English version

La colada de avena con naranjilla, también conocida como refresco de avena, chicha de avena o simplemente quaker, es una deliciosa bebida ecuatoriana que se prepara con avena y fruta. La colada se suele servir como parte del desayuno o también con el almuerzo, es una bebida popular para los chicos después de la escuela. La colada de avena se puede servir caliente, recién hecha, o también se la puede enfriar y servir como una bebida refrescante. En mi casa, la sirvo caliente cuando recién la hago y luego refrigero el resto para servirla fría.
La receta básica de la colada de avena se prepara con avena, agua, canela, panela o azúcar morena, y jugo de naranjilla o lulo. Existen muchas variaciones de la colada: algunas recetas le agregan leche, otras los preparan con frutas como piña o maracuyá. También hay variación especial, llamada colada morada, que se prepara con harina de maíz, frutas como moras, mortiños, fresas, babaco, y una variedad de especias y hierbas aromáticas. La colada morada se prepara especialmente para el Día de los Difuntos.


Las naranjillas o lulos son un ingrediente importante para preparar la colada de avena, es difícil encontrarlos frescos en Estados Unidos, pero se puede encontrar la pulpa o el concentrado de naranjillo congelado. Recuerdo que cuando recién vine a vivir acá era imposible encontrar el jugo, así que me tocaba prepararla con jugo de naranja o jugo de maracuyá. La consistencia de la colada es ligeramente espesa, hay personas que la prefieren más espesa y otras menos, puede ajustar la cantidad de agua en la receta de acuerdo a su preferencia. La cantidad de panela o piloncillo también se puede adaptar en base a que tan dulce lo prefiere, en caso de no encontrar panela, puedo remplazarla con azúcar morena.

Colada de avena con naranjilla

Porciones: Para 8 a 10 personas

Colada de avena con naranjilla

Receta de la colada de avena o bebida de avena y fruta, una bebida típica que se prepara con avena, naranjilla o lulo, panela, y canela

Ingredientes

  • ¾ taza de avena cruda + 1 taza de agua
  • Aproximadamente 6 tazas de agua, más o menos de acuerdo a su preferencia
  • 3-4 palitos de canela
  • 5-6 naranjillas enteras, frescas o congeladas o 14 onzas de pulpa congelada de naranjilla (lulo)
  • ½ lb - ¾ lb de panela o piloncillo, rallada o en trozos

Preparación

  1. Remoje la avena con la taza de agua
  2. Si está usando naranjillas enteras, córtelas por la mitad y sáqueles la pulpa, luego licue la pulpa hasta que se haga puré.
  3. En una olla, combine las 6 tazas de agua, la mitad del puré o la pulpa de naranjilla, los palitos de canela y la panela. Haga hervir, reduzca la temperatura, y cocine a fuego lento durante unos 30 minutos.
  4. Retire del fuego, y con cuidado de no quemarse, cierna el líquido de naranjilla con canela.
  5. Licue 2 tazas del líquido caliente con la avena remojada y con el resto del puré o la pulpa de naranjilla.
  6. Cierna la mezcla licuada de avena mezclados y combínela con el resto del líquido de naranjilla. Haga hervir a fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Deje hervir hasta que espese y pierde el sabor de avena cruda, aproximadamente unos 5 minutos.
  7. Retire del fuego y ciérnalo nuevamente - este paso último es opcional y depende de su preferencia.
  8. Sirva la colada de avena caliente para el desayuno o en los días fríos, y sírvala fría con hielo en los días cálidos o en el verano.
http://laylita.com/recetas/2012/03/15/colada-de-avena/

 
 
 
 
 
Colada de avena o bebida de avena

Recetas recomendadas: