Bolon de verde
English version
El bolón de verde es un platillo típico de la costa ecuatoriana, por lo general se lo considera un plato ideal para el desayuno, pero también se puede servir como entrada o acompañante. Los bolones de verde se preparan con plátanos verdes o plátanos machos, los cuales se cocinan y se aplastan hasta formar una especie de masa, la que se rellena con queso o chicharrón o chorizo. En la costa no hay desayuno más rico que un delicioso bolón de verde acompañado por un huevo frito, aji, y una taza de cafecito. En otros países se preparan platos similares al bolon de verde, por ejemplo en Puerto Rico y Republica Dominicana tienen una variación llamada mofongo, puede estar relleno de verduras, pollo, carne o mariscos; en Perú, lo llaman tacaco y lo rellenan con carne.

Bolon de verde ecuatoriano
Los plátanos verdes pueden resultar difíciles de pelar. La mejor manera de pelar un plátano verde es hacerle un corte longitudinal en uno de los filos o bordes de la corteza. El corte se debe hacer con cuidado para que solamente penetre la corteza, sin tocar la carne del plátano, luego use el cuchillo para elevar la corteza y luego termine pelando el plátano con las manos. Mientras más verdes estén los plátanos, más difíciles son de pelar, en esos casos puede usar el cuchillo directamente para quitarle la corteza. El líquido de los plátanos verdes puede manchar los utensilios y las manos, para evitar esto les recomiendo pelarlos en una fuente con agua fría.

Receta del bolon de verde
Los bolones se pueden rellenar con queso o chicharrones. En Ecuador, los chicharrones son trozos de carne de chancho, tipo tocino, que se fríen hasta quedar crujientes por fuera, pero suaves por dentro. En esta receta, prepare los bolones de verde con queso y también con chorizo, a falta de chicharrón. El bolón de verde se puede servir inmediatamente después de rellenarlo, yo prefiero volverlos a freír luego de rellenarlos porque me gusta que queden un poco crujientes y también me gusta servirlos bien calientes.

Bolon de verde con queso
El bolón de verde es una receta muy versátil, si los prepara con queso, tiene una excelente receta vegetariana. También los puede usar con diferentes rellenos, si bien el queso y el chicharrón son los mas populares, eso no significa que no los puede adaptar de acuerdo a su gusto y a los ingredientes que tiene disponibles. Los bolones rellenos con chorizo quedaron deliciosos!

Bolón de verde

Porciones: Para 6-8 personas

Bolón de verde

El bolón de verde es un plato típico ecuatoriano preparado con plátanos verdes machacados y trozos de queso o chicharrones.

Ingredientes

  • 4 plátanos verdes, pelados y cortados en trozos medianos
  • 4-5 cucharadas de mantequilla o manteca de chancho
  • 2 cucharadas de aceite, de canola o de girasol
  • 1 cucharada de ají picante o chile molido
  • 1 cucharada de comino molido
  • 1 taza de queso desmenuzado o rallado o 1 taza de chorizo cocido o chicharrones
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Agregue los trozos de plátano y cocine a temperatura media baja durante unos 30-40 minutos o hasta que estén muy suaves, volteándolos cada 10 minutos. Deben quedar ligeramente dorados, pero no crujientes.
  2. Espolvoree los trozos de plátanos cocidos con aji en polvo o chile molido, el comino, y sal al gusto.
  3. Ponga los pedazos de plátanos calientes en un tazón grande.
  4. Machaque los plátanos hasta obtener una masa gruesa.
  5. Forma bolas pequeñas con la masa, el tamaño debe ser un poco más pequeño que una pelota de tenis.
  6. Haga un agujero en el centro de cada bola y rellénelo con el queso (o chorizo o chicharrones). Presione con suavidad el relleno, cúbralo y fórmelo nuevamente en forma de bola.
  7. El bolon de verde se puede servir de esta manera directamente. Si lo prefiere con un exterior un poco crujiente y bien caliente, puede seguir los pasos restantes.
  8. Caliente el aceite a fuego alto, agregue las bolas de plátano rellenas y fríalas hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados.
  9. Ponga los bolones fritos en un plato cubierto con papel absorbente para escurrir la grasa y sirva inmediatamente acompañado de café y huevo frito.
http://laylita.com/recetas/2012/03/14/bolon-de-verde/

 
 
 
 
 
 
Bolon de verde

Recetas recomendadas: