grasa y sirva inmediatamente acompañado de café y huevo frito.
http://laylita.com/recetas/2012/03/14/bolon-de-verde/

 
 
 
 
 
 
Bolon de verde

Comments

  1. Alexandra Cevallos Castro says:

    Para quitarse lo pegajoso de la cáscara de plátano de las manos o del cuchillo hay que limpiarse con un poquito de aceite de comer. Las bolas de plátano quedan mucho mejor si se las maja con las manos y cojen punto.

  2. Me gustan tus recetas. Te cuento que siempre me salen, y todo contentos. Gracias a ti. No cambies nunca.

  3. Carmen Miró says:

    En Puerto Rico hacemos como lo que llamamos mofongo, que se combina con chicharon volao y se rellena o acompaña con carnes o sopa….se utiliza como comida y no como desayuno pero al igual que el de ustedes el plátano se fríe….también se usa en combinación con otras verduras….en la República Dominicana lo que ellos hacen o es típico de ellos es el mangu…pero claro al tener tantos dominicanos residiendo en nuestro país y estar tan cercanos según hemos aprendido a comer mangu ellos se llevaron e hicieron suyas el mofongo….

  4. Mil Gracias por las ricas recetas, que delicia es la comida de mi Ecuador.

  5. Jorge Rafael says:

    Que buena receta! soy de Lima, y mis padres son de tumbes, asi que conozco el popular platano verde, pero esta receta no la sabia, muy buena pagina estoy apuntando varias para sorprender a mi novia :D, Saludos!

  6. Maria Arichabala says:

    Soy ecuatoriana muchas gracias por esas sabrosas y nutritivas recetas disfrutamos mucho preparandolos.!!!

  7. Hola Laylita

    sabes que con tus recetas estoy recuperando mi tradiciòn culinaria ecuatoriana.
    Cuando uno se encuentra lejos del pais, es indispensable sentirse cerca de alguna manera y que manera màs linda hacerlo con la cocina ecuatoriana.
    Te felicito mucho y feliz año nuevo

  8. que ricos se ven!! tendre que prepararlos gracias Laylita por compartirnos tus recetas

  9. Hay otra manera de hacerlo que en cocinando el Verde con agua y sal, luego los aplastan asi calientes y se hara una masa le agregan mantequilla y pueden hacerlas en formas de bolas o tortillas si quieren pueden agregarles el queso junto con la mantequilla o como se muestra en el video poner el queso en el centro y luego de eso freír y ya esta queda riquisimo y es menos laborioso que esta manera, igual de las dos maneras esta genial ECUADOR MAGNIFICAS SUS COMIDAS ..¡¡¡

  10. Marcela Iglesias says:

    Excelente la receta, siempre había sabido que los verdes se cocinaban en agua, primera vez que veo una receta con el verde cocinado en sartén. Pero se ven muy bien. Pruebo la receta y le cuento.

  11. mi desayuno estrella del fin de semana, aunque conlleva tiempo en su preparación su sabor es garantizado..no hay dudas de lo rico que se ve y estará por supuesto…asi es mi comida sencilla, laboriosa, y muy deliciosaaaaa…¡¡

  12. carmen crespo says:

    Estimada Laylita,mis respetos,excelente,que rica receta,como siempre pendiente de sus preparaciones…..delicioso…!

  13. Siempre excelente, la presentación de la información soy tu fan número 1.

  14. Si grandioso el platano verde es uno de los alimentos mas usados en ecuador especialmente en la zona del oriente donde vengo….. que delicia… me encanta cada vez que publica una receta nueva usted es mi inspiracion enla cocina gracias….y mi gran admiracion para usted…

  15. Que maravilla, soy cubana y comemos mucho plátano verde también, esto se ve muy rico y no los he probado. Saludos…

Comentarios? Preguntas?