Colada de avena con naranjilla

English version

La colada de avena con naranjilla, también conocida como refresco de avena, chicha de avena o simplemente quaker, es una deliciosa bebida ecuatoriana que se prepara con avena y fruta. La colada se suele servir como parte del desayuno o también con el almuerzo, es una bebida popular para los chicos después de la escuela. La colada de avena se puede servir caliente, recién hecha, o también se la puede enfriar y servir como una bebida refrescante. En mi casa, la sirvo caliente cuando recién la hago y luego refrigero el resto para servirla fría.
La receta básica de la colada de avena se prepara con avena, agua, canela, panela o azúcar morena, y jugo de naranjilla o lulo. Existen muchas variaciones de la colada: algunas recetas le agregan leche, otras los preparan con frutas como piña o maracuyá. También hay variación especial, llamada colada morada, que se prepara con harina de maíz, frutas como moras, mortiños, fresas, babaco, y una variedad de especias y hierbas aromáticas. La colada morada se prepara especialmente para el Día de los Difuntos.


Las naranjillas o lulos son un ingrediente importante para preparar la colada de avena, es difícil encontrarlos frescos en Estados Unidos, pero se puede encontrar la pulpa o el concentrado de naranjillo congelado. Recuerdo que cuando recién vine a vivir acá era imposible encontrar el jugo, así que me tocaba prepararla con jugo de naranja o jugo de maracuyá. La consistencia de la colada es ligeramente espesa, hay personas que la prefieren más espesa y otras menos, puede ajustar la cantidad de agua en la receta de acuerdo a su preferencia. La cantidad de panela o piloncillo también se puede adaptar en base a que tan dulce lo prefiere, en caso de no encontrar panela, puedo remplazarla con azúcar morena.

Colada de avena con naranjilla

Porciones: Para 8 a 10 personas

Colada de avena con naranjilla

Receta de la colada de avena o bebida de avena y fruta, una bebida típica que se prepara con avena, naranjilla o lulo, panela, y canela

Ingredientes

  • ¾ taza de avena cruda + 1 taza de agua
  • Aproximadamente 6 tazas de agua, más o menos de acuerdo a su preferencia
  • 3-4 palitos de canela
  • 5-6 naranjillas enteras, frescas o congeladas o 14 onzas de pulpa congelada de naranjilla (lulo)
  • ½ lb - ¾ lb de panela o piloncillo, rallada o en trozos

Preparación

  1. Remoje la avena con la taza de agua
  2. Si está usando naranjillas enteras, córtelas por la mitad y sáqueles la pulpa, luego licue la pulpa hasta que se haga puré.
  3. En una olla, combine las 6 tazas de agua, la mitad del puré o la pulpa de naranjilla, los palitos de canela y la panela. Haga hervir, reduzca la temperatura, y cocine a fuego lento durante unos 30 minutos.
  4. Retire del fuego, y con cuidado de no quemarse, cierna el líquido de naranjilla con canela.
  5. Licue 2 tazas del líquido caliente con la avena remojada y con el resto del puré o la pulpa de naranjilla.
  6. Cierna la mezcla licuada de avena mezclados y combínela con el resto del líquido de naranjilla. Haga hervir a fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Deje hervir hasta que espese y pierde el sabor de avena cruda, aproximadamente unos 5 minutos.
  7. Retire del fuego y ciérnalo nuevamente - este paso último es opcional y depende de su preferencia.
  8. Sirva la colada de avena caliente para el desayuno o en los días fríos, y sírvala fría con hielo en los días cálidos o en el verano.
http://laylita.com/recetas/2012/03/15/colada-de-avena/

 
 
 
 
 
Colada de avena o bebida de avena

Comments

  1. No hay nada mejor que la comida Ecuatoriana!!!! Muchas gracias por compartir las deliciosas recetas de la cocina Ecuatoriana :)

  2. Gracias por esas recetas tan fáciles y nutritivas

  3. Favian Paucar says:

    Gracias por la receta. Me salio buenisimo.

  4. gracias por las recetas,son muy interesantes.

  5. bonitos recuerdos del Ecuador me trae la receta de la naranjilla, muy buena idea¡¡ gracias

  6. ANA RUTH OVIEDO says:

    Hola, soy colombiana. Que recetas tan fáciles y creativas.

    gracias.

  7. Ana Maria says:

    Soy de Colombia, ya la preparé! y me la estoy tomando! está deliciosa, muchas gracias por compartir tu receta.

  8. Edison Puente says:

    Vivo en Brasil, intente hacer chicha ecuatoriana fermentada e salió más o menos. Pido por gentileza publicar esta bebida, para ofrecer para mis amigos que no conocen esta iguaria.

    Abrazos.
    Edison

  9. marta matamoros says:

    Vivo en Costa Rica y me encanta el sabor de la naranjilla cocinada. Voy a probar esta receta que seguro estará deliciosa como todo lo que usted cocina. Gracias.

  10. Lilianna Mejia says:

    Delicioso señora, como todo lo que usted prepara. Felicidades y que Dios le bendiga para que nos siga delietando con sus recetas.

  11. Qué rica receta, no se me hubiese ocurrido!

Comentarios? Preguntas?